Hola a tod@s:
Inusualmente, un miércoles se dan nos noticias eurovisivas juntas, ambas relacionadas con el Festival de este año: la primera es la elección del tema que llevará el estandarte de Chipre en la voz de Ivi Adamou, una de las primeras artistas elegidas de forma interna para participar este año; y la otra es el esperado sorteo de semifinales, que define quien podrá votar a quien y quienes competirán por los apetecidos diez cupos a la final. Sugiero que se sienten, que volvemos al terreno de las euroespeculaciones...
Vamos por lo primero: el tema La la love fue finalmente elegido entre televoto y jurados para llevar las banderas de la isla mediterránea en el Festival (por cierto, parece que esta semana las postales van algo "florales", solo que esta foto la tomé en mi pasado viaje a Medellín, y me pareció que sus colores representaban perfectamente la bandera chipriota). Es, sin duda, un tema de ritmo pegadizo, de coro facilón y que perfectamente podrías escuchar en un chiringuito en la playa, y con el que Chipre cambia radicalmente de registro respecto de sus inmediatas representaciones antecesoras. No parece que haya algun guiño a la hermosa lengua griega este año ( aunque no sabemos si en una versión definitiva del tema se lo incluyan), pero que a mi me ha resultado, al menos, simpático, y por solo eso le doy SEIS (6) PUNTOS. Ando algo generosa hoy. Pero recordemos que muchos de los temas "moviditos" del año pasado encallaron en semifinales o quedaron en discretos puestos en la final, y que el eterno problema de Chipre es la casi sistemáica ausencia de vecinos que le voten fluidamente (bueno, de vecinos y de no-vecinos, que aqui cualquier punto cuenta). Pero ya de eso hablaremos en breve. Por ahora, disfrutemos del tema chipriota:
Tambien ha tenido lugar la tan esperada gala del sorteo de semifinales, que nos deja conociendo que Light your fire (Enciende tu fuego) es el slogan oficial de Bakú/12. No parece muy currado que se diga, y el logo se me hace un tanto hortera. No esperaba mas de Azerbaiján, quien junto a España e Italia votarán en la primera semifinal (la de solo 18 paises) mientras Alemania ( por expreso pedido a la UER), Francia y el Reino Unido lo harán en la segunda, que cuenta con 19 participantes.
Y es precisamente de este sorteo del que vamos a hablar, con unos primeros pronósticos de qué podría pasar a finales de mayo en tierras azeries, pronostico basado en tendencias históricas de votos, en parte por los temas ya conocidos (que apenas son cuatro, todos ellos, curiosamente, de la primera semifinal). No tiene caracter vinculante ni definitivo, y para ello, vamos a ir pais por pais, y en parte, de "bloque" en bloque", porque si algo se ha visto es que habra dura puja entre las ex soviéticas y las ex-yugoslavas por los escasos cupos en la segunda semifinal.
En orden tenemos que Montenegro regresa al Festival en la primera semifinal, pero teniendo escasamente a los vecinos albaneses como únicos votantes. Y considerando el estilismo del cantante elegido, me parece que encallarán nuevamente en semifinales. Y ni hablemos de Albania, que necesita un cambio extremo en su canción para convencer y pasar, sabido lo elegido por ellos. Por otra parte, tres de las delegaciones escandinavas están en esta semifinal (Islandia, Finlandia y Dinamarca). De las tres, creo que eventualmente la primera y la última podrían pasar a la final, siendo un enigma lo que suceda con los finlandeses, que un año si, el otro no....Por el bloque ex-soviético, quedaron aqui solamente Rusia, Moldavia y Letonia. Y ahora vamos a ver cómo harán los rusos para pasar, vecinismos aparte, cuando han quedado sin buena parte de los votos leales a este pais, y viendo el batacazo que se llevaron en 2011. Moldavia puede ser un comodín, pero que no reviste mayor peligro - y que presumiblemente será apoyado por las ex-soviéticas y por Rumania- y Letonia....dependerá en muy buena parte del tema que elijan.
Ya que hablamos de Chipre, hará llave en esta semifinal con Grecia, siendo mas que previsible el intercambio de doces entre unos y otros. Pero estos doces no son suficientes, y se necesita mucho mas para pasar al 26 de mayo. O si no, que lo diga San Marino, que "casualidades de la vida" queda en la misma semifinal donde, por primera vez, les podrá votar Italia. Las vecinas Austria y Suiza podrían ayudarse mutuamente, aunque no es lo mas frecuente entre ellas, pero el tema helvético no me parece que logre colarse en la final, donde si podría hacerlo Rumanía, que contará con un predecible doce moldavo y de pronto, un considerable puntaje desde España e Italia. Bélgica, Israel, Irlanda y Hungría completan el grupo, siendo los paises que podrían estar, dependiendo, en muy buena medida, del tema que elijan. No tienen a sus habituales votantes o vecinos, han tenido irregulares trayectorias en tiempo reciente y es que en Eurovisión nada esta escrito.
Y ahora hablemos de la segunda semifinal, en mi criterio, la mas reñida, el "grupo de la muerte", donde nada mas y nada menos que seis ex-soviéticas (Lituania, Armenia, Georgia, Ucrania, Bielorrusia y Estonia) se verán las caras con cinco ex-yugoslavas ( Bosnia & Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia y A.R.Y. Macedonia). De este "duelo de bloques", creo que podrán salir avantes tres o cuatro ex-soviéticas y dos o tres ex-yugoslavas, pero aun no conocemos ningún tema de esta semifinal. Por cierto, qué "diplomáticos" son los azeríes, quedando en una semifinal distinta a la de su archirrival Armenia...De otro lado, unas malheridas Noruega y Turquía buscarán sacarse la espina que les dejó no pasar a la final de Düsseldorf/11, mientras Suecia espera conservar el status de finalista, que tan dolorosamente perdió hace unos dos años. Esta pelea promete ser calentita, y unirse a la puja de los bloques ex-yugoslavo y ex-soviético para dar mas movida al asunto. En el ala mas occidental de Europa, Paises Bajos buscará salir de su mala racha, lo cual no es labor fácil, y mas les vale a los de Portugal elegir un buen tema, ya que, si bien no contarán con los votos de españoles e italianos, pero les quedan franceses y alemanes, de los que algo se saca. Finalmente, sobre el papel, Malta, Eslovaquia y Bulgaria parece que juegan a hacer bulto en la semifinal, pero un@ nunca sabe...casos se han visto.
Por lo pronto, les espero en una nueva entrega de estos especiales con las 39 preselecciones restantes rumbo a nuestro destino final: Bakú/12. Sigan en sintonía con ECODM
Anterior Estación: Dinamarca
Próxima estación: Francia
Besos a tod@s
Wendy
Hola, compi-amiga!
ResponderEliminarPues la canción, como todas, la misma melodía que sigue al estribillo -que es lo único pegadizo- es como todas, parece que la haya escuchado cientos de veces, el mismo sonsonete.
La chica, muy mona y muy fresca... aunque le ponga ganas no sé yo. Ahora, que más me sorprendió la "niñata" que ganó con Alemania y mira tú por dónde...
Si la flor fuera más grande, daría hasta miedo. Sensible estoy hoy...
UN beso y café.
Kalispera, Wendy:
ResponderEliminarDebo confesar que no soy en absoluto admirador de Ivi Adamou, y en cuanto a su canción, a pesar de que es de lo más "modernito" que se ha elegido hasta el momento, dudo que consiga pasar a la final.
Muy bueno tu análisis del sorteo de las semifinales. ¡Felicidades!
¡Ah! Y opino lo mismo que Verónica: esa flor parece que está hambrienta y a punto de morder al primer ser vivo que se le acerque. Jajaja...
Kisses for you!
:)
Hola Verónica.
ResponderEliminarSi ya lo describía nuestro amigo Nikos una vez cuando hablaba de las "canciones baratijas". Esta, en cierto modo, lo es, pero visto lo elegido hasta ese momento, en tierra de ciegos, el tuerto resultaba rey...
Y si, de donde menos pensemos nos resulta una ganadora eurovisiva, aunque ¿Será Nicosia el destino del 2013?...yo creo que no.
Jejeje, la foto de la flor la tomé desde muy cerca y la puse algo grande. En persona era una flor muy bella.
Abrazos y café
Kalimera, Nikos:
ResponderEliminarNo es nada sencillo el camino de la cantante chipriota para llegar a la final. En el análisis hecho lo dejo en claro.
Bien sabes que las orquídeas son mis flores favoritas, y en tierras paisas si que vi bellezas como esta.
Shalom lejá