sábado, 29 de mayo de 2010

Del 25 al 1: Crónica de un Festival con ojos de mujer.

Y con la imagen de la puerta de Brandemburgo con fuegos artificiales, damos así inicio al análisis de los resultados de este Oslo/10 que nos deja a Alemania como nueva ganadora, en uno de los Festivales que no se nos olvidará nunca, no tanto por la calidad de los temas, sino por las polémicas surgidas, de principio a fin. He de comentarle, antes de dar inicio a este recorrido, puesto a puesto, que estoy sumamente molesta con mi operador de cable, (UNE, para que lo sepais, mis lectores colombianos) pues me dio la nota: Por "ajustes técnicos", y justo el día de hoy, reemplazó sin mi consentimiento TVE Internacional por un canal árabe del que, amén de que no entiendo ni jota, me importa tanto como el Producto Interno Bruto de Burkina Faso. Que se preparen porque este lunes voy con toda la mala leche posible a cancelarles tan mal servicio. Afortunadamente, pude verlo desde la señal web de RTVE, aunque a medida que la gente comentaba y comentaba, sobre todo tras el incidente del "espontáneo", la señal tendía a ralentizarse. Pues nada, que me la vi completa por el PC, con todo lo que ello cansa. Pero estos se van a enterar quien soy yo cuando estoy muy molesta, porque me c...go en todo lo que se menea....

Tacos aparte, hay que decir que el panel de jurados de TVE estuvo un pelín desubicado con ciertos comentarios en el programa previo a la gala, sobre todo Mariola Orellana, quien sugiere que se cante todo un tema de España en inglés o que le llamó la atención la frikada serbia...por Dios, ¿y a esta tía la nombran jurado?. Tambien me molesté porque el bello opening de la final- años luz mejor que el de las semifinales- se lo cargaron los incomodos comentarios de Uribarri, que en su afan por tratar de acertar los tres mas altos puntajes, perdía el hilo de cuando sí votaban a España o de que ya ciertos paises obtenian alguno de los 7 primeros puntos. Es que ya el pobre no rige...



Cuestiones aparte, hay que tambien decir que me parece fatal , sobre todo en cuanto a seguridad se refiere, que la NRK haya dejado colarse a un "espontáneo" a sabotear el acto de Daniel Diges. Deja muy mal ambiente que ello suceda. Por ello, aplaudo la decisión de permitirle repetir su acto, cual Domenico Modugno, y con ello, bien podemos ver que los que creían que salir entre dos favoritas y en tan tempranera y gafada posición le iba a hundir...hundidos mas bien quedaron otros , y ya veremos quienes:

25- Reino Unido: Cayendo 20 posiciones, el batacazo que se avecinaba y del que ya hablábamos o insinuábamos en el post anterior se dio. Y si que debe ser vergonzoso para la BBC, que es tan suya, darse el tortazo tras contratar a Waterman y a Stock y todo el bombo de un "Your country needs you", que este año parecía hecho a las carreras. El otrora pais ganador en 5 ocasiones y subcampeon otras 15 mas vuelve al sótano de la tabla, con un tema que no convencía ni a propios ni a extraños. Al menos no cerraron arcas con un cero.
24- Bielorrusia: El himno de baratillo quedó donde debía quedar. Un tema que despertaba de mi solo bostezos. Aunque las perspectivas de nuestros votos lo hacían en decimanovena posición, lo cierto es que eran una delegacion de mero trámite. Rechifladísimos por su sempiterno doce a Rusia.
23- Irlanda: Ya lo decía yo hace muchos meses atrás: Si no está roto, no lo arregles. Niamh, que nunca me ha caido particularmente bien, y que me parecía vestida por el enemigo, pagó el precio de volver a presentarse en un Festival con una canción pasadísima de moda. Lo dije y lo reitero: De los pergaminos no se vive, bonita. Batacazo similar al de viejas glorias eurovisivas como el finado Jean-Claude Pascal o Charlote Perrelli y otros cuantos que vinieron de nuevo al Festival por lana y salieron trasquilados. Otra vez, se quedó corta de berridos...digo, de voz en el final de la canción.
22- Moldavia: Otra de las delegaciones de mero trámite. Vocalmente les vi fatal, sobre todo, porque casi toda la canción recayó sobre ella, mientras los chicos iban a su bola. A tener en cuenta para el Barbara Dex...fuimos muy optimistas al votarles...
21- Chipre: Casi casi coincidiendo con los votos de los lectores, Chipre queda en el bottom 5 con un tema tan prescindible, logrando los previsibles 12 puntos griegos y mostrando un cantante que quería mostrar su ombligo ...qué cutrez!.
20- Noruega: Una de las favoritas, pero tremendamente descabezada. Que solo obtuviera 35 puntos de 38 posibles paises votantes ya dice mucho del batacazo jugando de local. Y pensábamos que iba a opacar a Daniel Diges y oh, sorpresa, que quedó peor!. Lo cierto es que le oí fuera de nota una que otra vez y bueno, vuelve Noruega a sus malos resultados.
19- Islandia: Nuestro volcan islandés (al que ellos mismos hicieron alusión en la Green room) se nos fue apagando, conforme avanzaron los votos. Pero pase lo que pase, Hera Bjork permanecerá en mi movil como un tema a oir diariamente. Ella lo hizo muy bien, aunque por ahi vi un "defecto especial" en la transmisión de la tele noruega. No había que perder la tradición, dirían ellos..
18- Portugal: Un pais que, pese a perder tres puestos mas respecto del año pasado, logró hacerme correr alguna lagrimita por ahi. Ni en las quinielas mas optimistas le hacían en la final, y ahi estuvo; y menos superando a los anfitriones en la final, pero, como la vilipendiada Filipa nos decía "Ha dias assim"... Por cierto, dieron los 12 puntos a Daniel Diges. Casi acertamos con ellos.
17- Bosnia & Herzegovina: Uno de los directos que me dejaron con cara de poker, proveniente del pais que bien puede decirle "adiós" al festival para el próximo año. No lo hizo mal, pero la logró opacar Bélgica. Caen del top 10 del año pasado.
16- Albania: Nunca pude con ella, pero ahi está, subiendo un puesto respecto del año pasado. Fue una gala bien lograda, pero no me decía nada.
15- España: Hay que tener verdaderos COJONES -si, en mayúsculas, Uds. me perdonarán este otro taco- para lograr lo que logró Daniel Diges: Superar el incidente del "espontáneo" y brindarnos, en una y otra actuación, su portentosa voz. Me encantó el detalle de él besando el botón de su hijo Galileo, y si que Uribarri estaba molesto por el incidente aquel, que no pasaba desde Copenhague/64. Fue un gesto muy amable de parte de la UER que, a pesar del mal comportamiento de TVE en 2009, permitirle volver a cantar, y de paso asi alargar un poco mas el tiempo de votacion. Temian algunos que Didrik lo neutralizara, pues, toma ya!. Gracias, Daniel, por mantener tu aplomo ante tan dificil trance, por quedar en una posición mas alta que la del Chikilicutre, y por enseñarle a TVE que, cuando se apuesta por la calidad, sin malas leches, sin frikadas, tambien se pueden obtener buenos resultados. Aun falta mucho para recuperar el terreno perdido, pero bravo por ti, Dani!. Y hablando de otro Dani....creo haberles visto durante la transmisión!...a ver si este año me encargo de DVD y lo miro con mas detalle...
14- Israel: Otra de las grandes favoritas que se fue desinflando conforme avanzaron los votos. Aunque ganan dos puestos respecto del año pasado, es triste ver la pobre recompensa que obtiene un temazo como este, que me hizo sacar otras lágrimas mas. Le noté algo nervioso y estuvo justito de voz, pero, gracias a Harel por brindarnos otra joya eurovisiva, perdida entre mediocridades varias que ya nos corresponderá analizar a continuación:
Puesto 13 para Serbia, 12 para Francia, 11 para Rusia y 10 para Ucrania: Las cuatro muestras mas patéticas de que a) El vecinismo en Eurovisión aun existe y b) Tambien existe el mal gusto ( lo digo por Francia). Mejor no hago mas sangres con ninguno de los cuatro, que ya bastante tengo con la Tía Irma y los de mi operador de cable- quienes, para mas desdicha, tienen a cargo la logística de los resultados de las elecciones presidenciales de mañana de mi pais, y en las cuales voy a votar, como ciudadana que soy-. Por cierto, tambien voy a votar....por Alyosha en el Barbara Dex
9- Georgia: Lo reitero: Menos era mas. La coreografía, emulando los colores de la bandera de este pais, era muy complicada y le restó protagonismo a la voz de Sofie. Grato regreso de ellos, tras su ausencia "forzada" en Moscú/09
8- Grecia: Perdiendo un puesto, en comparacion con el año pasado, fue el primer tema que consiguio hacerme mover de mi silla y emocionarme. No lo hizo nada mal, pero la tele noruega no fue benévola con los helenos en cuanto a los planos que les mostraron. Incluso, llegaron a liderar alguna vez en el escalafón, pero, bueno, este tema tambien quedará en mi movil, y sus chulazos, en mis retinas.
7- Armenia: Un directo notable, pero no sobresaliente. Parece que fueran los azeries los que le recomendaron eso de los vaqueros con la parte superior de un traje, que bien pueden hacerle competidora tambien del Barbara Dex. Suben tres puestos respecto del año pasado, pero, insisto, no es todavía el turno de Erevan como sede eurovisiva.
6- Bélgica: Como sucedió el año pasado con Estonia, el feliz retorno de este pais a una gran final fue con un tema que supo conectar con el público. Cuando le enfocaban en la Green room hacía una que otra mueca, pero caía simpático el belga.
5- Azerbaiján: A destacar, que no se nos dió un tortazo en la escalinata, pero nos mostró un acto que pagó el precio de salir la primera: Muy justita de voz, desubicada en parte del escenario, y el bailarín, muy a su bola. Menos mal le dieron una lección de humildad a esta delegación, aunque este quinto lugar me sigue pareciendo exagerado para un pais tan sobrevalorado.
4- Dinamarca: Empezaron muy bien y fueron perdiendo fuelle, conforme avanzó la votación. Y es que en la final hicieron un directo con mas pena que gloria. Para ser un tema que me gusta oirlo en estudio, estuvieron fatal de voz y de vestuario. Pero fueron los escandinavos mejor rankeados, superando a los mismos anfitriones, y eso cuenta.
3- Rumania: Tras el disgusto por cierto "politono" de mal gusto por ahi, fueron el segundo tema que me puso a bailar. La química ausente en los daneses, a ellos les obra. Vuelven a tocar el techo de su clasificación individual los rumanos, y este año me he logrado reconciliar con esta delegación. Espero sigan así.
2- Turquía: Admitámoslo: No solo es la calidad de la puesta en escena, indiscutiblemente bien lograda. Tambien el voto diáspora ayuda mucho. Aunque no representaron mucho peligro para la ganadora, si nos demostraro que aquello de la "canción festivalera" está cambiando. Sin ser el temazo, el subcampeonato es de lo mejor obtenido por los turcos en este lustro...y ojo, que Ankara o Estambul pueden estar a la vuelta de la esquina.
1- Alemania: Admito que el tema jamás me llamó la atención, pero en el contexto de esta puñetera crisis económica, que se coma el marrón de organizar el Festival del otro año un pais del Big Four si que dice mucho. Sobre todo, por varios aspectos: si revisamos el mapa de Europa central, veremos una cantidad de paises que, o bien se han retirado del Festival, (Austria, República Checa, Luxemburgo, Hungría) o no alcanzaron a pasar a la final (Eslovaquia, Suiza), mas uno que piensa debutar (Liechtestein), y si los votos permiten que haya un pais que pueda atraerlos de regreso, demostrando además que el Big four todavía vale la pena ( sobre todo a la ausente Italia), pues bienvenido el triunfo de Lena, tras 28 años de sequía- casi los mismos que tuvieron que esperar para el triunfo de Nicole en Harrogate/82-. Como cosa curiosa, los alemanes se sacan la espina de que, justo el único festival al que no clasificaron fue Oslo/96!. Lo dicho, este año iba a ser fuera de muchos pronósticos.

Solo le pido a los alemanes tres cosas: Dejen en uso del buen retiro a Marlene Charell, no se esfuercen por arreglos florales de tan mal gusto como los de Munich/83, y sobre todo, NI SE LES OCURRA MANDAR A GUILDO HORN!. Ya veré cómo gestiono la visa Schengen para la cita en Alemania.

Y bueno, mis queridos lectores, con los gustos y disgustos, cae el telón sobre Oslo, y yo agradezco a todos vosotros haber compartido el momento con esta amiga vuestra, anclada en el otro lado del Atlántico, que este domingo ejercerá su democrático derecho a votar por una Colombia mejor. Y que este lunes tambien cerrará el capítulo de su presencia en su Juzgado , con la satisfacción del deber cumplido, y la vista en el horizonte. Y me despido con un tema de un Festival del que casi nunca hemos hablado: Estocolmo/75. Y si, lo doy porque, a semejanza de lo que cantaban Sergio y Estíbaliz, yo tambien volveré a la Rama Judicial. El lunes se cierra un capítulo, pero el resto de mi obra se hará en letras doradas. Desde aqui mando un besote de corazón a mis colegas Dani y Manu, a quienes les deseo un retorno de la aventura osloense con lo mejor. Tal vez en Alemania sea nuestro año de reunirnos.



Un besote
Wendy

8 comentarios:

  1. Kalispera, Wendy!

    Excelente tu crónica del Festival de anoche, como no podía ser de otra manera. Y muy de acuerdo casi con todas tus apreciaciones.

    Comenzaré expresando la vergüenza ajena que me causaron casi todos los miembros del jurado español (por cierto, los mismos del año pasado y del anterior), especialmente la Orellana y, sobre todo, Toni Garrido, quien dijo varias veces que Islandia presentaba una canción en francés. Seguro que leyó el título y no escuchó la canción ni una sola vez. Estos se prestan a ser jurados por "la pasta" y nada más...

    Nunca antes habían quedado tan mal tantas canciones que yo tenía por favoritas: Israel, Noruega, Islandia. Harel tampoco estuvo fino en la final, aunque notablemente mejor que en a semi. A Didrik se lo comió el "incidente" de la actuación española y nadie le prestó demasiada atención. Y a Hera Björk no sé qué le pasó, porque a mí me encantó; ya se suponía que no iba a ganar, pero tal batacazo...

    La seguridad noruega puede apuntarse un cero patatero. El impresentable podía haber tenido peores intenciones y haber ocurrido algo grave en directo y sobre el escenario. Se cargó el trabajo de muchos meses de grandes profesionales.

    Y, finalmente, te diré que no puedo con la canción ganadora. Por más que la escucho, me parece plana y repetitiva. Lena, sosa de la muerte, comoque no iba la cosa con ella, a mí me transmitió muy poco... Me dicen mis amigos que es ya "demasiado moderna para mí". Oficialmente, desde anoche soy "un viejo". Jajaja

    Felicidades de nuevo por el post y un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy:

    Alemania, todavía no me lo creo, la verdad. Sí que ha sido una noche de sorpresas y de resultados dispares.

    Lo primero, el Big Four no existe en realidad, sino que cada uno de los cuatro lleva una deriva totalmente diferente. Alemania quería ganar y lo ha conseguido, eso sí, con apoyo masivo de la MTV y los sectores "indies". Me alegro por ellos, pero sigo sin tragar la voz distorsionada de Lena y la insulsez del Satellite.

    Sobre el cuarteto horrible (Ucrania, Serbia, Rusia, Francia) es un verguenza lo alto que han puntuado, todavía no me lo explico, sobre todo lo de Francia, que no será por apoyo vecinal.

    Los batacazos de Islandia, Irlanda, Israel y Noruega son tan injustos que en fin, me quedo sin adjetivos. Hera lo dio todo en el escanario y que mal acabó en la tabla. Harel siguió desafinando, pero es que la canción era increible, pero no mereció acabar en mitad de tabla. Irlanda era muy querida para mi, sé que no soy objetivo, pero la Niamh es y sigue siendo mucha Niamh y su canción seguirá en mi mp3. Lo de Noruega es dificil de explicar, pero igual es que entre tanta balada tipo Disney, acabó olvidada.

    Aplaudo los buenos resultados de Georgia y Bélgica, merecían estar arriba. Sobre UK, es un palo muy duro, pero ya llevan varios ultimamente.

    Y sobre Diges y España, lo del tonto que interrumpió es un fallo clamoroso de la organización y la UER actuó muy bien dejando que repitiera la actuación, que Dani cantó muy bien, aunque algo más serio de lo normal. El puesto 15 entraba dentro de lo razonable, algo bajo, pero razonable.

    Por cierto, se me había olvidado preguntarte por las elecciones. Espero que nos cuentes algo del aroma electoral y de su desarrollo. Me llevé un disgusto por lo de las inundaciones en Colombia, pero es verdad que parecía una población con malas infraestructuras, incluidas las alcantarillas. Ya nos contarás como va ese drama.

    Un beso y tendremos días hasta enero para ir comentando lo sucedido en OSLO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy, excelente trabajo, como siempre.
    Lo cierto es que este año me ha quedado una sensación extraña pasado ya el festival. La victoria de Alemania no la entiendo por más que algunas encuestas la pronosticaran.
    El batacazo de Didrik, Harel, Hera no se entiende al igual que es incomprensible lo alto de la tabla de Francia y Rusia.
    Los turcos junto con los griegos han está claro que han heredado el "efecto" United Kingdom de los años ochenta y noventa.
    El tortazo del Reino Unido, esperado y totalmente comprensible.
    Uribarri que le jubilen de una puñetera vez por favor, su divismo apesta.
    Respecto a la seguridad Noruega, pueden dar gracias que no ocurriese nada porque si en vez de ser un subnormal con ganas de notoriedad llega a ser un terrorista o un enajenado peligroso con un cuchillo el espectáculo en directo hubiese sido de infarto. Muchos medios de comunicación hablan de la sensación que hay en Noruega de Tragedia Nacional. Quizá es un poco exagerado porque no ocurrió nada pero pudo haber ocurrido.

    Bueno, pues Eurovisión 2010 forma parte de la historia del eurofestival y va a ser una edición que se va a recordar durante tiempo no por la calidad sino por los distintos incidentes tanto en las preselecciones como en la final. Recordar que aquí en España tuvimos el bochornoso espectáculo de John Cobra.

    Respecto al jurado español, a excepción de Jose maría Iñigo los demás que los manden a galeras pero ya, La orellana tonta a más no poder y Toni Garrido pues en su linea de bobo con balcones a la calle.

    Bueno, Wendy, un besote. Seguiremos en contacto y que Colombia tenga suerte en las elecciones porque por lo que he leído de uno de los candidatos es como para echarse a temblar.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Hola, bombomzote:

    Muchas gracias por este análisis tan gustoso de leer. Mañana analizaré los temas pero me quedé en estado de shock entre la actuación de España y Grecia. Tardé en volver a centrarme después del incidente.

    Los noruegos creen que les pudo afectar el incidente ya que nadie estaba pendiente de la actuación de Didrik.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Kalispera, Nikos:
    Gracias por tu opinión sobre la crónica.
    Los jurados españoles, totalmente desubicados. Puede que sepan hasta de quñimica nuclear, pero de Eurovición, rien de rien...
    Tampoco sé qué ocurrió con tantas favoritas. Y no le echemos la culpa al "desadaptado": El tema de Didrik, con o sin ese incidente iba a ser exactamente igual, y Hera y Harel cantaron mucho despues del incidente. No fue su noche.
    Y créeme, ya somos dos "viejos". Yo tampoco puedo con Lena..y pensar que ahora la tele alemana piensa en enviarla de nuevo como estrella anfitriona!.

    Un besote de caramelo

    ResponderEliminar
  6. Hola Grande grande:
    El Festival nos puede dar sorpresas, algunas buenas, otras no tanto.
    Lo cierto es que si habían algunos temas que ni merecieron quedar tan abajo, ni otros tan arriba.
    Alemania ha sabido buscar el apoyo donde era. No está en buscar un super compositor ( como UK), o usarlo como promoción de un evento deportivo ( Como Francia), ni siquiera por el sistema de Myspace ( como España): Si hay que hacer rotar el vídeo hasta en la sopa, se debe hacer rotar.
    Ya de las eleccionescolombianas, ni te cuento. Estoy tan molesta!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola, Miguel Angel:
    Cada vez que veía a Noruega relegada a tan malos puestos, pensaba en ti. No fue una buena noche para muchos favoritos. Tampoco ganó la mejor canción. Pero Eurovisión es así: Hoy pasa Rusia con un bodrio, mañanase queda Suecia en semifinales, mañana, un payaso deja en evidencia la mala seguridad de la tele noruega, pero no consigue perturbar a un verdadero artista.
    A quienes mandaría yo a galeras sería a ciertos políticos corruptos colombianos...mas pesados que una visita de la Tía Irma de 10 días...
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi bombomzote de Bilbao:
    Pensé muchísimo en ti cuando ocurrió lo que pasó. Debió ser un momento muy molesto.
    Que los noruegos busquen por otro lado la justificación de su batacazo.
    Un besote y te deseo un feliz retorno a casa. Y tanbien a esta, quee s tambien vuestra casa.

    ResponderEliminar