miércoles, 26 de mayo de 2010

Un poco de todo: Resultados de la primera semifinal y nuestros pronósticos de la segunda.

Hola a tod@s:
Tras la primera semifinal, no exenta de sorpresas, agradables y desagradables, hemos de decir que acertamos, al igual que el año pasado, 7 de los 10 nuevos finalistas. Este año pasarán a la gran final Albania, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia & Herzegovina, Grecia, Islandia, Moldavia, Portugal, Rusia y Serbia. Nuestras predicciones fallaron respecto de Polonia, Eslovaquia y Letonia. Y es ue , podríamos resumir en una sola palabra los motivos del avance de la aburrida canción rusa, la frikada serbia y el no avance de Polonia y Eslovaquia: Vecinos. Es muy dificil competir, por mas méritos que tenga tu canción, si no tienes vecinos que te voten, o te puedan votar en esta semifinal, y esa dura lección aprendieron polacos y eslovacos. Asì las cosas, los bloques ex-sovietico y ex-yugoslavos colaron en la final a los anfitriones de los dos años inmediatamente anteriores, aun sin merecerlo, y rechiflas mediante. En el caso letón, tan compleja canción era perfectamente intercambiable con el himno de baratillo que representaban los bielorrusos. Asi funciona la mecánica de los votos entre las ex-soviéticas...

Gratamente sorprendida de que mis cuatro apuestas de corazón, hayan avanzado: Adoro el tema griego- y se le vio muy sexy a Yorgos y a su grupo- , no puedo ser imparcial con Islandia, que se que cerró con broche de oro la semifinal y la lectura de los resultados, al igual que el año pasado; comencé a amar a Portugal en mis días mas oscuros, como el de ayer, donde, si, lo admito, llegó la Tía Irma y me trastocó la vida, de nuevo, y eso que ya por fin tuve la tan temida visita de los pesados del Consejo ( ya el martes hablaré de ello). Pero sobre todo, veo que Bosnia & Herzegovina le alcanzó el combustible para conservar la categoría de finalista- siendo la primera en ser leída-, que este año perdieron Malta, Finlandia y Estonia. Pero no había de otra: el soporífero tema maltés, empeorado por esa coreografía con el "ave de mal agûero", era terriblemente ñoño, pasado de moda, y no tan digerible como el de los bielorrusos, que vueven a una final desde Helsinki/07. Por su parte, precisamente lo habíamos dicho antes y se confirma: Finlandia perdió todo fuelle y su cacofónico tema pasa a ser historia. Ay, Finlandia, quien te vio vencer en Atenas/06 y quien te ve...El de los estonios era un tema demasiado experimental, demasiado raro para los cánones eurovisivos, y pagó ese precio. Sin sorpresa me toma la eliminación de la A.R.Y. Macedonia, quien había obtenido uno de los puntajes mas bajos de nuestra encuesta, y es que, si algo nos enseño Belgrado/08, es que podíamos perfectamente prescindir de la delegación que siempre pasaba, vecinismos mediante.

Bélgica logra superar la maldición de las semifinales, que arrastró consigo a nuestra querida Kate Ryan, y da el chance hasta de pensar en un Bruselas 2011, antes impensable; Albania mantiene la categoría que solo le han dado sus vocalistas femeninas, aun sin gustarme y mucho menos convencerme este año, y Moldavia, pasa de agache...

He de confesar que le sentí un pelín de envidia a Haddy N'jie - a que alguno de vosotros habriais querido que la morena presentadora fuera yo...jejeje, soñar no cuesta nada..-. el vídeo del opening me dejó mas que indiferente, y las postales de los noruegos, tan simples y del montón, que me hacen añorar el colorido y funky intro de Moscú/09 y las postales de Belgrado/08. Solo hay que agradecer que este año no se les dio a los noruegos por meter "defectos especiales" en la transmisión, y es que las burbujitas no despiertan la misma gracia que los caleidoscopios finlandeses, los rios de Belgrado o hasta la colorida ave rusa. La lectura de los resultados, un poco descafeinada, para mi gusto.

Así las cosas, y hecho el breve anàlisis de lo ocurrido - aun me guardo lo mejor para la gran final-, es turno de revelar los resultados de nuestra votación para la segunda semifinal ( clic para ampliar):

Y si, mis queridos lectores: Con 212 votos de los lectores, aunados a los de nuestro selecto grupo de jurados, de los que hablé el post anterior, y a quienes de nuevo agradezco su participación, hemos de anunciar que los 10 paises que pasarían la reñidísima semifinal 2 son, en orden descendiente: Israel, Rumania, Dinamarca, Bulgaria, Armenia, Suiza, Turquía, Croacia, Georgia y Suecia...y ojo, que segun vuestros mismos votos, se quedaría fuera de la final Azerbaiján, que queda en undécima posición!. Pensé que sería tan "arrollador" el avance azerì, pero por lo visto, no es asì. Y es que en esta segunda semifinal, el riesgo de que un gran favorito acompañe en desdicha a Eslovaquia y se nos quede fuera son altas. Ahora bien, veamos cuales estarían en la "zona de peligro" y mis motivos:
Veo chunga la clasificación de Suiza a la final, y creo que su cupo será el que tome Azerbaiján, muy a mi pesar, no por los helvéticos, que son perfectamente prescindibles, sino porque siempre he considerado que los azeríes "venden humo" con una canción de poco memorable directo y que no me dice absolutamente nada. Otro tanto veo con Croacia, pais que contará con pocos vecinos con opiones de votarle, y pese a la calidad de su tema, podría perder el cupo a manos de una descafeinadísima Ucrania o una aun mas soporífera Irlanda, que apela este año a una de sus victoria eurovisivas para salvarse del desastre que viven desde la implementacion de las dos semifinales. Y por el lado friki- porque si avanzó Serbia, todo puede temerse-, veo peligrar el cupo de Bulgaria a manos de horteradas tremendas como Lituania o Paises Bajos. Espero equivocarme. En contraste, sería el tongo del siglo que Israel perdiera su cupo en la final, veo mas que improbable el batacazo de Dinamarca y Suecia en tierras de sus vecinos noruegos. Y sería una pena perder a los refrescantes representantes rumanos de este año. Pero estamos en una semifinal compleja, y aqui nada está escrito.

Y bueno, para tomar energías, recordemos un lejanìsimo ganador de Eurovisión, en aquellas épocas de pocos paises participantes, esa era bucólica que hoy parece lejana, y con esto de las burbujas en el escenario, que mejor que Dana ( no, no la International, esta vez me refiero a la irlandesa), para darnos All kinds of everything, el tema vencedor de Amsterdam/70, y que no habíamos traido a colación en estas crónicas mías. Como Irlanda compite en esta semifinal, qué mejor que recordar esa primera victoria de la isla verde, en otro festival no exento de polémica. Asi, me despido de todos Uds. hasta el viernes, donde comentaremos los resultados de la segunda semifinal, revelaré los votos de los 5 finalistas y haremos el consabido análisis pro/contra/pronóstico de la final sabatina. Les invito a dejar sus opiniones sobre ambas semifinales en el espacio de comentarios, incluso, si lo quereis, durante la gala. Recordemos que hay que "compartir el momento".



Besos a tod@s
Wendy

12 comentarios:

  1. Hola, Wendy:

    He acertado los mismos que tú en la primera semifinal. Me ha dado pena por Eslovaquia y por Polonia. Aquí todos daban por seguro el pase del serbio.

    La segunda semifinal estará más reñida. Buen tema irlandés has puesto hoy, no como los de los últimos años.

    Besote

    ResponderEliminar
  2. Kalispera, Wendy:

    Siete de los diez clasificados acerté. No sé si te sorprendió mi alta votación a Bélgica, pero ya ves: Tom Dice está ya en la final y la única vez que ha ganado Bélgica ha sido en territorio noruego. ¡Ojito con la Belgique!

    Besos

    P.D. La imagen con los resultados de nuestra votación para la 2º semifinal no se agranda al hacer click... al menos a mí...

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy!

    No sé si es porque estamos en visperas eurovisivas, pero me ha entrado un ataque de nostalgia tremendo al escuchar el youtube de Dana que has puesto... y mira que lo he escuchado veces, pero no se si os pasa a vosotros que hay día que escuchas un tema y se te revuelve el alma...

    En fin, yo la averdad es que tengo los gustos un poco rarito, en comparación con la media eurofan, pero en todo caso, es cierto en lo que dices de que esta noche puede ocurrir cualquier cosa... de algunas nos alegraremos y de otras nos quejaremos, pero la verdad es que yo disfruto mucho más con estos finales inesperados e imprevisibles.

    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Wendy:

    En la primera semifinal, bueno acepto 8 de las 10 que pasaron, pero lo de Rusia y Serbia, es que no puedo, son horribles. Bien la eliminación de Finlandia, era una mala canción y no merecía pasar. Me sorprendió Portugal, porque era una canción de poco peso en una semi más movida, pero bien por la Filipa.

    Arriba la Belgique, que por fin la veremos en la super final, me alegro que si apuestan por la calidad, se les reconpense. Espero que Francia y Holanda tengan su castigo por hacer lo contrario y caer en el "reverso tenebroso-friki".

    En la segunda semifinal, arriba la Niamh, debe pasar y estar el sábado. Israel y Armenia también claro, pero me da miedo que Irlanda quede eclipsada.

    No sé como lo veré esta noche, pero me arreglaré de alguna manera. ¿Alguien sabe si la semi de esta noche la van a echar en la TV portuguesa?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Wendy, sorprendente e injusta el pase de Rusia a la final, fue abucheado y con toda la razón.

    Espero que las cosas poco a poco vayan mejor, te respondí al e mail. Mucho ánimo.

    Un abrazote.
    Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi bombomzote:
    Completamente de acuerdo. Me repateaba que Polonia y Eslovaquia vieran diluir sus opciones por las bien aceitadas maquinarias de votos rusa y serbia. Otra vez será.
    Espero disfruteis esa segunda semifinal que, en mi caso, tendré que ver ya con el conocimiento de los paises clasificados, Wikipedia mediante.
    Dana esperaba un post desde hace ya mucho tiempo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Kalispera, Nikos
    He quedado de piedra...Chipre en la final y Suecia por fuera!. Todavía necesito tiempo para reponerme de esta sorpresa.
    Ya tomé los correctivos con la tabla, y este año acerté en 6 de 10, pero lo ocurrido me deja sin palabras.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Eurojoan:
    Si, es un tema de los de antes, con su cariz propio. Tiempos aquellos que dificilmente volverán...
    No creas, yo tambien soy muy clásica, pero lo ocurrido hoy no es para dejar indiferente a nadie...Suecia fuera de la final!!!!
    Y luego no me creen que hay maquinarias...
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Grande grande:
    Pues si, hasta era admisible el intercambio Letonia-Bielorrusia, pero dejar de ver a Polonia y Eslovaquia por Rusia y Serbia es de traca...
    Ya Paises bajos ha pagado el precio de apostarle al lado friki, al igual que Lituania, pero la noticia bomba es que ha sido eliminada Suecia en tierra de sus vecinos noruegos...es que lo veo y no lo creo...
    Un besote y comentamos mañana

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel Angel:
    Totalmente de acuerdo con el injusto avance de Rusia.
    Mil gracias por tu mensaje.
    Un besote...todavía necesito agua para pasarme esta sorpresiva eliminación de los suecos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Wendy:

    Al final he visto la gala en directo en la web de RTVE, y se veía de forma estupenda, un poco pixelado al aumentar a pantalla completa, pero sin problemas de carga ni de sonido. Por una vez, felicidades Corporeision. Y sin los comentarios de Caspabarri, en V.O. sin añadidos.

    Sobre mis 10 favoritos, se me han caido Suiza, Bulgaria, Croacia y Suecia, aunque bueno, era la semi mas reñida y se ha notado en los eliminados. No sé Stokselius qué opinará de la eliminación sueca, pero bueno. Menos mal que ha pasado Niamh, el sábado debe brillar para que Uribarri se muera al morderse la lengua.

    Increible lo de Chipre, creo que casi nadie lo esperaba, y por más que esperado, Azerbaijan no mereció pasar, es mala canción y floja la cantante. Me ha encantado la puesta en escena de Georgia y Suecia, pero con suerte dispar.

    Por cierto, ¿qué le ha pasado al de Israel? Su directo ha sido malo, menos mal que tenía un baladón, si no se queda fuera. Y lo de Ucrania, no sé, no es mi estilo, me parece demasiada recompensa a tanta trampa, pero bueno.

    Mañana te leo, un abrazo y bebe agua para pasar los malos ratos de todo tipo que te persiguen.

    ResponderEliminar
  12. Hola Grande grande:
    Muy interesante tu análisis. Yo es que aun quedo algo fría con lo ocurrido.
    Pronto vereis mi crónica. Gracias a ti por estar ahi.
    Un besote

    ResponderEliminar