jueves, 27 de noviembre de 2008

Eurovisión: lleno de contrastes

Hola a tod@s, amig@s eurofans:
Hoy estoy con ganas de ser muy breve, porque no me siento muy bien de salud, típico de mis días con la visita de la tía Irma, por lo que ya comprendo la razón de porqué tal vez somos pocas las chicas que decidimos estar en esto de comentar Eurovisión. Me recuerda mucho cuando el Festival en Helsinki/07 lo viví con unos tremendos cólicos...bueno, me empiezo a liar!

El de 1957 fue un festival que, siguiendo con el de Lugano/56, sería cimiento de lo que hoy conocemos. Con una sobria organización, se ampliaban de 7 a 10 los paises participantes. Aunque todavía se veía mas como un programa diseñado para radio que para TV, paulatinamente aumentaba la presencia de estos equipos en los hogares europeos.




Coinciden en este Festival, aun sin proponérselo, dos temas que pasarían a la historia, por ostentar la menor y mayor duración de todo el Festival, el primero, siendo el debut de los británicos en el Festival, de la mano de Patricia Bredin, títulado All (vean, hasta en el título fueron mas que breves). Mientras que los italianos, de la mano del cantante y actor Nunzio Gallo, nos traían su tema Corde della mia chitarra, que superaba los cinco minutos. - algo impensable actualmente- Apreciemos primero ambos temas:




Muchos se ha dicho sobre los comienzos de los paises en este post. Para mi concepto, el tema del Reino Unido distaba muchísimo de igualarse con otros que posteriormente les representarían y obtendrían posiciones mas altas ( este tema en concreto, solo fue séptimo), y hasta se veía un poco anticuado....aun para 1957!. Mientras que el preciosista tema italiano nos mostraba buena parte de la magia de los temas provenientes de esa cantera de talento que es el Festival de San Remo. Gallo fue sexto, un punto por encima de los ingleses.

Siguiendo con estas dos delegaciones, hablaré de quien, a la postre se convertiría en la primera ganadora británica del festival, aun con un tema que, personalmente ella odiaba, y que nos demuestra que, a veces, esto de delegar en manos del público la elección del tema que les representa en Eurovisión, puede traer consecuencias inesperadas: Sandie Shaw acudió a la cita eurovisiva en Viena/67 con el Puppet on a string, que arrasó tanto en las votaciones, que hizo que, sin querer queriendo, Erika Vaal- la presentadora de ese entonces-, casi prescindiese de la votación irlandesa, pues era amplísimo el marcador de la Shaw, aunque ella, muy buena ganadora, le dijo a Udo Jürgens - cantante de la única victoria austríaca- que esperase sentado el final de las votaciones, antes de llevarla al escenario para darle el ya seguro trofeo, con el cual ella se lió un poco antes de volver a interpretar su tema...casi tanto como se lió el que controlaba el tablero de votos ...para que vean que tambien otros se equivocan siendo anfitriones (bueno, los austríacos solo lo han sido una vez, y mientras no regresen...). Apreciemos ese momento de la votación y el tema de Sandie.



Y volviendo con los italianos, tambien traigo a colacion a su primera ganadora y gran estrella de la canción eurovisiva: Gigliola Cinquetti. Podría extenderme párrafos de párrafos hablando de ella, pero no deseo agobiarlos. Solo decir que su dosis de contraste consiste en el título de sus hermosos temas:Con Non ho l'età, ganó en Copenhague/64,- otro festival que un incendio en la TV danesa nos ha convertido en un Expediente secreto E - mientras con , su tema de Brighton/74, curiosamente en tierra inglesa, solo pudo ser segunda- aunque personalmente me gustaba mas ella que los Abba -. A veces las mujeres logramos mas diciendo No que .
Me despido con ambos temas, esperando verles pronto de nuevo, cuando la Tía Irma se haya ido.





Besos a tod@s
Wendy

5 comentarios:

  1. hola wendy!!!! uuuu el retorno de la tía Irma :S bueno, comentemos pues xD Ummm Shandie Shaw!! Pero diosss como me encanta esta canción!! Creo que ha sido una de las mejores representaciones del Reino Unido en toda en su historia, aunque tantas buenas representaciones tiene que me podria tirar una vida citando nombres. Y es que la verdad, el Reino Unido con esos 5 triunfos y esos 12 2ºs puestos que tiene es normal que sea el mejor país de Eurovision. Y en cuanto a Italia, son pocos los temas que me gustan de este país y estos temas no son precisamente que me gusten mucho la verdad, pero aún asi espero con ansias su vuelta al festival.

    En fin, no me enrollo más que Platón me espera para que me lo meta en la cabeza :S

    Un beso!! Ah, y felicidades por esta pedazo de entrada que como es normal en ti, todas tus entradas son geniales. Ah por cierto, te recomiend que pongas un contador para que sepas si visitan muy frecuente tu blog o no, porque yo tengo dias que digo, madre de dios y quien lee mi blog ( y mas en estos dias que Dani y Manu se muestran ausentes) pero hoy he entrado y he visto que ayer tuve 78 visitantes en mi blog, con lo que me deja un poco mas tranquilo y no hace que me sienta ignorado y que le escriba a las paredes xD

    Bueno ya si que si, que no me enrollo mas!! Pues eso, que te animo a que te pongas un contador porque aunque no te escriban mucho, estoy super convencido que te lee mucha gente!!

    Saludos!!^^

    P.D. Espero que te sea muy leve con tía Irma....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola , mi querido Diego:
    Gracias por la recomendación del contador. Yo ya acabo de colocar uno similar al vuestro, aunque, lo confieso, soy muy mala para esto. O tal vez es la tía irma la que me tienen así.
    Si necesitas ayuda sobre Platón, me avisas, Mis conocimientos no solo se reducen a lo eurovisivo ;)
    La verdad , ojalá lo de Dani se resuelva pronto y junto con Manu nos vuelvan a deleitar con sus posts, que son tan buenos. Los tuyos me encantan muchisimo, porque , no sé, tal vez me recuerden a la desaparecida Adrianita. Y mientras pueda, tu marcador de visitas y de comentarios nunca tendrá un cero.
    De nuevo gracias por visitarme y sugerirme elementos para este blog.
    Besos a tod@s
    Wendy
    PD: Eliminé mi comentario anterior porque se me fue sin haberlo terminado. Nada se ha perdido!!

    ResponderEliminar
  4. pero bueno, ya volvió la tía irma?? si hace nada que se fue!! no seas tan buena anfitriona con ella que regresa y se queda...

    viva el SI de la Cinquetti, qué saber estar, qué bien suena...

    ResponderEliminar
  5. Hola, Wendy:

    Han pasado ya 51 años desde aquel Eurovisión '57, aunque parecen muchísimos más. No había escuchado ninguna de las dos canciones. La británica, pese a ineterpretar un tema más anticuado, demostró más saber estar en el escenario que el italiano, que traga saliva y mira asustado a su alrededor en más de dos ocasiones.

    Cuando ganó Sandie Shaw yo tenía poco más de dos años, pero recuerdo perfectamente cómo mis tías me cantaban la versión española de "Puppet on a string" ("Marionetas en la cuerda"). La canción decía: "un payaso de feria seré", pero yo me empeñaba en pronunciar "un payaso de zeria zeré", con ese sonido de la zeta tan español, jejeje... Por cierto, tampoco había visto jamás el patinazo de la presentadora austríaca al olvidarse de llamar a votar a Irlanda. Viendo a ésta, creo que debo felicitar a Laurita Valenzuela ;)

    ¿Y qué decir de la Cinquetti? No vi ninguna de sus dos actuaciones (el primer festival que vi entero fue el del 77), pero creo que en ambas fue merecedora de llevarse a Italia el Gran Premio.

    Me ha encantado tu post. ¡Me apunto!

    Saludos

    ResponderEliminar