miércoles, 11 de abril de 2012

Este Jueves, un relato: Colombia

Hola a tod@s:
Me corresponde ser la anfitriona de esta semana, dedicada a ese pais que me ha visto nacer  y del cual juré hacer cumplir sus leyes y administrar justicia. Muy a pesar de todo...

Porque, mis queridos amigos y colegas, Colombia es mas que el lugar que la protagonista del relato de nuestra debutante Teresa no precisamente tendría en su lista de lugares que le gustaría visitar. Colombia es ese lugar donde, hace muchos años, como relata Gustavo, llegaron desde el otro lado del Atlántico, justo en la que, sería mi ciudad natal (a que esa no la sabías, Gus!). Y eso que no precisamente estaban pensando en venir por aqui, como nos comenta Alfredo.  Aqui encontraron riquezas, anhelaron el oro del que nos habla doña Natalia, aun en perjuicio de esas comunidades indígenas, y lo embarcaron lejos de sus tierras, tal vez, para nunca mas volver....ese mismo pais que se armó a sangre y fuego, en medio de las turbulentas campañas militares de las que nos habló ampliamente Ceci.



Colombia es esa tierra que yo tambien añoré, tras haberla dejado por unos cuantos meses, así a veces me saque de quicio. Porque esta es una tierra de gente luchadora, como la protagonista del relato de Neogéminis. Yo, a mi turno, me considero una luchadora mas. Como las recolectoras del café de la telenovela tan famosa que nos comenta Gaby en su relato.  Ese café que sirve de pretexto para tantos romances, segun Yonky.    Y que sirve poara tantas ocasiones, desde las mas cotidianas, hasta las mas especiales, como nos cuenta Cristina

Luchadores como cantaban ser los InCulto, en representación de Lituania en la segunda semifinal de Oslo/10. Y si, porque va a ser que el cantante principal es nacido en Colombia. Mira tu de donde sale una relación entre esta lejana tierra de este lado del Atlántico y el pais báltico cuyo Eastern european funk no logró pasar a la final. Y tampoco es que  se lo mereciera, la verdad sea dicha: No por compartir una nacionalidad voy a dejar de ser imparcial, asi me muestren gayumbos brillantes, señores lituanos...

Bueno, como vemos, Colombia es esto y seguirá siendo mucho mas. Y lo iremos sabiendo a medida que lleguemos mas y mas a compartir este jueves teñido de amarillo, azul y rojo.


Besos a tod@s
Wendy

36 comentarios:

  1. Poco a poco Wendy, tejes una labor de amable lectora a base de poner retazos o referencias de lo que cada cual escribe sobre Colombia.
    Felicitaciones dulce conductora por este jueves sorprendente, estoy amando Colombia. Ponme un café y un cacao.

    ResponderEliminar
  2. Wendy yo acabo de colgar mi relato. Tal vez tiene un poco de crónica negra, pero todo lo soluciona un café. Espero que te guste.

    Un beso querida conductora.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, se me olvidó el enlace: http://brisadevenus.blogspot.com.es/2012/04/este-jueves-un-relato-cafe-colombia.html

    ResponderEliminar
  4. Genial manera de enlazarnos a todos en tus palabras de anfitriona, Wendy!...me he encantado!
    sigo atentamente los relatos que se suman!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Hola Wendy!
    Que conste que no comparto la opinión de la protagonista de mi relato,en mi lista sí que incluiría muchas de las maravillas que tiene tu tierra, incluídas las ballenas jorobadas y ¡cómo no!, Juan Valdés con su café...Creo que has conseguido que tod@s conozcamos un poquito más sobre Colombia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una forma de enlazarnos muy original, una presentación de todo lo que podemos encontrar en Colombia, cuando concluya las lecturas conocere aún mas y mejor tierra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Wendy, recién me sumo a la propuesta. Fui viendo como vas hilando las historias a medida que se van publicando! Muy bueno en verdad. Bueno, a mí, me tocó la inspiración por el lado romántico :)

    Te dejo el link, espero te guste.
    Besos al vuelo!
    Gaby*

    http://misletrasinsomnes.blogspot.com/2012/04/relato-de-jueves.html

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Wendy! Acabo de colgar mi relato de este jueves, al final lo he hecho sobre el café, espero que no te importe. Conozco poco tu país, aunque gracias a este jueves creo que aprenderé muchas cosas sobre él, y eso me gusta. Aquí te dejo la dirección de mi blog para que me enlaces. Un beso.

    http://conunasonrisaa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Saludos, Wendy.

    Mi participación acaba de ser publicada. Gracias por el tiempo que nos has dedicado esta semana a los jueveros.

    Un abrazo.

    Maat

    http://blogdemaat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece rayano a lo genial enlazar Eurovisión con este tema. Y muy original la manera de enlazar a los participantes, pero ...
    Me habría encantado leer tu versión sobre Colombia, la tuya que conoces bien ese país que lamentablemente conocemos poco. Creo que Colombia ha sido poco y mal publicitado, todo lo que nos llega de allá son noticias malas.
    Beso, Wendy.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este jueves, por permitirme, además de llenarlo de tópicos, presentar, por segunda vez, a un buen amigo y gran artista colombiano.

    Esta manera de enlazar todos los aportes es muy original y graciosa. Estupenda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Has conseguido entrelazar la esencia de nuestros relatos. cada uno de nosotros hemos visto lo mismo desde diferentes puntos de vista, y eso, nos enriquece.
    En cuanto a la canción de tu Colombiano en Lituania, por lo menos era original, y no estaba del todo mal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Wendy, yo llego tarde al encuentro pero estoy aquí, enlazame por favor, que luego vulevo a leerlos a todos. besito
    http://i.deariofertil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Wendy te pido disculpas por no poder llegar a participar de este jueves, estoy con exámenes y entregas, pero de todas maneras si el finde tengo un tiempo libre, escribo algo y te lo envio. Estoy leyendo a todos para no perderme esta interesante propuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. y como suele ser costumbre en mí últimamente, te leo al final, es decir, a quien lleva el jueves,lo leo la final..
    recuerdo perfectamente haber leído ayer el comentario de juan carlos: se echa de menos que tú, wendy, no hayas mostardo tu punto de vista. no, juan carlo, no, no estoy de acuerdo por que en esta poresentación, wendy acaba de dejar su relato. su relato lo hemos hecho nostros..
    considero que es un trabajo más que interesante el que has pergeñado, wendy...
    por otra parte, salido de la sinceridad, me ha sorprendido muchísimo el resultado de este jueves. por que, la verdad, ay que joderse con la propuesta: colombia¡¡ pero también hay que joderse con nosotros, más si cabe...por que es una especie de vergüenza el hecho de saber tan poco de tu país...es más, y perdón por esta opinión, es más vergonzoso para los hispanos..auqnue lo entiendo...y lo entiendo por que yo llevo una vergúenza a mis espaldas desde ahce tiempo, mucho tiempo: no sé nada de portugal y vivo al lado...le manda cullons...es hasta cierto punto, imperdonable...
    pero...pero, hemos trabajado, wendy...y sabes, maldita sea, al final, he conocido más de tu país que si me hubiera puesto a leer sobre él, pero por que nunca, al menos en estos momentos de mi discurrir por la vida, se me hubiera ocurrido leer algo de colombia. así que, le mada cullons, un jueves que ha significado conocimiento, amén de buenas lecturas...
    muchas gracias, wendy...
    y medio beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues como final del paseo por tu tierra esta estupenda presentación, donde destacas todo lo que casa uno ha ido relatando en sus jueves. Yo sabía poco de Colombia y creo que de la mano de los jueveros he conocido tu país, ¡ha sido tan ameno! reconozco que he disfrutado de tu propuesta, gracias.

    Un beso, Wendy

    ResponderEliminar
  17. Entre todos/as habéis conseguido que disfrutemos leyendo y conociendo sobre este país tan atractivo.

    Un saludo
    ps: José Vicente me invitó a esta lectura.

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s!
    Quiero agradeceros la cálida bienvenida con que me habéis recibido y deciros que me ha encantado la experiencia, vamos, que ya me considero "juevera"...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Paso a dejarte mi felicitación Wendy por la conducción de esta convocatoria tan exitosa, por el tema tan rico del que nos hemos nutrido y del que hemos disfrutado, en lo personal: muchísimo.
    Abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  20. Doña Natalia, va el mejor café de este país y el cacao mas exquisito para Ud. por hacer parte de este jueves colombianísimo

    ResponderEliminar
  21. Ay, Encarni, no hay nada que un buen café no solucione...

    ResponderEliminar
  22. Hola Neogéminis:
    Debo reconocer que la idea que tuvo Any un jueves pasado me inspiró a hacer este relato de contrucción conjunta.

    ResponderEliminar
  23. Hola teresa:
    Tomé en cuenta la claridad y cambió el relato en lo pertinente. Enhorabuena por ese debut!

    ResponderEliminar
  24. Hola San:
    Ya tendreis un relato mas completo de lo que tiene esta tierra....aunque hay mucho mas que conocer.

    ResponderEliminar
  25. Hola Gaby:
    Es bueno que Colombia tambien inspire romanticismo...y ello es bienvenido al relato en construcción.

    ResponderEliminar
  26. Hola Cristina.
    Nada, guapa, que el tema tambien es muy bueno para ello. Y quedó muy bien narrado.

    ResponderEliminar
  27. Hola Maat:
    Vosotros mereciais ese tiempo. No fue fácil, pero me queda el gusto de haberlo brindado.

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan carlos:
    Ya tendreis tiempo de ir conociendo mas y mas de mi vida en este pais...

    ResponderEliminar
  29. Gracias, José Vicente. Estupendo me pareció tambien vuestro relato, con y sin los tópicos. De nuevo, 12 puntos.

    ResponderEliminar
  30. Hola carmen:
    Bueno, tomo nota de la opiniónsobre el tema lituano...aunque, la verdad, había mejores temas que ver en esa gala.

    ResponderEliminar
  31. De nada, Ceci, mejor tarde que nunca!

    ResponderEliminar
  32. Tranquila, Sindel, otra vez será. Primero el deber,luego el placer...

    ResponderEliminar
  33. Hola Gustavo:
    Por lo menos ha servido esta convocatoria para acercaros a mi pais a los jueveros. Con eso me quedo satisfecha.
    Beso y medio

    ResponderEliminar
  34. Hola matuices:
    eso es lo bonito: darnos cuenta que, entre jueveros, había mucho por ver y por conocer de ese pais aparentemente desconocido, pero que tenemos tan cerca de disfrutar.

    ResponderEliminar
  35. Esilleviana:
    Bienvenida a ECODM. Me encanta que hayais conocido mas de mi pais de la mano de tosos los que hemos intervenido aquí en este relato construido entre todos.

    ResponderEliminar
  36. Quiero daros a todos las gracias por haber brindados vuestros puntos de vista sobre mi pais Se que no era un tema del todo fácil, pero se logró una hemosa labor. Bienvenida Teresa como integrante de la cada vez creciente comunidad Juevera.

    ResponderEliminar