viernes, 8 de enero de 2010

Culebrones

Hola a tod@s:
Ya en mis dìas de vacaciones en Bogotá que no han sido nada fáciles ( he debido cambiar de hotel, porque en donde estoy estan en obras tanto en el hotel como en la calle aledaña, y podrán imaginarse que sentirse despertada por un taladro en la calle no es muy halagador, ni para mi ni para mi madre), les comento que estuve en el Museo Nacional del Colombia una enorme edificacion que reune en si lo mas granado del arte y la historia Colombiana, que por el infimo valor de 3.000 pesos ( mas o menos 1 € ) brinda a sus visitantes un muy completo recorrido, desde la epoca precolombina hasta nuestros dìas.

Una de las exposiciones que actualmente se muestran en el museo se titula "Colombia: Un pais de telenovela", y refleja buena parte de las grandes producciones televisivas mas destacadas en el decenio 1984-1994, con las cuales los colombianos aprendimos a independizarnos de las formulas telenoveleras mexicanas, venezolanas y argentinas, en pos de una identidad nacional y regional. Una muestra de diez telenovelas que hablan de la Costa Caribe ( Escalona), los llanos (La potra Zaina), el Eje cafetero ( Café), la zona paisa (Quieta Margarita), el Valle del Cauca ( Azúcar) , novelas con las cuales muchas llorabamos cual Magdalenas por las historias de amores y odios que se daban en ellas....

Amores y odios como ha sido la suerte helvética en el Festival. Pese ha haber sido los primeros anfitriones y ganadores del Festival, Suiza ha contado con discretos resultados, aun mandando temazos como el que Daniela Simons nos brindó en Bergen/86, y que bien podrian ilustrar una telenovela. Y asi como ella cantaba su Pas pour moi, no fue para ella el triunfo ( que recaerìa en una muy joven Sandra Kim, muy, distante en cuanto a votos del excelente tema de la delegaciòn que, dos años mas tarde, vivirìa su último triunfo.





Yo me despido por hoy, esperandolos a todos este domingo, no sin antes dejarles otra reflexión que vi en las paredes de una de las muestras del Museo Nacional. La dejo para que la comentemos luego, ¿vale?

Besos a todos

Wendy

10 comentarios:

  1. Hola Nena:

    Ya sabes que en cada país triunfan unas novelas diferentes, por lo que no suelen coincidir. Aquí destacaron primero las mexicanas de los 80, luego las venezolanas de los 90, y de Colombia la única que ha triunfado en España es "Betty la fea" entre 2002 y 2003. El resto que mencionas es que ni me suenan.

    Sobre Suiza, bueno, es que lo intenta, pero a veces pierde el rumbo, como en año de los vampiros de Dj Bobo. Pero tienen espíritu de competición y no se hunden como los austriacos cuando sacan un mal resultado. A ver si siguen igual. Sobre Bergen 86 ya hemos hablado muchas veces, en general, poca calidad y la orquesta mejorable.

    Ne nous quittez pas, Wendy.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy!

    La telenovelas que nombras no me suenan de nada. Aunque era un niño, seguro que vi Cristal y La dama de rosa, que tuvieron mucho éxito. Y mi madre estaba enganchadísima a Los ricos también lloran. Después han venido un montón de ellas de las cuales me he tragado algunas.

    Bonito tema el suizo. Creo que Suiza ha merecido mejores puestos de los que ha tenido. En el 2008 Paolo Meneguzzi y su Era stupendo me gustó mucho y ni siquiera llegó a la final.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola bombonzote:

    ¡Qué bien! Espero que disfrutes de esos días de vacaciones por Medellín.

    Yo no soy tan niño y tampoco me suenan esas telenovelas. La única que recuerdo es ,como dice grande grande, "Betty la fea".

    Suiza lleva unos años dando tumbos. Intenta llevar calidad pero siempre le sale mal. Al menos son combativos y no se rinden.

    El tema que nos propones hoy no es de mi estilo sin obviar su calidad.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy, bueno pues a mi tampoco me suenan esas telenovelas, en España creo que la única colombiana que han dado es "Betty la fea" que por cierto tuvo mucho éxito.

    Respecto a Suiza, bueno creo que no últimamente no están muy acertados.

    Espero que disfrutes mucho de tus vacaciones, a mi, de momento ya se me terminaron. Me gustaría una semana en febrero pero seguramente las víboras de los pantanos me dirán que no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Kalimera, Wendy:

    "Pas pour moi" fue uno de los escasísimos buenos temas que acudieron a Bergen en el 86. Además, si no recuerdo mal, creo que es del mismo autor turco que "Ne partez pas sans moi". No me habría importado en absoluto que Daniela se hubiese alzado con el triunfo.

    No soy seguidor de telenovelas. En realidad, veo muy poco la tele y tampoco soy un gran cinéfilo. No puedo opinar sobre títulos concretos, pero no niego que, en su día, tanto en Iberoamérica como en España, fueron un fenómeno social.

    ¿Te cuento un secreto?: ¡Tengo unas ganas de que gane el ESC un tema en francés!...

    Feliz finde
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Grande grande:
    En este lado del charco, el gran auge de los culebrones mexicanos fue en los setentas, los venezolanos en los ochentas y luego si vinieron muchas de las novelas de las que hablé. Fue desde 1994 que empezó la comercializacion en fuerte de estas, asi que es entendible porque a muchos no les suenan.
    Comparto tu concepto sobre Suiza
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola Robbie:
    Madre mía, "Cristal" y "la dama de rosa" fueron dos de los mas abominables bodrios que nuestros vecinos venezolanos produjeron. Toda una oda al mal gusto. Me dan arcadas de solo recordarlas...
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Dani, cariño, que ya no estoy en Medellin, sino en Bogotá!
    Betty la fea fue una novela que rompio paradigmas. De ahi su exito internacional.
    Ya de Suiza hablaremos en el post del martes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel:
    Animo, se fuerte y verás que saldrás adelante...tomemos el ejemplo de Betty la fea, que la humillaron tanto y mira tu, luego se volvio la presidenta de la empresa...hasta en eso los culebrones enseñan!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Kalispera, Nikos:
    Coincido contigo: Daniela tuvo uno de los pocos temas con calidad en ese hortera Bergen/86, y si, efectivamente, el conductor de la orquesta de aquel año ganaría dos años mas tarde con Celine Dion.
    Yo tambien aguardo que vuelva el francés al podio eurovisivo. En 1986, Bélgica, Suiza y Luxemburgo optaron por el francés e hicieron el top 3...mientras Francia....bottom 3...
    Ay, cómo he pensado en vos durante todos estos días de mueseos...el miercoles sabrás porque.
    Un besote, turronzote

    ResponderEliminar