sábado, 7 de febrero de 2009

El Mediterráneo decide sus temas para Moscú: Chipre y Malta

Hola a tod@s:

Nuevamente con los comentarios de la jornada eurovisiva rumbo a Moscú/09, y como escenario otra postal de Moscú de noche, tenemos esta vez de invitadas a este blog a las dos islas mediterráneas con sus respectivos temas del 2009: Esta vez hablaremos de Chipre y Malta:

Chipre: Christina Metaxas llevará el inglés de su "Firefly" a Moscú

Y la decimacuarta canción eurovisiva ha sido elegida, en medio de la mayor de las reservas previas a la gala del sabado por la noche, en el que la juvenil Christina Metaxas se lleva el pasaporte chipriota con rumbo a Moscú. Tras los batacazos de 2007 y 2008, donde Chipre llevó temas en francés y griego, respectivamente, ese año se apela al inglés, en un tema que, personalmente, no me dice mucho, y mantiene las opciones chipriotas, a mi juicio, todavía en la "zona azul". Veo en la chica una leve - pero muy leve- remembranza de la genial Anjeza Shahini, y la verdad, si este tema llegase a clasificar a la final- que todavía lo dudo-, mejor no la ubiquen detras o delante del tema de mi archifavorita Jade, pues deslucirá mucho. Aparte, ese recurso de la luz en la mano ( a juego con el título de la canción)..¿no les suena empleado antes, digamos, en Helsinki/07?. Bueno. Al tema chipriota le doy cinco puntos, porque convengamos en decir que, por mi edad, no me hace ignorarlo del todo, pero tampoco está para tirar cohetes. Especialmente me gustaría saber la opinión de Nikos sobre este tema. Apreciemoslo:



Malta: Rumbo a Moscú con Chiara y su "What if we"

Y bueno, ya luego de la casposa selección maltesa, las aspiraciones de una tercera intervención de Chiara en Eurovisión se han hecho realidad. Bueno, el tema, de entrada, no es para tirar cohetes, y desde luego que mas de uno de mis lectores dirá "pero, bueno, qué acomodaticia es Wendy, que no cambia en nada su punto de vista que ya dijo respecto a las canciones y sus opciones". Pero, amig@s y lectores míos, si lo mostrado todavía no me despeina, nada mas puedo hacer. Ya hace mucho tiempo pensé que se iban a ir los malteses por lo fácil y enviarían a Chiara, en perjuicio de la Cassar, la Faniello y otros mas. Pero, amigos míos, lo ocurrido, con el tema elegido, me hace pensar en que a la maltesa le puede ocurrir lo del ya comentado Domenico Modugno, que, en lugar de ser la tercera, la vencida, fue la debacle por el tremendo batacazo que se llevó en Luxemburgo/66. Lo malo de cuando un artista vuelve al Festival no por segunda , sino por tercera vez, es que es inevitable la comparación , y en este caso, Chiara sale perdiendo frente a sus temas de Birmingham/98 y Kiev/05, pero, bueno, lo hecho, hecho está y elegido se quedará. Yo a Malta la dejo tal como lo pensé antes, en la misma zona azul, y con seis puntos. Juzguemos, pues, lo propuesto por Malta:



Bueno, mis amigos, aqui concluye este sábado de recorrido eurovisivo mediterráneo ( aunque nos queda faltando Grecia y el guapísimo Sakis). Por mi parte, revisado el listado completo de aspirantes a Juez, les comento que quedé, en mi categoría, en una muy buena posición, mas exactamente, entre los 15 primeros de un total de 390 aspirantes, mientras mi desagradable jefe - que es competencia directa mía- quedó relegada a una posición bastante lejana....puesto 273 para ser mas exactos. No me gusta alegrarme de la desdicha ajena, y aun no hay nada escrito- porque aun falta la fase de la capacitación , que tambien permite sumar muchos valiosos puntos-, pero ya partir con semejante desventaja...

Besos a tod@s
Wendy

4 comentarios:

  1. Hola, wendy. ¿Que tal? Ayer aproveché la noche fría para mirar por primera vez a la semifinal de Chipre. Hizo un esfuerzo enorme para seguir la "competencia" hasta la séptima canción. No hay que mucho que decir de los temas ni de sus cantores. Cuándo supo que había ganado Firefly, llevé las manos a la cabeza... no tengo dudas: Chipre no llegará a la final. Año pasado el sr. Johny Kalimeris, gerente del cano griego ERT, fué entrevistado por ESCtoday respecto la decisión de llevar Sakis al ESC 2009, y allí aprovechó para decir que "The competition is not just about the music, it is about the lyrics as well. If we send a song in Greek, noone will have the slightest idea what we are talking about." Chipre tiene el mérito de haber buscado la inovación y de haber presentado temas en frances, ingles y griego. Pero el problema ya no es la lengua, sino que mismo cuándo la canción tiene un buen appeal (Evrediki)y un buen cantor (Evdokia Kadi), el país sigue bajo la sombra de Grecia. Pienso que habría que acceptar composiciones de extrangeros (y no solo de los griegos)y así se produciría una renovación en la criatividad chipriota.
    También heché una mirada a la gala de Malta. Las noches frías no son buenas compañeras para el tipo de canción que se nos presenta Malta: actuán con la fuerza de un píldora somnífera. Pronto empezé a dar cabezadas, y decidí abandonar la gala maltesa. ¿Sabes qué? Hay que buscar un cambio cualquiera en los temas malteses, y lo que dije respecto Chipre también vale para Malta. ¡Portas abiertas a los compsotiroes extangeros, aunque sean suecos! El tamaño de la población maltesa lo hace necesário, el país no podrá seguir en ese rumbo por mucho más tiempo...
    Saludos. Joy

    ResponderEliminar
  2. Hola Joyce, tiempo sin verte en este blog!.
    Pues yo solo vi el teme electo, y la verdad, quedé algo fría tambien. Aunque pienso que el problema de fondo con Chipre continua: aparte del doce griego ¿se esfuerza de verdad Chipre por obtener mas votos?. Al menos en 2007, pensé que si, cuando apelaron a una artista reconocida y al francés, pero no dio resultado. Y creo tambien que tendrán que darse muuuuuuuuuuuchas variables antes de que Chipre vuelva a una final, por mas que funcione el intercambio de doces con Grecia.
    Lo que comentas de la tele griega confirma lo que ya desde hacía mucho tiempo habíamos hablado muchos por aqui: Grecia no va a llevar un tema en su bello idioma a Moscú, pues apelará al inglés que es mas "comercial".
    Tambien estoy de acuerdo con que Chipre parece tener un mercado musical volcado casi exclusivamente a Grecia, sin mirar hacia otros paises, y eso tambien le impide destacar por innovar.Es mas, si analizamos su "cuadro de votantes", existe una diferencia abismal entre los votos griegos y los del segundo mayor votante, que es Reino Unido- que no vota en esa semifinal-, y el segundo y tercero, que son Malta y Finlandia - que tampoco van a votar por ella, por estar en otra semifinal-. Y así podría seguir...
    Ya lo de Malta era de lo mas previsible. Desde hace mucho tiempo yo pensaba que Chiara no iba a mojar en una preselección nacional sin estar al menos un 90 % segura de llevarse el tiquete hacia Moscú. Aunque la Chiara version 2009 es tan descafeinada que si, produce bastante sueño, y presiento que será tremendamente opacada por mejores temas entre los ya elegidos, inclusive, pensando si se logra colar a la final. Temas mas movidos o "festivaleros" de artistas con buena estela han pinchado terriblemente en esta etapa, como ocurrió con Kate Ryan; incluidos otros de repitentes que antes han ocupado buenas posiciones,como Edsilia, y así hay un larguísimo etcétera. Aunque los autores suecos tampoco están para tirar cohetes. Yo sobre terrenos del Melodifestivalen mejor me ataño a las estadísticas del producto final en el terreno eurovisivo, y dos años seguidos estancados en la decimooctava posición dejan mucho que desear para recomendarles...
    Vuelve por acá mas seguido!
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy ;-)

    ¡Menudo fin de semana! Antes de nada darte la enhorabuena por la excelente posición que has sacado en las pruebas para Juez de la República. Ánimo y adelante.

    Aún no salgo de mi asombro de lo secreto que ha llevado la televisión chipriota su preselección. No me gusta nada que no hubiera ninguna canción cantada en griego y si la que ha ganado es lo mejor pues imagínate cómo serían las demás. La chica suelta algunos desafines en directo.

    Echo de menos a Chipre de finales de los 90.

    Respecto a Malta era algo evidente que Chiara podía ser la representante. A este paso van a tener que comprarla un abono permanente para Eurovisión porque hasta que se jubile puede batir todos los récords de participación.

    Su balada me parece bonita pero no tan intensa como las dos anteriores que llevó al festival así que va a tener casi imposible superar ese segundo puesto.

    Bueno Wendy, espero que empieces bien la semana.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Dani: La verdad yo creo que la chipriota debió ser "lo menos peor" que se elegiría, porque ganño con amplio margen. Pero decepciona que el bello y mítico idioma griego desaparezca del certamen este año. ¿No harán en Grecia un debate como los hicieran los franceses con el tema del año pasado?.
    En otro lado, Malta, definitivamente lo va a tener crudo. Está en una semifinal que sobre el papel se ve muy competitiva ( Israel, Bosnia & Herzegovina), o con temas muy movidos (Montenegro, Finlandia, Turquía)y si la plantan de primera o segunda, menudo sopor tendremos. Aun faltan por detaparse otras cartas fuertes de esa semifinal, como asumo lo serán Islandia, Armenia y Georgia, que si están respaldadas por un bloque fuerte de votos, mientras Malta...no puede seguir anquilosada a un recuerdo.
    ¿Estaremos vivos para ver por fin a Claudia Faniello representar a Malta, o la vigesima novena intervención de Chiara en el ESC se lo impedira?...jejejejeje
    Besos de caramelo para vos, mi bombomzote de Bilbao
    Wendy

    ResponderEliminar