martes, 25 de enero de 2011

El efecto Luxemburgo

Hola a tod@s:
Con una curiosa foto de uno de mis gatos, al que se le dio por subirse a una parte que espero que adivinen, he de confesarles que aspiro superar esos temas no muy agraciados con los que estuve la semana pasada.

Si hubo un pais en el Festival que demostró estar a la altura de competir con grandes potencias del Festival como el Reino Unido o su vecina Francia, ese fue Luxemburgo. El problema: que tenía que buscar el talento musical en otros paises, pues , ante tan reducida geografía, eran pocos los artistas locales que llevaron las banderas de la RTL. De hecho, solo seis luxemburgueses en 37 participaciones del ducado, y no propiamente con resultados muy destacables. Ellos vieron que, si en casa no encontrabn lo que les garantizaba el triunfo, había que buscar fuera. En cierta medida, es el mismo principio que justifican much@s infieles cuando les demandan el divorcio. O yo misma cuando aspiro a irme a otro circuito judicial y no quedarme en el de Cartagena cuando elija mi Juzgado.

En Bergen/86, la única cita en territorio noruego donde compitió Luxemburgo, nos enviaron un tema que marcaba una gran diferencia de calidad, elegancia y sobriedad en un Festival que no brilló propiamente por el buen gusto. La canadiense Sherisse Laurence nos brindó, vestida elegantemente en negro- con este color es dificil equivocarse- su L´amour de ma vie, donde le correspondió la poco grata labor de abrir la gala. Tal vez ello no le permitió sobresalir mas, aunque logró ser tercera, uno de los últimos buenos puestos que tuvieron los luxemburgueses antes de caer en una espiral de pésimos resultados que finalmente le hicieron marginarse. Y es que, tambien parte del "efecto Luxemburgo" fue el de no resistir a la primera relegación, justo cuando comenzaba la "ebullición al Este" del Festival; pues desde su ausencia en Dublín/94, no les hemos vuelto a ver en la competencia eurovisiva, algo que no queremos ver en mi equipo de DDHH, que ya vivimos una injusta relegación.

Hoy, que hasta la RAI o la ORF han permitido el retorno de Italia o Austria al Festival, en Düsseldorf/11 es bueno recordar que alguna vez hubo un pequeño pais que ganó cinco veces y nos deleitó con el idioma del amor en muchos de sus temas... nos vemos este jueves, donde os prometo otro temazo.



Besos a tod@s
Wendy

6 comentarios:

  1. Hola, Wendy:

    Es importante la labor luxemburguesa en Eurovisión. Al menos proyectó a la fama a muchos artistas de otros países como Nana Muskouri o Baccara. Me pongo a comparar a este país con Austria, por ejemplo, y no tiene ni punto de comparación.

    Desconocía por completo el tema de hoy.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Kalispera, Wendy:

    Luxemburgo fue en su día una gran potencia eurovisiva que jamás debió abandonar el Festival, a pesar de los pésimos resultados que obtuvo con sus postreras participaciones.

    "L'amour de ma vie" es para mí una canción inolvidable, pues fue el primer tema eurovisivo que grabé en vídeo VHS. ¡Cuántas veces contemplé la grabación de aquel casi olvidable Festival del 86! Desde luego, no fue tan horroroso como el de Munich '83, pero sí queda en mi recuerdo como uno de los peores. La canción de Sherisse, sin ser nada del otro mundo, fue uno de los pocos temas digeribles de la noche. Muy merecido el podio francófono (Bélgica, Suiza y Luxemburgo)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, esta vez la canción me ha traído extraños recuerdos, como si la hubiera escuchado en circunstancias extrañas.... pero no me vienen a la cabeza!

    te dejo un abrazo con café bien calentito!

    ResponderEliminar
  4. Hola dani:
    Teneis mucha razón: Luxemburgo dio cabida a propuestas muy interesantes, con artistas de paises que o no participaban en su momento del Festival o que, aun participando, no arriesgaban lo suficiente. Otros como Austria eran tan cerrados en su propio talento y mira como les lució el pelo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Kalimera, Nikos:
    Siempre será una pena que Luxemburgo no participe mas del Festival, sobre todo porque es una oportunidad menos de oir la lengua francesa en el Festival.
    Vaya, pues qué tema tan curioso para estrenarte en vídeo en tus lides como eurofan. Lástima que esa línea de estilo no se vio mucho en esa gala. A mi me gustaba mucho mas la canción suiza de ese año.
    Un besote, turronzote

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica:
    Pues mira, qué bien que este tema te haya traído recuerdos "sans raison", como diría la canción...Eso demuestra que gustó el tema de hoy.
    Un abrazo y un café

    ResponderEliminar