lunes, 9 de marzo de 2009

Sonrisas y lágrimas: Rusia, Ucrania, Estonia, Eslovaquia y Serbia destapan sus cartas rumbo a Moscú

Hola a tod@s, mis querid@s lectores:
Como habrán apreciado, no estuve muy presente que digamos el fin de semana que ha transcurrido, el cual nos ha dejado ya 40 de los 43 temas elegidos rumbo al Festival en mayo próximo. Los motivos ya los saben: Estaba en medio de mi Curso de Formación Judicial, en el cual tenía una crucial evaluación, que finalmente fue ayer domingo. Curiosamente me había correspondido un vigesimo sexto turno, el cual canjee con una amiga por el primer turno, para salir pronto de este reto, pero a un compañero lastimosamente le ocurrió una calamidad doméstica y hoy acudió a pedirme el favor de que le cediese el primer puesto y acudir al sepelio de su padre, a lo cual accedí, quedando finalmente con el vigésimo turno, que no fue seleccionado en el sorteo ( cada 15 turnos cambiaban el caso), pues hay que ser solidarios con las personas cuando están en medio de tan trágicas situaciones, lo cual me granjeó el beneplácito de mis otr@s colegas y una felicitacion final de mi evaluador. Al final, me libré de resolver un caso bastante dificil, ayudé a alguien que lo necesitaba- y me quito el sombrero ante esa valentía de presentarse con semejante procesión por dentro-, y brillé en un caso donde la perspectiva de género- imagínense, ayer que fue el Día Internacional de la Mujer- fue crucial. Asi que estimo me fue muy bien. Desde aqui, una felicitacion para mis lectoras - algunas congéneres he de tener!-.

Bueno, volvamos al terreno eurovisivo. Ya solo nos restan tres temas por conocer, pero de lo visto hasta ahora, la verdad, hay que hacer muchos cambios, correcciones y mucho qué opinar. Comencemos:

RUSIA: ¿DECEPCION Y SOSPECHA DE TONGO JUGANDO DE LOCAL?
Mucha especulación se tuvo en torno al tema del pais anfitrión de este año, e inclusive , dio para pensar que se esforzarían para ganar de nuevo- estilo Irlanda, Luxemburgo o la misma España-, pero la verdad, en medio del enrarecido ambiente generado por Anastasia Prihodko y su tema Mamo por su nada pacífica eliminacion en Ucrania- demanda incluida- y su ingreso "sorpresa" en la preseleccion rusa. Yo me pronuncié en su momento en el excelente portal eurovision-spain, pero lo retomo ahora: Es un tema raro, pero de muy escaso mérito, la chica tiene una puesta en escena casi que de esquizofrénica en crisis, y la verdad no está a la altura para ser anfitriona. Para haberse clasificado directamente a la final, me parece que debería desestimarse por carencia actual de objeto la demanda de la chica en Ucrania- que hasta suena a sabotaje, se me tenía que salir lo abogada-, y el título del tema se presta para mas de una burla chabacana. Una de dos: o no quieren ganar de nuevo, o sencillamente tienen un muy mal gusto. Definitivamente, un gran favorito sobre el papel ha caído - y no será el único-, pero no hay que perder el norte: Estamos hablando de Rusia, que cuenta con el apoyo incondicional de Bielorrusia y de algunas otras, aunque este tema merece sepultarse en el fondo de la tabla. Yo le doy otros CERO puntos, pues el tema es malísimo. Curiosamente, y a riesgo de que me quemen viva, me hace cogerle mas cariño al tema de Georgia. Mirémoslo:



UCRANIA:
SVETLANA LOBODA Y SU "BE MY VALENTINE", O EL HIMNO A LA CHABACANERÍA
Ya que estamos hablando de la polémica con Ucrania, pues ellos sortearon todo y eligieron a su representante en Eurovisión, pero sin duda se tornan en otra decepción, pues, me parece increible-y hasta ofensivo con nosotras las mujeres- que en esta fecha una chica se preste para interpretar un tema tan chabacano, ordinario, hortera y que, la verdad, me hace ver que Ucrania tambien perdió el norte, es decir, otro favorito sobre el papel que cede al frikismo, pero no un frikismo "tolerable" como el de su representante de Helsinki/07, sino uno que roza en lo vulgar, chabacano...en fin , epítetos enteros me podría gastar con un pais que habitualmente no tiene problemas para avanzar a la final, pero con este tema de tan poca valía, no se la merece. Los de la coreografía y el vestuario de la chica se ganan de calle el Barbara Dex award, que parece tener mas opcionados que el Festival en si. Les daré otros CERO puntos, pues a mi es que este tema me parece de lo peor, aparte de que no veo el chiste de esa coreografía, la batería y de qué va hablar de una cita de San Valentin en Mayo:




ESTONIA:
ERRAR ES DE HUMANOS Y CORREGIR ES DE SABIOS
Bueno, estoy algo dura hoy con las evaluaciones, pero es que ya no puedo mas con tanta decepcion de los temas de las ex-soviéticas. Y por lo menos tendremos un oasis con el que, a mi juicio, es el temas menos malo de los cinco de hoy. Estonia, pais que el año pasado nos trajo una reverenda frikada, ha recompuesto el camino, y hay que reconocerselo. La primera de las republicas ex-soviéticas en debutar y ganar el Festival nos brinda un tema susceptible de mejorar en cuantoa puesta en escena se refiere, pues se me hace algo estático. Al parecer el triunfo de Dima Bilan el año pasado nos hizo que mas delegaciones recurran al recurso de los instrumentos musicales en escena, aunque todos sepan que es musica pregrabada...al menos desde Zagreb/90!. Y veo que es complicado que al mismo truco apelen varios paises participantes en una misma semifinal ( Eslovenia, Noruega, Albania y Estonia, por solo citar cuatro). Con todo, el tema de Urban Symphony, llamado Randajad arranca de mi ocho puntos, y la esperanza de que les den el pase a ellos y no a bazofias como la letona o la moldava. Miremos porqué:




ESLOVAQUIA:
¿BUEN RETORNO CON KAMIL MIKULCÍK & NELA POCISKOVÁ Y SU LET´TMOU?
Y por fin tenemos entre nosotros un tema eslovaco tras 11 años de ausencia, aunque, la verdad, el cuadro para este pais centroeuropeo no es la mejor: El tema propuesto no me acaba de convencer, pues las voces de él y ella no me suenan bien acopladas en el directo. Además, siendo sinceros, en materia de votos, Eslovaquia prácticamente comienza de nuevo en ceros: De sus habituales votantes en los noventas ( Malta, Croacia, Grecia, Polonia y, curiosamente, España), ni el primero ni el último le votarán en su semifinal. Y si hablamos de vecinos, tampoco participan en su semifinal Austria -que abandonó el Festival en 2007, como todos sabemos- ni República Checa, pero sí Hungría - si, la del chulazo rubio que me pone tanto, que escogieron tres veces su tema-. Yo les doy seis puntos, pero dudo de su avance a la gran final:




SERBIA:
¿ADIOS A LA BALADA BALCÁNICA, HOLA AL FRIKISMO?
Fría he quedado de ver la eleción serbia de este año, pues la verdad, esperaba la sempiterna- y aburrida- balada balcánica de turno, pero no, amig@s mí@s, han caido en las garras del frikismo, pero que me recuerda el tema de sus vecinos croatas del año pasado- anciano aparte-. Una suerte de Don King serbio integra el grupo Marko Kon & Milan Nikolic

Cipela (Zapato, en castellano) es el tema que llevará el estandarte del anterior anfitrion, pero que me hace ver que otro favorito sobre el papel cae, y peor, de la forma mas vergonzosa posible. Tambien les doy CERO PUNTOS, porque no sé de qué van los tres tíos del fondo, la chica que sale al final, y para qué sirven los fajos de billetes que muestra el cantante- ¿sobornar a la UER?..¿o fue lo que ganaron los serbios el año pasado?-...Juzguemoslo :



Bueno, ya solo resta la final del Melodifestivalen 2009, que muy bien nos ha explicado mi querido colega Dani y que Bélgica y República Checa - de las que no espero mucho-, que han elegido internamente sus representantes, definan sus temas. Ya con lo analizado llevamos la coleccion de 40 temas.

Bueno, agotada y todo, les dejo mi post con mucho cariño para todos y todas mis lectores y lectoras

Besos a tod@s

Wendy

4 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Siento no haber entrado antes al post pero ayer estuve en cama todo el día por un virus - y ya van cuatro en menos de tres meses -.

    Enhorabuena por lo de la prueba. Espero que haya buenos resultados.

    Respecto a los últimos países en elegir veo que no me he perdido nada. Escucharé con calma los temas y ya los analizaré.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Soy Grande grande y como he visto tu comentario, he venido a leerte y poner mi presentación en tu blog.

    Soy un chico de Vitoria de 34 años, me gusta el festival y a pesar de eso, no soy gay, pese a lo generalizado de la tendencia entre los eurofans. Sigo el festival desde siempre, aunque con mayor intensidad desde 1995.

    Enhorabuena por tu blog, está muy bien y te lo curras mucho. Estoy bastante de acuerdo con tus comentarios sobre las canciones, pero siempre hay que esperar a ver la puesta en escena definitiva en el escenario de Moscú, que siempre hay sorpresas.

    Un saludo y felicitaciones por tu examen. Seguiré pasandome por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Wendy:

    Estoy al 100% de acuerdo contigo en lo que respecta a estas canciones. El tema ruso no lo soporto, entre el título, su voz de Raffaella Carrà rusa y sus gestos... ¡horrible!

    Tan sólo Estonia me ha sorprendido gratamente. Hace unos años era casi obligatorio llevar un tambor o alguna percusión al Festival. Éste año parece ser que viviremos la edición de los violines.

    Un abrazo y hasta pronto

    ;)

    ResponderEliminar
  4. bueno, para ser un post con tantos paises en cero puntos, al menos no me comí un rosco yo misma!
    @ Dani: Mon coeur, recuperate de salud, que tu bien sabes la enorme falta que me haces!. Gracias por tus felicitaciones.
    Ya vi en tu post que viste los nuevos temas elegidos y no hubo nada para tirar cohetes. Parece que el nivel de este año ha bajado mucho.
    Un besote

    @ Grande grande: Bienvenido a estas líneas. Yo siempre he pensado que Eurovisión está abierto para tod@s, hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, pues esa es su esencia: Un festival de música. Como diría el logo de Estambul/04: Bajo el mismo cielo. Yo lo sigo desde 1993, y he echado hacia atrás y me he enamorado mas de él.
    No me hago muchas ilusiones casi ninguno de los temas presentados hoy, salvo de Estonia, del resto, son el summum de mal gusto.
    Vuelve cuando quieras!

    @ Nikos: Que no te vea la Carrá que la comparas con la esquizofrénica ¿ucraniana?..¿rusa? esta, porque capaz y asi deja de respaldar el retorno de Italia al ESC!. Por demás, es un tema malísimo.
    Será que tendremos baratillo de violines, violonchelos y contrabajos este año?.
    Un besote para vos

    Bueno, ya he ultimado los detalles del próximo post...este fue el cuarto post en línea que recuada 4 puntos...¿curioso, no?

    ResponderEliminar