sábado, 31 de enero de 2009

Cuatro nuevos temas para Eurovision 2009

Hola a tod@s:
Movidisimo hemos tenido el fin de semana eurovisivo, con la elección de cuatro nuevos temas e inteérpretes para Eurovisión 2009, y ya es justa hora de que me lleve el gato al agua con mi análisis pormenorizado , no solo de los cuatro temas elegidos, sino de las opciones que tendrán algunos paises participantes, a mi entender. No pretendo ser Uribarri, pero, bueno, es que las lógicas de los votos , los gustos eurovisivos y demás aspectos ligados a este Festival que tanto nos une fuerza a opinar de esta manera, e incluso, hace que en lugar de esperar al lunes, publique hoy domingo, y en lugar de hacerlo como un "bonus track", sean ya temas de un post propio.

Comencemos, en orden de mis preferencias, de la siguiente manera:

REINO UNIDO: JADE LLEVARÁ EL PASAPORTE BRITÁNICO CON "MY TIME".
Me place muchísimo decir que mi archifavorita desde el principio es la que se lleva el triunfo en "Your country needs you", la preseleccion que los británicos han hecho, de la mano de Andrew Lloyd Webber y con la intervención de la talentosa Diane Warren. Una bellisima canción, con una fuerza emotiva que hace ya bastante tiempo no se veía en las filas británicas - creo que desde la ya comentada Jessica Garlick- se convierte en la primera finalista de Moscú/09 ( aunque suene a perogrullada, recordemos que el Reino Unido hace parte del Big four y por ello ya está en la final automáticamente). Y la verdad, mis esquivos deuce points va a favor de ella. La siento como una nueva Amina, con una voz prodigiosa, y que bien podría contener el vendaval turco con una canción bellamente interpretada, que desde ya ingresará a mi movil, y que debe ser motivo de orgullo para la BBC, que este año ha pensado en grande, y viene con todo para llevarse por fin ese esquivo triunfo que esperan desde la victoria de los clásicos Katrina & The waves, en Dublin/97; tal como a continuación les mostraré, para que vosotros opineis:



FINLANDIA: "LOSE CONTROL" Y WALDO´S PEOPLE LLEGARÁN A TIERRAS RUSAS:

Rodamos bastante el mapa europeo y a continuación mostraremos otro de los temas Eurovisivos que promete tambien segurar su puesto en la final - recoerdemos que les corresponderá a los fineses estar en la misma semifinal con sus vecinos suecos, con Israel y donde vota España, que hacen parte de sus mas frecuentes votantes. A mi el tema me parece agradable, me gusta ese juego con las llamas en el escenario, y bueno, el tema se deja oir bastante mas de lo que se pensaba, e implica un gran salto entre los estilos que Finlandia ha llevado desde su triunfo con los Lordi en Atenas/06. El tema para mi merece siete puntos, pero delego en nuestra colaboradora Joyce la palabra e impresiones sobre el tema:



DINAMARCA: BRINCK QUIERE CREER DE NUEVO EN UN TRIUNFO DANÉS
Y de los finlandeses pasemos a Dinamarca, donde el tema Believe again, interpretado por Brinck, obtiene el tiquete danés a la segunda semifinal. La verdad, en el caso de estos escandinavos, la veo muchísimo mas cruda por tres factores:
a) Elegir un vocalista masculino, justo un año despues de que otro hombre haya ganado el Festival, y encima con un título casi igual - aunque no así el tema- no creo que arrastre muchos votos.
b) Estan en la segunda semifinal, donde no contarán con los votos suecos, islandeses ni británicos, que son parte de sus mayores votantes, pero que, para su desdicha, están en la primera semifinal.
c) El tema, la verdad, ni impacta o divierte tanto como el del 2008 y está muy lejos de ser remotamente exitoso como el de los Olsen Brothers, últimos ganadores por Dinamarca en Estocolmo/00. Personalmente el tema ni me va ni me viene, pero, para no dejarla tan mal, le otorgo unos pálidos 5 puntos. Opinen Uds.



RUMANIA: ELENA GHEORGHE Y "THE BALKAN GIRLS": ¿SE LLEVARÁN EL SEMPITERNO DOCE ESPAÑOL?

Bueno, no todo iban a ser canciones buenas en este fin de semana, y creo que llegó el tema que va a desbancar a Bielorrusia este año del desagradable sitial de deshonra, pues menudo tema tan mediocre eligieron los rumanos, y no lo digo con mala leche, eh...Definitivamente el voto diáspora no va a servir de mucho si mandas un tema al que se le pueden poner muchísimos peros:
a) Ya está muy visto, hasta en el EuroJunior, eso de usar abanicos, o lo del cambio de vestuario ( Yo siendo Maria Isabel o la portuguesa Sabrina, y hasta la letona Marie N hasta los demandaba por plagio de la coreografía...ya se me tenía que salir lo abogada...aunque esta no tiene ni la frescura de la infantil española, ni un bailarín tan sensual como la portuguesa, ni hasta la chispa del cambio de vestuario de la letona).
b) El vestuario se ve FATAL- aun con ese comentado cambio-. Candidata tambien te veo...al Barbara Dex Award...
c) Llamar tu canción "The Balkan girls", justo cuando caes en la semifinal donde MENOS paises balcánicos van a votar ( solo Bosnia & Herzegovina, Montenegro y la infumable ARY Macedonia) y cuando estos paises no son los mayores votantes de Rumanía, me recuerda lejanamente el ridículo que hizo Francia en Bergen/86 con las Cocktail Chic y sus Européenes, de las que ya comentamos, que quedó en el sótano de la tabla, justo cuando sus vecinos belgas ganaban y el top 3 de ese año tenia solo temas en francés.
d) Echarán muchisimo de menos a Grecia, Moldavia y a la misma Rusia, que son masivos votantes de Rumania
e) Sobre el papel, hay mas calidad en esta semifinal que en la segunda. Lo siento.
En fin , esta vez creo que Rumania no va a pasar a la final. Dios me debe estar escuchando...Yo solo le doy , y siendo muy condescendiente, un punto a los rumanos. Insisto, no merecen llegar a la final con un tema tan poco pegadizo y que no va a ninguna parte.




Bueno, ahora si empecemos en forma a hacer especulacion sobre los resultados posibles de los paises eurovisivos en semifinales, que ya les había adelantado en el blog de mi entrañable amigo euroblogger Dani. Con estas cuatro nuevas canciones, medianamente cambian las cosas. Voy a dejarlo asi de claro, con cuatro tipo de "zonas" o "colores", dependiendo de las opciones que les veo, con o sin el tema electo. Empezamos asi:

ZONA AMARILLA: Esta es la de los paises que perfectamente pueden llegar a la final, dada la calidad de los temas que tienen, o sencillamente, porque estan rodeados de buenos votantes o de resultados históricos que les respaldan.
De la primera semifinal, veo muy claras las cosas asi: Clasificarían BOSNIA & HERZEGOVINA, SUECIA, ISRAEL, MONTENEGRO, ISLANDIA, GEORGIA, FINLANDIA, TURQUÍA y ARMENIA. Y lo digo con certeza porque:
a) Suecia, Islandia y Finlandia se apoyarán mutuamente., en ausencia de Noruega y Dinamarca de esta semifinal. Igual ocurrirá entre Bosnia & Herzegovina, la ARY Macedonia y Montenegro., pero por fin se hará justicia con Montenegro en perjuicio de la ARY Macedonia - se nota la ausencia de Serbia en contra de Montenegro-
b) Turquía arrasará con los votos, e incluso puede esperar un buen puñado de ellos provenientes de Bélgica, que esta en esta misma semifinal, aun a pesar del "desplante" que Hadise hiciera a la tele belga. Además, no competirá directamente con Grecia, y en esta semifinal votan tres de los finalistas directos.
c) La UER puede alentar a Georgia a continuar en el ESC, brindándole un espaldarazo "velado", muy a pesar de que Rusia no votará en esta semifinal.
d) Existe un muy buen ambiente entre los eurofans respecto de la participacion israelí del 2009, muy a pesar de ser este el pais que menos puede beneficiarse del acusado "vecinismo", pero contará con cuatro de sus mayores votantes ( Suiza, Finlandia, Portugal y Alemania).

En la segunda semifinal no lo veo tan claro, pero históricamente podría decir que serán finalistas casi que fijos: AZERBAIYÁN, ALBANIA, SERBIA, UCRANIA y por supuesto GRECIA. Y lo digo porque
a) Rusia necesitará un aliado clave en esta semifinal, ya que será mas que obvio que Bielorrusia pinchará en la anterior, y ese lugar lo ocupará Azerbaijan.
b) Albania está en la semifinal con mayor numero de paises balcánicos, y su tema puede impactar mucho, si le hacen los ajustes apropiados
c) Serbia, Ucrania y Grecia nunca han tenido mayor problema superando la semifinales, y todas cuentan con muy buenos resultados en tiempo reciente.

En la ZONA ROSA ubico temas que podrían optar por la repesca del jurado. De la primera semifinal veo ya a Bélgica y a Portugal ( antes veía a Rumanía, en esta categoría, pero despues de esta elección...). Y la verdad, sería una forma en que la UER reactive en parte la confianza de estos dos paises tan castigados por los resultados. Pero de la segunda, las cosas son aun mas abultadas: ESLOVENIA, DINAMARCA, LETONIA, NORUEGA y CROACIA. Opino asi:
a)Eslovenos y Croatas, junto a los serbios, se van a apoyar mutuamente, al igual que daneses y noruegos.
b) El tema danés puede llamar la atención, pese a todo.
c) No perder a Letonia puede ser un objetivo para la UER. Y para ello, le pueden apoyar los otros ex sovieticos, que pululan en esta semifinal

En la ZONA AZUL estan los termas que pueden dar una tremenda sorpresa, bien sea porque aun no los han elegido y pueden colarse acaparando la atención de los votantes eurovisivos, o porque Eurovisión siempre tendrá algo de impredictibilidad:
De la primera semifinal veo aqui a Suiza y a Malta. Destaco a la primera, porque la UER puede temer que, de darse otro batacazo para los suizos, se retiren, al igual que sus vecinos austriacos, y eso sería una mala imagen , sobre todo si pensamos en Suiza como el primer pais anfitrion y el primer ganador eurovisivo- aunque de los pergaminos ya no se vive-. Y respecto a Malta, no sé, su proceso de seleccion me aburre tanto...yo creo que Reino Unido hará lo posible por salvar a uno de sus pocos leales votantes.
De la segunda semifinal, creo que serían hasta intercambiables con los de la zona rosa de la misma, y en ella veo a CHIPRE, IRLANDA, HUNGRÍA y MOLDAVIA. Mis motivos:
a) Chipre puede ser apalancada por el doce griego, aunque eso no bastará
b) Tambien para la UER será clave subir la decandente imagen de Irlanda, el mayor ganador histórico, en el ESC.
c) Hungría y Moldavia podrían beneficiarse de votos intermedios de los ex- soviéticos, o hasta de Eslovaquia.

Y en la ZONA MUERTA - ya no le voy a decir negra, porque eso sería peyorativo hasta conmigo misma-, les dejo los temas o paises a los que no les veo nada de opciones:
ARY MACEDONIA: Mandan muchas canciones catetas, y ya hemos visto que se puede tener un ESC decente SIN la ARY Macedonia de por medio en la final
BULGARIA: En serio...¿ellos están participando?....
BIELORRUSIA: Tremenda canción MEDIOCRE han enviado
RUMANIA: Ídem que con Bielorrusia.
ANDORRA: No les veo futuro. Sin mas comentarios.
REPÚBLICA CHECA: Sin Eslovaquia en la misma semifinal seguirán sin ninguna opción.
LITUANIA: Ni falta que hacen
POLONIA: Ni mandando a Madonna se salvarían
PAÍSES BAJOS: Cof, cof, esto huele a rancio...creo que perfectamente recaudarían un tremendo cero en su semifinal, pues no votan Bélgica, ni Israel, ni Alemania.
ESTONIA: Seguirán con su mala racha y serán otra de las ex-soviéticas sacrificadas de este año
ESLOVAQUIA: Sin República Checa ni Malta en su semifinal, su retorno al ESC será casi un saludo a la bandera, como ocurrió con Mónaco en este decenio. Aparte, no creo que rompan su tradicion de clasificar al Big Saturday en años pares, y 2009 es impar.

Bueno, un poco largo el post, pero se los dejaré así de aqui al martes. Espero comentarios y no equivocarme mucho.

Besos a tod@s

Wendy

viernes, 30 de enero de 2009

Algo de hielo por romper

Hola a tod@s:

Ya saliendo de mi habitual malestar de fin de mes, y para, por partes iguales, subir de nuevo mi ánimo y cumplir una promesa blogger que hice con Manu el año pasado, hoy traigo a este post a las Doce, representantes eurovisivas de Portugal en Harrogate/82, y a quienes les tocó en suerte ser el primer acto en la gala de aquel año, donde se daban las notorias bajas de Francia y Grecia, e igualmente, otra ausencia de Italia.


Para ser un festival tan frío, las Doce animaron bien el inicio de la gala, pero lo que nunca he podido entender es qué pintaba esa vestimenta a lo “mosquetero” de las portuguesas y del director de la orquesta, el cual, a mi juicio, le restó algo de identidad y fuerza a la canción, pues no tenían nada que ver el uno con el otro- casi lo mismo que pasaría con Lydia, años mas tarde en Jerusalem/99-, y de seguro, de existir el Barbara Dex award, las Doce- que significan “dulce” en portugués, para los que no lo sepan, y no el numero 12- habrían ganado por goleada- dudoso honor que se llevaron otro cuarteto de chicas, las ya comentadas Nonstop, a la poco exitosa delegación portuguesa. Tal vez se pensó mas en el espectáculo, considerando el éxito de los Bucks Fizz el año anterior, pero, definitivamente, los tiros en 1982 fueron hacia otro lado, digamos, mas relajado.


Bueno, no se diga mas, rompamos el hielo comentando este tema que, sin ser de los mejores que los lusos han enviado al Festival, al menos saca un poco de la cuadrícula al monótono festival de 1982., y me sube mas el estado anímico. Yo tal vez no viva una vida romántica de la 1 hasta las 8 de la mañana, pero abro mi corazón eurovisivo para que ello pueda llegar a ocurrir, algun día. Ahora bien, pueden sugerirme otros temas que deseen que sean analizados por mi mirada femenina.Tengo unas cuantas ideas entre el tintero para febrero...ya vereis!




Besos a tod@s

Wendy

miércoles, 28 de enero de 2009

Saudade

Hola chicos:

Hoy ya tengo en mi vida, de nuevo, ya saben a quien, y he amanecido sumamente sensible, casi con las lágrimas a flor de piel. Como para empeorar, las cosas en el juzgado marchan mucho peor de lo que quisiera, pues mi jefe me está haciendo la vida un rematado infierno, orquestado por la siniestra mano de la magistrada que la respalda, que, no se ni cómo ni porqué, me odia. A veces quisiera que con una canción eurovisiva, llegarles al alma y hacerles cambiar, pero hasta allá no puedo.


Por eso he decidido traer a este post otro de los temas ganadores del Festival, que mas me gustan, de la mano de la cantante de origen griego Vicky Leandros, quien, dos años antes del debut de su país natal, ganaba el festival representando por segunda vez a la hoy ausente pero multipremiada e internacional delegación luxemburguesa, con un tema melancólico, pero precioso. Son muchas las ausencias que me hacen recordar temas tan bellos como este, pero es lo que mi estado de ánimo de hoy me permite escuchar. Por eso no me voy a extender mas en el post de hoy.





Besos a tod@s

Wendy

lunes, 26 de enero de 2009

Buscando el arcoiris ( + Bonus track: Montenegro)

Hola mis querid@s lectores y amig@s:

Hoy, despues de haber culminado mi primer fin de semana de los muchos de mi curso de formacion judicial, he pensado que hay ratos en la vida en los que deseamos una luz al final del tunel, un arcoiris pleno de color en medio de nuestra anquilosadas rutinas, y a veces, ese arcoiris llega, y ni cuenta nos damos de cuan pronto se desvanece.



Desvanecida como tuvo su suerte el grupo belga que invito a estas líneas, que tuvo que “acomodar” su nómina, de mas de 6 integrantes, a las reglas implantadas por la UER, ya que el grupo es aun mas extenso que lo que se vio en Helsinki/07. Desafortunadamente, a los belgas, tras su injusta eliminación en Atenas/06 no les siguió una recompensa al año siguiente, donde el sonido de los KMG´s tuvo una acogida mas fría que el mismísimo Circulo Polar Ártico dentro del cual se ubica buena parte del territorio de los anfitriones de turno: Aunque fueron antepenúltimos ( superando a las tan poco favorecidas delegaciones austriaca y checa) , a mi el tema me gusta, tiene un no se qué que me sube el ánimo, un aire muy a lo Jamiroquai- que ellos mismos reconocen, es una de sus influencias musicales- que tiene su encanto, mas allá de lo que los votos, los inflexibles votos, destinan para los belgas año si y año tambien. ¿ les sonreirá la suerte en 2009?. Amanecerá y veremos.




Bonus Track: Montenegro elige a Andrea Demirović y su Just Get Out of My Life:

Como ya es costumbre en este blog, los temas eurovisivos del 2009 - detesto esa moda de elegir cantante y no tema eurovisivo- que se han venido eligiendo se incorporan vía bonus track, le corresponde el turno a Montenegro, el primero de los paises ex yugoslavos en llevarse el gato al agua con cantante y tema ( Ya Bosnia & Herzegovina eligió al grupo Regina, mas no nos ha dado a conocer el tema electo). La verdad, carezco del tema en version en vivo, asi que poco podremos definir sobre cómo le irá, sobre el escenario, siendo este video que les muestro solo la version en audio con una foto de la montenegrina que les representará en tierras rusas. A mi el tema se me hace algo tambien ya visto, con buena fuerza, pero, me late que por enésima vez, los ex yugoslavos de menor suerte eurovisiva pincharán en semifinales. Con todo, me gusta un tanto mas que la canción horrenda de Bielorrusia, y preliminarmente, sin saber si lo borda en el directo, le doy seis puntos. Aprecien el tema y opinemos juntos.



Quiero antes de despedirme darles un parte de tranquilidad a mis lectores y colegas: Si, es cierto, tengo ya unas nuevas responsabilidades muy grandes, pero les seguiré acompañando hasta donde me sea legalmente posible. Además, este blog me desintoxica de mis rutinas diarias, y no pienso defraudarles, sin tampoco descuidar este proyecto de vida que, con no pocas dificultades, estoy empezando a trazar.


Besos a tod@s

Wendy

viernes, 23 de enero de 2009

Y asi...

Hola a tod@s, mis leales lectores y amig@s:

Luego de esta turbulenta semana que toca a su fin, llega el día crucial de mi carrera: el inicio de mi curso de formación judicial inicial. Un largo camino que, como anuncié días atrás, me impedirá acudir a Moscú, reorganizando todas mis prioridades en este año. Aunque no se ve que las fechas dadas interfieran con el Festival otro año mas lo tendré que ver por TV y no en vivo, pues, como sabrán, es mi futuro profesional lo que está en juego…y no puedo arriesgarme a viajar con estas responsabilidades de por medio.


Bueno, y así, esta “chica del Caribe”, como tratan de decir, en regular castellano, los austriacos en Kiev/05, llega a pretender una vida profesional mejor, ese big break que tanto he esperado a mis ya casi cuatro decenios de vida –aunque muchos me digan que no los aparento-. Y así quiero ser primera en este curso, tal como lo fue en turno de actuación en semifinales el grupo que ilustrará este post, pero con muchísima mejor suerte que ellos, que pincharon en la primera semifinal que tuvo que padecer esta delegación -si, digo padecer, porque así han vivido los austriacos esto de las semifinales...y hasta el Festival en sí mismo-. Daré todo mi mejor empeño porque así sea y prometo no defraudarlos, ni descuidar mí presencia como euroblogger. Tal vez, a la vuelta del 2010 –cuando espero, por fin, ser nombrada juez de la República-, en el destino eurovisivo del entonces, con unas cuantas copas, podamos juntos festejar haber superado este duro reto. Yo invito y hasta ofrezco cocinar, si hace falta!


Me despido por ahora, justo cuando alisto mis mejores galas para este decisivo día. Espero seguir contando con todo su apoyo!.






Besos a tod@s

Wendy

miércoles, 21 de enero de 2009

La suerte está echada ( + Bonus track: Bielorrusia)

Hola a tod@s:

Bueno, ya se cerró el periodo de votación de la preselección Española, que nos dejó a Melody como líder en votos –para desdicha de algunos, empezando por mi-, lo cual no dice nada de la -escasa- calidad de su tema; y por otra parte, los nombres de los 50 actos que se disputarán el boleto a Moscú se conocen ya. Extrañaremos muchísimo al ya extinto Andermay, que se nos rezagó en votos, a Pedro Magno, al que apoyé, pese a todo, en este blog y con mis votos hasta el último día; y hasta a la mismísima Coral en las galas, pero me temo que el duelo Melody-Soraya acaparará toda la atención, para desencanto de muchos intérpretes que prácticamente irán “de paseo” por el escenario de dichas galas (¿alguien de verdad se imagina que categorías como el Hip-hop, que nunca lideró en votos, sea elegido por España para ir a Moscú?). Aparte, que Uribarri sea jurado y no comentarista del Festival...uy, esto me huele muy mal ( ¡y con lo soporífera que siempre me ha parecido la Pecker!...) ... En fin, alea jacta est.


No pienso explicar el intrincado sistema de actos directamente clasificados a las galas/participantes que deberán pasar por un jurado, que, por lo visto, no ha estado exento de polémica. Para guiarles, mejor, mi querido colega y amigo Dani lo ha explicado mejor que los de TVE. Por cierto, en buena parte su post y el mío de hoy están muy intimamente ligados, aunque le debo abonar la gran calidad al suyo.


Por otra parte, vale recordar un poco las actuaciones que, con mayor o menor suerte, han representado a España en el Festival, y este vídeo de “Hundamos Eurovis…”, perdón, “Salvemos Eurovisión del año pasado, resume bien una parte de la historia eurovisiva española. No veo en él a Massiel, o a Salomé, ganadoras por España, ni a Conchita Bautista, primera cantante eurovisiva española en el ya lejano Cannes/61, ni a otros tantos mas -garrafal error-. Pero si están otros actos de peores resultados como el desastre de Remedios Amaya en Munich/83 (aderezado con ese comentario tan hiriente de Ullán) o el pobre resultado de Patricia Kraus en Bruselas/87 (Gracias Grecia por librar a España de su temible y ojalá muy lejano cuarto cero patatero), o el de Alejandro Abad y el sambenito de los dos puntos que casi por lástima le concedió Francia; y otros que ni me gusta recordar, independientemente de los resultados, como el de Nina o las Ketchup, al lado de los ya aqui comentados Mocedades, Azúcar Moreno, Paloma San Basilio o Lydia. Y se ve muchos comentarios interesantes, como el de la fallecida Emma Penella, que hizo una reflexión que muy seguramente se hicieron italianos, austriacos, monegascos y luxemburgueses, cada uno en su momento. ¡Y es que hasta el tambien fallecido y no poco temperamental Paco Umbral se toma la licencia de comentar sobre Eurovisión!. En fin, que me quedo con la frase del guapísimo Matias Prats – otro hombre que, con los años, mejora, como cierto colega blogger- ;)





Bueno, no les voy a dejar sin tema eurovisivo para deleitarnos y recordar el día de hoy, y me llevo, (¡por fin! ) el gato al agua con otro de mis temas preferidos de la historia eurovisiva, de la mano de la peruano-española Betty Missiego. Su canción lideró la votación hasta el último momento, cuando, precisamente, de la mano de los jurados españoles, se le cedió en bandeja de plata el triunfo a los israelíes en su propia casa. Y me gusta por su inocencia, por la dulzura de su voz, por su mensaje, y creo que ello fue lo que los jurados de Jerusalem/79 vieron en su momento - por cierto, ¿a alguien le extraña la postal que la tele israelí nos mostró?... ¿donde la habremos visto despues?.- Como dije antes, ríos de tinta y especulaciones varias se dijeron sobre aquella inusual votacion, pero aquí queda uno de los mas dignos segundos lugares de España en la historia eurovisiva, a la par de Mocedades, Karina y Anabel Conde…¿volverán aquellas glorias con el material que el engendro Myspace ha determinado elegir?...o siendo mas lanzada ¿Existe algun candidato que pueda emular esta digna representación?. Tiempo al tiempo. Al menos, que esté Virginia - a la que seguiré apoyando desde este blog- entre los 30 que irán a las galas, me llena de esperanza de que sí.




Bonus track: Bielorrusia ya tiene tema eurovisivo para Moscú/09: Eyes that never lies


En otro sector de las noticias, los votantes mas fieles de los rusos en toda su historia (ya que siempre les han dado incondicionalmente sus 12 puntos) tienen representante y tema eurovisivo elegido. Petr Elfimov será el encargado de llevar el estandarte bielorruso en la vecina Moscú. Y la verdad, a mi el tema y su contexto se me hizo HORRENDO. La canción me dijo tan poco y al igual que el cantante, se me hacen algo tan ya visto, y peor aún, si este chico asiste con esta moda al Festival, desde ya le veo candidato...al Barbara Dex award!. La verdad, como decimos de este lado del charco, Bielorrusia irá de Guatemala a Guatepeor con este tema, porque su canción del 2008- ¿recuerdan la "Spanish lesson no. 1", a.k.a. "Hasta la vista"?-, que tampoco era la gran cosa, se veía hasta mas interesante que este del 2009. Temo que, algun día, haya una sobredosis ex-soviética en la gran final ( la verdad, ver a Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Moldavia, Azerbaijan, Bielorrusia, Armenia, Georgia y Rusia todas juntas en la final sería la pesadilla del resto de Europa, pues significaría dejar solo 10 casillas posibles a disputarse entre los balcánicos, el Benelux - aun sin Luxemburgo-, los centroeuropeos, los "otros europeos orientales" - casi como la categoría inclasificable de TVE-, los escandinavos, las islas mediterráneas, Portugal, Irlanda, Israel, Grecia y Turquía, pues recordemos que ya el Big four estaría dentro - se me olvidaría alguno mas?-), pero, por darle una puntuación simbólica- aunque este tema NO se lo merece-, solo le doy un punto, y eso, porque me pillan de regular genio - que con tía Irma, no se los daría ni que suplicaran por él-.


Ayer cambié de móvil - por ¿vigésima?, ¿vigesimoprimera? vez...ya le he perdido la cuenta, yo, que soy la pobre viejecita del móvil- , y transferí casi todos los temas de un equipo al otro, pero, no me acoplo del todo con el nuevo, y entre los temas que van a tener dificil que ingresen a mi playlist, está el de la "sucursal rusa". De todos modos, y para nuestro alivio se ve muy improbable que esté el pleno del bloque soviético en el Big Saturday, y menos si llevan temas de tan escasa valía como este - y eso que hicieron una preselección nacional, aunque, la verdad, ninguno de los temas me llamó poderosamente la atención-. Aprecienlo ustedes y luego comentemos. Yo, de plano, paso de él:





Besos a tod@s

Wendy

lunes, 19 de enero de 2009

Bordes

Hola a tod@s:
Aunque el ambiente eurovisivo se esta moviendo a pasos agigantados, hay que ver que aun los anfitriones rusos del 2009 no han revelado cual será su propuesta eurovisiva para este año. Me imagino que sus ganas de volverse "la Irlanda eurovisiva del Siglo XXI" - por aquello de que pretendan ganar en casa varias veces seguidas- estarán latentes. No creo que quieran ser inferiores al reto.

Por otra parte, he agregado mas direcciones en mis "deuce points", entre ellas las del blog de los autores del libro "Cómo sobrevivir a un jefe hijo de puta" - por si acaso, Nikos, te suena muy familiar la plantilla empleada, si, es la misma que tenías anteriormente en tu excelente blog-, libro que me he devorado de principio a fin y que me ha dejado gratamente satisfecha, motivo por el cual, aunque no tenga nada que ver con Eurovisión, lo recomiendo a ojo cerrado. Aclaro tambien que el orden de los blogs es simplemente alfabético, pues todos son muy importantes para mi.

Bueno, volvamos al punto de partida de este post: La gente borde, en este caso, de la delegación rusa. Revisando mis notas, en mis posts solo he hablado de los actuales ganadores del festival en una sola ocasión, y no fue de la mejor de las formas, y les confieso, esta tampoco será la excepción, pues a mi lo de las T.a.T.u en Riga/03 es inenarrable: Ellas fueron a la cita eurovisiva con un ego demasiado crecido, aun peor que el de la petarda -para los que no sepais el tema, que te digan petardo/a en Colombia es el equivalente a un insulto fuertísimo- que tengo de jefe. Y la verdad, viendo en perspectiva su tema de ese año, ni me gustó en su entonces y menos me gusta ahora. Vale, que eran, a no dudarlo, las estrellas rusas mas rutilantes de la escena del pop del entonces, pero en el escenario letón, cantaron horrible, y se vistieron aun peor ( no en vano, lo único que se ganaron fue el Barbara Dex award de ese año, por la prepotencia de tener ese "número uno" en sus camisetas, como símbolo de que serían las primeras...rusas en ganarse el desagradable premio al peor vestuario), y ni qué decir de los epítetos que ellas despertaron en Uribarri en ese año en su transmisión, que no fueron nada halagadores- lástima que ese vídeo no lo he conseguido-. En suma, ni siquiera el doce esloveno del final de la votación pudo suponerles la victoria a las antipáticas rusas en las apretadas votaciones de ese año. A muchos, las rusas les caían muy mal, y ese aparente "destino manifiesto" del bloque de republicas ex-soviéticas fue afortunadamente cortado con el genial tema turco de ese año, como bien nos lo comentó mi querido colega Diego, a quien veo algo perdido de la blogósfera...

Y, sinceramente, a mi juicio no se merecían el triunfo, de ninguna manera: si tanto criticamos -yo incluida- a
Beth por borde y por desafinar como ella sola, esta pseudo pareja lésbica - lo que demuestra que solo eran una pose para vender mas, a efectos de la polémica- lo hizo aun peor, casi que por duplicado: una puesta en escena muy oscura y una canción que jamás ha sido de mis agrados (si, no todas las que salgan en este blog lo serán). Y eso que tengo algunas amigas homosexuales a las que saber la realidad de este grupo se les vino su elaborada imagen al suelo. Pero me temo que quieran repetir en este año- todo es viable, ya los rusos lograron un buen resultado con el "repitente" Dima Bilan-, y en ese caso, para mi, si ellas vuelven, sea cual sea el tema que elijan, será la canción "voy al vater" del 2009. Es que no me las calo con nada!.

Bueno, ya sin mas preámbulos, les dejo el tema de estas chicas. Respeto los gustos musicales de muchos de mis lectores, pero milagros no me pidan. Las T.a.T.u no me caerán bien.


Besos a tod@s

Wendy

viernes, 16 de enero de 2009

La fiesta terminó

Hola a tod@s:
Había buscado por mucho tiempo la manera de introducir este tema de la entrañable cantante madrileña Paloma San Basilio en este post. Y pensando que ya me tocó la nada agradable experiencia de mis casi 13 horas de atención de publico del día de ayer, bien puedo decirles que la fiesta, para mi, terminó. Poco agrado me da este dolor en las piernas por estar de pie casi todo el reverendo día, pero, ni modo...aparte, me "bombardearon" con muchísimos escritos dirigidos a los procesos ( 71, para ser exactos), y desde bien temprano. Me incomoda mucho que algunos usuarios ni me respeten los pocos minutos que tuve para almorzar. Y lo peor, ayer vino otra "candidata" , al parecer amiguísima de mi jefe, con la intención de ser mi reemplazo forzado en la oficina. Ya me estan reventando los ovarios esa situación - perdonen lo gráfica que resulte-, porque es como forzar a alguien a cavar su propia tumba donde lo enterrarás vivo, y encima, que se quede con una sonrisa de oreja a oreja...en fin, algun día he de salir de esta infernal situación, y ojalá, con la frente en alto.

Bueno, ya dejando atrás mi pastoral de penurias, quisiera decir que, para mi, esto del blogging eurovisivo es casi un acto de fe, pues, si bien es cierto que el Festival de la Canción de Eurovisión no es un tema que despierte muchas visitas desde este lado del charco - los numeros hablan por si solos- , sin embargo, con algunos altibajos, me ha dado para llevar a cabo 40 posts -con este incluido-,y ya eso es de destacar. 40 es un numero que a las mujeres nos da muy duro a ratos, pues hace unos años marcaba casi que "el principio del fin" de nuestras vidas, pero ahora, es otra cifra mas, una que en unos mal contados tres años alcanzaré en mi edad. No puedo olvidar aquel lejano primer post, a finales de octubre pasado, que marcó mis inicios en esta labor con la que he podido estar ahi con vosotros, mis muy queridos colegas y leales lectores. Agradezco el apoyo recibido, aun en los días en que la Tía Irma arrecia con lo peor de ella misma -no, tranquilos, todavía no llega esa nada agradable visita mensual-. A tod@s, gracias por estar ahi.

Bueno, ya que estamos en afanes eurovisivos de último momento, con definiciones de representantes eurovisivos en puntos tan distantes como Francia, Bosnia & Herzegovina e Israel; y paralelamente, con estas votaciones que se mueven tanto en la pagina de TVE, es bueno recordar a esta querida diva eurovisiva española, si se me permite el término, y lo digo en el sentido mas positivo de la palabra, porque ya era toda una cantante y actriz consolidada cuando acudió a Gotemburgo/85, elegida internamente por TVE con una preciosa cancion , pero que quedó bastante relegada en votos: La fiesta terminó recaudó el doce turco, el ocho finlandés, un seis griego, el cuatro británico, dos votos dados por Portugal e Irlanda y un punto dado por Luxemburgo y Chipre. Un resultado algo decepcionante para un tema de gran valía, pero como comentó en su día mi querido colega Nikos, la tele sueca tomó unos planos de la querida Paloma haciendola ver perdida en la inmensidad del Scandinavium, en su momento el mayor escenario que había acogido el Festival, que poco favorecieron a este tema, pero que en nada afectaron el exito de esta artista en ambas orillas del Atlántico- por cierto, mi señora madre ADORA la musica de Paloma San Basilio, asi que se pueden imaginar que la he oído bastante-. Y bueno, eran todavía épocas en que grandes voces de la musica española se dignaban a representar a su pais en el Festival. Lógicamente, dudo mucho que Paloma o cualquier otro cantante consolidado del entonces se sometiese, de existir en aquellos años, al proceso Myspace y chorradas de esta estirpe del tiempo reciente, pero, a no dudarlo, su tema en territorio sueco, aunque contó con una gélida acogida por los jurados, a mi me gusta muchísimo. Paloma tiene esa fuerza escénica y esa voz prodigiosa que hacen ver a ese decimocuarto lugar en el Festival como algo puramente anecdótico. Era una balada preciosa - que tengo tambien en mi movil-, minusvalorada en un año en que ganó un tema mas movidito, del cual hablamos ya en este post.

Bueno, a descansar en este finde, último que tendré antes del inicio del curso de formacion judicial para futuros jueces. Deseadme lo mejor, chic@s!



Besos a tod@s
Wendy

miércoles, 14 de enero de 2009

Si no está roto, no lo arregles

Hola a tod@s:
Tras un primer día laboral del 2009, que fue mas bien anodino, quisiera compartir con vosotros esta frase que escuché con bastante frecuencia en Panamá, y no solo en castellano, sino tambien en inglés (If ain’t broken, don’t fix it!) con la que titulo mi post del día de hoy. Y es que se aplica a tantos campos de la vida, al igual que al mismo Festival de la canción de Eurovisión. Concretamente, hoy me referiré a algunos de los menudos fracasos que se llevan ciertas delegaciones cuando envían por segunda o hasta tercera oportunidad a un mismo intérprete, a pesar de este haber ganado el Festival o de haber quedado en buena posición en sus primeras intervenciones.

Alguna vez, y creo que fue en mi post sobre Austria, cuando hablamos de Thomas Fosrtner, vimos cómo se puede pasar del cielo al infierno cuando de representar de nuevo a tu pais se trata, llevandote tremendos batacazos, algunos con mayor y otros con menor justicia. Pero ello no es nuevo en Eurovisión, y a continuación veremos varios casos y porqués:













Comencemos con el segundo Festival en celebrarse, Frankfurt/57, en el que los helvéticos pensaron en revalidar título con la gran Lys Assia, ganadora de Lugano/56. Sin embargo, en tierras alemanas la suerte no le sonrió y empató en penúltima posición con la delegacion belga. Y era entendible: Apenas estaba formándose en las agendas de las televisiones nacionales del entonces la idea de enviar un representante eurovisivo, y los suizos se decantaron por lo mas fácil que tuvieron a la mano, pero erraron esta vez. Con todo, Lys Assia volvería a ser la representante suiza en 1958 - se nota que no se esforzaban mucho en la tele suiza del entonces-, donde lograría una mejor posición. Apreciemos su tema de 1957, cantado en francés, y luego comentemos:
















Y si en lugar de ser tu segunda participación, era la tercera, y en ella te llevas un menudo y a mi juicio, injusto rosco, como les ocurrió a los italianos en Luxemburgo/66, pues aun peor se lleva el cabreo que te sacas. El tema Dio, come ti amo, que en el Festival de San Remo/66 defendieron el ya desaparecido Domenico Modugno y nuestra ya comentada y admirada Gigliola Cinquetti, no recaudó ni un solo punto, en medio de ese complicado sistema de votación del entonces, que generaba mas de un cero por festival en el marcador de las delegaciones. Y creo que fue injusto ese cero con este cantante, de tan buen porte escénico, quien tras ese sonado fracaso, sentenció que nunca mas volvería a Eurovisión , y hasta su muerte en 1994, así lo cumplió. Desde entonces, la conexion directa que había entre el tema ganador del festival ligur y Eurovisión se rompió...

















Pero lo que comentabamos en el caso de Lys Assia tambien se reflejó en mas de una delegación newcomer, aún en los años setentas. Y si, estoy hablando, de nuevo, de Israel, de la mano de la que fuera su primera participante eurovisiva, Illanit, que pasó de ser cuarta en su debut en Luxemburgo/73, a ser solo undécima en Londres/77 ( madre mía, al paso que voy, terminaré comentando todo este festival a plazos antes de terminar este año). A mi el tema me pareció bellamente interpretado, es mas, me gusta mas que el verbenero A-Ba-Ni-Bi que les representó la victoria en Paris/78, pero, bueno, ahi queda este tema en los registros históricos del Festival...















Bueno, llegamos a los ochentas, donde Eurovision entra en una etapa un tanto rara, y algunas delegaciones tambien lo hacen...incluso para verse tan anacrónicas y hasta decadentes como Luxemburgo en Dublin/81 ( otro Festival que estoy comentando a plazos). Y lo hizo de la mano de un otrora ganador del Festival, Jean-Claude Pascal, quien había vencido en Cannes/61, pero que ya en 1981, 20 años despues de su victoria, tenia un olor a rancio de aquí a Neptuno. El tema solo pudo ser undécimo, y es una pena que el final de tu trayecto eurovisivo - ya para ese entonces Pascal, quien falleciera en 1992, tenía en su haber 54 años encima- sea quedando tan relegado en puntajes.
















Y como cosa rara en estos posts sobre fiascos eurovisivos, entra nuevamente a colación Austria, de la mano de Tony Wegas, y su tema en Millstreet/93, Maria Magdalena. Y es que, como por variar en la delegacion austríaca, se llevan unos temas que a ratos suenan raros, y aunque Tony gozaba de simpatías tras su paso en Malmö/92, donde fue décimo; en el escenario irlandés no se capitalizaron en votos, acabando en decimocuarta posición entre 25 paises. Y es una pena por Austria, que venía ya del fiasco en Roma/91 del que ya habíamos comentado- que tambien fue una repitencia mas-, pero, sinceramente, la suerte muy poco les sonrie a ellos.


















Y así llegamos al actual decenio, donde encontramos a un guapísimo pero desafortunado Fabrizio Faniello, quien pasó de ser noveno en Copenhague/01, a ser último en la gala final de Atenas/06, muy a pesar de librarse de las semifinales de ese año, gracias al excelente lugar que otra repitente eurovisiva como Chiara había dejado en Kiev/05. Y la verdad, qué duda cabe de que fue mejor su tema en el escenario danés que este en territorio heleno. El vestuario de este chico tampoco ayudaba mucho, y ni qué decir de su voz, que no fue la mejor. Solo un puntito, dado, casi por conmiseración, por Albania, y condenando a su pais a volver a pasar por semifinales, que no han podido superar desde entonces. Aunque en el caso maltés- una de las delegaciones menos comentadas de este blog-, como antes dije en el blog de mi muy querido y apreciado colega Dani, el problema de la isla mediterránea es que la escena musical se ve algo reducida, y se vuelve medio cansino ver a los mismos con las mismas: Chiara, los hermanos Faniello, Olivia Lewis...en fin , así cualquier carrera eurovisiva se quema mas pronto de lo presupuestado...





Bueno, no todas las segundas partes son malas: Ahi tenemos ejemplos en Vicky Leandros, Carola, Dima Bilan, Helena Paparizou, Udo Jürgens y otros artistas a los que la segunda ( o la tercera) fue la vencida. Y ni hablemos de Johnny Logan...pero a la par de historias como estas hay tantas Charlotte Perrelli, Cochita Bautista, Serafin Zubirí y demás a los que un regreso al escenario eurovisivo solo les ha traído menudos fiascos o resultados aun mas pobres. Como para que ciertos Sakis Rouvas se lo piensen mas de dos veces...

Besos a tod@s

Wendy

lunes, 12 de enero de 2009

Mi regreso

Hola a tod@s, soy yo, ya de nuevo en territorio cartagenero.

No, no voy a hablar hoy de la preseleccion española, sino de mis múltiples retornos de los pasados y próximos días: El vuelo de regreso a Cartagena, todo un coñazo, con papeleos alli y allá, y yo con ganas de no regresar, pues la pasé tremendamente bien como para echarlo todo a perder volviendo...pero nada podía hacer...bastante de ello les habré escrito a algun@s de vosotr@s, asi que no me extenderé.

Como en el cuento de la Cenicienta, ya mi carroza se vuelve otra vez calabaza, y mis vacaciones tocan a su fin mañana, que es cuando retorno a trabajar - hoy es festivo en Colombia-. Pero la energía que he alcanzado a tener en estos días, no tiene precio. Cambié de oxígeno, me relajé, y eso me servirá mucho para encarar el reto que se me vienen encima este año: Mi jefe definitivamente me quiere afuera, y buscará todos los medios por que así sea, y paralelamente , ya me inscribí en el Concurso de Jueces, y voy a dar lo mejor de mi misma para llegar a las primeras posiciones dentro de estas oposiciones.

Primeros puestos que tambien debe estar extrañando el Reino Unido, mis invitados del día de hoy, pues, precisamente , su última mas alta posición fue con la genial Jessica Garlick, que fue tercera en Tallin/02- si, el mismo año de Rosa-, pese a tener en las espaldas el mal fario de ser la segunda actuación de la noche, lo cual no le perjudicó para obtener los 111 votos que, hoy por hoy, los ingleses desearían volver a ver en sus marcadores. Y no es para menos, si se considera que al año inmediatamente siguiente se llevaron un sonado rosco y que cada vez mas se hunden en el fondo de la tabla -como en el pasado Belgrado/08- los otrora considerados con mejor palmarés eurovisivo. Viendo las noticias sobre su Your country needs you, veo que hay muy bien nivel, y me decanto por Jade este año.

Otra cosa que tambien vuelve, por escaso margen, es el color rosa a mi post. Si nuestras ya comentadas Massiel y Celine Dion ganaron por solo un punto de diferencia, yo tambien diré, Vox populi, vox dei...

Sin mayores preámbulos, le doy paso al Come back de la Garlick, que para mi es un tema muy bien logrado, aunque algo raro para los gustos eurovisivos - lo siento algo similar a un tema de Mariah Carey- ; deseando que el mío propio a mis labores judiciales en 2009 sea igual o inclusive mas exitoso que el de esta cantante galesa.




Besos a tod@s

Wendy