domingo, 3 de octubre de 2010

Concurso: La última canción de las delegaciones ausentes (2)

Hola a tod@s:
Aun en medio de las agobiantes estadisticas y en espera de buenas noticias que alegren mis días laborales, hoy proseguimos con la segunda de cuatro entregas con los candidatos en esta nueva competencia de últimas canciones de delegaciones ausentes, encuesta que llevaremos hasta el 17 de diciembre de 2010 y con la que os animo a votar por correo y a través de esta página.

Previo a dar el cuarto candidato en competencia, he de afinar un poco las reglas de votación y desempate para quien finalmente gane el obsequio: En primera instancia ganará quien haya acertado dando doce puntos al pais que, sumados los puntajes dados por vuestros votos web (con el número de votos que hayan logrado sumar) mas los demás votantes del correo. Por ejemplo: si al cierre de la encuesta web, este 17 de diciembre, Marruecos logró sumar en el televoto 45 votos, esos 45 votos se suman a los puntajes que , del 1 al 8, 10 o 12 puntos les hayan dado los lectores habituales que hayan votado en la encuesta. El televoto no se convierte en equivalente en puntos eurovisivos.

Los votantes por correo -y a la vez, aspirantes por el obsequio- solo podrán dar sus votos como en Eurovisión ( 1-8 , 10 y 12 puntos). Al existir 12 temas participantes, naturalmente 2 temas - los que vosotros decidais- no sumarán puntos. Agradezco en el "formulario" que enviaré a los votantes por correo, llenar el espacio de esos paises con un cero. No sabré si un pais termine con un cero en definitiva, como si lo resultó uno de los que tendremos en el último bloque, pero... sorprendanme..

Entrando en materia, qué mejor que comenzar esta mañana dominical con un temazo que, de seguro, será el rival a vencer de esta competencia. Italia, ese pais que nos dio tantas canciones inolvidables, se marchó en aquel Dublin/97 con un temazo que nos hace pedir a gritos que la RAI vuelva al Festival. Asi como han corrido rios de tinta (y de bytes) pidiendo su retorno, Fiumi di parole, en la voz del grupo Jalisse, se ha convertido en todo un himno. Recomiendo leer el excelente análisis que mi colega Dani hizo del tema aqui para comprender la belleza incomprendida de este tema que, al margen de haber quedado en cuarta posición en aquel inolvidable Festival, nos hace pensar en si los eurofans hemos pagado caro tantos años en que los jurados menospreciaron la enorme calidad de los temas de los trasalpinos en competencia.



Movamos nuevamente el calendario y volvamos a los balcanes, con el quinto aspirante. Serbia y Montenegro, como confederación, solo participaron dos años, con muy buenos temas, antes de que el pais ex-yugoslavo se dividiera nuevamente. Los montenegrinos No name asistieron directamente a la final de Kiev/05 con su Zauvijek Moja, sin imaginarse que, con la polémica surgida al año siguiente con su reeleccion como representantes del pais balcánico, coincidiría la secesión del mismo. Un tema de extrañísima coreografía, pero que logró una meritoria septima plaza, previa al debut de Serbia como pais independiente y su primer triunfo, y a la participación montenegrina, que veremos en el último bloque. Por ahora, si Terry Wogan no nos interrumpe mas, disfrutemos el tema de estos seis chicos:



Y cierra hoy otro pais histórico del Festival, que tuvo tan desafotunado retorno en tiempo reciente. En Atenas/06 vimos como La Coco-dance de Mónaco, en la voz y baile de Severine Ferrer se anclaba nuevamente en semifinales. El pequeño principado, que en tiempos muy lejanos ganó por única vez el Festival ( justo el año de mi nacimiento), no pudo hacer frente a una gran masa de paises en competencia. Y no es para menos, si consideramos que su ausencia de 25 años del Festival fue mas que suficiente para que media Europa se olvidara de que alguna vez participaron. El tema en si no está para tirar cohetes, pero es lo que nos dejaron de recuerdo, antes de alegar que el voto regional era el motivo de su partida. Con todo, la TMC, la tele monegasca, sigue retransmitiendo el Festival, lo cual aun deja latente la posibilidad de que el pais retorne.



Bueno, ya conocemos la mitad de los temas participantes. En el próximo post, tres paises de tres festivales consecutivos sumarán 9 aspirantes y finalizaremos con tres de los cuatro paises que nos abandonaron en Moscú/09. Los espero este martes.

Besos a tod@s
Wendy

4 comentarios:

  1. Kalispera, Wendy!

    Tengo muy claras mis preferencias también en esta tanda. No hay punto de comparación entre "Fiumi di parole" y las otras dos canciones.

    Como bien dices, el tema italiano será uno de los grandes favoritos para ganar este concurso.

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapetona:

    Bueno, ¡qué excelentes temas estoy encontrando en este concurso! pero debo de dar la razón a Nikos.

    Ya tengo ganas de conocer todos los temas para enviarte los votos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Kalimera, Nikos:
    Creo que, al igual que vos, muchos de los votos se inclinarán, por gustos y calidad, en pro de los italianos. Espero ver vuestros votos entre los primeros!
    Un besote de caramelo

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani:
    Curiosamente, de haber ganado la opcion de mejores grupos/duos, tambien tenia pensado incluir a Jalisse en dicha competencia. Había quedado el listón muy alto por los italianos con Alice y Battiatto, aunque estaba algo indecisa si elegirles a ello o a Al Bano y Romina Power. En este concurso, las cosas son mas claras. Asi lo quiso el destino (o la RAI)
    Un besote y recordad votar desde este jueves!

    ResponderEliminar