domingo, 1 de febrero de 2009

Tres nuevos temas para Eurovisión 2009: Eslovenia, Paises Bajos y Francia


Hola a tod@s:
Estamos con la marea eurovisiva alta, y no les extrañe que eso altere el flujo normal de este blog, por lo que en lugar de esperar al martes, viene análisis de lo elegido por dos nuevos paises, por vía televoto; y por otro, de manera interna. Son realidades diametralmente distintas las de nuestros tres nuevos invitados, pero de regular tirando a peor suerte en Eurovision en tiempo reciente. Me refiero a Eslovenia, Paises Bajos y a Francia.


ESLOVENIA APUESTA POR QUARTISSIMO Y SU LOVE SYMPHONY PARA GANAR EN MOSCÚ
Pues uno de los paises mas vapuleados dentro del temible bloque balcánico ha decidido enviar un tema tan instrumental para la cita moscovita, que merece un análisis de fondo sobre la gala como tal, que formularé como preguntas:
a) ¿No les suena ese recurso de los musicos tocando cuando es música pregrabada como algo ya visto?...digamos, en ¿Zagreb/90?
b) Lo del grupo de violines tocando y la cantante tras un biombo ¿no suena similar a lo de Lituania en Helsinki/07, pero a la inversa?...¿o trataron de hacer algo estilo el "armario" de Ani Lorak en Belgrado/08, pero no alcanzaba el presupuesto?
c) ¿No suena la canción como si fuera un tema de las Bond tratando de impactar como los noruegos en Dublin/95, revuelto con lo que mostró Letonia en Helsinki/07 pero con menos suerte?.
d) ¿Escuchar mas de un minuto de música instrumental no se vuelve la oportunidad perfecta para ir al vater o a la cocina?
e) ¿El clon de Isis Gee canta ahora por Eslovenia?
Si alguna de las respuestas fueron un sí, es porque el diagnóstico que ya hice de Eslovenia NO va a cambiar

Pero la pregunta mas de fondo que deben responderse los eslovenos es ¿qué pecado tan grande hemos cometido, que nuestros vecinos ex yugoslavos parece como si nos odiaran y no nos votan como sí votan a la ARY Macedonia?. Porque, sinceramente, el expediente esloveno con las semifinales es bastante pobre, aun para el pesar de cierto colega euroblogger al que se que le gustan los temas de esta delegación ex yugoslava. Este año, puede que la suerte cambie un poco para los eslovenos, aunque, personalmente les dejo seis puntos. Apreciadlo vosotros, y luego opinemos:



PAISES BAJOS: ¿BRILLARÁ LA SUERTE PARA THE TOPPERS?
Otro de los paises históricos del ESC, a los que hace ya muuuuuuuuuuuuchos años la suerte no les sonríe para nada, y que ya había anunciado, con no poca polémica de por medio, cual sería su grupo representante Eurovisivo, tras muchos agites ha decidido que "Shine" ( Brilla) sea el tema que les represente en Moscú. Y bueno, ya este tema confirma mi teoría. Yo creo que lo que les va a brillar a los neerlandeses es el Barbara Dex award que se les va a quedar en casa, o el tremendo cero en el marcador, porque este tema confirma mis peores temores frente a la otrora brillante delegacion neerlandesa. Ni hipnotizando a los asistentes con los guantes del vestuario votarían por un tema tan penoso, en el que no sé si lo peor son las "Marilyns gordas", o que me parece un "Europe´s living a celebration version 2.0" o que Paises bajos parecerá no importarle a nadie. Yo le doy un punto mas que simbólico, casi que por lástima, porque creo que el tema enseña a envejecer dignamente y a no hacer el ridículo. Juzguemoslo :



FRANCIA VUELVE A LA BALADA CON PATRICIA KAAS Y SU ET S´IL FALLAIT LE FAIRE"
Desde finales del año pasado la televisión francesa había indicado que retornarían al francés como lengua de su canción para el escenario moscovita, despues de la polémica que surgió en terrotorio galo por la casi inexistencia del idioma del amor en el tema de Sebastian Tellier del 2008. Y lo hacen de la mano de una cantante ampliamente conocida en la escena musical francesa, como lo es Patricia Kaas, quien viene de la mano con su disco Kabaret, del cual se extrae este sencillo que llevará la bandera gala en un Festival de la Canción de Eurovisión que no ve un tema francés en el podio desde hace ya bastante tiempo. Y aunque el tema propuesto es una balada con todas las letras, bellamente interpretada, y que perfectamente puede sonar en los días en que tenga a la Tía Irma de visita, el objetivo de Patricia es explícito: promocionar su disco en Europa oriental. Y eso hace que no tenga, para mi, la misma acogida su propuesta eurovisiva que la que tendría con Jade o hasta con Montenegro- por solo citar dos de las que me gustan. Con todo, es un tema bien hecho, aunque se me antoja algo anticuado; pero que, sin duda, requiere ser apropiadamente valorado en el escenario eurovisivo. Yo le doy siete puntos. Opinen qué les parece:



Bueno, ahora si hay que descansar un poco, porque este ritmo nos va a dejar a todos exhaustos. Doy gracias a Dios por la diferencia horaria

Besos a tod@s
Wendy

4 comentarios:

  1. Buenos días, Wendy. Vamos a empezar hablando de Eslovenia. Me gusta, me gusta, me gusta. Ya comenté en el blog de Dani que las galas eslovenas fueron un horror, muy tediosas, y par el colmo de mis angustias, vino Bilan y "cantó" 2 temas!
    Francia: el tema no me dice nada. O mejor: me hace piensar en comida, en quesos franceses malolientes.
    Países Bajos: el tema elegido es mejor que lo esperado. Cierto que no esta para tirar cohetes, pero es... escuchable.
    Saludos. Joy

    ResponderEliminar
  2. Ηola, Wendy:

    De las tres canciones que hoy presentas, la que más me gusta es la francesa, que por otra parte es la menos eurovisiva de todas. Yo es que este año estoy por las baladas, no sé por qué... Bueno sí lo sé: uno ya va entrando en añitos y mis gustos comienzan a diferir bastante de las tendencias actuales en los gustos de los eurofans. ¡Qué le voy a hacer!

    Mi opinión del tema esloveno es prácticamente la misma que la tuya: demasiadas concesiones a la parte musical, que será interpretada en playbck.

    A The Netherlands los veo mal este año. Un tema rítmico y algo ajado que, con toda probabilidad, se va a quedar en la semi.

    La balada de Patricia Kaas, de la que soy seguidor, me encanta, aunque considero demasiado atrevido presentar un tema como éste al Festival. Será un toque de calidad indiscutible, pero los resultados serán o muy buenos o muy malos (me inclino por lo segundo).

    Del Big Four, por el momento, me quedo con Jade. Coincido también contigo en la creencia de que el tema británico puede quedar bien este año.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bon jour, petite cherie:

    ¡Nunca mejor dicho! por cierto. El tema de Eslovenia me parece más de lo mismo en esta delegación y me recuerda el tema de hace un par de años en plan lírico. A mí también me ha recordado a España 1990 cuando falló el sonido pregrabado en Zagreb y los guitarristas de las Azúcar Moreno hacían que tocaban cuando era música pregrabada. No se van a lucir este año los eslovenos y no pueden culpar a sus vecinos de no votarles. Ellos miran más a Italia y Austria que a Croacia, Bosnia o Serbia.

    El tema de Francia me parece muy especial y es como un regalo para la vida. Me gusta más que la balada inglesa pero para disfrutar en casa y relajado no para Eurovisión. Quizás por edad, algunas baladas me lleguen al corazón.

    Holanda me ha cabreado bastante. Han perdido el rumbo totalmente y serán buenos sucesores de la Heidi de los Alpes belga del pasado año.

    Saludos, bombón

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya terminando mi primer "Módulo" para mañana, revisaré sus opiniones, mis queridos colegas y lectores:
    @ Joyce: Por lo visto a vos no te gusta Dima Bilan ( ya somos dos!), y bueno, el problema de los eslovenos es cómo impactarán con un tema así. El tiempo lo dirá.
    A mi el tema de Patricia me hace pensar mas bien en cafés parisinos, y de hecho, entré hoy a un café de estilo francés y pedí un postre del cual no me arrepiento. Es un tema que va "en otro cuento".
    Acaso lo de Paises Bajos podía ser peor?. Yo sinceramente no lo habría soportado.
    Gracias por tus opiniones.

    @ Nikos: Si creo que los años no vienen solos en nosotros, y eso nos hace pensar en el tema de Patricia de otra forma, que de seguro no será el comun denominador de los televotantes eurovisivos. De pronto los jurados estén mas por el lado de nuestros gustos y no "traguen entero" temas facilones como el de Hadise o el previsible tema de Sakis, en favor de Jade o de Patricia.
    La verdad, las opciones de Paises Bajos de siquiera superar las semifinales son ínfimas. Si no pudo hasta la misma Edsilia, The Toppers no será la excepcion- sobre todo, porque Bélgica no votará en esa semifinal.
    Eslovenia no muestra mucho con qué competir, pero, aun les queda la opcion de respesca (sobretodo, porque no compiten en la mima semifinal con Suecia...yo sé porqué lo digo)
    Besos de caramelo para vos

    @ Dani: Ni me imagino lo que pasaría si la pista de los eslovenos sufre un "percance" como el de las Azucar Moreno. Harían el ridículo. Pero si miran a los ausentes Austria e Italia, la tienen cruda.
    Bueno, creo que el perfecto regalo para vos será el ultimo cd de Patricia Kaas. Lo tendré apuntado.
    Por Dios!...meterme en el mismo caso a Ishtar con The Toppers, no!!!. Al menos los belgas agradaban, pero a mi me dará tremenda alergia tanto olor a naftalina como el de The Toppers. menos mal esa semifinal dudo mucho poder verla, por cuestiones de horario...tiempo al tiempo.

    Bueno, asi como yo estoy con "módulos" a diestra y siniestra, ahora vendrán nuevos "Módulos Eurovisivos". Mañana verán el primero.

    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar