lunes, 17 de noviembre de 2008

Pie derecho, pie izquierdo...













Hola a tod@s, estimad@s colegas eurobloggers...este fue un finde bastante movido para mi!.

No es que sea mujer de muchos agüeros, pero una de mis supersticiones mas comunes es la de colocar primero el pie derecho en tierra al despertarme. No sé, tal vez inconscientemente he creado el "mito interno" que, de hacerlo así, me irá bien en el día; y cuando por ventura , el pie que coloco es el izquierdo, siento como si mi día empezara al revés, como cuando viene la mensual y desagradable visita de la infame tía Irma. Obviamente, como todo, eso es relativo: hay días en que, por mas que me despierte y ponga primero el pie derecho en tierra, todo me sale mal, aun con Irma lejos del calendario, y otros en los que, sin darme cuenta, es mi zurdo pie el primero en darle la bienvenida al día y me va de las mil maravillas.

En ello se parece el debut de los últimos paises en integrarse al festival, y cuyos eurocorazones he colocado de esta manera, el uno a la izquierda y el otro a la derecha, ex profeso: Azerbaijan y San Marino.

Personalmente, aunque ya la verdad son pocos los paises que faltan por debutar en el festival, considero que la aparición de los mismos es un voto de confianza en este festival que tanto nos apasiona, y sin el cual mas de un@ creo que no tendría ni idea de donde quedan Harrogate, Millstreet, Belgrado, Riga y otras cuantas ciudades mas. A falta de otra republica balcánica mas - si, otra mas-, y ante las ausencias de algunos paises, Belgrado/08 batió los records posibles en numero de participantes (43), gracias al debut de estos dos tan disímiles paises como tan disimil fue su suerte en el festival.

En lo que no estuve de acuerdo fue en ubicar a ambos debutantes en la misma semifinal, pues el pase de uno recortaba las posibilidades del otro en avanzar a la final- como efectivamente ocurrió -, pero, bueno, así es el Festival.

En el caso sanmarinense, la situacion la tenían algo cruda: Había muchas expectativas por el debut del diminuto pais que limita al norte con Italia, al sur con....Italia, al este con...Italia y al oeste con...¿adivinan quien?...si, con mas Italia...¿simbolizaría el periplo sanmarinense en Belgrado el retorno a mediano plazo de Italia, cuya RAI tiene la mitad de las acciones de la SMTV?...¿Encantará una balada en italiano de nuevo a los corazones - y votos- eurovisivos?...en fin , tantas y tantas preguntas que solo tuvieron eco en dos tímidos puntos andorranos y tres griegos - que San Marino agradecería, tanto en la semifinal como en la final con el doce a favor de Kalomoira-, siendo el último puesto de todo el Festival, pese a ser un tema, en mi criterio, de buena factura. La bailarina, un tanto haciendo el memo, pero ello no le quita la belleza a este tema. Personalmente, y en lugar de la canción azerí, la polaca o hasta la bosnia, habría llevado a la final a los sanmarinenses, aunque, tal vez, de haber ocurrido así, tal vez en la final se habrían llevado un batacazo aun peor, o tal vez un cero...cosas locas del destino, que no suele ser muy benévolo con los temas en italiano. Sutil y hermosa la postal que la tele serbia nos brindó para este debutante:



En la otra mano, el insoportable tema azerí - del que ya trató mi querido colega euroblogger Manu -es de esos que me lleva a agradecer que las canciones no duren mas tiempo. Madre mía, qué alaridos de castratti ni qué cuernos...esto es IN-FU-MA-BLE. Y los comentarios del Uribarri, no tienen desperdicio, ya los verán y vosotros juzgareis semejante despropósito.



Bueno, como en el asunto del pie derecho y el pie izquierdo, creo que, por mas preciosista que haya sido el tema sanmarinense, su debut eurovisivo no fue el mejor- aunque se puede decir que mejora el de Portugal en 1964 y el de Lituania en 1994, ambos con reverendos ceros patateros-, mientras que un tema al que muy poco gusto le tuve, como el de los azeríes, fue sexto en su semifinal - entendible, si le votaron dieciseis de veinte posibles paises - y octavo en la gran final - donde recibió puntos de veintiun paises de cuarenta y dos posibles , sobresaliendo los sorprendentes doces turco y húngaro. Nada mal para ser el debut de este pais que riza mas el rizo de las ex republicas soviéticas- cuyo post aguarda por ser escrito-.

Bueno, ¿qué les deparará el futuro a ambos paises en su andar eurovisivo?...tiempo al tiempo

Besos a tod@s
Wendy

3 comentarios:

  1. Γεια σου Wendy,

    Me entró un ataque de risa la primera vez que escuché (y vi) la canción azerí. Algo debía tener, ya que cada vez que se acercaba el Festival me iba gustando más y más. En la final no me disgustó. Se me antojó un número bastante aceptable de teatro musical. Ahora no sé qué me pasa con esta canción que vuelve a no gustarme nada.¿Será la edad?

    Bien sabes que soy un apasionado de la música italiana, pero el tema sanmarinés, pese a comenzar bien, se va liando poco a poco para terminar no siendo "ni chicha ni limoná". Sigo esperando un temazo italiano en Eurovisión, aunque sea bajo el pabellón de este país liliputiense.

    Saludos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  2. Bon jour, petite cherie ;-)

    Ya de regreso en casa. ¡Hogar dulce hogar! Esperé con ganas el debut Sanmarinense pero cuando escuché por primera vez el tema me dejó más que frío, helado. Es una tema que no tenía ninguna posibilidad al margen de la calidad.

    Respecto a Azerbaiyán es un país que venía con la lección aprendida. Se preguntaron ¿qué es eurovisión? y respondieron: es un espectáculo de televisión. Así que dicho y hecho. Tema con el bien y el mal como protagonistas, vestuario de ópera y espectáculo para la televisión. Lograron no dejar a nadie indiferente. Al menos, se habló del país. Eso ya es todo un triunfo para ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, chicos. No les habia contestado antes porque estaba liadisima con un asunto del Juzgado:
    Nikos: En mi caso, el tema azarí jamás me gustó, me parecía una mamarrachada, pero estaba mas que segura que por ser una ex-republica soviética, algo de apoyo tendría - y es que hasta Uribarri lo decía-. Y no creo que sea la edad lo que nos afecte a vos ni a mi, creo que es el hecho de que el tema revienta los oídos.
    Lo de los temas en italiano, la verdad, salvo las dos victorias italianas y uno que otro tema, como el "Sí" de la Cinquetti, es un idioma bastante castigado en puntajes, casi al mismo nivel del alemán - que cuenta en su haber los triunfos aislados de Alemania y Austria y uno que otro tema mas-¿Será que el asunto es, o todos con el inglés, o nada?...

    Por cierto, en estas latitudes del Atlántico se usa mucho lo del "ni chicha ni limoná"...

    Dani: Por lo visto en tu post te gozaste tu estadía campestre en Navarra, y me alegra por ti.
    Hoy estoy muy mencionada en los blogs tuyos y el de Manu ( desperté acaso con el pie derecho?, no me acuerdo...)
    Espero tu salud tambien se haya recuperado.
    En el orden de ideas de lo planteado por Azerbaijan, si, es cierto, ahora hay que brindar un espectáculo que no deje indiferente a nadie - tanto que les alcanzó para debutar directo en el top 10-. San Marino envió un tema que , me gusta, tiene su encanto, pero creo que hace 10 o 15 años habría quedado mejor rankeado.
    Tiempo al tiempo para ver cómo evolucionan ambos paises. Ojal{a no se unan a la onda "friki".
    Besos para tod@s y les espero mañana con las republicas ex-sovieticas...les tengo preparadas muchas cosas!
    Wendy

    ResponderEliminar