lunes, 9 de agosto de 2010

Dolor

Hola a tod@s:
Aunque he tratado de sobrellevar el dolor que siento por dentro cada vez que se acercan fechas como el 10 y 14 de agosto, me es absolutamente imposible. Había pensado hacer dos homenajes por separado a Adrianita y Jorge Mario, pero no creo que el teclado de mi ordenador resista tantas lágrimas juntas. A veces me parece mentira que hace tres años ellos estaban entre nosotros, y manos asesinas nos los arrancaron, privándonos de un abogado muy talentoso y una chica que aspiraba a serlo y que, desde sus inicios, supe que sería muy exitosa. Para mi, son dos dolores demasiado grandes y tan diferentes entre si.

En su momento no lo quise comentar, pero el pasado 19 de julio se dictó la sentencia definitiva en el caso de Jorge Mario. Tras tres años de batallas juridicas, de dilaciones y recursos interminables, 25 años de prisión saben a poco para aquellas homicidas que acabaron con los sueños de un hombre que solo quería hacer su trabajo judicial con honestidad, sin las presiones de personajes vinculados a ese paramilitarismo que enluta mi pais. Tal vez suene estúpido lo que voy a decir, pero le prefiero muerto, pero con su dignidad y honradez en alto, a que hubiera favorecido con un proyecto a un delincuente, hoy en extradición. Esa era la educación que le habían brindado y de la que me siento orgullosa de haber intervenido, asi fuera por intermedio del Concurso Universitario de DDHH. Cuando subí al metro en Medellín este año, recordaba aquellos lugares donde él me acompañó y todo lo que vivimos en aquellos días del 2005. A veces, en medio de las cosas mas sencillas, o las mas instrascendentes en principio, conoces personas que se hacen parte de tu vida, mucho mas que aquellas que deberían serlo.

Algo similar me ocurre en el caso de Adrianita. Fue una niña a la que vi crecer en medio de su inocencia en la Facultad. Me enfrenté a muchos opositiores, que no confiaban en su talento innato para llevarla a Barranquilla a representar a la Universidad. Al final, mi dulce princesita, aquella a la que quise como a una hija, tuvo que padecer el dolor de ser novena, y con ello, quedar fuera de las semifinales. Fue una injusticia, pero no tan grande como aquella que ha ocurrido en su caso. Tres años han pasado y no se sabe nada. O mas bien, parece como si nadie quisiera hacer nada por saber la verdad. Comprendo el dolor de doña Carmen, aquella que la tuvo en su vientre y le dio la vida y tuvo el dolor de perderla hace tres dolorosos años. Por eso, no ceso en mi empeño de intentarlo, una y otra vez, en pos de que se haga justicia. Una sentencia no nos los devolverá vivos, pero si nos dirá la verdad. Una victoria no curará el dolor que hoy siento, pero si demostrará que el camino que habíamos trazado no se perderá.

En unos días tan aciagos, creo mas que apropiado recordar el desgarrador tema que Μαρίζα Κώχ nos brindó en La Haya/76. Su Παναγιά μου, Παναγιά μου era un grito de dolor por la invasión turca a Chipre. No era una canción para ganar el Festival, de hecho, nunca aspiró a hacerlo. Pero si era sentar una voz de protesta. Una voz que evocara el dolor que Grecia sentía ante el atentado otomano a la bella isla mediterránea. Y así como se le pide a la Virgen que consuele un corazón, yo tambien pido justicia, y paz en la tumba de dos personas maravillosas, únicas e irrepetibles.

Antes de terminar, mis queridos lectores, y despues de pensarlo mucho, he decidido anunciar , y esta es una decisión definitiva, que este blog suspende operaciones a partir del día de hoy y hasta el 24 de agosto de 2010. Aunados a los compromisos personales que actualmente tengo, quiero dejarles descansar y disfrutar de vuestras merecidas vacaciones. serán 15 días, tras los cuales aspiro recibirlos con muy buenas noticias de mi vida personal y profesional, ligada a Eurovisión. Ante todo, agradezco su comprensión y apoyo, y les espero este 24 con nuestro post No. 312, del que solo anticiparé que tendremos un tema de Oslo/10, interpretado por una mujer. Será lo que ocurra el dia 23 de agosto el que defina cual será nuestro tema invitado y el retorno de los colores a este blog. Recuerden que esta siempre será vuestra casa.



Besos a tod@s y deseadme suerte este 23 de agosto
Wendy

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Querida Wendy!

    Me has dejado sobrecogido con tu artículo y me uno a tu dolor y a tu reivindicación.
    Mucas veces, quienes vivimos en paises con cierta estabilidad, no llegamos a comprender la tremenda realidad que vivís en otros lugares donde los derechos más fundamentales se violan con tanta impunidad.

    Gracias por no dejar que estas trágicas historias se pierdan en el olvido. Esta es la mejor forma de recordarlos, de mantenerlos vivos, de que su pérdida no haya sido en vano y de seguir luchando, gritando, a viva voz, como lo hizo Mariza Koch en La Haya, aquel 1976, para que cosas así dejen de ocurrir...

    Un besote lleno de cariño y aquí estaré el día 24 para recibir esas que, espero y deseo, serán muy buenas noticias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Καλησπέρα, Wendy!

    Me uno al dolor que te traen estos días de agosto. Me ocurre lo mismo a mí en fechas señaladas en las que perdí a algunos seres queridos. Seguro que tus dos amigos, estén donde estén, se sentirán orgullosos de haberse topado en este mundo con un ser como tú. Ojalá en un día no muy lejano se haga justicia con el caso de Adrianita.

    Un dolor muy bien transmitido (al menos para mí) con esta canción griega que siempre logra que sienta un nudo en la garganta. Inolvidable Mariza Koch pidiendo consuelo y justicia para aquellos chipriotas que fueron expulsados de sus casas y su tierra. Un caso gravísimo de ocupación de un país al que la comunidad internacional ha girado la espalda. Yo siempre gritaré, desde mi blog, para denunciar este atropello del expansionismo turco.

    ¡Nos leemos en septiembre!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Wendy:

    Muy bien, descansa unos días que te necesitamos a tope mas adelante. Además, entre los recuerdos de tus dos amigos y el concurso de DDHH estarás con pocas ganas o con poco tiempo para el blog.

    Sobre Grecia'76, pues sí, es la canción protesta de la época en estado puro, vamos, como la que se hacía por aquí en esos años. Musicalmente no es lo mejor del festival, pero tenía sentimiento y la cantante saba trasmitir tristeza y dignidad. Sobre Chipre, otro avispero internacional que no hay manera de acabar.

    Un abrazo y te leemos el 24.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eurojoan
    El dolor embarga mi alma en estos dias. han sido tres años de soportar esa ausencia, de soportar la injusticia y la barbarie.
    Y no, mientras este viva, denunciare esa muertes, absurdas como dolorosas. Porque nunca veremos seres de infinita calidad humana como Adrianita y Jorge Mario
    Gracias por tu participacion

    ResponderEliminar
  7. Kalimera, Nikos:
    Nunca habra palabras, en el idioma que sea, que puedan simbolizar el solor que siento por Adrianita. Era como la hija que el Destino puso n mi camino sin yo tenerla en mi vientre y que unas manos asesinas me arrebato. Como Mariza, yo tambien pido a la Virgen que consuele mi corazon algun dia, pero, por ahora, no va a ser.
    Hasta septiembre.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Grande grande
    Creo que voy a batir mi propio record de lagrimas sobre el teclado. Y es que me siento tan triste por la mala nueva que he recibido. Aunque cambiaria diez mil eliminaciones del Concurs por volver a ver a mis dos seres de luz de nuevo entre nosotros. Ese es un vacio que simboliza el tema heleno de 1976.
    Un besote y gracias por estar ahi

    ResponderEliminar