viernes, 17 de mayo de 2013

Misión Malmö: Resultados totalizados de la Quiniela y Pronósticos de la Gran Final

Hola a tod@s:
Una nueva  gala de semifinal ha concluido, y con ella, el cuadro completo de veintiseis paises que se disputarán el honor de ganar Malmö/13 y ser los anfitriones de 2014.  La gala no ha estado exenta de sorpresas y de cosas que comentar, algunas buenas, otras no tanto.

Comencemos con las positivas: Me ha gustado la frescura y savoir faire de los suecos como anfitriones. Han sabido estar a la altura de lo esperado, sin fallos de sonido, sobrios pero sin renunciar a lo vistoso del espectáculo. Me gustaron las capsulas de historia eurovisiva con la participacion de Petra Mede, sobre todo, porque se le hizo mención a paises hoy ausentes como Turquía, Polonia o Luxemburgo. Tambien me complace mucho haber visto ya mas restablecida de salud a la incombustible Lys Assia, primera ganadora del certamen, y a quien las televisiones helvéticas debieron haber tomado en cuenta en lugar de los Takasa, que mas bien fracasan en su intento por llegar a la final... Ni hablar de la simpática nota de Lynda Woodruff, ella mas a la deriva que la barca de Remedios Amaya, donde noté cierto guiño a sus vecinos daneses y al tema más popular de Bonnie Tyler... 

De aplauso tambien el opening con el Te deum en una version moderna. Y, por cierto, descargué la App de Eurovisión en mi Ipad y el contenido es muy preciso, todo en tiempo real. Tambien aprovecho la oportunidad para felicitar a Jorge de Podcast Jorge por ser el ganador de La Quiniela 2013 con 14 aciertos de 20 posibles. Ya os llegará vuestro premio. Gracias doy tambien a Dani, mi amado Eduardo, Grande Grande y Nikos por participar

Bueno, ahora las no tan buenas: Me tocó ver la semifinal desde el ordenador, pues TVE Internacional decidió no incluirla en su programación. Tampoco la pude ver desde RTVE.es, por restricciones geográficas de la señal para este lado del Atlántico. De risas me pareció el vestuario de Petra ¿podrá optar por el Barbara Dex?.

Ahora bien, de entre los finalistas de esta franja, el gran palo de la noche fue Hungría, primeros en ser leídos, y eso que, cuando vi que la puesta en escena era calcadita a la de la final nacional, aproveché a ir al váter. Ni qué decir de la horterada de Rumanía, que se prestó para las burlas de los twitteros en la página oficial de Eurovisión. Uno de ellos, y lo cito porque me pareció chistoso, dijo que esto es lo que pasaba cuando alguien se daba un gran golpe en los huevos y pasaba el mal rato cantando y pegando las cuentas de la lámpara gigante del salón en un chandal. 

Estaban en las cuentas de la quiniela Azerbaiján, Georgia, la archifavorita Noruega, Islandia, Malta y Grecia, últimos en ser leídos. Se cumplió lo que pensé como margen de error respecto de Armenia y Finlandia, en perjuicio, muy probablemente, de San Marino e Israel. Tanto a la sanmarinense como a la hebrea les falló la voz en algunos momentos y pudieron dar mas de si, pero ya todo queda en la mera anécdota.

Del resto de paises, pues cada quien recibió merecidos, como esos cambios de canción para peor como pasó con Bulgaria o la A.R.Y. Macedonia.  De hecho, vardares, albaneses y los hoy ausentes bosnios le dan el paso a la final al retorno de Georgia, Armenia y Finlandia en el Big Saturday. El descalabro d ela zona balcánica se confirmó al pleno, siendo una verdadera incógnita como votarán en la final, al solo tener como escasos vecinos a Grecia o hasta a Italia.

Bueno, dicho esto, en el lateral derecho he colocado el consolidado de los votos hechos hacia los paises finalistas, incluyendo el Big Five mas el anfitrión, para que podais ver qué tan preciso puede llegar a ser, y es hora de hacer nuestro ya acostumbrado cuadro de pronósticos, una vez sorteadas las plazas del orden de actuación.

Francia abrirá la gala eurovisiva, algo que para ellos no ocurría desde el ya lejano Munich/83, y lo harán con la voz de Amandine Bourgeois y L´enfer et moi.
Pro: La canción es una línea totalmente distinta a la mostrada por Francia en tiempo reciente, la chica ya sabe lo que es el ritmo de una competencia musical, y el sector mas indie de los eurovotantes le pueden dar su beneplácito a este tema.
Contra: La escasez de temas en francés en el Festival, y el hecho de ser casi que un tema para cubrir el expediente. Dudo mucho que la sexta medalla de oro para los galos sea gracias a esta canción, más si se considera tan tempranero lugar de actuación.
Pronóstico: Vuestros votos la han dejado en una nada despreciable octava posición, que creo que no será así. Pienso que puede ser un bottom clarísimo.

En el temible segundo turno viene Andrius Pojavis por Lituania y su Something, uno de esos temas que ni de coña imaginábamos en la final, las cuales ha logrado conquistar este país por tercer año consecutivo.
Pro: Los leales y alineados votos de todas las ex-soviéticas, que se hacen sentir y algo logran verse. Sin ir tan lejos, recordad que fueron mitad de tabla el año pasado. Y en alguna forma, ese aire desaliñado de Pojavis tiene tambien su publico.
Contra: Seamos sinceros, dudo mucho, y lo dije dese que fue elegido, que este tema valga la pena para ser el que inaugure el palmarés de la delegación báltica. es un tema prescindible y que no aporta nada nuevo al Festival.
Pronóstico: Sin merecerlo mucho, estará en la mitad de tabla

Tercera canción de la noche para otra delegación ex-sovietica, esta vez es Moldavia con O mie en la voz de Aliona Moon.
Pro: Podía repetir exactamente lo mismo que con Lituania, con la ventaja de que a los moldavos les votan tambien desde Rumania y hasta de Italia.
Contra: Lo predecible del numero: Falda con juego de luces: ya lo hizo Azerbaiján el año pasado. Bailarines innecesarios en el tema, Pasha Paferny al piano y como si en algo aportase... es otro tema del montón. Y mas con ese peinado de ella, a lo Vilma Picapiedra pasada de dosis de laca. Hay mejores baladas en competencia.
Pronóstico: Tranquilos, que billetes a Chisinau no veo en el ambiente. Pero se llevarán mas puntos de los merecidos.

Continuamos con la polémica Finlandia, que retorna a la final eurovisiva con los besos homoeróticos y el traje de novia de Krista Siegfried y su Marry Me, todo un simpático himno al matrimonio igualitario.
Pro: Los leales votos de la comunidad LGBTI eurovisiva, que pueden ver con agrado este numero de divertimento. Y ni quñe decir del hecho de que estén en la final los paises escandinavos al pleno.
Contra: Este no es un tema para ganar el Festival, eso está clarísimo, y el secor mas conservador de los votantes así lo puede ver. La sentí mejor en la final nacional finlandesa que en el escenario del Malmö Arena
Pronóstico: Me adhiero al que dejasteis en la quiniela.

Y es el turno de otro finalista directo, esta vez es España la que llega con Contigo hasta el final con El sueño de Morfeo.
Pro: Despues de una franja de cuatro solistas, ser el primer grupo en el escenario puede llamar la atención de los votantes. Los asturianos se han esforzado por brindar un buen número y ser simpáticos con la prensa, y eso se ha visto en los ensayos en las actividades de los últimos días en territorio sueco. 
Contra: Es casi lo mismo que hemos dicho en años anteriores: TVE no ha hecho mayor difusión internacional del tema,  ya la excusa de la crisis económica no cuela. De hecho, desde la misma elección del grupo y luego del tema (en aquella bochornosa gala tan improvisada de la cual no quisiera ni acordarme), les han puesto a caldo muchos eurofans, y eso se ha hecho sentir en las casas de apuestas. Tampoco ayuda mucho el hecho de ser este un año marcado por la ausencia de paises benefactores de las arcas de votos españolas como Turquía o Portugal.
Pronóstico: Siento decir que este tema pinta a tener un mitad de tabla para abajo muy grande. TVE no ayuda para nada a mejorar esa idea. Parecen querer ir de mero trámite.

Bélgica regresa a la gran final eurovisiva con un tema por el que casi nadie apostaba: Love kills en la voz de Roberto Bellarrosa.
Pro: Podría decirse que si Roberto ganó un reality show tan competido como La Voz en su país, debe tener experiencia en el manejo escénico, aun a su tierna edad. El tema tiene un estribillo pegajoso y eso ayuda a ser recordado.
Contra: Madre mía, cómo maquillaron a este chaval en la semifinal, parecía un muñeco de cera de lo pálido que le vimos. Los nervios se evidenciaban a kilómetros, afectandolo vocalmente, y bien sabemos que los belgas no suelen ser un país que cuente con los apoyos suficientes. Lo de Tom Dice no creo que se repita con Bellarrosa.
Pronóstico: Sandra Kim puede seguir lavando su ropa con la que ganó en Bergen/86, con la tranquilidad de seguir siendo la única ganadora por el pequeño pais fundador del Festival.

Nos movemos al Báltico de nuevo con Birgit y Et uus saaks alguse, el tema de Estonia en esta gran final
Pro: La chica ha logrado mantener ese sello de buenas canciones que los estonios habían tenido a finales de los noventas y que nos mostraron el año pasado. Es una balada muy bien interpretada.
Contra: La amplia variedad de baladas con mayores favoritismos, como las de Dinamarca, Noruega, Italia Azerbaiján o Rusia, la opacan
Pronóstico: El de la quiniela no está nada mal, aunque este tema puede merecer y hasta obtener uno mas alto.


Y de una ex-soviética a otra, cambiamos de género y Bielorrusia nos trae Solayoh, con la polémica Alyona Lanskaya.
Pro: Ante tantas baladas que le anteceden, el cambiar de ritmo hacia un tema mas movido puede captar la atención de mas de uno. La chica se empeñó en representar a su país en el Festival, hasta que lo logró, y les llevó a la final, que ya es ganancia. El estribillo es pegadizo.
Contra: Mi principal crítica a esta "canción baratija", como bien la considera Nikos, es el hecho de no ser inédita bajo las otrora estrictas reglas del Festival, que han sido especialmente blandas con un pais cuyas preselecciones se han vuelto un  cachondeo en años recientes. Ni hablar del atrezzo de este tema, toda una oda al mal gusto, así como ese vestidito de baratillo de la cantante.
Pronóstico: Bielorrusia suele ser un país de mera comparsa, mientras no ganen, el puesto que sea da igual.

Hora de un país del Mediterráneo: Malta revalida condición de finalista con Gianluca Bezzina y Tomorrow.
Pro: El cantante maltés ha sabido ser simpático, con un rostro siempre sonriente.
Contra: Es irónico que un tema tan pasado de moda se llame Tomorrow. Esto demuestra la falta que le hizo a Malta el no haber participado en los años ochentas, donde este tema, de seguro, habría puesto nuestros ojos en La Valetta.
Pronóstico: El de la quiniela basta y hasta sobra


Turno de una de las favoritas de las casas de apuestas: Rusia llega con otra ganadora de su propia versión de La Voz: Dina Garipova y la canción What if.
Pro: Rusia siempre tendrá de su lado un leal sequito de votos de las restantes delegaciones ex-soviéticas, y de pronto mas de uno del ala mas ocidental del continente, dado que es un tema muy mainstream, que se deja escuchar. Ya los rusos dieron el campanazo siendo segundos nada mas el año pasado, con un tema de mucha menor calidad. Y si, a los rusos les fascinaría volver a ser sede eurovisiva, han apostado alto.
Contra: No vi muy segura ni afinada vocalmente a Garipova en la semifinal del martes. El vestuario es bastante mejorable.
Pronóstico: Va a quedar alto. Si ganan, yo misma armo viaje eurovisivo para mayo del 2014. Hay que aprovechar que ya no nos piden visados a los colombianos.

Y otra de las finalistas directas nos da otro cambio de registro: Alemania pasa de la balada al dance con Glorious y el grupo Cascada.
Pro: Alemania está en perfectas condiciones de repetir triunfo, lo que podría evitar que su vecina Austria arme de nuevo la pataleta de querer irse, seduzca a Luxemburgo de regresar, lo mismo que a Polonia, República Checa y Eslovaquia. El tema tiene su nicho de adeptos que le pueden votar alto.
Contra: Eurovisivamente hablando, los germanos siempre han sido una delegación de rachas: Unas buenas, otras no tanto. Que siquiera se insinue el parecido de este tema con el ganador del año pasado ( aunque este me gusta mucho mas), puede restarle opciones. 
Pronóstico: El asignado en la quiniela está mas que bien.

Retorna Armenia al Festival, y lo hace con el grupo Dorians y su tema Lonely Planet.
Pro: Armenia siempre ha sido un país beneficiado por el voto diáspora, que bien puede asumir el vacío dejado por Turquía. 
Contra: El tema es bastante mediocre y bastante visto para lo que uno esperaría de un país antes tan sobrevalorado por los votantes. El vestuario del grupo es poco menos que hortera. ¿Les patrocina una marca de vaqueros?.
Pronóstico: El de la quiniela y a galeras a remar, señores armenios...

Otros que tambien regresan, pero a la gran final que les había sido tan esquiva son los de la delegación de Paises Bajos con Birds, en la voz de una ruda pero a la vez delicada Anouk.
Pro: La crítica especializada alabó este tema, y eso se hizo sentir con el apoyo que le dieron mientras se leía el resultado de la primera semifinal, que lograron pasar, tras ocho años de sequía para este país fundador del Festival. 
Contra: Aunque pareciera una virtud, el hecho de ser uno de los temas mas conceptuales de este año, con su sobria puesta en escena, podría ya pasar desapercibido en la gran final, frente a numeros mas vistosos, tanto de temas marchosos como de baladas.
Pronostico: Deseo que sea un buen resultado, creo que el de la quiniela se aproxima a lo que puede pasar.

Rumania logra revalidar su condición de finalista, en mi criterio, inmerecida, con la insoportable voz de Cezar y su tema It´s my life
Pro: Bien sabemos que el voto diáspora tambien es denominación de origen de la delegación rumana, que no ganarán ni de coña, pero ocupan una plaza que bien merecerían otros temas.
Contra: Lo insufrible de los alaridos de divo sobreactuado del cantante, mas ese modelito que grita "el premio Barbara Dex para mi" a kilómetros.
Pronóstico: Bah, da igual, quedarán bien, aun con una bazofia de canción.
Y bueno, poneros de pie. El Reino Unido pone toda la carne en el asador con una ARTISTA reconocida mundialmente como Bonnie Tyler y su temazo Believe in me, que bien podría ser el que le de a la BBC ese triunfo que ansían desde hace 16 largos años.
Pro: El saber hacer de la intérprete, la profundidad de un tema que te llega a la primera y te enternece hasta las lágrimas. En alguna forma, es un tema himno del que te sentirías orgulloso que representara a tu pais. La galesa está muy por encima del bien y del mal, independientemente del resultado que obtenga, que, de corazón, ojalá sea la tan esquiva medalla de oro para la delegación que otrora acumuló 15 de plata.
Contra: La historia reciente de los votos al Reino Unido no ha sido la mejor, aun apelando a rescatar del olvido a artistas de trayectoria como en los últimos dos años.
Pronóstico: Vuestros votos la hacen ganadora del Festival en la quiniela. Ojalá así sea. 

El país anfitrión eligió el inisual decimosexto turno (que nunca le ha dado un triunfo a ningún país, pero sin la mala suerte del segundo turno) para traernos su tema You, en la voz de un juvenil Robin Stjernberg, rescatado del Andra Chansen y que toma el relevo de Loreen como representante de Suecia.
Pro: Jugar de local atrae el voto cortesía que no te ayuda a ganar, pero sienta muy bien. Y si, Suecia se ha lucido como país anfitrión, eso se debe agradecer.
Contra: Curiosamente, en Malmö ocurrió el batacazo mas grande de la delegación sueca como anfitriona, de la mano del mismísimo Christer Björkman, hoy productor del show que hoy nos ocupa ¿se repetirá tan mal fario?. No ayuda en nada la truculenta historia d ela elección de este tema, que no era, para nada, el favorito en el Melodifestivalen de este año.
Pronóstico: El de la quiniela no está mal, pero puede venir batacazo...

Pasamos a la Europa centro-oriental con ByeAlex representando a una ininteligible Hungría con su tema Kedvesem.
Pro: Cri....cri....cri....
Contra: Este tema me aburre solemnemente. Cuando le vi en la semifinal, sin apenas cambios respecto de la final nacional, me pareció algo muy mediocre. Pero, bueno, nadie le quita lo bailao al enigmático representante magiar.
Pronóstico: Francamente, con un tema de estos no se puede pretender ganar el Festival. Canciones mucho mejores han enviado de este país y nada ha pasado con ellas ( y creo que esto lo dije el año pasado, pero es verdad).

 
Y llega el turno de una de las grandes favoritas: Emmelie de Forest con su tema Only Teardrops por Dinamarca.

Pro: Ha sido favorita desde que fue elegida en el Dansk Melodi Grand Prix. En su semifinal se llevó la mayor ovación de la noche, pues casi que juegan como locales. Tiene todos los elementos, incluso los económicos, para hacerse con el triunfo, que los daneses ya se llevaron en las vecinas tierras suecas hace 13 años. La chica cae simpática y ello ayuda mucho a sus posibilidades.
Contra: Precisamente, sonar como favorita es un arma de doble filo. Si en las primeras votaciones no veis liderando a Dinamarca, pensad que las expectativas no se cumplieron.
Pronóstico: La quiniela la deja segunda, y yo creo que los boletos a Copenhague están a la vuelta de la esquina.

Y seguimos con los escandinavos, esta vez el turno es para Islandia, que revalida condición de finalista por sexto año consecutivo con el guapo caballero Eythor Ingi y su tema Ég á lif.
Pro: Es un tema que, sin mayores artificios, se logra hacer un espacio en el corazón, y así no sepas ni jota de islandés, transmite su mensaje.
Contra: La barrera idiomática se siente, mas si se toma en cuenta que desde Dublin/97, la isla escandinava no cantaba en su idioma nacional. Está metida entre dos baladas con mayores favoritismos en las casas de apuestas que probablemente opaquen la belleza y sencillez de la canción.
Pronóstico: Mitad de tabla para abajo. Y merecería mucho mas.

Y los anfitriones del año pasado repiten su pleno en la gran final con Farid Mammadov (el apellido se presta al cachondeo) y su Hold me (no confundir con el tema ganador de Bruselas/87).
Pro: Los azeríes ya le han cogido el tiro al Festival, con temas efectistas, que logran acaparar la atención. La canción no desmerece nada, pues todo en la puesta en escena es estudiado milimétricamente
Contra: Hay mejores baladas que las de este, el primer solista masculino de esta delegación. Algo en la puesta en escena recordaba otras como las de Eric Saade y hasta de Ani Lorak. Y no olvidemos ciertas acusaciones que rondaron por ahi de tráfico irregular de votos por parte de los azeríes.
Pronóstico: Me adhiero al de la quiniela.

Y superando la terrible crisis, Grecia vuelve a mantener su status de finalista con un tema que es toda una bofetada al mal rollo merkeliano: Alcohol is free, con el grupo Koza Mostra y Agathon Iakovidis.
Pro: Venir de una seguidilla de seis baladas te hace pedir a gritos este tema, para levantarte de la silla y tararear el pegadizo estribillo. Además, la zona mediterránea casi ni cuenta con finalistas por los cuales votar, sobre todo para los paises de la ex-Yugoslavia. Es una propuesta que une folclor heleno y ska.
Contra: La ERT debe seguir implorándole a Zeus o a medio Olimpo para no tener el marrón de ser anfitriones.
Pronóstico: El de la quiniela está mas que bien, pese a todo.

Ucrania tambie repite su condicion de perenne finalista con la canción Gravity de Zlata Ognevich
Pro: Ucrania ha enmendado su camino, sin preselecciones plagadas de escándalo, y nos brinda una balada donde ella explota su sensualidad como toda una diosa de cuento, a la que un llamativo gigante toma en sus brazos.
Contra : Es una tipica balada muy Disney, que no aporta nada de novedoso al certamen. La pronunciación de la ucraniana deja mucho que desear.
Pronóstico: Quedarán bien, pero no la veo ganadora.

Y el último pais finalista directo es Italia con el guapísimo Marco Mengoni y su temazo L´essenziale, último en ser elegido por la temperamental RAI para llevar las banderas trasalpinas en el certamen.
Pro: Mengoni es un artista muy curtido. Ganador de un premio MTV europeo, del controversial Factor X en su país y del mismísimo Festival de Sanremo 2013 en la categoría principal con este tema, viene a hacer redonda su racha ganadora con el ansiado tercer triunfo de los italianos, que desde que regresaron al Festival han impreso un sello de calidad inigualable. Además, Marco tiene un sex appeal indudable.
Contra: La crisis económica bien puede disuadir a Italia de ser anfitrión. Y si, es inevitable recordar las enormes injusticias que históricamente se han cometido con esta delegación fundadora del Festival.
Pronóstico: El de la quiniela y aun uno superior. Se lo merece.

Turno de otra favorita: La canción de Noruega, I feed you my love con Margaret Berger.
Pro: Noruega tiene experiencia reciente como anfitrión, la canción suena en todas las casas de apuestas y fue la mas ovacionada de la segunda semifinal. La cantante rubia tiene un magnetismo indudable en su enigmática mirada.
Contra: Noruega es un país de contrastes: O gana sobrado, o se da el batacazo. El año pasado, nada mas, fueron últimos de la gran final. 
Pronóstico: Reservado. Por si las moscas, coticen alojamiento barato en Oslo.

Y del norte de Europa vamos al Cáucaso con Georgia y el duo conformado por Nodi Tatishvili y Sopho Gelovani y la canción Waterfall.
Pro: Georgia enmendó el camino que malogró el año pasado, enviando una balada , como a las que ya nos tenia acostumbrados, y han recibido el beneplácito del público. La experiencia como ganadores del Eurojunior nos demuestra que el pequeño pais ex-soviético está para mas cosas.
Contra: Compositor sueco, tema en inglés, duo ad-hoc para el Festival y balada ¿donde hemos visto esto antes?...si, con sus vecinos de Azerbaiyán hace dos años.  A los dos no se les siente química de ninguna clase.
Pronóstico: Quedarán bien, pero Tbilisi debe esperar un poco mas...

Cierra la gala del sabado Irlanda, el pais con mejor palmarés del Festival, con Ryan Dolan y sus percusionistas de torso desnudo y tatuaje tribal en su tema Only loves survives.
Pro: El recreo visual de la coreografía instrumental gusta e impacta. Este turno de salida siempre es llamativo.
Contra: La canción misma es regular, del montón. A Ryan no le sentí muy fino vocalmente.
Pronóstico: Dudo muho que volvamos a escuchar el "Hello Dublin" en 2014. Ha habido temas mucho mejores que este por la Isla Verde

Y bueno, así van las cosas en este Festival del 2013. Uno de estos 26 temas sonará de nuevo al final de la jornada y en 2014 como preámbulo de la jornada. ¿quien será el, la o los afortunados?. No lo se. Pero para seguir en nuestra semana temática sueca, es turno del ya anunciado tema que representó a los suecos, precisamente, en Malmö/92, la canción I Morgon Är en Annan Dag. Y va muy a juego  con este post, no solo por quien la canta y en donde se cantó, sino porque, al final de cuentas, mañana tambien será otro día...




Les invito a comentar las anécdotas de la gala en el espacio de comentarios
Exitos a tod@s y que gane el mejor
Wendy

1 comentario:

  1. Felicitarte por como te lo curras, yo no soy muy fan de Eurovisión, pero sobre el tema excelente puesta en escena.

    ResponderEliminar