sábado, 14 de marzo de 2009

Unas de cal y otras de arena

Hola a tod@s:
Ya este fin de semana nos ha brindado el final del recorrido camino a la cita moscovita en Mayo. Aunque no me repongo del batacazo de la salida de Georgia - y no del todo de esta gripe que llevo-, al menos nos queda Suecia para recuperarnos...porque con esa frikada de República Checa...mejor vamos a proceder a nuestro análisis, previo a la retroalimentación del próximo post:

SUECIA : "LA VOIX" DE MALENA ERNMAN TRIUNFA EN EL MELODIFESTIVALEN

Tras ese vibrante final del Melodifestivalen 2009, el penúltimo tema eurovisivo en ser elegido ha sido el de la sueca Malena Ernman y se llama "La voix". Como recordaremos, Malena fue una de los cuatro jokers elegidas por la STV para participar este año.

Muy al pesar de mi querido amigo y colega Dani, el guapísimo Måns Zelmerlöw se ha quedado otra vez en casa. La verdad, en este Melodifestivalen todo podía ocurrir. Se les abona tambien a los suecos el de tener el único tema en idioma griego en competencia. De todos modos, la ganadora era amplia favorita, y viendo el video, uno entiende el porqué, pues su tema es de una producción impecable, y como veis, es un tema que está casi a partes iguales en inglés y francés, y ya sabeis como el francés me puede, tanto, que me hace otorgarle doce puntos, y desde ya, lo siento presente en la gran final el 16 de mayo. Pero, debo reflexionar unas cuantas cosas que deseo compartir con tod@s vosotr@s: Si revisamos los resultados de los escandinavos, tras su victoria en 1999, Suecia ha tenido posiciones relativamente buenas, pero desde 2007, se han desinflado en la final, quedándose decimooctavos en los dos últimos años. Y es que, si estimamos que Suecia ha participado casi que ininterrumpidamente desde 1958 (España lo ha hecho desde 1961, aunque los suecos han dejado de asistir en 1964, 1970 y 1976), a veces me pregunto qué pasa en el público eurovotante con Suecia, un pais tan entusiasta con esto de Eurovision- para nadie es un secreto que el Melodifestivalen es admirado, temido y hasta envidiado por muchos paises, dado su nivel de calidad-, pues parece que ya hay una cierta fatiga frente a esta delegación, que pasaron el año pasado in extremis a la final, vía repesca.

Personalmente, y como dato curioso, siempre que Suecia ha ganado el Festival (1974, 1984, 1991 y 1999), mi favorita personal ha sido el tema que ha quedado en segundo lugar, y qué duda cabe que el de la gran Gigliola Cinquetti, Terminal 3 de la pelirroja imposible Linda Martin, el C'est le dernier qui a parlé qui a raison de mi muy admirada Amina - que empató en puntos con la insufrible Carola -, y por último la islandesa All Out of Luck de Selma- que es la única de las cuatro que nunca he comentado, pero que haré en breve-, han sido temas de excelente factura.

Con todo, creo que Suecia este año lleva la ventaja de estar en una semifinal con Finlandia e Islandia, y donde vota el Reino Unido, paises con los que tiene gran afinidad votante, pero tambien tengamos en cuenta que hace ya muchos años no gana un tema interpretado en francés - si mal no estoy, la última fue Ne partez pas sans moi interpretada por la canadiense Céline Dion-, y en eso se ve que arriesga un tanto la cantante sueca.

Sin mas preámbulos, les dejo el tema que representará a Suecia. Lo recordaremos de nuevo en nuestra recapitulación, que ya se acerca, y en donde, sin duda, será protagonista.



REPUBLICA CHECA: FRIKISMO EN ESCENA CON GIPSY.CZ Y SU AVEN ROMALE:

Y el dudoso honor que le ha correspondido a República Checa de ser la última en elegir, nos demuestra que, en su caso, no necesariamente reir de último es reir mejor. Tal como se los vaticinaba a mis colegas eurobloggers, tras una selección interna del grupo en comento, se ha elegido el tema mas patético de cuantos han representado a los centroeuropeos, que han tenido pésima suerte en sus participaciones eurovisivas, y al parecer, 2009 no será la excepción. Y es que, la verdad, el tema es horroroso, friki hasta la médula, y mas parece una broma de mal gusto hecha por un combo de estudiantes ebrios en un bazar de escuela que un tema digno de pisar el escenario eurovisivo. Mas que prececible el tremendo CERO que le voy a dar a este tema, que ninguna opcion le veo de convencernos. Tremenda ironía, al tema sueco le brindo el doce y a este, un cero... La verdad, en líneas generales, muchas cosas se están dando para que los paises occidentales sean de nuevo protagonistas del Festival, pues representaciones mas dignas como las de Soraya, Jade o la de Flor-de-lis, merecen el respaldo de los votos y no estas horteradas que nos traen los checos, que en Eurovision andan aun peor que sus ex-compatriotas eslovacos. Y ni se asomen en ver el vídeo promocional de este tema, que parece diseñado con tecnología...de hace 20 años!.

Lo que si creo es que, despues de lo de Dima Bilan, varios paises han optado por incluir violines en escena, asi no peguen ni con cola, como en este caso. Será el 2009 el año de gloria para los productores de estos instrumentos, gracias al Festival -¿una forma encubierta de atraer a Italia a regresar?-. El vocalista será otro candidato fijo al Barbara Dex award, en especial si va con ese modelito de superheroe tercermundista...mejor miremoslo y juzguemos...



Bueno, ahora me corresponderá hacer los ajustes necesarios para la retroalimentación de los puntajes...Espérenla pronto!.

Besos a tod@s
Wendy

5 comentarios:

  1. Egunon, maitia:

    ¿Cómo va ese proceso viral? ¿Llega el sol después de las lluvias? Espero que hoy salga el sol para ti.

    Respecto a Suecia y una vez se me ha pasado el shock inicial, reconozco que es una excelente canción con una Malena que tiene una voz impecable y una puesta en escena que luce mucho el tema. Seguro que mejora el puesto del año pasado.

    De la República Checa, cuando he escuchado el tema me he quedado pegado a la silla. ¿Realmente creen que tienen alguna posibilidad remota de clasificación con ese tema? Deberían multar con una no participación al año siguiente al tema más friki de cada año. Claro está que este año no hubiera participado España.

    Bueno cielote, un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Wendy:

    Ay,ay.ay...

    Entre la canción sueca, que me gusta más bien poco, y la frikada checa, que me causa espasmos, creo que voy a dedicar este domingo a la lectura y a la meditación.

    Sinceramente, no es hoy un buen día para los eurofans que todavía nos dejamos llevar por el buen gusto.

    Dedica tú también este domingo a recuperarte y mucho ánimo ante el tocho de páginas que todavía te queda por leer.

    Un abrazo desde el Mediterráneo y feliz domingo.

    N.E.

    ResponderEliminar
  3. Wendy ! Opino como tu, no me gusta nada el tema de RC, pienso que es de lo peor de este Eurovisión, las estadísticas las mejoraran porque tienen a su amiga Eslovaquia, aunque creo que están en semifinales diferentes, no lo se seguro, si están juntas, algún 12 o algún 10 caerá seguro.

    ResponderEliminar
  4. Que genial tu comentario en Podcast Jorge, me has hehco leer mucho, en cunato a tus pronosticos de votaciones, creo que hay varias cosas que te discutiría, pero todavía no he hecho ningún tipo de análisis.

    Considero que la segunda semifinal tiene mucho menos nivel que la primera, aunque haya un competidor menos...

    Que ganas tengo que sea Mayo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aun escribiendo desde el portail, con una pequeña ayudilla del PC de la oficina, aqui estoy haciendo la respectiva retroalimentacion, no sin antes estas muy contenta del sorteo de hoy.

    @ Dani: Aunque las lluvias han cesado, mi gripe se agrava por otras "cosas" que privadamente te comentaré.
    Yo he acogido con optimismo a Malena, aunque si, me hubiese gustado ver a Mans...al menos era mejor ella que el Snälla Snälla..
    Y bueno, deberíamos remitirle la propuesta de no- frikadas a la UER.
    Un besote, pero sin gripe.

    @ Nikos: Ya quisiera comparti contigo un domingo de lectura y meditaciòn que no sea de estos interminables módulos de estudio. Gracias por tus buenos deseos.
    Un besote ( obviamente, tambien sin gripe)

    @ Jorge: Desafortunadamente para República Checa, Eslovaquia está en la otra semifinal ( y viceversa), y para empeorar cantará de segunda en su semifinal...¿efecto Jan Teigen/78?
    Bueno, tiempo al tiempo...tendremos un amplio margen para debatir sanamente las opciones de los paises. Largo mi pst, no?...como siempre en mi...
    Bueno, a dormir, que estoy rendida...los quiero mucho
    Wendy

    ResponderEliminar