lunes, 21 de junio de 2010

Una Colombia imposible


Hola a tod@s:
Tras una mañana de domingo lluviosa y gris, el resultado al final del día en la segunda vuelta presidencial fue el que temíamos muchos y esperaban otros: con mas de 9 millones de votos, Juan Manuel Santos regirá los destinos de esta desangrada y cada vez mas bananera república de Colombia. No resta admitir que ni por error voté por tan macabro personaje, que me inspira tanta mala espina, pues representa todo lo mas odioso de la clase política que tiene a este pais hundido en el mas rotundo fracaso en lo social, en lo económico, en lo internacional y en lo cultural.

A mi juicio, los uribistas tuvieron ocho años - claro está, reformando la Constitución a su antojo y con métodos non-sanctos- para demostrar que merecían ser elegidos para resolver los problemas del pais ¿y?...salvo la liberación de varios de los secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, lo que han hecho me produce tanta vergüenza ajena: Escándalos de corrupción a diestra y siniestra, una crisis de la seguridad social sin precedentes, somos el pais latinoamericano donde la inequidad social crece cual bomba de tiempo, el drama de los desplazados amenaza con colapsar la capacidad institucional para hacerle frente, donde las reinas de belleza y no los campesinos- los pocos que quedan, tras tanta amenazas de esa guerrilla que no han sabido controlar- son las que reciben los subsidios agrícolas a costas de los impuestos que todos pagamos.

Y qué nos espera: Pues mas de lo mismo: Nos seguirán engañando con el espejismo de la"seguridad democrática", pero cual seguridad ni qué nada!. ¿Esa misma seguridad fue la que evitó que mataran a mi Adrianita del alma?. ¿Fue ese mismo éxito en el proceso de desmovilización de los paramilitares el que evitó que alguien tratara de sobornar a Jorge Mario, y que, por haberse negado a recibirlo, y denunciado el asunto, lo envenenaron?. Seguirán destapándose escándalos de corrupcion aun peores, porque cuando los corruptos se sienten respaldados por la impunidad- y qué mejor impunidad que la que puede lograrse si se deja a la Fiscalía en manos del poder Ejecutivo, como desde ya se propone-, se sienten con derecho a seguir en el expolio de los pedazos que quedan de este pais.
¿Alguien creyó en serio que no habrá nueva reforma tributaria?. Pues cómo se va a devaluar el mármol, porque como vale mas engañar a los incautos , diciéndole lo que quiere oir y no lo que debe decirse...pues, venga, alistad vuestras cuentas corrientes a mas corruptos, mejor pagados.

Qué tristeza de pais que tenemos, mas aislados que Israel en el escenario de la política internacional con nuestros vecinos - en especial Venezuela y Ecuador- que cada día nos aborrecen, nos exigen visas y diez mil trámites para tenernos en sus territorios, porque sencillamente cargamos el estima de un narcotráfico que creció en medio del olvido de la cultura de la legalidad, cultura por cuyo retorno voté hace 21 días, y volvería a votar cuantas veces pudiera. Porque a los israelíes al menos le votan en Eurovisión, a nosotros, ni que vuelva el extinto Festival de la OTI nos votarían , asi mandemos a Shakira o a Juanes...vamos, ni gastándonos el presupuesto nacional contratando a Madonna. Pero no son los hebreos los invitados de hoy. Y aqui el presupuesto se emplea en otras cosas, menos en Cultura, asi hagamos el ridículo internacional.


Hoy quiero darle las gracias al profesor Antanas Mockus por simbolizar esas esperanzas de una Colombia donde la vida fuera sagrada, donde no siguiera la impunidad, sino la cultura de la legalidad. Donde el mérito y la honestidad, y no el enchufismo, fuera lo que determinara tu ingreso y permanencia en los cargos públicos. Por eso voté yo, por ese sueño imposible, como el que cantó en Kiev/o5, nuestra bella voz morena Glennis Grace. Y si que le ha resultado imposible a los Paises Bajos volver a una final desde aquel año. Ciento contradecir al ilustre Rafael Nuñez, pero a nosotros los colombianos, ni nos cesa la horrible noche, ni el bien germina ya. Y esta es, desafortunadamente, una de esas veces en que menos me equivoco. Ahora restará seguir nuestras vidas, cada vez mas anodinas, buscando ser mejores ciudadanos, en medio de la nefasta realidad que se nos avecina...

Hoy sigue lloviendo en mi ciudad, pero llueven mas las lágrimas en mi corazón, por la impunidad, por la corrupción, por la cultura del "todo vale", del "enchufismo" y el "voltiarepismo".



Besos a tod@s
Wendy

6 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Tras el fin de semana, que estuve en un pueblecito con la familia, vuelvo a la ciudad y me reencuentro contigo y con todos los amigos del blog.

    SObre Colombia y el resultado electoral, te entiendo lo que dices, aunque no soy lo suficientemente experto para saber responderte a alguna cosa, sobre todo lo referente a las relaciones con Ecuador o Venezuela, que me parecen lo peor, así que mejor no relacionarse mucho con ellos.

    Sobre Colombia, te veo un poco dura. Aquí en España la fiscalía también depende organicamente del Ejecutivo, y la utiliza a fondo para sus manejos políticos, igual que comentas tu, y no por ello dejamos de ser una democracia, un poco desvencijada, pero democracia.

    Sobre los cambios en tu vida, espero que sean para bien, que te de la vida todo lo que te mereces, ya nos contarás.

    Y sobre Holanda'05, me gustó en su momento, pero la había olvidado, así que no le veo ahora la calidad del momento. Supongo que está un poco pasada de moda, aunque mejor que el Shalalie de este año, por supuesto.

    Un abrazo y no te enfades, ni conmigo ni con tus compatriotas, ellos son así y no van a cambiar de repente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Kalispera, Wendy:

    Pues sí, el resultado de las elecciones presidenciales colombianas estaba más que previsto. Si te digo la verdad, Juan Manuel Santos me causa un poco de miedo, aunque sólo sea por su imagen, sin profundizar demasiado en su programa (entonces, creo que me daría todavía más). Al señor Antanas Mockus también le he visto en actitudes no demasiado dignas para un Presidente de la República, pero me alegra que un movimiento como Los Verdes sea alternativa de Poder en Colombia.

    Yo abogo porque, mande quien mande, se produzca la reconciliación, ya sea en Colombia, en España o incluso entre viejos amigos. Creo que todo el mundo debería abandonar sus posturas intransigentes, dar muestras de madurez y abrazar al prójimo. Ese es mi sueño; y espero que no sea imposible, como dice la canción holandesa de hoy, sino que se haga realidad muy, muy pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy. A mi la verdad, visto desde la distancia, ninguno de los dos candidatos me gusta. Quizá el problema de Colombia, como el de otros países, es que tiene una clase política para echar a correr. Desde luego con los gobiernos de Ecuador y Venezuela cuanto menos trato mejor, porque son para echar a correr sobre todo el de Venenzuela. Lo malo de todo es que gobierne quien gobierne siempre pagan los mismos: los ciudadanos de a pie.
    De todas formas creo que la imagen de Colombia en lo que a Europa se refiere ha mejorado bastante en los últimos años comparado lo que era hace unos años que solo se la conocía por el narcotráfico.
    Bueno, como siempre digo confiemos en Dios.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola Grande grande:
    Me alegra que hayais tenido un buen finde, y mas aun, teneros aqui.
    Respeto tus opiniones, aunque discrepo un poco de ellas. Mal que bien, Venezuela y Ecuador son nuestros paises vecinos, y si que es incómodo estar mal con ellos. Y con Santos, ello NO va a cambiar.
    De otra parte, cuando la Fiscalía fue creada en 1991, se le incluyó en la Rama judicial. Pasarla ahora al Ejecutivo sería volverla "de bolsillo", politiquera y abierta a la impunidad.
    Glennis hizo un buen tema, pero, la verdad, habían baladas mucho mejores.
    Y no, cariño, no me puedo enfadar contigo. Aqui teneis siempre las puertas abiertas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Kalispera, Nikos
    Si desde la distancia, J.M. satos produce miedo, en persona es aun peor: Es el cinismo hecho persona.
    e que Mockus ha hecho muchas cosas "políticamente incorrectas", pero al menos representó, en sus ideales políticos, muchas de las cosas que yo aspiro de un Primer mandatario.

    Me han llegado a la diana del corazón- en sentido muy positivo- tumensaje sobre la reconciliación. Es lo que mi pais necesita. Douze points pour vous!

    Un besote de chocolate

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel Angel:
    No es fácil elegir , en medio de una clase política tan viciada como ésta. Pero, al menos, la trayectoria política de Mockus me parecía eones luz mejor que la de Santos. Pero asi ha elegido el pueblo, y a galeras a remar...
    Sobre nuestros "adorables vecinos", ni modo, ya lo comenté con Grande grande: es imposible ignorar a unos paises con los que hay una historia en comun.
    Aunque parte de la imagen de Colombia mejore, los ciudadanos de a pie seguimos requiriendo visas hasta para nuestros vecinos. Y eso, mon cheri, es mas que vergonzoso.
    Un besote caluroso.

    ResponderEliminar