lunes, 21 de mayo de 2012

Destino Bakú: Resultados de la Quiniela 2012 y predicciones de la primera semifinal

Hola a tod@s:
Retomando nuestros posts sobre Bakú/12, y tras el cierre de la votación por correo electrónico de La quiniela ganadora del 2012, todas las miradas de los eurofans se concentran en la capital azerí, desde donde hay noticias de toda índole, algunas no tan buenas como los repetidos ataques de hackers a portales dedicados al Festival, como las derivadas de los diferentes ensayos y ruedas de prensa de las 42 delegaciones que participan este año. 

Antes de empezar el análisis de los resultados, quiero agradecer a la comunidad juevera por la masiva participación en mis posts de los últimos meses. para mi fue y siempre será un honor participar de los relatos jueveros y aunque me despedí en el post pasado, y no haya tenido la oportunidad en estas turbulentas semanas de hacerlo en los relatos vuestros, quiero que sepan que ECODM siempre estará abierto para un futuro relato, meses mas adelante, y para mi lectura y participación en vuestros futuros relatos. Por ahora, quiero enfocarme en esta, la semana mas esperada por los eurofans en ambos hemisferios, y luego en diversas labores profesionales y personales, pero, reitero, tal vez plantee mi retorno a los relatos jueveros a finales de este año.

Dicho esto, he aquí la tabla de puntajes obtenidos por los 18 paises participantes de esta semifinal (clic para ampliar), resaltando en rosa los 10 mejores puntajes, que constituyen el consolidado de los votos de mis amigos y colegas Dani, Verónica, Jorge, Nikos y Grande Grande, quienes participan en la quiniela, al igual que el de mi amado Eduardo, quien tambien vota, pero no opta por el premio.


Como podeis detallar, segun los puntajes obtenidos, de mayor a menor, para los votantes de ECODM, los clasificados por la primera semifinal (donde votan los anfitriones, España e Italia), serían Islandia, Dinamarca, Grecia. Albania, Chipre, Bélgica, Rumania, Irlanda, Finlandia y Letonia. Sin embargo como novedades de este año, a falta del televoto que hacíamos anteriormente, este año, este top 10 tiene lo que llamaremos "la zona del margen de error". Como quiera que solemos acertar, en promedio, siete de 10 paises, el margen de error de la muestra serían 3 paises, que definiríamos así:

Paises clasificados en la quiniela que podrían no avanzar a la final: En este grupo dejo a Bélgica, Finlandia y Letonia. En los tres casos, representados por solistas femeninas. Creo que la canción belga, conforme han pasado los días, se queda en muy buenas intenciones pero poco mas de allí, aunado a la habitual sangría de puntos que sufre este pais fundador del Festival. Finlandia y Letonia tienen derivas rarísimas en el Festival, y considerando que con el tema finlandés no pasa casi nada y que el letón es, a mi juicio, horroroso y prescindible creo que entre estos tres paises puede haber mas de uno que encallará en semifinales.

Paises no clasificados en la quiniela que podrían pasar a la final: Como hay tres que podrían no avanzar, consideremos tres que si, y ese dudoso honor se lo llevan Suiza, Israel y Rusia. Y digo dudoso, porque la calidad de los temas es bastante discreta, por no decir inexistente en algunos casos. Pero hay que reconocer que en algo le ha servido a los helvéticos hacer una interesante gira por varias preselecciones nacionales - tras haber sido los primeros en elegir su tema, a finales del 2011-. Tampoco se puede pasar desapercibido el tema rock que propone Israel, aunque en lo personal me desagrada; o la atención mediática que tienen las abuelitas rusas. Sobre este último caso, hay que decir que Rusia es un pais que, gracias a los todavía leales votos de las ex-soviéticas ( incluido el pais anfitrión), siempre ha estado en las finales, desde que se impuso el sistema de semifinales. Sin embargo, ello no le suma calidad al tema que presenta este pais, que sí abre una tremenda brecha para el retorno del frikismo al Festival, algo que tanto hemos criticado. Con todo, esta es una semifinal donde la calidad es bastante escasa y cualquier cosa puede pasar. Y aunque sería deseable que el sexteto ruso encallase en semifinales, para demostrar que  tambien son "mortales" como pasó con Armenia y Turquía el año pasado o con Suecia en 2010, eso ya es mucho pedir...

Paises ni fu ni fa: En este grupo he de incluir a Hungría y Moldavia. Si pasan, bien por ellos, y si no pasan, pues la vida sigue igual. No han sumado valor agregado, ni conforme pasan los días de ensayos, ni como nada. Obviamente, que llegaran a ganar el Festival sería un sueño poco probable, pero...en el Festival nada está escrito.

Paises que ni de coña deberían pasar a la final: Yo creo que los ceros en el marcador de nuestra quiniela de delegaciones como Austria, Montenegro y San Marino son dicientes de la escasa aceptación que, para algunos de nosotros tienen temas que, si les quitan las ropas de neón no son nada mas que odas machistas, o de retornos de paises que se cargan con una pésima canción y ausencia de vecinos, o de temas que sonarían ridículos hasta en el Eurojunior, polémicas mediante, así tenga entre sus créditos a Ralph Sieger.

Bueno todo esto y mucho mas se definirá en unas cuantas horas, cuando estemos frente a las pantallas de TVE ( o TVE Internacional o de RTVE.es) apreciando la primera semifinal. Por ahora, para ilustrar estos posts, he decidido traer a estas líneas de semifinales y final a tres canciones ganadoras del Festival todas ellas interpretadaspor voces femeninas, y, curiosamente, por tres paises integrantes del Big Five. Y comenzamos con el tema de Francia (que votará en la otra semifinal) en Londres/60. Si, aunque parezca mentira, la canción Tom Pillibi, que le dio la victoria en la voz de Jacqueline Boyer al pais galo, nunca había ilustrado uno de nuestros casi 600 posts. Tal vez se estaba reservando para esta ocasión que, como veis, vuelve a engalanarse con una dulce tarta...ya pronto sabreis el porqué de tan azucaradas postales...Me despido por ahora, no sin antes recordarle a nuestros participantes de la quiniela que, a vuleta de sus correos electrónicos, tras el final de la primera semifinal, sabreis el total de aciertos de cada uno de vosotros, y en el dado caso, en el post de predicciones de los 26 finalistas, se revelará el nombre del afortunado o la afortunada ganador(a) de la misma.


Besos a tod@s
Wendy

8 comentarios:

  1. demonios, el trabajo que te espera, wendyyyy¡¡
    un beso grandeee¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy, hola a todos:

    Bueno, reaparezco como te prometí en mi votación. Espero que todos esteis bien y que compartamos muy a gusto la semana eurovisiva.
    La verdad es que la primera semifinal es muy baja de calidad, sobre todo si la comparamos con la segunda, pero también si la comparamos con el esfuerzo del Top-5 este año en tener canciones de calidad.
    Es verdad que Rusia se merece caerse de la gran final, pero lo dudo. Al final la repescarán sus hermanas ex-soviéticas, pero las abuelas de 500 años no se merecen nada.
    Me sorprende el poco predicamento que tiene Bélgica. Este año tampoco ha conquistado al público eurofan, lástima. Ya sabeis que yo soy muy partidario y que lo afrancesado me gana, pero en fin, a ver si hay suerte con la gala.

    El martes/miércoles comentamos la gala.

    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Wendy:

    De los 10 primeros de nuestra clasificación global creo que no estarán Bélgica - ni de coña - ni Finlandia.

    Me temo que las rusas sí que pasarán y tendremos algún que otro sorpresón, quizás en forma de trébol irlandés.

    Mañana salimos de dudas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Kalispera, Wendy:

    Al igual que Dani, opino que ni Bélgica ni Finlandia estarán en la final. Y espero (aunque sé que es un deseoimposible) que Rusia tampoco.

    Un abrazo y a disfrutar de la primera semi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gustavo.
    Ni te imaginas cómo es esa labor!
    Por aqui, siempre a vuestras órdenes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Grande grande:
    El buen hijo regresa a casa!
    Y si, pasaron las abuelitas rusas, muy a nuestro pesar. Yo con Bélgica, es que despues de verla cantar, como que no...otro año será.
    Ya tenemos nuevo post qué comentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola dani.
    Joder, me tienes ojiplática...acertaste con dos que no y los sorpresones del final!
    ¿Tendremos tanta suerte en la quiniela?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Kalimera, Nikos:
    Nuestro sueño imposible...sigue siendo un sueño. A ver a las abuelitas cantar en la final sabatina...
    Un besote

    ResponderEliminar