martes, 18 de enero de 2011

Pasaporte a Düsseldorf: Sorteo de semifinales

Hola a tod@s:
Con una imagen de un juego de parchís que jugué con mi señora madre en mis vacaciones en el Quindío ( por cierto, gané 4 de 5 partidas, incluida esta con las fichas rojas), ilustro este post, no sin antes comentarle que ya estoy mucho mejor de las agujetas. Mi jefe me permitió tomar la baja médica por el día de ayer y el médico ya me ha formulado lo correspondiente, asi que respirad tranquilos y tomad asiento, que hoy se viene un post amplio sobre qué podría pasar con el destino de los 37 ó 38 paises que se disputarán las semifinales este año. Haremos el análisis por cada semifinal con los paises que podrían clasificar holgadamente, los que, en el papel, no tienen chances de pasar y los que tienen pronóstico reservado

( imágen: Sorteo de semifinales -tomada de Wikipedia- clic para ampliar)

Tenemos en la primera semifinal que votarán España y el Reino Unido (salvo que se les ocurra a los de TVE o a la BBC pedir cambios, que esperamos que no), y en ella optarán por 10 plazas un total de 19 paises, que vereis en la tabla superior. Y he aqui mis pronósticos:

* Clasificarían holgadamente a la final: Armenia, Azerbaiján, Georgia, Grecia y Turquía: las tres ex soviéticas en comento se pueden beneficiar del intercambio de votos entre ellas, sobre todo en el caso de Georgia, quien suele favorecerse de altas notas de sus dos vecinas. Turquía apelará al voto diáspora y Grecia se beneficiará del voto de muchos de los paises mediterráneos. Con ellos solos, ya tenemos la mitad de los cupos posibles. A esta lista podría llegar a sumarse Islandia.

* No tienen opciones de llegar: San Marino retorna al Festival y, al no estar en la semifinal donde vota Italia, lo tendrá muy dificil para llegar a la final. Una completa pena. Casi lo mismo podríamos decir de Hungría - que tambien retorna- o Polonia, habituales paises que se pinchan en semifinales ante la falta de votos leales. Lituania es simplemente una delegación de mero trámite, que está ahi para permitirle votos a Rusia, por vía de ejemplo, pero que usualmente juega a nada. Finlandia anda ya a la deriva en el Festival y Suiza no tiene con qué competir ni votantes lo suficientemente leales para apoyarla. Croacia suena a encallar otra vez en semifinales, lo mismo que Malta.

* Pronóstico reservado: Albania no llevará una canción que convenza mucho. Serbia, Noruega y Portugal dependen de enviar temas despampanantes para convencer. Podrían sumarse a los seis arriba mencionados y párese de contar. Rusia es la gran incógnita ¿jugarán de nuevo a no ganar o volverán las altas apuestas? ¿las republicas ex-soviéticas de este año serán tan leales como las del año pasado?. Yo espero que, si Rusia manda un bodrio como el de Oslo/10 encalle como debe ser en la semifinal. Es lo justo.

Hora de pasar a la segunda semifinal, donde votarán Francia, Italia y la anfitriona Alemania, y donde sobresale el nombre de Eslovaquia como la gran incógnita del grupo ¿participan o no participan?. De momento están en el sorteo.

* Clasificarían holgadamente a la final: Bosnia & Herzegovina, gracias a los votos de las otras dos ex-yugoslavas, Ucrania, gracias a los de las ex-soviéticas, Dinamarca, gracias a sus buenos resultados de tiempo reciente puede llegar sin preocupaciones. Rumanía, aun sin el mejor tema, tendrá el voto diáspora que la apoye, y si envía un tema de calidad, Israel se puede sumar a este grupo.

* No tienen chances de llegar: Paises Bajos es casi un caso perdido, no creo que Chipre repita cupo en la final, y menos sin los leales votos helenos- aunque no los tuvo tampoco el año pasado y se coló en la final-, Moldavia y Bielorrusia son prescindibles sobre el papel, la ARY Macedonia mandará lo peor que pueda, como por variar, Bulgaria no es ni fu ni fa año si y año tambien, y Eslovenia solo dará votos, pero fijo pocos recibirá a cambio.

* Pronóstico reservado: Bélgica necesita una canción bien lograda para conservar el resultado del año pasado. Con Suecia, tras el batacazo del año pasado no se sabe qué esperar; Austria no lo tiene fácil en su regreso, aun en la semifinal donde vota su vecina y anfitriona Alemania. Irlanda es muy irregular, y dependiendo de qué canción elijan y qué tanta lealtad tengan las ex-soviéticas, Letonia y Estonia podrían llegar al cuadro final juntas o una de las dos. Con Eslovaquia hay que cruzar los dedos para que sí participe.

Y bueno, todas las 42 (¿ ó 43?) participaciones aspiran alzarse con el triunfo este 14 de mayo, y poder cantar como los LT United, We are the winners. Será interesante volver a ver a Italia competir en una final eurovisiva, y mas aun votando en una semifinal, concepto que nunca conoció en su participacion eurovisiva. Será curioso ver qué tanta lealtad logra captar Rusia, si Suecia se puede recuperar de su batacazo, esperemos que ningun pais haga jugadas sucias con la transmision de las semifinales y que Eslovaquia se quede definitivamente, y si mandan un buen tema, logren la recompensa de su pase a la final. De todos modos, estas son predicciones que no cuentan con mayores temas para poder hablar de opciones reales, pues solo conocemos tres canciones. Por el momento, yo me despido dejándoles el tema de Lituania en Atenas/06, y que gane el mejor- y no el mas pretencioso-. Los espero mañana miércoles.



Besos a tod@s
Wendy

6 comentarios:

  1. Perdón, perdón... llego muy rezagada pero llego! Traigo café doble y pastas light, no sea que ahora que comienzas a ponerte turgente te fastidie yo con un michelín de más!!!!

    Espero a mañana pues para tener más noticias!
    Algunos de los descartados totalmente no estaban del todo mal, si no tengo recuerdo equivocado...

    Besito, compi!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Wendy:

    Pero bueno, cualquier no eurofan que te lea pensará que está todo el pescado vendido. Creo que es muy pronto para saber quién pasará con holgura o no. Sin embargo,la tradición dice que pudiera ocurrir lo que prevés.

    Ahora bien, lo que no te voy a perdonar ;-) es que nos hayas puesto este frikitema de hoy. ¡Qué horror!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Kalispera, Wendy!

    De nuevo ando "de cabeza", sin tiempo para visitar y comentar todo lo que quisiera (ya me conoces y me comprendes...)

    Muy previsibles tus "predicciones", pero una de las cosas que más me gusta de Eurovisión es que tiene un amplio margen para la sorpresa. Este festival me ha dejado boquiabierto en muchísimas ocasiones, y estoy seguro de que este año no será una excepción.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica, bienvenida de nuevo a casa!
    Ya me iré controlando los michelines, que dos kilos no me van a producir tantas agujetas, no mas!
    Aun hay margen a cambios. Lo veremos cuando tengamos la totalidad de temas elegidos. Esperemos.
    Un abrazo y un café

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani:
    Hay cosas en donde, a pesar de todo, hay margen a sorpresas, y otras donde no es mucho este. El apoyo decidido entre las ex-soviéticas es, por ejemplo, una realidad, y como quedan tan milimétricamente distribuidas, pues hay que verlas...
    Bueno, tienes razón , los LT United no son lo mejor para ilustrar el post pero, algún día tenian que pasar ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Kalimera, Nikos.
    No te preocupes que yo ya se que, tarde o temprano, el buen hijo regresa a casa.
    Siempre hay un margen de sorpresa. Por vía de ejemplo, el año pasado nadie apostaba por Chipre y superó a la mismísima Suecia. Y como lo dije antes, aun no hay muchas bases concretas para especular,porque solo tenemos 3 de 43 temas. Cuando sepamos los restantes, revisaremos estas proyecciones.
    Shalom lejá, Nikos

    ResponderEliminar