miércoles, 19 de diciembre de 2012

Este Jueves, un relato: Eurovisión con ojos de mujer.

Hola a tod@s:
En el relato de hoy, si que tenía un buen quebradero de cabeza, de solo pensar que ya el ,porqué del origen del nombre de este blog lo refería hace ya muchos posts atrás... Creo que una mirada desde mi punto de vista del Festival tambien resulta válida, aunque no cumpla muchos de los topicazos que suelen decirse del Festival: que es solo para gays, frikis o solo europeos. No soy ninguna de las tres condiciones, y sin embargo creo que he aportado una perspectiva interesante de cómo esas mas de 1000 canciones  del Festival afectan nuestras vidas o, en mi caso, ayudan a narrarla de mejor manera.

De mi puedo decir que en mas de 600 posts, he dado mi punto de vista, y he permitido que muchos ojos se fijen en las aventuras y desventuras de una eurofan anclada en medio del escenario menos musical posible: Administrar Justicia en un lejano pueblo. Gracias a mi visión, hemos comentado, a sol de hoy, cuatro Festivales (Moscú/09, Oslo/10, Düsseldorf/11 y Bakú/12) y vamos por el quinto. Y pensar que la otra alternativa de labor blogueril que tenía era Cocina  y justicia....

Pues bien, recientemente TVE ha definido el artista que llevará las banderas de España en Malmö/13: El Sueño de Morfeo. Como elección, quedo a la expectativa del tema que defenderá la bandera ibérica en tierras suecas, en la misma ciudad donde acudió nuestro invitado de este post, Serafín Zubirí. Curiosa ironía, en un post ilustrado por un ojo, el artista invitado es invidente. En Malmö/92, el primer cantante invidente del Festival abrió la gala con su canción Todo esto es la música y quedó en el puesto 14. Y curiosamente, volvería a tierras suecas en el año 2000, mérito que pocos han tenido bajo la bandera rojigualda (solo Conchita Bautista en Cannes/61 y Napoles/65 y Raphael en Luxemburgo/66 y Viena/67 ). Por eso, cuando TVE anunciaba que iría un artista "consagrado con una consolidada carrera profesional", pues no dejé de pensar en alguno de los ya nombrados. Si pudieron ser segundas las abuelas rusas el año pasado, desafinando hasta el coro... y de pronto la tercera era la vencida...



Mas relatos de los nombres de los blogs, con Gustavo
Besos a tod@s y Feliz navidad por anticipado
Wendy


9 comentarios:

  1. Desde la primera vez que te leí me pareció tu blog una propuesta original e interesante,además creo que te lo dije,y tú explicas su razón de ser a la perfección y lo interrelacionas con los acontecimientos diarios de forma magistral.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que, a lo largo de los meses y meses que te he leído, la vida cotidiana y los sucesos que te han afectado, se ha sincronizado y aunado a las canciones y a los acontecimientos sucedidos en los festivales más famosos y seguidos. No te digo que cocina y justicia hubiera sido un blog espectacular porque ya lo sabes, creo que tus experiencias te dejan buenos sabores y malos, pero seguro que éstos últimos no nos los presentarías en una receta :))

    Gracias por estar ahí, amiga. Cava y polvorón.

    ResponderEliminar
  3. Wendy, te confieso que siempre me sorprendió la manera en que logras conciliar temas tan diversos dentro de un mismo post,a la vez que nunca dejó de resultarme algo muy singular el hecho que te volcaras con tanta sapiencia y capacidad de análisis al tema del festival, evento que,por otra parte, me resulta muy lejano y ajeno a mi realidad, ya que por aquí... ni noticias!
    Siempre es bueno lograr una válvula de escape a las presiones cotidianas, mejor aún cuando se lo logra a través de algo que nos gusta y reconforta.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. De verdad te lo digo...me dije ¿eso de eurovisión con ojos de mujer, a qué viene? y me pregunté ¿y a ojos de hombre? No le veía la cosa. Sabes de los "reparos" que eurovisión provoca en mucha gente en nuestros lares.
    Tu insisténcia me ha parecido heróica, sorprendente, surrealista, si me lo permites.
    A la vez, conste, bajo mi opinión, he creído ver en ello...¿cómo decirlo? una evasiva, una obsesión.
    Al cabo me digo !benditas obsesiones las que sean! cada cual con las suyas. A través de ellas nos expandimos, soñamos, elucubramos.
    Por cierto ¿crees que esta vez España acierta con Morfeo?
    Todo sea por el sueño, besitos cariñosos y cantarines.

    ResponderEliminar
  5. Eurovisión con ojos de mujer... Un empeño loable por mostrarnos a través de sus canciones y de sus participantes, la historia de un festival que ha ido perdiendo interés o al menos eso pienso. De la mano de tus letras, cobra vitalidad, se hace más ameno. Magníficamente bien documentadas tus referencias y exposiciones.
    Justicia y cocina no hubiera sido también un enfoque original y atractivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. estoy leyendo en estos momentos un mamotreto de libro de JOSEP PLA: LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA. tus palabras me llevan a enlazar con este libro. y es que está compuesto de las crónicas que este escritos catalán hacía desde el parlamento para su periódico, la veu de catalunya...la voz de cataluña...tus palabras me llevan a enlazar con este libro por la siguiente cuestión. dentro de lo que cabe, es fácil para el pla hacer ...bueno, para el que recopiló estos artículos, mostrar un libro hecho a base de eso, de artículos...es mucho más fácil que lo que tú haces en tu blog, es decir, a partir de un motivo, eurovisión, mostrarnos tus quehaceres, mostrarnos críticas, etec..es decir, mostrarte a ti y a tu mundo...considero que es más que difícil hilvanar historias partiendo de un punto fijo..sería como hacer poesía partiendo de las reglas métricas, es decir, te ves aprisionada por una norma y aún así, considero que sales airosa...
    medio beso.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo cuando empezaste a participar, la primera vez que te leí me llamó la atención como compaginabas tu afición con los jueves, con el tiempo te acostumbras a conocer... y porque no decirlo a veces arrancas sonrisas con tus comentarios sobre las canciones...
    Creo que tu nombre conjuga a la perfección con lo que deseas de tu blog
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estaba claro, cristalino, de una evidencia potente. La sorpresa viene cuando al aparente título le sigue el rigor, el conocimiento, la precisión y sobre todo el cariño con el te manejas entre bastidores y en la distancia. Te felicito por tu fidelidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tuyo con Eurovisión es una relación estable y envidiable porque el trabajo y el empeño que pones es sobresaliente. Te lo digo porque yo soy poco festivalera, y creo que también hay mucho polítiqueo entre los países participantes y eso más que ofrecer espectáculo creo que ofrece una falsa competencia como en la mayoría de los concursos. Pero que cada jueves intentes mantener esa relación entre tu vida y el festival me parece encomieble, la forma en que le sacas punta a todos los temas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar