miércoles, 20 de enero de 2010

Enséñame a votar...


Hola a todos:
Dejando un poco de lado el tema de mi trabajo y mi mudanza, que han copado buena parte de mis dìas recientes, creo que es hora de tratar del tema que todos estamos hablando: la preselección española "Tu pais te necesita". Es inevitable pensar que hay improvisación y malos manejos de parte de TVE: temas que no cumplen las reglas establecidas por la UER y la misma TVE, canciones de escasa calidad en competencia, empezando por la polémica que lidera el ranking....

Respecto del 2009, hay que decir que se eliminó esa innecesaria division por categorías, en pro de que los temas mas representativos lideren el ranking. Y es que, si lo vemos, era muy penoso que el año pasado clasificaran temas en ciertas categorías que no votaba casi nadie, mientras otros se pinchaban por no conseguir colarse entre el top 5 de la que les correspondió en suerte. Pero no hubo un apropiado control de los contenidos. Y en eso TVE predica pero no aplica: Para qué decir que no tendría cabida la candidatura de "La Innombrable", y verla ahora liderando la tabla por amplio margen, pues deja mucho que desear. Lo bueno es pensar en que en 2009, el tema que lideró - para bien o para mal- la encuesta del público no fue el que finalmente representó a España en el Festival.


Creo que los eurofans - aun los de este lado del Atlántico- somos conscientes de que el carro de la frikada no es una opción válida, al menos no para un Big Four, pues bien sabido es que el costo de sostener el Festival es cada vez mayor como para desaprovechar el cada vez mas cuestionable cupo directo en la final con un tema que Europa no se va a tomar en serio. España está mas que advertida, con base en el batacazo del año pasado, que los jurados europeos no están en favor de la frikada como si lo hacìa el puro y simple televoto, y que no están dispuestos a perdonarle pasos en falso a ciertos paises. En Oslo/10, las lecciones deben demostrarse: La BBC se esforzó, rumbo a Moscú/09, en llevar calidad, y superó ese último lugar en Belgrado/08 y sorprender en volver al Top 5. France3 apostó por calidad, por una cantante consolidada, y resurgió de sus cenizas, quedando en octavo lugar....mientras TVE se pasó por mala parte el reglamento de la UER, no transmitió en vivo una semifinal, hizo una preselección donde las chapuzas fueron la orden del día y condicionó -para peor- la puesta en escena de una artista que tuvo la mejor de las intenciones de representar a su pais en el Festival,y el resultado: penúltimo lugar.

He de decir que he recibido algunos correos de personal que apoya varias candidaturas, que me he tomado el trabajo de escuchar. Agradezco la amabilidad del gesto que han tenido los eurofans que leen este blog en contactarme. Yo me reservaré mas comentarios a fondo hasta que se definan los clasificados a la gala, pero ya creo que muchos sabeis por quienes me inclino. Y he ahi donde he de decir que el sistema de votación sigue siendo el talón de aquiles de esta preselección: Si una cuenta de correo - requerida para validar los datos- tiene derecho a cinco votos diarios, a repartir a criterio del votante, nada impide que una misma persona, que disponga de mas de una cuenta de correo ( como las de Gmail, que son relativamente fáciles de diligenciar y obtener) pueda votar mas. Personalmente hice la prueba y logré darle 10 votos a un mismo candidato. Ahora multipliquen ello en favor de las grandes maquinarias de disqueras o televisoras que respaldan a un mismo candidato o candidata.

Es por eso que , parafraseando a Micky en Londres/77, hay que pedirle a los internautas ( eurofans o no) aprender a votar, y a TVE, aprender a hacer una preselección de altura, que la época de ir de "jocosos" en el Festival ya pasó. O pedir que entre el jurado de este año incluyan a Jesus Mariñas, a ver si manda a callar a Karmele, una vez mas. Porque en el jurado sigue existiendo el mismo problema: da grima pensar que vendrán los mismos con las mismas: El insufrible Uribarri, un Canut que cada vez me demuestra que en realidad aborrece el Festival, y otros que ni se enteran de donde están y qué estan eligiendo. Y es que con tantos paises en competencia - aun con tantos retiros-, tomarse a la ligera la elección del tema no te dejarán en mitad de tabla, como ocurrió en aquel 1977, sino , tal vez, con otro doloroso cero en tu haber. Ya no es hora de rasgarse las vestiduras y culpar al "vecinismo" de los resultados.



Besos a todos
Wendy

4 comentarios:

  1. Hola, bombonzote:

    No podemos pedir a la gente que aprenda a votar al igual que no se puede pedir a los electores que voten a un candidato político u otro. Cada uno elegirá lo que quiera pero deberá de ser consecuente con lo que elige.

    En este país que es España muchas personas disfrutan con hacer mal al prójimo sin valorar los daños que ocasionan a una intérprete, por ejemplo, que ha preparado a conciencia un tema, su voz y su ilusión para esta cita.

    Todo se mide en términos de rentabilidad económico y Tele 5 ha visto un filón de oro para conquistar audiencia utilizando Eurovisión, ante la incapacidad de TVE para hacer las cosas bien.

    Después puedes preguntar por la calle y nadie ve Tele 5 ni ve Eurovisión, porque es algo de frikis.

    En fin, un país lleno de contradicciones. Spain is different!

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi bombomzote:
    Vaya, he debido elegir un tema al que casi todos odian, porque, parafraseando a Bacchelli, solo tu has comentado este post.
    Es compleja la situación de los eurofans españoles. Verguenza ajena me daría ver a "La Innombrable" en el escenario de Oslo, pero si no hay el debido control de TVE de la calidad , idoneidad y cumplimiento de las reglas, los pobres españoles serán el hazmerreir de Europa entera...y ya este año no concursa Andorra.
    Propuestas mas dignas las hay: Anabel Conde, Ainhoa, Daniel Diges, las venus, Virginia..., pero si se prefiere el circo, el frikismo y demás, yo , personalmente, preferiría dar el paso al costado.
    Ya vereis con que os voy a sorprender mañana.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Pues nuestra pre se empieza a adecentar, y confío en que por fin llevemos algo decente.

    Aunque el año pasado quedáramos penúltimos con Soraya, yo estoy contento porque llevamos una buena cantante.

    A ver que sorpresa nos depara este año.

    El tema de Micky es pegadizo, a mi me gusta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Robbie:
    Yo tambien tengo fe en que , tras la salida de "La Innombrable", habrà una preseleccion de calidad.
    Gracias por tu vista!
    Un besote

    ResponderEliminar