viernes, 21 de noviembre de 2008

Irlanda en los ojos - y la voz- de un hombre: Johnny Logan

Hola a tod@s:
Avanzando en mi análisis de delegaciones, hoy, y por primera vez en este blog, trataré de un solo intérprete, que representa, él solo, tres de los logros de la isla verde en el Festival: Hablo de Johnny Logan.

Seán Patrick Michael Sherrard, su nombre verdadero, nace en
Frankston, un pueblo cerca de Melbourne, Australia - si, no crean que el monopolio de artistas australianos en el festival lo tienen los del Reino Unido- en 13 de mayo de 1954 - mayo, un mes bastante Eurovisivo!-, en el seno de una familia ligada a las artes, pues su padre, Patrick O'Hagen fue un tenor irlandés que inclusive, interpretó temas en la Casa Blanca. Lo curioso es que, por temas legales, Johnny no bien pudo reglamentar su nacionalidad irlandesa sino hasta 1987 - y eso que había ganado por Irlanda en La Haya/80!-

En 1977 empieza a evidenciar sus dotes artísticas, aunque se dedica a ser electricista para ganarse la vida. Hij@s mí@s, con esos hermosos ojos azules, él electrifica a cualquiera, y si por mi fuera, que me arregle todo el cableado de mi casa...en fin , que participó en la obra
Adán y Eva en el papel de Adán (aunque no vestido como tal...jejejeje..) - otro eurovisivo, Colm Wilkinson, hizo el papel de Demonio-. Y en 1979, adoptando su nombre artístico un año antes, intentó representar a su pais adoptivo en el Festival, sin lograrlo - fue tercero, e Irlanda en ese Festival fue quinto.-. Pero en 1980, en la final nacional, obtenia 40 puntos - 19 por encima del segundo lugar-, y se ganaba su tiquete hacia el Festival en La Haya

En el escenario neerlandés, enamoró los oídos y los votos de los jurados europeos, quienes le brindaron votos de la siguiente manera: siete 12´s (de Grecia, Dinamarca, Suiza, Noruega, Alemania, Reino Unido y Bélgica), el 10 austríaco, dos ochos , provenientes de Finlandia y Francia, tres 7´s (Luxemburgo, Suecia y España), seis puntos del anfitrion, Paises Bajos, cinco puntos portugueses y uno italiano - solo Turquía y Marruecos no le votaron-. Todo para un total de 143 puntos, 15 por encima de los alemanes, que fueron segundos. El tema, interpretado como el antepenúltimo de la noche, contaba con ese encanto de las baladas setenteras, para algunos dulzon, pero para mi, justo para flechar en los corazones eurovisivos, sin necesidad de fuegos artificales, desnudismos y demás
atrezzos tan de estos tiempos..eran épocas inocentes y bucólicas. Y con él, volvía el Festival a la isla verde tras diez años.




Tras bambalinas, Logan participó en el tema que la
pelirroja imposible y ultra consumidora de laca Linda Martin llevó a Luxemburgo en 1984, siendo segunda, detrás de Suecia, demostrando que lo suyo no era solo un triunfo aislado.



Esto animó a darle un nuevo voto de confianza cuando se volvió a postular, él mismo, en la final irlandesa, donde, nuevamente por 19 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, volvía al
Benelux defendiendo su tema, nuevamente en antepenultima posicion en la noche - cosas curiosas, ¿no?-. esta vez , el anfitrión era Bélgica, y aunque la crítica especializada consideró el festival belga como uno de los mas aburridos de la historia Eurovisiva, Logan volvía a brillar con un tema tan romántico como el primero. Esta vez los votos fueron así: ocho 12´s (Austria, el anfitrion Bélgica, Suecia, Italia, Paises Bajos, Reino Unido, Finlandia y Suiza), tres 10´s ( España, Turquía y Luxemburgo), igual número de ochos (Noruega, Portugal y Chipre), dos 6´s ( Yugoslavia y Alemania), el cinco danés , el cuatro israelí , y un punto francés- No le votaron Grecia e Islandia-. Madre mía, yo estoy que corro y te abrazo inmediatamente!!!. Y Oh, curioso, nuevamente vuelve Logan a vencer a los alemanes, que quedan de nuevo segundos con él, pero con una diferencia mas abultada que la de 1980.



Pero la
dupla Logan-Martin volvería a unirse en 1992, y en Malmo, nos llevaron otra preciosa canción como lo es el Why me? , otro tema con el que, en el mismo pais de quienes le vencieron en Luxemburgo, la Martin, actuando en decimaséptima posición- la misma de Johnny en 1980 -, le devolvía el triunfo a los irlandeses, y empezaría la seguidilla de triunfos de Irlanda que hizo mítico el término Eirevisión en los noventas:



Bueno, Johnny Logan sigue en activo, con 40 singles y 19 albumes en su haber, y habiendo sido incluidos sus temas de La Haya/80 y Bruselas/87 entre los homenajeados en la gala Congratulations del 2005. Se desconoce si desee volver a representar a su pais en el Festival, pero, por el bien de la decaída delegación irlandesa, preferiría que sí. Yo le daría mis doce puntos sin dudarlo, mientras sus temas nos alejen de pavos y frikis varios. Logan inclusive ha cuestionado el uso de música pregrabada en lugar de orquesta, considerando que con esto, el festival se volvía casi que una competencia de karaoke. Y la verdad, considerando algunos temas, no está del todo equivocado.


Bueno, este es el primero de muchos especiales que se harán de grandes figuras- no solo ganadores- del Festival. Y el debut de la multigalardonada delegación irlandesa, y en buena parte, gracias a ese talento que mas de un Chikilicutre desearía tener. Me despido con otro de los temas de Logan que tambien interpretó en la gala danesa, un tema que, espero, por fin poder encontrar a alguien a quien dedicárselo al oído.



Besos a tod@s
Wendy

3 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Magnífico, como siempre, tu repaso sobre un gran personaje en Eurovisión como es Johnny Logan. Personalmente, no me gusta mucho pero reconozco que tiene talento y ha ha tenido que ver con tres de las victorias irlandesas en Eurovisión.

    Bueno, pues ya sabemos que los rubios te ponen un poco. Pero qué quieres que te diga, donde esté un buen morenazo ;-)

    Bueno, Wendy a ver con qué personaje nos sorprendes la próxima vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Καλησπέρα, Wendy:

    Johnny Logan me encanta como cantante (no en vano soy un gran amante de las buenas baladas). Su triunfo en 1980 supuso para mí una gran sorpresa, pues en aquella época yo estaba más por temas como el de Alemania, Reino Unido o el magnífico "Amsterdam" de Maggie MacNeal. Guardo unas tres versiones de "What's Another Year" en la voz del mismo Johnny Logan, pero especial cariño guardo para la primera versión, la que grabó para el vídeo promocional anterior al Festival, en la que el canto de unos gorriones se escucha durante el puente musical.

    En 1984, "Terminal 3" era una de mis favoritas para el triunfo. También hubo buenas canciones aquel año: Italia, cómo no, con Franco Battiato y su "alter ego" Alice; Portugal, Francia, Bélgica... y más digna ganadora hubiera sido Linda Martin que aquellos insoportables "Herrey´s", uno de los cuales, años más tarde, se convirtió en sacerdote luterano (!!!).

    1987 y su triunfo en Eurovisión supusieron para mi la cúspide de la carrera de Johnny Logan. Ya lo dijo Viktor Lazlo al presentar la canción: "Johnny Logan is looking and singing better than ever..." El triunfo de "Hold Me Now" me pareció previsible y justo. Conseguí su cd con no pocas dificultades.

    De ahí en adelante, considero que Logan comienza la cuesta abajo de su carrera. Su récord eurovisivo es indiscutible, pero nunca alcanzó a ser un intérprete internacional de primera línea. En su aparición en el 50 Aniversario celebrado en Copenhague no me causó buena impresión. Lo ví muy deteriorado físicamente y su interpretación vocal dejó bastante que desear. Me dio la sensación (espero equivocarme) de que era un hombre bastante deprimido e incluso algo alcoholizado.

    ¿Quién sabe si la ERT no echará mano de Logan para que éste ponga punto final a su carrera en Eurovisión, tal vez con una nueva victoria?

    Bueno, tardé en comentar pero creo que me he quedado bien a gusto. Jejeje...

    Feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani:
    Logan no es santo de la devoción de mas de uno, pero, sin duda, hizo parte de la etapa mas "digerible" de las victorias irlandesas. Ya desde el 93 en adelante, no quiero extenderme en mis adjetivos sobre las canciones irlandesas del tristemente célebre Eirevision...
    Y bueno, no solo los rubios me ponen, en realidad no hay un físico de hombre definido. Mira que a mi tambien me gustan morenos como Sakis o Boaz...bueno, la verdadera belleza está en el interior.
    Para el lunes termino el recorrido por delegaciones eurovisivas. Luego si vendrán post mas breves, pero con buena factura.

    Nikos: Un comentario tuyo se espera y se recibe en este blog muy bien en cualquier momento, tanto como los finlandeses esperaron su primer triunfo eurovisivo.
    Solo conocía las versiones del tema de 1980 en estudio y en vivo. Los gorriones le dan aun mas belleza al tema, sin duda.
    Terminal 3 me parecía un tema interesante, aun mas que el de los suecos, que es, para mi, otro de los primeros puestos anodinos del festival. Lo del cantante de Herrey´s pues es otro de los casos de eurovisivos que luego reniegan de su origen.
    Estoy de acuerdo con lo de la carrera de Logan posterior a 1987. Salvo su triunfo como compositor en 1992 y su presencia en la gala danesa -que no fue la mejor-, la verdad, concuerdo en esto de que no fue una figura de primera línea, aun con tres victorias eurovisivas en su haber. Y , bueno, lo de alcoholizado...bueno, irlandés al fin de cuentas (por adopción , pero irlandés)...

    La ERT tiene que echarse el gato al agua, pero , no creo que en el escenario eurovisivo actual esté para recibir de igual forma a Logan. No es lo mismo un festival con televoto, muchos paises votantes y sin orquesta, y por eso, a pesar de que me gustaría volver a verle en el escenario eurovisivo, tal vez se lleve un menudo fiasco como el de la Perrelli, o peor, como el de Modugno.

    De nuevo agradezco a ambos visitar mi blog. No será el mas completo ni el mas actualizado, pero se hace con mucho cariño y se enriquece con sus comentarios, que son de excelente calidad.
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar