lunes, 12 de octubre de 2009

Nace una estrella

Hola a tod@s:
Para continuar este mes de divas, he decidido llevarme el gato al agua con una cantante con la que no suele haber puntos medios: o la amas o la detestas. Yo, personalmente, estoy mas del segundo que del primer lado, pero he de reconocer que nuestra invitada de toda esta semana hace parte, por derecho propio, de la historia eurovisiva. Si, les estoy hablando de la diva sueca por excelencia: Carola Maria Häggkvist, o simplemente, Carola.

Medio en serio, medio en broma, podría decir que en la historia eurovisiva de Carola podríamos dividirla en un periodo A.d.V y otro D. d. V ( antes del ventilador y despues del ventilador, o si lo preferís, la V de Ventilador, reemplazadla por V de Victoria). En esta crónica, relataremos su primera intervención y algunos aspectos de su vida que me parezcan relevante mencionar, y que bien pudieron marcar su trayectoria musical.
Nacida el 8 de septiembre de 1966 (es decir, me lleva unos 5 añitos, nada mas) en Södersjukhuset, Estocolmo, Carola desde temprana edad evidenció su talento musical, y ello permitió que en el Melodifestivalen/83, celebrado el 26 de febrero de aquel año, Carola obtuviese el boleto sueco para participar en Munich/83, obteniendo las notas mas altas de todos los jurados con su Främling, tema que defendió el pabellón sueco. Notese que Carola tenia, a sus escasos 16 años, la enorme responsabilidad de representar a una Suecia que no ganaba desde Brighton/74, pese a lograr estar en el top 10 durante aquel principio de la década de los 80´s y ser uno de los paises que habitualmente animaban el cotarro. Esta presión le hizo, incluso, pensar en suicidarse. Finalmente, fue otra su opción y acudió a la cita en territorio bávaro.

En un festival que fue un completo disparate ( bueno, Roma/91 fue aun mas desquiciante, pero de ello hablaremos despues...), opacada por la escasa calidad de la produción de la tele alemana, - nada mas recordar la desastrosa presentación de Marlene Charell y los horrendos arreglos florales- Carola actuó en cuarta posición entre 20 paises, y en suerte le figuró ser tercera, detrás de la última victoria luxemburguesa en la voz de Corinne Hermes y de Israel con mi muy admirada Ofra Haza (q.e.p.d.). Sin embargo, causó una grata impresión ente propios y extraños con su tema: Fue vista por mas de 6 millones de suecos en el Festival, todo un record, y allanó el camino para la -a mi juicio, inmerecida- victoria, que les llegaría justo un año despues, de la mano de Herreys. Su tema se tradujo en tres idiomas diferentes y fue, indudablemente, un éxito mas allá del Festival.

Yo les invito, por hoy, a ver el tema de Carola en 1983 - les reto a no reirse de la vergüenza ajena de la decoración floral tan horrorosa-, por quien el jurado de los peor vestidos me va a dar tremendo sermón, pues le he quitado otra de sus víctimas predilectas-. y les dejo planteada una pregunta: ¿Podrá un artista extranjero - latinoamericano, tal vez- representar a España en el próximo Festival de Eurovisión?. Abramos ese debate.



Besos a tod@s
Wendy

6 comentarios:

  1. Καλημέρα, Wendy!

    Te doy toda la razón: hay una Carola de antes del ventilador y otra de después. Aquella jovencísima Carola de 1983 presentó una buena canción (una de las mejores de aquel año, en mi opinión). De hecho, durante años, "Främling" fue una de mis canciones favoritas de la historia del ESC. Dentro de las horribles canciones que frecuentaban el ESC en la década de los '80, ésta no estaba nada mal, y cualidades vocales a la chica tampoco le faltaban.

    Eso sí, el triunfo debió ser para mi también admiradísima y nunca bastante llorada Ofra Haza.

    Shalom laj y feliz Día de la Hispanidad.

    N.E.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy:

    Pues Carola no está entre mis divas favoritas. De hecho, prefiero no recordar muchas desafotunadas anécdotas protagonizadas por esta mujer que "quitó" la victoria a Amina bajo el visto bueno de la televisión francesa.

    De sus tres temas éste es el que menos me gusta.

    Un abrazo, bombonzote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy!
    CAROLA me parece un personaje tan insufrible...
    Besiiiiitos!

    ResponderEliminar
  4. Kalispera, Nikos:
    Es para mi un orgullo que seas tu el que inaugure este post por el que tanto temor tuve, pues me cuesta trabajo digerirme a la diva sueca, y si, de lo mas rescatable de los ochentas se encuentra Carola en Munich/83, pero siempre guardaremos tu y yo especial recuerdo por Ofra haza. Paz en su tumba.
    Shalom lejá y un besote, turronzote
    Wendy

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi bombomzote de Bilbao.
    Como le dije a Nikos, me es dificil admitir en mis lineas a Carola, pero, bueno, era una etapa que este blog tendría que pasar.
    Nos vemos mañana.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Querido Ruben: 100 % de acuerdo contigo. Yo solo espero hacer unos posts de altura con nuestra invitada de la semana. Y ojalá tu nos acompañes.
    Un besote

    ResponderEliminar