martes, 23 de febrero de 2010

Rumbo a Oslo: Eslovenia y España: Agradecimientos


Hola a tod@s:
Estas ultimas 48 horas desde el post anterior nos han sumado dos nuevos temas en la ruta hacia la capital noruega, y entre ellos, el tema español, que ha logrado superar los escollos de una preselección plagada por la polémica y una final nada exenta de ella. Pensé hacer el análisis de ambos temas por separado, pero considerando lo poco que tengo que decir del tema esloveno, lo compensaré con mis opiniones muy personales sobre "Destino: Oslo".

Comenzamos con los ex-yugoslavos, cuyo EMA 2010, que tenía tantos temas con posibilidades, terminó decantándose, y de qué manera, por una canción que, a mi criterio, será de mero trámite en el Festival. Anzambel Roka Žlindere & Kalamari nos traen un Narodno Zabavni Rock, que en nada mejora las discretísimas opciones eslovenas de avanzar en su semifinal. Un tema que repite parte de los errores mas cuestionables de las delegaciones: apostarle al ritmo de lo que ya triunfó el año anterior, sin pensar en que Europa puede estar buscando algo diferente, algo no tan visto como lo es esta propuesta balcánica. De nulas opciones al triunfo, y sin agradarme del todo, le doy solo UN (1) PUNTO a Eslovenia, y muchas gracias por jugar a nada en el Festival de este año, en el que no dudo que pincharán, de nuevo, en semifinales:




Y de los Balcanes damos paso a la Península Ibérica, donde, en medio de una inusual final en día lunes, España ha elegido el tema que tendrá el honor de ser, nada mas y nada menos, que la quincuagésima participación española ( e ininterrumpida) en el Festival. Tras semanas de un angustioso sistema de selección donde la polémica, las descalificaciones y los temores rondaron las cabezas de nosotr@s l@s eurofans de habla hispana, anoche Daniel Diges y su "Algo pequeñito" ganó el segundo cupo directo a la final del 29 de mayo.

Antes de seguir con mis impresiones sobre el tema y la gala en si, he de dar infinitas gracias a Dani, Miguel Angel, Endrike y Nikos por haberme acompañado en la tortuosa espera del veredicto final de Destino: Oslo en el blog de mi querido bilbaíno. Fue una suerte de "chat", que me hizo sentir acompañada, aun cuando nos separa un océano de distancia, pero nos une una pasión: Eurovisión. Creo que hemos puesto en práctica el logo del Festival de este año: Hemos compartido el momento

Dani y Miguel Angel:
Nunca olvidaré que fuisteis mis ojos y oídos en la primera parte del programa que, mientras para vosotros era ya pasadas las 10 p.m., para mi apenas eran las 4 o 5 de la tarde, horario que, como supondrán, estaba en labores de oficina, pero hecha todo un manojo de nervios, pegada a un ordenador cuya leeeeeeeeeeeenta conexión no me permitió apreciar bien el show sino hasta bien iniciada la canción de Lorena, que fue una de las gratas sorpresas de la noche. Despues, fue estabilizandose y pude ver, en tiempo real, el veredicto, para la sorpresa de los vigilantes del Edificio, que veían como, inusualmente, me quedaba sola un lunes, encerrada en una oficina viendo la elección de algo que ellos ni siquiera conocen.

De las Venus, bueno, diré que tuvieron su cuarto de hora, y lograron una nada despreciable cuarta posición, aunque su tema no me parecía con nivel suficiente para Oslo. A Ainhoa la traicionó su voz de nuevo y hasta el mal fario de cantar en segundo turno, con el percance técnico ya conocido. Tampoco fue su noche. Fran Dieli demostró que no tenía nada que hacer en la gala- y menos con su vestuario-, al igual que el mismo Jose Galisteo, a quien la voz y su pronunciación del inglés le demostraban que le faltaba mucho nivel para ir a la cita eurovisiva. Samuel y Patricia lo hicieron bien, a secas, pero tampoco eran lo mas apropiado para Oslo. Coral lo hizo mejor que lo visto en los ensayos, y de mi eterna favorita, Anabel Conde, ni qué decir. Se creció en el escenario, al margen del octavo lugar que en suerte le correspondió quedar, tanto en la tabla como en el escalafón general, porque actuar tras presenciar ese espectáculo tan VERGONZOSO como el que protagonizó el mequetrefe aquel de John Cobra, insultando al público y hasta a los mismos jurados., no lo hace cualquiera. Permitanme felicitar a nuestra bella dama de Fuengirola por deleitarnos con su voz y hacernos olvidar ese impasse, que habilmente lidió una Anne Igartiburu que ahora ya sabe que no existen los 9 puntos en el Festival.- y que, por cierto, vistió muy bien- Y lección a TVE de aplicar serios controles a las propuestas que se postulan, pues no queda bien ante Europa mostrar esa pataleta de niño chiquito del pseudo cantante aquel. El resto de la gala, lo mejor lograda posible, con Rosa, Bustamante y el guapísimo Sergio Dalma. Pero no toda dicha es completa: Retorna como comentarista Jose Luis Uribarri. El eterno pensionado desbanca a Joaquin Guzmán, y es que ese no se perdía el viaje a Oslo y menos para decir que comenta la quincuagésima participación española y la vigesimoquinta de él...en fin, a soportarnos sus comentarios, de nuevo.

Bueno, ahora si, la valoración del tema de Diges: Se que ha sido amplia ganadora, tanto del jurado y del televoto, que Daniel tiene tablas en el escenario, y su voz le permite lucirse, pero el tema no da mucho de si, en mi criterio. ¿Novedoso?. Tal vez, pero ¿lo comprenderá una Europa que, tras el impasse de la semifinal del año pasado, ya no ve con tan buenos ojos a España?. La coreografía mostrada en la gala, me parece de espanto, y bajo ninguna circunstancia la recomendaría en Oslo. Tal vez sí el vestuario, aunque el peinado, va a ser que no... Se que detrás de Daniel hay un grupo de trabajo muy bien logrado, y doy estas críticas con la mejor de las intenciones, ya que, como lo he dicho y no me cansaré de repetirlo, al margen de haber tenido otra preferencia, deseo la mejor de las representaciones posibles para mi querida España, que merece destacarse en esta fecha tan importante de su participacion eurovisiva. Tambien deseo que TVE le juegue limpio a Diges, y no se tope con "sorpresas" como las del año pasado. Sopesando todos los factores, a España le doy DIEZ (10) PUNTOS. Se que Daniel puede dar lo mejor de si para que mejore esta evaluación, pero ello solo el tiempo lo dirá.



Bueno, otra voz masculina nos acompañará en la final osloense, cuya convocatoria ya suma así 14 temas, y nos restan 25 mas. El nivel de calidad sigue aun sin convencerme del todo, pero la "amenaza friki" en tercios españoles ha sido severamente castigada con el rechazo de jurados y votantes. Y con eso me quedo. A los ocho ARTISTAS que acompañaron a Diges en esta maratónica jornada, gracias por demostrar que en España hay talento suficiente para seguir otros 50 años mas deleitando a Europa con la lengua de Cervantes.

Besos a tod@s
Wendy

11 comentarios:

  1. Queridisima Wendy. Si para mi fue un placer estar con todos en ese chat improvisado y tan emocionante, se me hacían un lío los dedos en el teclado,ja,ja. Menos mal que por mis estudios administrativos durante cinco años tuve asignatura de mecanografía.
    Coincido contigo en todas tus apreciaciones, Creo que le mejor opción eran Coral o Anabel. Daniel lo hace muy bien y tiene muchas tablas en el escenario, eso si, esa coreografía subnormaloide o la cambian o el tortazo va a ser fino.
    Mis temores son que no se si Europa entederá la canción. En blogs europeos leo que todos pensaban que era mejor opción Coral aunque coinciden que la canción de Daniel tiene calidad en comparación con lo de otros años. Las peores criticas vienen de comentarios de fans del Reino Unido, ¡Ay pero que manía nos tienen los ingleses, Señor! Los pactos de Familia de los Borbones españoles con Francia se ve que todavía les escuece, ja,ja. ¡Pero si los tiempos imperiales de ambas potencias hace mucho que pasaron, ayyyy que rencorosillos oye!!!
    Bueno, pues RTVE ha anunciado que tras lo ocurrido ayer para próximos años hará una criba para que no se cuelen tipejos como la culebra, ¡¡¡A buenas horas mangas verdes!!! aunque más vale tarde que nunca.
    Bueno, pues tenemos que estar contentos porque sea cual sea el resultado por lo menos este año llevamos calidad.
    De todas formas sigo diciendo que por el momento nadie le hace sombra a mi Didrik, ja,ja. Va a ganar el Noruego lo anuncio con meses de antelación, que conste en acta.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. El anónimo de arriba no es anónimo, soy yo, es que he dormido tan poco... que ni veo

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi bombonzote:

    Aquí estoy habiendo dormido cuatro horas y después de una dura sesión de trabajo. Acabo de llegar a casa, voy a comer y me voy dos horitas a la cama. No aguanto de pié.

    Yo también quiero agradecerte que hayas compartido con nosotros la final. Es como si uno estuviera acompañado toda la noche a pesar de estar solo en casa.

    Respecto al tema de Eslovenia has sido muy dura y creo que puede tener ciertas opciones de pasar a la final.

    Con España te has excedido en el puntaje pero lo entiendo. Daniel Diges es un gran profesional y lo hará bien en Oslo. Sin embargo, todo lo que sea superar el puesto 15 será un éxito, visto los últimos años.

    Bueno, bombonzote. Me voy a soñar con algo pequeñito.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy, hola a todos los habituales:

    Tras unos días de ausencia en que me ha pasado de todo, vuelvo con vosotros para comentar la gala de anoche. La ví entera, y quiero felicitar a Ane Igartiburu, primero por lo bien que salvó la gala, incluido el bochornoso momento de la Cobra. Además hizo la pelota a los eurofans de una manera increible, supongo que para hacerse perdonar lo de los "nain poins". Pero en general, hubo un cambio muy grande en el Ente hacia la calidad y el valorar a los fans de Eurovisión.

    Sobre Diges, me parece, como dice Dani, que te has pasado un poco. Si que mejoró con la puesta en escena y todo quedó como de cuento, pero un 10 es excesivo, un 8 por el esfuerzo final con la voz y hay que hacer mas grande la puesta en escena, mas llamativa y mas estilo Disney, si no, pasará desapercibida. Pero pienso que con este tipo de canciones no hay termino medio, o haces un buen resultado o te hundes en el bottom (o sea, como de costumbre ultimamente).

    Sobre los demás candidatos, me gustaron mucho Coral y Ainhoa, Lorena era chulo el coro gospel y ella con su voz, y el resto uno o dos peldaños por debajo. Galisteo, hijo, no tienes voz, deja de intentarlo y hazte modelo de Armani, que es más lo tuyo. Lo del modelito de Dieli, uf, era mucho para mi, y la canción una bobada. Del Cobra para qué añadir algo, él quedó como lo que es en realidad.

    Sobre Eslovenia, es rara, vale pero ¿un uno? Un tres sobre diez creo que merece, pero si, no creo que la veamos en la final del sábado. Otro año será.

    Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Wendy!

    Sobre Eslovenia poco que decir, ya lo has dicho tú todo perfectamente.

    Y vamos con mi España querida,jeje. Los mejores de la gala para mi fueron Daniel Diges, Coral Segovia, Anabel Conde y Lorena. Cualquiera de ellos hubiera representado dignamente a España, aunque yo prefería uno de los tres primeros.

    Mi voto en la gala fue para Coral, porque me encanta su canción y ella lo hizo genial.

    Daniel estuvo estupendo y es un justo ganador. Ahora a esperar que piensa Europa de esta canción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Kalispera, Wendy:

    Mi anécdota personal de la noche fue que no renové la página de Dani y me quedé yo solo comentando la gala en el post anterior, super extrañado de que nadie más comentara. Jaja... Menos mal que, al final, os encontré y puede compartir con vosotros las votaciones y el resultado final.

    Sabes que mi apuesta era Anabel Conde, pero tras ver todas las actuaciones en directo, me di cuenta de que la victoria sería para Daniel Diges. De todas formas, me parece muy injusto el octavo puesto conseguido por la malagueña. Es cierto que la canción era demasiado repetitiva, pero Anabel, con su increible voz, no defraudó a nadie.
    La sorpresa de la noche fue Lorena, cuya canción no me había gustado nada durante las votaciones online, pero que en la final me encantó. Y con Coral... pues yo la prefería con aquel "Todo está en tu mente"...

    Daniel Diges dijo ayer en el chat de RTVE que no cambiará la coreografía en Oslo, porque bien está lo que bien funciona... Así que creo que, o alguien le echa una mano, o veremos ese horror de coreo en Oslo. Como dice Dani, todo lo que sea superar el 16º puesto logrado en Belgrado será un éxito para la delegación española.

    Eslovenia no me mata, pero, por el hecho de ser balcánica, hay que tenerla en cuenta para pasar a la final.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel Angel:
    Fue una experiencia única, en donde yo tambien puse en práctica mis años y años de trabajo en los Juzgados ( ufff, sueno ya como una prejubilada!).
    Yo si considero que la puesta en escena no es algo en que deba insistirse como se piensa ahora. El escenario de Oslo bien puede hacerla innecesaria, y es que yo prefiero algo sobrio y sencillo como la de Patricia Kaas y no una de todo el mundo yendo a su bola y distrayendo a los votantes de apreciar la calidad del tema.
    Lo elegido, elegido está, pero margen de mejora, lo hay.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola mi bombomzote:
    Unas veces por exceso, otras por defecto. La diferencia es que yo creo que los eslovenos seguirán adelante con lo que tienen, y no tendrán mayores opciones en la semifinal en la que están, ya que no me dicen nada, mientras creo que alguien cercano a Diges bien puede leer esta crítica y revisar nuestros palnteamientos e inquietudes. Amanecerá y veremos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Grande grande, bienvenido de nuevo a casa!
    Creo que, al final de las preselecciones, será necesario revisar todas las evaluaciones que brindemos. Como decía un ex-jefe mío, "todos tenemos derecho a una segunda opinion". Ya iré pensando en el mecanismos pertinente. Te lo prometo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola Robbie:
    Tambien me suscribo a tus opiniones. Hubo gran nivel en la final española, pese al percance aquel...
    Un besote para vos tambien.

    ResponderEliminar
  11. Kalispera, Nikos:
    Last but not least!
    Imposible estar mas de acuerdo contigo. Solo me temo que insistir en esa coreografía hacia Oslo no es lo mas recomendable. No son iguales las dinámicas de la gala del lunes de la que vivirá el 29 de mayo, por múltipls factores, y la verdad, ello puede ser la diferencia entre un numero destacabe y otro que haga el ridículo. Como dice Grande, no hay términos medios.
    Vamos a ver si el chat de las semifinales lo armamos en este blog, habida cuenta que nuestros queridos Dani y Manu estarán en Oslo disfrutandolo en vivo. Asi seguiremos fieles a la política de "Compartir el momento"...que os parece?
    Bueno, todo depende de que me den el permiso pertinente...ya te tendré al tanto.
    Un besote, turronzote

    ResponderEliminar