domingo, 2 de mayo de 2010

Votos

Hola a tod@s:
Salvando algunos inconvenientes informáticos con mi conexión a Internet, empiezo las crónicas del mes de mayo con un breve repaso sobre los votos en Eurovisión. Y es que nuestro querido Festival, en sus 55 versiones ha tenido varios sistemas que han permitido definir quien sería su ganador. Hay muchas historias que a lo largo de estos decenios han generado los votos que los diferentes paises,y hoy hablaremos un poco de ellas.


En Lugano/56, con los primeros siete paises participantes, no se dieron a conocer los resultados de los jurados. Sin embargo, el hecho de que, en ese entonces, los paises podían votarse a si mismos, y siendo Suiza pais anfitrión, no serìa extraño que algo pudo haberse "movido" popr ahi. Ademàs, Luxemburgo, en ese entonces participante, no envió sus dos jurados a tierras helvéticas, permitiendo asì que Suiza votara en su lugar....bueno, lo digo como anécdota. Fue ya en Frankfurt/57 que se hicieron públicos los votos de cada pais, y fue precisamente Suiza el primer pais en votar, favoreciendo con 7 puntos a la ganadora de ese año., la canción de Paises Bajos. Notarán en el vídeo que era bastante arcaico el sistema de votación, y aun no se había organizado en qué idioma se darían los votos, todo lo cual se fue perfeccionando con el tiempo.



En los sesentas, ya se habìa curtido poco a poco el sistema de presentación de los votos telefònicos, pero con el sistema de votacíon que asignaba 3, 2 y 1 puntos en Luxemburgo/62 fue el causante de que cuatro paises no inauguraran su marcador, entre ellos España. Fue el origen de los ceros eurovisivos, que se repetirían practicamente a lo largo de todo el decenio. Anécdotas de todo tipo surgieron: La polémica de la "repetición" de los votos noruegos en Londres/63, la apretada votaciòn de Londres/68 y el cuadruple empate de Madrid/69...pero para que nos divirtamos un poco , quiero traerles los múltiples gazapos de Erika Vaal y del encargado del tablero de votos en Viena/67, sobre todo omitiendo los votos irlandeses (cuando era mas que clara la victoria británica, independientemente de los votos de sus vecinos), y hasta "borrándoles" 20 puntos...en fin, cosas del directo:



Ya el cuadruple empate de Madrid/69 causó las bajas de Noruega, Suecia, Finlandia y Portugal en protesta, dejando a Amsterdam/70 con solo 12 participantes...y con todo, se dió un cero!, que esa vez fue para Luxemburgo. Tras muchos cambios, en especial para superar el gran número de ceros que se dieron en los sesentas, se ideó para Dublin/71 un sistema en el que todos los paises recibian entre 1 a 5 puntos, asegurándole a todos no cerrar sus arcas en ceros. El sistema en comento no fue del todo bien recibido, e incluso, se comenta que fue la causante de la retirada de Austria en los setentas - algo no poco creible, si se cuenta con que los austrìacos, aun con puntos asegurados, quedaron en penúltima posición en tierras irlandesas-. Así, llegamos hasta Estocolmo/75, cuando se implementa el sistema de votación que hoy conocemos ( 1-8, 10 y 12 puntos), lo cual daba una duración relativamente standart a las votaciones, pues ya no dependian del total de paises participantes, sino de cuales de estos estaban en el top 10 de las elecciones de cada jurado. Hubo de todo: votaciones con amplísimo margen y otras muy, pero muy estrechas, pero no muchas como las de Jerusalem/79, en la que la encargada de quitarle el triunfo que los restantes jurados habían dado a España fue....la misma España, quien votaba la última, asignando 10 puntos a los anfitriones israelìes. Aunque mucho se rumoró, lo cierto es que los votos en ese entonces se daban ante un notario justo despues de haberse terminado las actuaciones, independientemente de los resultados de otros paises. Lo cierto es que fue un resultado que sorprendió a propios y extraños:



Y llegamos a los ochentas, donde poco a poco las afinidades entre paises se iban a finando, pero las votaciones no dejaban de sorprender, y mas si los presetadores se hacen un lío idiomático, como pasó en Munich/83. Habían victorias muy holgadas, como las de Alemania en Harrogate/82, o la de Bélgica en Bergen/86 pero tambien las hubo muy cerradas como las de Dublin/88. Noten en el vídeo, narrado por nuestro nunca bien ponderado Terry Wogan, cómo la BBC pensó que el solitario voto de Francia en favor de los helvéticos no cambiaba en nada sus cuentas, y cuanto lamentaron despues ese puntito, cuando los dos últimos jurados le dieron a los británicos a probar ese puesto tan odiado por ellos: el segundo. Personalmente, me daba un poquito de risa el suspenso en que narró todo lo ocurrido Mr. Wogan, entre ellos el lento arranque en puntos de Bélgica y el desastre de Austria, que cerró en ceros, mientras sus vecinos ganaban el Festival. Y es que así dan mas ganas de ver un Festival, con victorias cerradas, casi de infarto.



Y llegamos a los noventas, época de muchos sobresaltos y cambios: El empate de Roma/91, resuelto en favor de los suecos, las tres victorias consecutivas de Irlanda, la implementación de las reglas de relegación,que hacían que paises que quedaran en malas posiciones dijeran adiós al certamen al año siguiente, cómo Uribarri pedía casi de rodillas dos puntitos en Dublin/94 para que españa se salvara de la relegación, la victoria sui generis de Israel en Birmingham/98, pero sobre todo, la progresiva implementación del televoto desde Dublin/97. Para que se hagan una idea de lo bueno que fue el festival en comento, aqui os dejo el resumen oficial de aquel año dorado, de la última victoria de los ingleses, el último recuerdo que nos dejó Italia antes de irse para siempre y muchas cosas mas...incluidos dos ceros mas!




Y asì, llegamos al tiempo de este decenio, donde el televoto funcionó solo, luego con el retorno de los jurados y ahora, tendremos votaciones desde el principio de la gala. Dada la existencia del Eurojunior, algunos de estos sistemas se han experimentado en aquel certamen antes de pasar al evento principal. Pasamos de las reglas de relegación, al sistema de única semifinal y luego al de dos semifinales, para darles opciones a todos los paises, a excepción del Big four y del pais anfitrion. Hemos visto la influencia del voto diáspora, del voto vecinal, pero tambien de las diferencias entre estos sistemas. Cómo olvidar esa reñida votación en Riga/03 - incluyendo el cero al Reino Unido-, o el abultado resultado de Moscú/09, pero para mi siempre tendrá un lugar en mi corazón la agónica clasificación portuguesa a la final de Belgrado/08. No fue agónica por los votos, que la llevaron a ser segunda en su semifinal, sino por haber sido leída la última. Este vídeo ya ha pasado antes por aqui, pero no me canso de verlo, ya que en cierta medida me recuerda cuando volvìa yo al Concurso de DDHH tras un año de ausencia forzada, y aunque tambien avanzamos en segunda posición, al final nos tuvimos que conformar con la vigesimo segunda posición en la tabla final, en el año debut de mi actual equipo....ay, pobre presentadora portuguesa, se notaba cuanto había sufrido para que los votos se dieran y permitieran el avance portugués...casi lo mismo que esperé yo mis resultados de una oposición que tardó 4 años en salir adelante.



Y bueno, espero les haya gustado esta recopilación de lo que ha representado la votaciòn en Eurovisión. Aun hay mucho por ver, y algunos de vosotros lo vivireis en persona...asi que a prepararse a enviar vuestros sms en menos de un mes!.

Besos a todos
Wendy

8 comentarios:

  1. Hola, guapetona:

    Enhorabuena por este genial post, muy trabajado y con mucha calidad. Siempre he tenido curiosidad de conocer esas anécdotas que rodean las votaciones y tú has conseguido reúnir las más importantes hoy.

    Es una pena que se haya perdido ese soniquete de 1 a 12 puntos pero entiendo que votan muchos países y eso lo haría interminable.

    Sólo espero que sigan ocurriendo graciosas anécdotas como el 9 de la Igartiburu.

    Un besote de chocolate

    ResponderEliminar
  2. Saludos Doctora del ESC:

    Pero cómo te lo has currado esta vez, siempre me sorprendes con tu blog. Enhorabuena.

    Sobre los cambios del sistema, a mí ahora se me hace muy corto lo de dar solamente en directo los nombres de los tres mejores, alguien debería leer el resto en directo. Pero bueno, supongo que el tiempo en TV sea muy caro.

    Qué tiempos, como han pasado los años para algunas canciones y otras siguen sonando frescas, es lo que tiene la canción melódica.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Kalispera, Wendy:

    12 points para este maravilloso post en el que aparecen datos y archivos que, a pesar de mis años, no conocía.
    Jamás había visto las imágenes de aquella votación con las dos telefonistas. ¡Genial!

    Gracias, muchas gracias por seguir buceando en lo más profundo de la historia del Eurofestival para compartirlo con nosotros.

    12 Kisses for you!

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy. Que maravilla de post y cuantos recuerdos, bueno yo solo recuerdo a partir de muy avanzados los setentas. Dani y Nikos por su edad tuvieron la suerte de vivir incluso el primer eurovisión...si los envidio muchísimo.jajajaja.
    Bueno pues eso, que felicidades por el post, como no te va a premiar Dios con lo trabajadora que eres.
    Da gusto lo que se aprende en tu blog. Desde luego eres catedrática en el eurofestival.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi bombomzote:
    Gracias por tus palabras. Siempre que hago estos posts quiero hacerlo con mucha calidad.
    Qué bien que hayas traído a colación aquellos "nine points" de tu coterránea Igartiburu...la verdad, cosas chistosas en las votaciones no han faltado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Grande grande, cómo me ruborizas con aquello de "Doctora del ESC" ;)
    Bueno, hay que entenderque aplicar la lectura de los puntos del 1 al 8, 10 y 12 puntos se haría extremadamente largo cuando votan 43, 42 o 39 paises. Así las cosas, terminarían ya comenzado el domingo...
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Kalispera, Nikos:
    Gracias a ti por esos 12 puntos y 12 besotes. Quería hacer este post de la manera mas completa posible y si, nunca había visto yo esos votos telefónicos así...algo nuevo que aprender del festival.
    De vez en cuando veremos mas recorridos del Festival. Sabiendo de donde venimos sabremos para donde vamos.
    387 besotes para ti ( si, los mismos puntos del Rybak)

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, Miguel Angel, no seais malo, que mis chicos guapos no son taaaaaaaaaaan mayores. Aunque ellos, tal como están, son como los buenos vinos: con los años, mejoran.
    Igual puede pasar con el Festival. Siempre hay margen de mejora, y mientras se pueda, aqui estaré comentandoles todo ello.
    Un besote para ti tambien.

    ResponderEliminar