viernes, 31 de octubre de 2008

Eurovisión y Halloween!

Hola a tod@s:
Tras superar exitosamente la mensual visita de la infame Tía Irma, esta vez no voy a dar una disertación académica sobre victorias eurovisivas ( Aunque algunos de los paises de los que voy a hablar han ganado con estos temas), pero hoy traigo a colación algo relativo al día de brujas, que de este lado del charco se suele celebrar con disfraces- yo con el de casi cuarentañera oficinista aburrida ya doy para mucho -.
Y es que aunque el ESC no se celebre en octubre, mas de una delegación , año tras año, lleva unas fachas que la verdad, dejan poco para imaginarnos cómo sería en un día de brujas. Y aun peor, a veces ni es solo la facha...
Aunque para estos menesteres estaría un galardón como el infame
Barbara Dex, del cual España puede decirse que lidera - con Lydia en el 99 y con Gisela, aunque ella representaba a Andorra este año-, recordemos que este "trofeo" existe desde 1997 , pero por el festival han transitado- y probablemente transitarán- muchos otros que, de seguro, pensaron que era Halloween y no Eurovisión.
Empezaré mi recorrido en 1978 - y con ello rompiendo , por vez primera, mi auto impuesta regla de no repetir tan de seguido una delegacion -, con el mítico
Jan Teigen...mítico mas por sus atuendos tan horteras que por su calidad musical:
Noruega en el tan elegante Festival de 1978 hizo el ridículo con esa canción tan desastrosa, que les hizo acreedores de un cero:
Mil etter Mil, que en la version de estudio hasta se deja escuchar- aunque no entiendas ni jota -, pero que se vio descolorida en el escenario. Pero para numeritos tan frikis como el de Teigen, pues vaya que ahora entendemos porque Micky dice- o al menos eso cree él- que Anita Skorgan se enamoró de él. Y es que ver esas gafas de folclorica con apartamentos marbellíes, esos pantalones rojos que parecían como prestados por alguien dos tallas menor que él, los tirantes del traje, y ese festival de muecas que Teigen nos brindó, pues hasta el "maleficio" de la segunda actuación de la noche eurovisiva era lo menos que le podía pasar. Aparte, Teigen es un incorregible de la moda, pues en 1982 y 1983 su presencia como de muñeco de cera derritiéndose nos volvió a acompañar...otra vez con la ropa que peor le sentara.
Recordemos esa noche en Paris...


Y bueno, ya que hablamos de 1983, vayamos con otra de las grandes frikadas que han pasado por el, a mi criterio, peor festival posible. Y lastimosamente se trata del debut en estas líneas de la delegación turca, de tan malisimos resultados en sus comienzos - y aún así siguieron en el Festival-, y que tenian mas que merecido ese rotundo CERO - pero no vayais a pensar que este es un post de ceros, eh...- :
Cetin Alp & The Short waves.
Turquía, en su horrenda racha de pésimos resultados, nos presentaba un numerito que hasta en un "acto cultural" de secundaria se vería de lo mas ridículo. Personalmente el ya fallecido Cetin me recuerda a un profesor de Geografía que tuve hace muchos años pero que me daba hasta risa, pues siempre usaba las mismas camisas feas que producían verguenza ajena, parecía vestido por el enemigo. Pero es que el numerito no hay por donde cogerlo: solo miren en el video ese adefesio floral que me recuerda mas a un betabel transgénico, el director de orquesta que tampoco tiene desperdicio, y esa cancion tan repelentemente friky, que trata de ser intelectual y culta y no lo logra, trata de enamorar y fracasa aun mas, pero que debió sonrojar a los turcos. Juzguen vosotros:


Bueno, otro festival que en los ochentas se dio un fuerte pulso por ser hortera y competir así con
Munich/83 fue Bergen/86, y de él les traigo dos delegaciones, una ya tratada- aunque esta si fue una canción participante de la gala eurovisiva - y otra que debuta en estas líneas: estoy hablando de Francia y Bélgica.

Francia este año nos traía un grupo con el que, en tiempo reciente, no sé en donde compararon con
las Ketchup. Otra de esas comparaciones chungas, chungas, chungas...por el lado que quieran verle!
Pese a haber sido elegidas en una final nacional- algo que tras 1987 , Francia no volvería a tener sino hasta 1999 -, las
Cocktail Chic- antes sencillamente denominadas Cocktail - nos traían una propuesta bastante regular, tirando a peor, pues vocalmente, el grupo no daba para mas, la letra es de lo mas tonta que he escuchado, pero lo peor fue el vestuario: pocos cambios hubo entre la gala de la preseleccion francesa hasta el festival, pero lo que me parece increible es que en un pais tan fashionista, nadie les hubiese recomendado otra indumentaria, pues aunque Européenes quiso hablar de íconos de la moda como Lady Di, Saint Tropez, o la misma Paris, en la gala el tema brilló por el mal gusto. Al final, Francia se sepultó en la decimaséptima posición, justo el mismo año que sus vecinos belgas obtuvieron su única victoria y el top 3 era liderado por temas en francés.
Si yo usara una indumentaria como esta, de seguro mas de un@ me preguntaría si me volví una "caja fuerte": solo yo me conozco la combinación




Y es que si en Francia llovía, en Bélgica tampoco escampaba: Notemos que el vestuario y maquillaje de
Sandra Kim fue diseñado expresamente para hacerla parecer unos cuantos años mayor de lo que realmente era - unas pecan por quitarse los años y esta se los ponía... menuda ironía!-. Dios santo, solo pensar en la moda de los ochentas con esas hombreras gigantescas, que te hacian ver como jugador de futbol americano, ese corbatin en furcia, el corte de cabello de esta chica y el excesivo maquillaje me pregunto si los belgas de verdad querían ganar, pues Bruselas/87 fue un festival que, Johnny Logan aparte, fue mas bien malito y de poca acogida. Podrán decirme que debo contextualizar las modas a las épocas de las mismas, pero este vestuario era horrendo...aun para los ochentas, que no propiamente destacaba por su buen gusto.



Y de los ochentas hagamos una pequeña escala en los 90´s, y aunque me digan que ya del festival de 1997 hablé bastante antes, recalaré en otra delegacion por la que creo me quemarán viva algunos: Rusia, con
Alla Pugacheva

Entiendo que la Pugacheva sea una cantante de culto para muchos eurofans, que es toda una diva de la musica Rusa- mucho mas que "Diva" Bilan, y ya eso es mucho decir..., pero en Dublin me partía de risa de solo verla, con esa imagen de Kylie Minogue - Manu, ;) - bastante entrada en años, carnes, laca, botox- ¿en 1997 ya existias? - y creo que mas de una buena dosis de vodka...porque esa facha como de medium de película de terror, con esos zapatos a lo "Novia de Frankestein" y esa canción tan inenarrable, eran para no dejar de morirse de la risa...además, verle esas poses a cámara tratando de seducir a un jurado que muy pocos votos le brindó, destierran toda posibilidad de ser tomada en serio, al menos, en lo que a mi respecta.
Para criticos y fans, aqui esta el tema en comento:


Bueno, que alegria recalar de nuevo en los 90´s, pero volvamos a los ultimos tiempos:

Y he aqui mi primera apuesta eurovisiva: se ofrece grata recompensa por quien encuentre una foto de algun - o mejor, de TODOS- los integrantes de
Lordi SIN mascaras, maquillaje ni vestuarios como el que los hizo ganadores en Atenas/06. Madre mía, menuda forma de dejarle a Portugal el dudoso honor de ser el pais mas antiguo en esperar por su primer triunfo eurovisivo. Es mas, yo hasta temí que con tanto fuego artificial en medio del tema se les incendiara a algunos esos disfraces. Claro que yo esos no los recomendaría salvo si desearas protagonizar una peli de esas de terror...Algun voluntario en la apuesta?



Pasamos ahora al 2007, que nos trae el debut en estas líneas de otras tres delegaciones: Dinamarca, Rumania y Armenia:
Pues los daneses ese año nos trajeron un tema que podría resumirse en esta pregunta : Cuando le coges un poco a la Verka Serduska y otro a los austríacos de ese año, ¿qué obtienes?: el perfecto
disfraz de cepillo para fregar retretes... DQ fue la arriesgada apuesta danesa que nada mas los hundió en las semifinales, pese a estar cerca de sus vecinos finlandeses - que ese año tambien mandaron otro numerito... -.
El tema , prescindible, es que tanta pluma asfixia.
¿Qué pensarían los Olsen Brothers respecto de quien les ha tomado el testigo, años despues?.



Pero si de lo que hay que disfrazarse es de "estereotipo", nada mejor que el tema rumano del 2007, otro gran beneficiario de los votos españoles, manden lo que deseen mandar, como este tema que me pareció de lo peor que ha estado en el Festival: prefería enceguecerme con el tema de Francia o con el vestido de Verka ese año, pero no ver a estos señores haciendo una gala tan tipica de baile de secundaria para no suspender en idiomas extranjeros o geografía.
Creo que muchos europeos se preguntarán en dónde está el sentido del buen gusto de los españoles dándole esos 12 puntos a un tema como este. Ese plan "buen rollito" no me convence:




Pero ni que decir de los armenios, que en 2007 se notó que el presupuesto para ir al Festival se les gastó con los billetes hacia Helsinki, porque eso de decorar con un arbo seco y papel sanitario, pedirle prestado el vestido a algun camarero y plantarse a cantar con tremenda desgana, es como el que acude a una fiesta de disfraces...sin disfraz
El numerito, aparte de ser de los ultimos, se me hace tan soporifero, que cualquiera que lo ve se pregunta: ¿y esto se fue a Eurovisión?



Y llegamos al 2008: No, no crean que me voy a ensañar con Chikilicutres, Pavos o Giselas vikingas...hay numeritos dignos de una puesta en escena muy de Halloween:

Empecemos con la delegación georgiana, que en 2009 , por motivos mas que respetables, no nos acompañará en Rusia.
Georgia, en su segundo año nos trajo a esta cantante invidente, con una canción muy pacifista y todo lo que queramos, pero menos mal la tia no vio esa facha tan horrenda que a su delegacion le dio por ponerle...pero lo mas fantasmagórico es su cambio de vestuario en cuestion de segundos. Eso si es un truco digno de brujas...
(atención tambien a los comentarios del Uribarri, no tienen desperdicio)






En semifinales se nos quedaron los de Moldavia, que en vivo se cargaron un tema hasta agradable al oido en la version en estudio: es que ese sofá, el oso de felpa, ese vestuario que hacía hasta coherente una película de Buñuel...madre mía, parece de comercial de compresas de esas que les gustan a la
Tía Irma cuando me visita:






Y guardando lo mas aterrador para la noche de Halloween eurovisivo seremos abducidos por....
Charlotte Perrelli....

Lo siento por esta chica, que personalmente me gustó mucho en Jerusalem/99; pero es que cuando no sabes cuando parar de operarte, pasas del cielo al infierno. De no ser por la repesca, habrías ido a tu casa a espantar - y nosotros los eurofans a ver OTRA VEZ a la ARY Macedonia en la final- . Además, como comenté en otro post de mi apreciado colega Manu, parece que esa técnica de imagen en negro con detalles de color gustará mucho a los escandinavos, pero en Tv internacional se ve fatal. Aparte, no hay nada peor que ver que alguien tiene un traje casi igual al tuyo...pero que lo luce aun mejor- ver a la Lorak y me dareis la razón -. pero lo mejor de este video son los "sutiles" comentarios de Uribarri, quien parece con ganas de amanecer al lado de la Perrelli. Yo de imaginarme a este par- la Perrelli y Uribarri- recien levantados de la cama se me hace una experiencia de lo mas perturbadora.



Si les he aterrorizado, o dado sugerencias para una fiesta de disfraces, ¡Enhorabuena!
¿Alguna otra sugerencia?

Besos a tod@s
Wendy

3 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Enhorabuena por esta entrada. Me ha gustado mucho y seguro que hay docenas de casos más para hacer un auténtico carnaval de Hallowen.

    Eurovisión es una cantera de vestimentas esperpénticas aunque te ha faltado Alf Poier, la Serdyuchka o los del Gengis Khan por poner unos pocos ejemplos.

    Así que no tienes excusa para contarnos una segunda parte.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy!!! por dios Enhorabuena Wendy!! Me lo he pasao pipa leyendo la entrada jajaja Aunque estando en Hallowen creo que los mejores para llevarse el premio son Lordi, ya que vestidos de monstruos son los más originales para esto, pero la Chochette le hace una fuerte competencia ya que ella es un monstruo operado y vestido de mujer xD

    Bueno wendy, espero que pases muy buen fin de semana, y nada felicidades por esta entrada que de verdad que me ha encantado.

    saludos^^

    *-.diego.-*

    ResponderEliminar
  3. para bruja , además de las propuestas, el kirkorov!!

    ResponderEliminar