viernes, 7 de noviembre de 2008

Histórico de Delegaciones: Alemania

Hola a tod@s:
Esperando por fin superar en mis posts la marca de seis comentarios - que es bastante poco-, en el que ya comienzan a llamar "el blog de los corazones eurovisivos"- he decidido hablarles de la delegación que estadísticamente tiene mas participaciones en el Festival, pero que no ha sido equivalente a mas triunfos: estoy hablándoles de Alemania.
Alemania fue de las delegaciones que debutaron en aquel Festival de 1956 en Lugano, con dos temas en su idioma, el alemán. Uno de ellos fue Im Wartesaal zum großen Glück, que haciendole algo de traducción libre- disculpen, pero yo de alemán no sé nada, asi que estoy ateniendome a la traducción del inglés- es algo así como "En la antesala de un gran exito", exito que, como sabrán, es muy dificil de valorar si se tuvo o no, porque, como muy acertadamente señaló mi querido Dani, de ese año solamente sabemos que ganó Lys Assia. Les dejo un video con el audio de la presentación original de este tema, porque definitivamente en 1956 no había mucho Youtube que digamos ;)



Con pocos paises en competencia, y en los albores del Festival, Alemania hospedó la versión del Festival de 1957, en Frankfurt dado que, muy a pesar de que ganó Suiza en Lugano el año anterior, no existía la regla de que los ganadores fuesen los anfitriones del siguiente certamen, e incluso, se pensó que la sede fuese rotativa entre los paises intervinientes algo que, en estos días, sería impensable -. En síntesis, los años cincuenta, en lo que a participaciones se refiere, no fue de grandes logros.
Aparte, aunque Alemania como pais se encontraba dividida, muy rara vez se presento como "Alemania Occidental", pues la oriental nunca intervino en el Festival, hasta la reunificación de 1990.
Ya en los años sesenta, con mas de cinco festivales a bordo, podemos decir que Alemania intentaba e intentaba todo lo posible, pero no cuajaba en los gustos del Festival, e incluso, en los años en que mas de un país se llevaba el rosco para casa- entre 1962 hasta 1966 -, Alemania sobresalió dos años seguidos entre los paises con aquella mala suerte. Uno de los temas fue el que Nora Nova llevó a Copenhague, y que goza de ser el tema con el nombre mas largo en el Festival: Man gewöhnt sich so schnell an das Schöne (ni me pidan traducir el título, es largúisimo, asi que hice copy-paste). La canción es algo tremenda, pero no cosechó ni un voto. Disfrutenla nuevamente en solo audio- de ese año, de milagro sobreviven copias de la actuacion de la genial Gigliola Cinquetti, porque el video original se desapareció en un incendio de la tele danesa-.



Pero Nora no sería el último cero que los Alemanes llevarian a casa. En Nápoles/65 tampoco la suerte les sonrió. Y con pobres resultados, terminaron los sesentas para Alemania.

Los setentas tuvieron otro sabor. Tal vez el Sonido Munich, que ya se empezaba a escuchar en ambas orillas del Atlántico, iría luego a conquistar, poco a poco, los oídos festivaleros, y paralelamente, los votos de los jurados les permitieron a los alemanes tres terceros lugares consecutivos entre 1970 y 1972, con las voces de Katja Ebstein y Mary Roos. Todo terminó abruptamente en Brighton/74, donde fueron los últimos. Y con una seguidilla de regulares tirando a pésimos resultados , llegamos a 1977, donde las Silver Convention, ídolos de la música disco en ambos hemisferios, les representaron con Telegram, regresando así Alemania al top 10 del Festival:



Ya en los ochentas, fruto de tanto esfuerzo, vendría la mejor - aunque breve- época para Alemania en el Festival: dos segundos lugares consecutivos en 1980 y 1981 y el primer lugar con Nicole en 1982 y su Ein bißchen Frieden, canción compuesta por el incombustible Ralph Siegel, quien ha sido uno de los compositores mas prolíficos de este Festival. Apreciemos el tema de Nicole, que para mi gusto, es algo dulzón, pero agradable.


En virtud de este triunfo, nos tocó soportarnos Munich/83, del cual varias glosas he dicho ya antes, y por ahora no quiero extenderme en ellas. Solo para recordar, aqui hay un pequeño video de los participantes de ese año.


Luego de ser anfitriones, donde solo llegaron a un quinto lugar, Alemania volvio al podio con dos segundos lugares en 1985 y 1987, del resto, mejor ni detenerse.

Llegamos a los años noventas, donde la delegación alemana pasó de los gloriosos en 1994 con su tercer lugar a cargo de las Mekado, al ridículo absoluto que fue el tema Verliebt In Dich, de Stone & Stone (no, no son Oliver y Shanon cantando) que fue salvado de llevarse otro cero por el único punto que Malta les dio.
Asi , llegamos a la "dimensión desconocida", donde se registra la que , parafraseando a mi colega blogger Nikos, denominaremos única euroausencia de los alemanes en el Festival. El tema Planet of blue de Leon, pues la verdad, ni falta hacía en el Festival. La canción se me hace algo tonta, y totalmente prescindible. Es que echar a perder aun mas a la "dimensión desconocida" es menuda tarea!. Para los anales históricos, este es otro Expediente Secreto E. Juzguen ustedes el tema:



Así las cosas, los alemanes volvieron ininterrumpidamente desde 1997, obteniendo, en 1998, un séptimo lugar con un tema para mi, intolerable, como el de Guildo Horn. Tanto frikismo en escena parecía una venganza retrógrada de su ausencia en 1996, y con sobrados méritos fue el Barbara Dex de ese año. Dios mío, creo que este tío no estaba en su sano juicio en escena...y los votantes tampoco, pues existiendo un tema en lengua alemana de mejor factura como el de Suiza, no entiendo cómo, circo aparte, se prefirió votar por semejante horterada.


Para terminar los noventa, Alemania alcanzó un nuevo tercer lugar en Jerusalem/99. El tema, a mi juicio, me aprecía muy "oportunista" si cabe la expresión , y la verdad, muy poco me gustó.
Pero a los que poco les habrá gustado la presente década es a los alemanes, pues se han llevado unos menudos golpes: Pese a que se estableció que como miembro del poco envidiable Big Four, no tendría que vivir la experiencia de pasar por semifinales , los resultados han sido cada vez mas deprimentes, pues desde hace ya mucho tiempo no superan los 100 puntos, media mas que necesaria para colarse en el top 10 de las recientes versiones del Festival. Y eso que lo han intentado todo: En 2005 se hundieron en el fondo de la tabla con el inenarrable tema de Gracia, cuyos graznido o alaridos -juzgarlo vosotros- no me podía soportar, o el country de su participacion en 2006, que no me gustó en lo mas mínimo. Ni hablemos del tema Durchfall de 2008- mejor busquen ese término en un diccionario de alemán y entenderán qué quise decir-.
Como ya saben cual es el título de este blog, y sin que ello quiera decir que el tema me guste del todo, pues, ahi mando un homenaje a mis congéneres con el tema del 2007: Las mujeres gobiernan al mundo ( al menos en el caso alemán, si lo es).



Pobres alemanes, tanto entusiasmo que tienen por el festival, y menudos chascos se llevan. A decir que otrora eran uno de los mayores votantes por España- gracias a ellos , España ganó en 1968-, y en tiempo reciente, de los turcos - fenómeno diáspora -. Entre su escalafón de maximas votaciones no se encuentran ni Austria ni Dinamarca- aunque ambos paises les votan (o votaban) con mayor frecuencia-, siendo su vecino mas votado, ironicamente, Francia, puesto que los franceses muy poco le devuelven ese favor a los alemanes.
Bueno, he aqui mi post sobre este paradójico integrante del Big Four, pues, sin duda, ha aportado mas de lo que ha recibido a cambio, aunque, bueno, para los numeritos que a veces manda...
En breve, les relataré sobre otro grupo de delegaciones interesantes: las repúblicas ex yugoslavas... hasta la proxima
Besos a tod@s
Wendy

2 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Muy buen repaso a la historia de Alemania en el festival. La verdad es el país que más participaciones tiene y, sin embargo, no le han acompañado las victorias. Muchos años sus temas han dejado mucho que desear. ¿Será que el alemán es un idioma sin gancho?

    Man gewöhnt sich so schnell an das Schöne significa "Uno se acostumbra tan rápidamente a la belleza". Ya ves que título tan original.

    De toda su historia creo que valoro especialmente dos temas, uno el de Mekado "Wir geben a party" y el de Michelle "Wer liebe lebt".

    Respecto a Nicole no la tengo en gran estima desde el momento que intervino hace un par de años para criticar el pasado de la representante croata Severine. Solicitó que la expulsaran de Eurovisión por haber grabado un video erótico con su novio que, misteriosamente, apareció por internet.

    Creo que Nicole debería de callar puesto que ella tendrá cosas de las que seguro no se siente satisfecha. ¡Qué manía tiene la gente de juzgar sin entender!

    En fin, que los alemanes es de los pocos que tienen un peor palmarés que España.

    Saludos, Wendy.

    ResponderEliminar
  2. Qué grande...
    Pues a mí de Alemania siempre se me quedará Michelle, sin duda. Sobre todo por su historia post festival, que siempre me ha resultado curiosa cuando menos...

    ResponderEliminar