domingo, 9 de noviembre de 2008

Yugoslavia y los paises herederos: las partes pueden ser mas que el todo

Hola a tod@s:
Retomando mis columnas con un poco de historia eurovisiva, es hora de anotar la situación del único pais que, habiendo participado en activo, se fragmentó - y se sigue fragmentando - en tantos candidatos eurovisivos, que hoy por hoy, esta suerte de "entente balcánica" es una de las potencias votantes mas importantes del Festival, hasta el punto de habernos permitido un festival como el de Belgrado. Hablaré hoy de Yugoslavia y sus actuales divisiones: Bosnia & Herzegovina, Croacia, ARY Macedonia, Eslovenia, Serbia y Montenegro- estas dos antes juntas y hoy por separado-, y eventualmente Kosovo.

Yugoslavia debutó en el ya lejano Festival de 1961, al igual que España; y participó de manera casi ininterrumpida hasta 1992. Solo se registra un periodo de ausencia entre 1977 hasta 1980, al parecer por incómodos problemas políticos- y en parte , económicos- . Y es que menudo lío debía ser poner de acuerdo las ¿seis? ó ¿siete? delegaciones que antes conformaban a Yugoslavia.

Históricamente, salvo el primer lugar de 1989, Yugoslavia solía quedar rankeada en cuarta, séptima o undécima posición, por solo citar algunos casos, es decir, era habitual verle resultados moderados, siendo la facción croata la que mas veces representaba a su pais, aunque los votos solían transmitirse desde Belgrado o Liubliana (actuales capitales de Serbia y Eslovenia, respectivamente). Por cercanía geográfica, la mayoría de los votos yugoslavos solían ir a favor de Italia, seguido de Suiza, y entre ellos, merece especial mención la escalofriante votación brindada a Celine Dion por el jurado yugoslavo de 1988, que serviría, de una forma muy justita, para el segundo y hasta el momento último triunfo helvético y para un reverendo cabreo de los ingleses.
Para mis colegas que dominen el inglés, favor escuchar los comentarios del repelente Terry Wogan en la fase final de la votación de Dublín/88.


Bueno, pero al año siguiente, en Lausana/89, Yugoslavia obtuvo su única victoria eurovisiva, con un tema , que, a mi juicio, no se merecía el triunfo. Rock me del grupo de origen croata Riva, superó en los votos a temas a mi criterio de mejor factura como el de Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Austria - que era mi favorita de ese año-, Italia e incluso- a pesar de que no me calo a la infumable Nina- España. Ello permitió que en la nación balcánica, cuyo fraccionamiento estaba casi que a la vuelta de la esquina, se viviese por vez primera un Festival de la Canción de Eurovisión. Noten el estilismo de la canción...es que es tan de los ochentas que...mejor ni la pienso. Esa moda tan hortera de la vocalista y esos juegos de luces que mareaban...



Como por variar en este pais, no poca polémica interna había de hacer la version del festival en Zagreb, pues, a pesar de ser la nación originaria de grupo ganador del año anterior, Belgrado tenía mejor infraestructura- dentro de lo que cabía -. Aun así, Zagreb/90 fue una realidad.....claro que una realidad algo cuestionable, porque nada mas al comenzar surge el fallo del playback de las Azúcar Moreno por España, que no pocas risas y desconcierto causaron, amen de lo sombrío del escenario de ese año, las postales de ese año con un horroroso gato/canguro transgénico, del cual mi apreciado colega euroblogger Nikos ya nos ilustró muy acertadamente.

De Zagreb/90 podemos destacar la preciosa canción de Francia, que a mi juicio mereció el primer lugar, aun siendo una apuesta arriesgada para los cánones de delegaciones francesas, y el segundo - y tambien último - triunfo italiano con esa soporifera canción de Toto Cotugno.







Bueno, ya tras ser anfitriones ( donde solo alcanzaron la séptima posición), Yugoslavia nos brindó tal vez el PEOR de los temas que les representó en los 27 años que duró el pais balcánico en el festival. Y es que si ya de por si me sonaba mal el tema del 89, ni qué decir de ese tema del 91, que estaba mas perdido que Adán el día de la madre....y que les hundió en el fondo de la tabla...¿justo o injusto?...opinen...


Bueno, ya para 1992 se registra la última participación de Yugoslavia, y desde 1993, empiezan los debuts de las entonces cinco divisiones del pais balcaníco ( recordemos que al dividirse incialmente, Serbia, Montenegro y Kosovo hacian parte de una sola unidad federal, al igual que Croacia, Eslovenia, ARY Macedonia y Bosnia & Herzegovina).

Para el Festival de 1993, aun con las heridas del conflicto balcánico vigentes, se acordó organizar un pequeño festival que haría las veces de preselección respecto de varias de las nuevas repúblicas balcánicas independientes. Dicha selección tuvo lugar el 3 de abril en Liubliana, Eslovenia. Junto a los ex- países yugoslavos que consiguieron proclamarse (Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina), participaron igualmente Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Estonia.

Para 1998 logró debutar la ARY Macedonia, quien tambien heredó de la antigua Yugoslavia- que aun recuerda- el haber sido decisiva en el triunfo de Israel en 1998:



Ya en 2004 tuvimos el debut de Serbia y Montenegro como una sola unidad, y desde 2007, como paises separados. Aunque se ha especulado que en 2009 podría darse el de Kosovo, de ello me pronunciaré renglones mas abajo.

Bueno, ya definimos cómo llegaron las actuales ex- repúblicas Yugoslavas, ahora, aqui va mi opinión sobre todas ellas:

CROACIA: Ya en un post anterior me había referido a esta delegación, cuando traté el horrendo tema que llevaron a Dublín en 1997. De todas sus participaciones, solo resalto la de 1999, cuando, representados por Doris Dragovid, el tema Maria Magdalena fue sancionado por emplear voces pregrabadas.


Personalmente, mucho de los temas croatas me han parecido, un poco frikis. Para la muestra, tan solo juzguemos el tema del 2008, que tan solo les alcanzó para obtener un vigésimoprimer lugar, gracias al diez bosnio y el ocho esloveno. Aun así, hay que abonarles que, aunque no han obtenido el exito de cuando hizo parte de Yugoslavia, siguen apostandole a su participación en el Festival, gracias a la preselección nacional, el Dora. Suelen ser habituales votantes de sus vecinas Bosnia & Herzegovina y la ARY Macedonia, recibiendo el favor de estos mismos, mas Eslovenia, su mayor votante.

ESLOVENIA: Debuta Eslovenia en estas líneas, tal como en 1993 lo hiciera en el Festival. La verdad, Eslovenia, el pais mas pro-europeo de la antigua Yugoslavia- ingresó a la UE en 2004- tampoco ha gozado de mucha suerte, muy a pesar del buen nivel que varias veces se ve en el EMA, su preselección nacional. Eslovenia solo ha obtenido un séptimo lugar en las ediciones de 1995 y 2001, pero en esto de las semifinales, la ha tenido cruda: solo logró superarlas en 2007, sin haber logrado una destacada posición en la final de Helsinki. Del resto, pincha, y de qué manera...
Tambien suele enviar temas tan discordantes entre si, y a menudo sobrecargados, que no suelen gustar finalmente. Otorgan muchos votos a sus vercinos croatas, bosnios y de la ARY Macedonia ( en ese orden), recibiendo en similar proporcion y en similar orden de estos, mas Rusia.
La verdad, entre los temas eslovenos no hay mucho que me haya llamado mucho la atención, por lo que, casi que al azar, los dejo con el tema que llevaron a Atenas/06.



BOSNIA & HERZEGOVINA:
Uno de los paises que llevó la peor parte de la fratricida guerra balcánica es el que, tras Serbia, ha logrado mayor figuración en el Festival, pues ha logrado pasar a la final en todas las oportunidades, aun con semifinales. Aunque a mi juicio han apelado mas que suficientemente a la balada balcánica, tambien han tenido numeros mas moviditos.
Croacia, Turquía y Eslovenia, en este mismo orden son los paises mas votados por los bosnios, recibiendo el mismo favor en igual proporcion. El BH Eurosong es uno de los eventos para su preselección nacional.
De Bosnia les dejo con ese acto de fe que fue su participación en 1993, pues nos demostró que, en medio de la mas cruda guerra, se puede enviar una canción de buena factura.



A.R.Y. MACEDONIA: La tan odiada por muchos delegación de la A.R.Y Macedonia- creo que parte de es desprecio hacia ellos es por tener que darles este incómodo prefijo-, ha sido el habitual beneficiario de sus paises vecinos, ya que, enviaran lo que enviaran, pese a tener que superar la criba de las semifinales, llegaba a la final con unos temas, mas bien vergonzosos en su gran mayoría. El "efecto ARY Macedonia" tropezó en 2008 con la presencia de la Perrelli- favor que nos hace la sueca- en la misma semifinal, cuya repesca nos libró de otro de los temas prescindibles del Festival.
A destacar de la A.R.Y Macedonia el Barbara Dex del 2005, cuando presentaron en Kiev un tema que produce no poca vergüenza ajena, por el mediocre estilismo de la puesta en escena, aun así, llegaron a una muy discreta decimaséptima posición. El Skopje Fest es usado como su preselección nacional.
Macedonia ha votado prioritariamente a Croacia, seguido muy de lejos por Bosnia & Herzegovina, y ha recibido mas votos de estos y de Eslovenia, lo cual explica muchas de sus, a mi criterio, inmerecidas participaciones en la Final.


Y ahora vamos con la parte final de este post sobre la antigua Yugoslavia, con dos paises que reflejan dos caras de la moneda, antes juntos, hoy por separado: SERBIA y MONTENEGRO.













Pues las dos naciones ex-yugoslavas, hoy separadas, empezaron juntas el recorrido Eurovisivo en 2004, con un buen resultado, siendo segundos, justo detras de la "Rusiana"- risas-. Pero 2007 sería el año que marcaría el destino de ambas: mientras Serbia ganaba por primera vez por un pais balcánico desde 1989, Montenegro no pasaba de semifinales, y similar historia les esperaria a los montenegrinos en, precisamente, Belgrado. Las preselecciones de ambos paises, tras su separacion en 2006, son, respectivamente , el Beovizija y MontenegroSong. Serbia ha recibido votos de todas las ex-repúblicas yugoslavas, siendo Eslovenia, Bosnia & Herzegovina y Montenegro, seguidas de cerca por Croacia sus principales votantes, y ha contribuido con muchos votos a las aspiraciones de Bosnia & Herzegovina y de la ARY Macedonia. Por su parte, Montenegro no ha contado con igual suerte.

Ahora se rumora la posible aparición en el Festival de Kosovo, aparición que, en mi opinión, veo cruda, por el simple hecho de que Kosovo ni tiene definida su real independencia, ni es miembro de la UER, aunque imagino que será muy al estilo de balada balcánica su posible aparición, pero que no veo viable en Moscú/09.

Ya para terminar, les dejo los temas de Serbia en 2007, que les valió el triunfo - y que personalmente me gusta - , y , en la otra cara de la moneda, el regular tirando a peor tema montenegrino en Belgrado/08.



Bueno, este es el breve recorrido que por la musica de la extinta Yugoslavia quise brindarles. Ya van quedando menos delegaciones por nombrar, pero poco a poco irá mejorando el nivel de los posts. Tengo en capilla a Israel con grandes voces como las de Ofra Haza y Boaz Mauda, Irlanda con el guapísimo Johnny Logan, y Grecia...que será toda una sorpresa!

Un beso a tod@s
Wendy



3 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Cuando hacemos fiesta en casa y nos da por recordar festivales siempre ponemos un tema de Yugoslavia que no deja indiferente a nadie. Me refiero al tema de Daniel "Dzuli" en 1983. Si puedes, echa un vistazo en youtube y atención a las azafatas, digo a las dos chicas acompañantes. Es desternillante.

    También pienso que no debió ganar el año del "Rock Me". Había temas mejores.

    Después de la fragmentación del país hemos visto como la competencia entre ellos ha sido constante, subiendo la calidad de los temas. Hemos visto bellas baladas de corte balcánico como la de Zeljko; temas modernos y discotequeros, como el de Deen; folk local como el de Severina; temas infantiles como el de FYR Macedonia "100% te ljubam".

    En fin, todo un descubrimiento que ha generado un enorme poder de voto. Y todavía llegarán más triunfos de esos países y no tardando mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi muy querido Dani:
    Ante todo gracias por visitar mi tan solitario blog.
    Tienes razón respecto del tema yugoslavo del 83, además, Daniel era -y sigue siendo- guapísimo. Aunque, como recordarás, la edicion de 1983 no es santo de mi devoción, volverá a estas líneas cundo me refiera a Isael, post que tengo pendiente por terminar.
    La verdad, hay una buena variedad de estilos muesicales, algunos mas cercanos a mis gustos que otros, entre las ex republicas yugoslavas- de ahi el título del post. ¿Te imaginas donde todas ellas llevaran al mismo tiempo las soporiferas baladitas balcánicas como la de Serbia en 2008?...o peor, ¿numeros tan frikis como el de Croacia en 1997?...menos mal se han logrado ir diferenciando unas a otroas, porque ver seis actos casi iguales me recuerda las épocas en que Eurovisión era casi todo baladas, y solo ver el festival podía producir un coma diabético, jejejeje.

    Lo de los triunfos de otra delegación ex yugoslava depende en buena parte del apoyo que estas se brindan entre sí. Ya creo que Serbia satisfizo su deseo reprimido de albergar un Festival, y creo que las que podrían tener chance de tenerlo son Eslovenia, Bosnia & Herzegovina o hasta la infumable A.R.Y. Macedonia - si no se le atraviesan por el camino divas suecas en decadencia, jejejeje-.
    En todo caso, son, a no dudarlo, toda una potencia en votos, y les veo un tanto mas organizados que las ex republicas soviéticas. En fin , cosas mías...
    Gracias de nuevo por pasarte por este humilde blog. Es tan feo llevarse un cero en un post como llevárselo en el Festival
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Wendy:

    Mientras tenga tiempo para leer tu blog no tendrás un cero en tu cuenta así que tranquila.

    Pienso que Eslovenia es la república que más difícil tiene recibir apoyo de sus antiguos paisanos. No recibe tanto apoyo como puedan tener entre sí Serbia, Croacia o B&H.

    El siguiente país balcánico que ganará será Croacia. ¡Tiempo al tiempo! Y espero que no se extienda la costumbre de la balada balcánica y experimenten con nuevos estilos o mezclas.

    Buena semana, saludos

    ResponderEliminar