domingo, 26 de octubre de 2008

Y mi primer post: Marruecos 1980


Hola a todos
Y empiezo con uno de los temas eurovisivos que a diario me encanta escuchar en mi movil de camino a la oficina.
Se trata de Samira Bensaid y su Bitaqat Hob, hasta el momento la única canción que la delegación marroquí ha llevado al Festival.
Y lo hizo en un año bastante curioso: 1980. Y lo digo así, por todas las viscicitudes que tuvo el Festival en ese entonces: En primer término, aunque Israel había ganado la versión anterior, no solo no fue anfitrion al año siguiente, sino que ni siquiera participó, porque la fecha a festejar el Eurofestival coincidía con un día sagrado para los israelíes. Se quedaron con tema elegido y todo, pero no asistieron.
Como sabemos, España había sido segunda en la version de 1979, con la gran Betty Missiego, pero tampoco fungió como anfitriona. Vaya uno a saber qué pasaba por la cabeza de los de TVE en ese entonces.
Y el "host by default" por excelencia de muchas ediciones, el Reino Unido, tampoco lo hizo. Finalmente volvimos a los Paises Bajos, pese a haber sido estos decimosegundos en 1979.
El tema, hermosamente interpretado por esta cantante, creo que gana mas en la version interpretada en la gala de aquel año que en la version de estudio. En castellano, el título de la canción traduce "Mensaje de amor", y eso es lo que deseo dejarles a tod@s l@s que visiteis mi blog. La verdad, la carrera de esta cantante ha hecho que su paso por Eurovision haya sido casi que anecdótico, por así decirlo, pues es toda una estrella en la escena musical árabe.

Les dejo el tema para que se deleiten con la que , hasta el momento , fue la única participacion de Marruecos en el Festival. Creo que haberse ido con solo siete puntitos, todos ellos dados por el jurado italiano de aquel entonces, les supo a muy poco. Fueron penúltimos, solamente superando a Finlandia. De hecho, el Rey Hassan II de Marruecos, pese a ser la primera participación en activo de un pais africano y árabe y de ser el primer tema en árabe que se interpretó en el Festival, anunció que nunca mas volverían. Y hasta la presente se ha cumplido.





Besos a todos
Wendy

4 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Has empezado con un tema exótico. La verdad es que aunque Marruecos sólo haya participado una vez, el tema sí que me gustó. Es una pena que no recibiera casi votos pero tampoco entiendo la actitud del rey de Marruecos en retirar al país del festival. Si todos hicieran lo mismo ya no existiría el festival.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Wedny!!

    Weno ya te e dao la bienvenida en la otra entrada pero te la doy aqui tambien jajajaja El tema no está mal del todo pero es una lastima que un país se retire despues de una sola participacion. Ahora, yo quiero que vuelvan ya que algunos puntillos nos caen fijo de este país, hay que tener vecinos no?jajaja es broma, no es por eso, sino que me da lastima que lo hechen todo a perder por cuestiones religiosas o por solo 7 puntos.

    Un saludo^^ ah y te pongo en mis links^^

    ResponderEliminar
  3. Ah por cierto, me contaron una anecdota sobre el 1980 y esque dice ser que en el 1980 se iba a celebrar el aniversario y le ofrecieron a TVE celebrarlo porque dicen que estaban aun endeudas con el festival del 69 (cosa totalmente falsa), no quiso y se lo dijeron a Francia y tampoco lo quiso organizar y finalmente lo cogió los Paises Bajos en "La Haya". No se si esto que me contaron fue totalmente cierto pero bueno yo creo que se juntaron las dos cosas, el aniversario y la fiesta de Israel jajaja

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    Dani: escogí ese tema no solo por lo dulce que es, sino porque mi objetivo es hacer post de todos los años y en lo posiblñe, sin repetir delegaciones tan seguido, comenzando con los temas que mejor conozco, y para no hablar de los mismos de siempre, escogí este tema, que ya antes le había sugerido a Diego.
    Un gusto tenerte de nuevo. Sobre el video de las Baccara, bueno, tomo nota de hacerlo de nuevo, aunque esta vez me encantó mas el del melodi...ahora falta encontar con quien representarlo en Moscú...algun voluntario?
    Diego: Pues, ese trasegar del Festival de 1980 fue bastante exótico, muy a pesar del aniversario. Gracias tambien por opinar.
    A decir que de 1980 , como algunos sabreis, tambien quedé fascinada por la canciñon que a la postre, ganó, la del guapísimo Johnny Logan. Es que verle me derrite.
    Pero "Mr. Eurovisión" tendrá post aparte.
    Un beso a todos
    Wendy

    ResponderEliminar