lunes, 29 de junio de 2009

Pequeñas partes de un todo que es Eurovisión

Hola a tod@s:
Tras ligeramente recuperarme de ese estado melancólico que ya saben que deja la Tía Irma con su visita- nada que un ataque de compras no resuelva-, hoy he decidido retomar mis posts "enciclopédicos" y hablarles de esas pequeñas cosas que hacen del Festival de la Canción de Eurovisión ser lo que es. Y es que no solo las canciones son protagonistas del Festival, sino tambien otra suerte de elementos que, sin quererlo, se vinculan al mismo. Pasemos a hablar de ellos con la secuencia histórica a la que ya estamos acostumbrados:

En los albores del Festival, todavía se concebía casi como un programa que parecía mas hecho para la radio que para la televisión. Todo cambió, a mi juicio, desde 1959, en donde se pasó de los decorados sobrios y de pobreza casi franciscana a uno que, ahora nos debe parecer risible, pero que en su entonces debió ser de lo mas novedoso, ya que se abría cual libro, mostrando una estampa de aquellos 11 paises que participaron ese año. Claro, hacer algo así en este tiempo, en que compiten mas de 40 paises sería engorrosisismo - y tremendamente cutre-, pero, bueno, es lo que la tecnología del momento daba de si. Hemos pasado, en cuanto a escenarios se refiere, desde estadios sobredimensionados- como los de Copenhague/01 o Moscú/09-, hasta a un club ecuestre ( Millstreet/93). Algunos en ciudades ampliamente conocidas (Paris/78, Roma/91), hasta otras que costaba trabajo saber dónde quedaban (Harrogate/82). Hemos visto ciudades representadas en los escenarios (Dublin/94) o los grandes escenarios griegos (Atenas/06); Escenarios exhuberantes de belleza (Dublin/97), otros aun mas modestos pero entrañables (Madrid/69), hasta escenarios de lo mas cutres (Edimburgo/72, Munich/83). Yo les invito, de la mano del tema anfitrión de Cannes/59, a ver desde donde hemos venido:



Lógicamente, nada sería de Eurovision sin las votaciones. Unas mas reñidas que otras, pero una que otra no poco exenta de polémicas. Recordemos que en Lugano/56 solamente se supo quien fue el pais ganador, a la postre Suiza y la ya comentada Lys Assia. El sistema de votaciones en el Festival ha cambiado en muchas ocasiones, incluso, se permitió, por muy poco tiempo, votarse asi mismo. Los jurados, como hemos visto, habían sido la constante hasta 1997, cuando el televoto empezó a desplazarles, con todos los pros y los contra ampliamente conocidos por vosotros. Así, hoy tenemos jurado y televoto a partes iguales, que ligeramente ha moderado el voto diáspora y el voto por vecinismo, pero no ha salvado al Festival de la polémica, como en Londres/63, en el que tremendo lío tuvo nuestra ya comentada Katie Boyle por cuenta del affaire de los votos noruegos en favor de Dinamarca, que a la postre ganaría, privando al bello tema suizo de ese año de la victoria.



De hecho, tantas polémicas se armaron por cuenta de las votaciones en los años sesentas- en especial por la cantidad de ceros que hubo en esa época-, que varios paises se retiraron temporalmente del Festival durante algunos años, en protesta por las mismas - inclusive, aun habiendo elegido sus temas-. Todo ello hizo que Amsterdam/70 fuera el primer Festival donde, a efectos de amortigüar las retiradas de paises- solo 12 compitieron esa vez -, se creó un nuevo concepto: las postales. Y fueron los anfitriones, como ya vereis, los primeros en estrenarlas. Unas veces las postales han sido protagonizadas por los mismos cantantes, como ocurrió tambien en La Haya/76 o Dublin/81, por solo citar algunos casos, y otras por actores o personajes del pais anfitrion. Unas con mucho mas gusto que otras - sin duda, me gustaban mucho mas las poéticas postales de Belgrado/08 que las del pasado Moscú/09-. Apreciemos, entonces, la postal y actuación neerlandesa de ese año:




Y tambien hablemos de otro elemento imperdible, al que asociamos con Eurovisión, el tradicional Te Deum que tambien se haría presente en un elemento que, poco a poco, se hizo frecuente en el Festival: Las secuencias de entrada. Muchas veces, tambien sirvieron las mismas para dar publicidad a la cultura y atracciones turísticas de los paises en competencia, pero tambien para dar a conocer a el presentador o la presentadora o los presentadores de cada edición. Y bueno, de ellos tenemos tela de donde cortar. Los hemos tenido de amplios recorridos, como la precitada Katie Boyle, otros que se hicieron un lío idiomático como Marlene Charell o Toto Cotugno. Algunos aburridores como Jacques Deshenaux y otros que se hicieron querer de las cámaras, muy a pesar de sus bloopers como Ulrika Jonsson. Tambien tuvimos una completa Torre de Babel en La Haya/80 (el Festival que casi nadie quiso hacer, ni el anfitrion by default, el Reino Unido). Ex participantes del Festival no han faltado, como Sakis Rouvas o la gran Gigliola Cinquetti. Algunos ha actuado en solitario, otros en compañia, pero, por ahora, quiero dejarles con la desparpajada y fresca -aunque creo que algo olvidada- Désirée Nosbusch, que tras el desastre de la Charell en Munich/83, le correspondio en suerte presentar Luxemburgo/84, aunque creo que lo hizo muy bien...y mira, hasta he redescubierto un antecedente del Pavo Dustin en la delegación anfitriona...vaya, revivir esos momentos de las postales luxemburguesas, que fueron fuera de serie, ese globo con el logo de RTL...en fin, curioso año 1984, y valga recordarlo al tenor de las notas instrumentales de las cinco victorias del hoy ausente ducado.



Y así damos paso a otros dos elementos del Festival, uno hoy ausente, como lo es la orquesta, que puede ayudar a ensalzar a un tema, como pasó con la única entrada marroquí, que comentamos en los inicios de este blog, o a perjudicarla terriblemente, como le ocurrió a Remedios Amaya; y otro que se hace sentir cada vez mas, como lo son los interval acts, que suelen amenizar las etapas previas a dar a conocer los votos. Sin duda, uno que tuvo mucha trascendencia fue el de Riverdance en Dublin/94, y por eso lo he decidido traer en este post, para los que por cuenta de TVE no pudieron disfrutarlo, lo hagan ahora...ay, las épocas de la Eirevisión, de la ebullición del Este europeo en el Festival...




Y así llegamos a este decenio, donde, ante la masiva llegada de paises a la competencia, se idearon las semifinales en 2004. No fue fácil para algunos paises acomparse a ello, pero, a mi juicio, brindaban mas garantías, al principio, que ese caprichoso sistema en el que tu pais quedaba relegado por los malos resultados, aunque, ahora la criba no es de una sola semifinal, sino de dos, que nos permite disfrutar de mas paises en competencia. Ahora vista esta recapitulación, vaya, que hay paises que contaron con la suerte de quienes les antecedieron , porque menudos temas insufribles se presentaron en nuestro recientemente muy comentado Estambul/04. Claro está que me merece una opinion: Salvo la excepción del tema de Helena Paparizou en Kiev/05, casi todos los ganadores del Festival del ultimo lustro han pasado por la criba de semifinales, paralelamente a los años mas oscuros del ya conocido Big four. Creo que el hecho de tener la oportunidad de ver mas tiempo la puesta en escena ayuda mas que simplmente ver el vídeo o escuchar la canción elegida para paises como Alemania, España, Francia, Reino Unido o el anfitrion de turno. Aunque no creo que miembros de la UER lean este blog- aunque no lo descarto de plano-, sería interesante que los actuamente clasificados directamente a la final actuasen en la semifinal donde les corresponda votar, muy a pesar de que no les voten. De seguro, así tendrían mas oportunidad de ver, in situ, cómo reacciona el público a su actuacion antes de la final. No sé, son ideas locas mías, pero, bueno, ahi están...



Bueno, ya con este recorrido que nos ha llevado desde Cannes a Estambul, me despido hoy. Prometo darles un tema que pocos se esperarán para el primer post del mes de julio...¿alguien quiere animarse a apostar cual será el próximo pais invitado?. Les doy una pista: es un pais de los que hemos hablado en este post que ha sido anfitrion...

Besos a tod@s
Wendy

7 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Pero cómo te lo has currado hoy. Me ha encantado, pareces Reyes del Amor hablando de la Historia del ESC. Me parece estupendo hacer pedagogía del pasado de este evento para que aprenda la gente muy joven que no pudo ver algunas cosas de los 70, 80 y 90.

    Supongo que todo va bien en el camino al juzgado, operación "Pasaporte a la Corte". Ya nos contarás.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, espero que hables de HOLANDA en el próximo post, que es una delegación que merece un gran reconocimiento porque no es justo lo mal que queda ultimamente en el ESC.

    Abrazos desde la Península.

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy:

    Estoy de acuerdo con grande grande. Hoy has elaborado mucho el contenido de tu post que permite hacer un recorrido a lo largo de la historia incluyendo las mayores novedades en cuanto a votaciones y presentadores.

    Espero que todo vaya bien en tu curso judicial.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Kalispera, Wendy:

    Me dejas sin palabras (creo que todas las has utilizado para confeccionar este largo pero interesantísimo post). Jajaja!
    ¡Felicidades!

    No, no me atrevo a pronosticar cuál será el próximo país en aparecer en tu blog (¡has nombrado a tantos países anfitriones en el post!). Pero por decir uno al azar...

    The Netherlands?

    Kisses!

    ResponderEliminar
  5. Hola Wendy. ¡Que maravilla! desde luego eres una enciclopedia eurovisiva. Cuantos cambios y como ha evolucionado el festival a lo largo de los años, creo que para bien.
    La edición del 84 no me gustó nada y desde luego la presentadora tiene menos glamour que una lechuga con rulos, pero ¡Como puede vestirse así para presentar un festival como el de Eurovisión! si parece que viene de hacer la compra en el super de la esquina.
    Desde luego en toda la historia del festival la televisión irlandesa ha dado una lección de calidad y de organización en todas las ediciones que le ha tocado organizar y mira que han sido muchas (siete creo recordar) ¡que maravilla de escenarios, que glamour de presentadores, etc, etc. ¡Que ediciones tan elegantes!
    Bueno Wendy, espero que el barco del curso judicial vaya viento en popa.
    Creo que el próximo post el protagonista va a ser el país de los tulipanes.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Aish, no se cuál decidir para el próximo post... no se... pero elijas el que elijas seguro que será igual de interesante que este post. Por comentar algo de los videos que propones... no se por qué me ha dado la corazonada de que veremos a Lisa Andreas (si, tu y yo) de nuevo en Oslo. ;)

    ResponderEliminar
  7. Bueno chicos, en principio nadie acertó el pais invitado de mañana, pero, no importa, les daré el pais mas solicitado por vosotros, porque lo merecen!.

    @ Grande grande: Me halaga la comparación. Reyes del Amor es una profesional en toda estampa, yo soy mas amateur, pero, bueno, para las pocas mujeres que existimos en la blogósfera eurovisiva, creo que ha sido una gran inspiradora. Y si, a veces hay que saber desde donde hemos venido para saber porqué estamos donde estamos.
    Me sonrojas con eso del "Pasaporte a la corte". Yo aspiro con él estar en "Un mundo nuevo y feliz"...un besote de caramelo.

    @ Dani: Tu sabes que cada post- incluidos los hechos bajo la influencia de la Tía Irma- los hago con mucho cariño para vosotros. Me alegra que os haya gustado y no les haya parecido un ladrillo. Un besote y mis mejores deseos por tu salud.

    @ Καληνύχτα, Νίκος
    Το επόμενο μήνυμα θα είναι αφιερωμένο ειδικά για σας
    φιλιά

    @ Miguel Angel: Miguel Angel: Me he partido de la risa con tu comparación de la presentadora luxemburguesa...eres un crack!.
    Mañana despejareis la incognita. Gracias por tus deseos.

    @ Manu: Wow...me dejas a mi sin palabras....Dios te oiga!.
    Un besote

    En principio , ninguno acertó, pero, mañana vereis qué tengo preparado. Para dejarles una pista mas certera, el pais que estaba pensado para mañana pertenece al mismo Festival del que hablaremos mañana, pero NO es Paises Bajos, pero, bueno, ya vereis...

    Un besote enorme y todo mi cariño
    Wendy

    ResponderEliminar