miércoles, 12 de noviembre de 2008

Israel: Un brillante pais eurovisivo...por fuera de Europa

Hola querid@s amig@s:
Pues aunque todavía no encuentro en mi blog esa "combinación secreta" que arrastre mas visitas y comentarios al mismo - es que ni el spam me visita!- que votos a favor de Rusia o Turquía, sigo apostándole a la experiencia del blogging eurovisivo como por muchos años han hecho paises como Portugal respecto del Festival.
Y como lo prometido es deuda, hoy el tema del que trataremos es el de este hermoso pais que sé que les va a encantar a much@s de vosotr@s: ISRAEL.

Inevitablemente hay que empezar por el lugar común: Israel NO es un pais geográficamente Europeo, aunque pertenece a la UER, y ello les permite participar del Festival. Y aqui hago un copy-paste de la Wikipedia, y me permito citar: " Participantes elegibles incluyen a los miembros activos (a diferencia de miembros asociados) de la Unión Europea de Radiodifusión. Los miembros activos son aquellos cuyos países estén dentro del Área de Radiodifusión Europea o los que pertenecen al Consejo de Europa.

El Área de Radiodifusión Europea es definida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como: El "Área de radiodifusión Europea" tiene su límite al oeste en el límite occidental de la región 1, al este sobre el meridiano 40° al este de Greenwich y al sur sobre el paralelo 30° Norte que incluye la parte occidental de la antigua URSS, la parte norte de Arabia Saudita y la parte de los países limítrofes al Mediterráneo. Además, Irak, Jordán y par del territorio de Turquía que salen por afuera de los límites son incluidos por el Área de radiodifusión Europea.

El límite occidental de la "región 1" es una línea trazada desde el oeste de Islandia que pasa por el centro del Océano Atlántico.

Los miembros activos incluyen organizaciones de difusión cuyas transmisiones están disponibles (virtualmente) para toda la población del país en el que se encuentren.(...)".

Hecha esta disertación, me sirve para ambientarles en el hecho que, si bien permite, en principio, que paises integrantes de la UER como Marruecos, Tunez, Líbano, Jordania, Egipto, Argelia y Libia sean elegibles para participar, hasta la fecha no lo hayan hecho o se abstengan de hacerlo de nuevo- como el caso de los fallidos debuts de Tunez en 1977 y Líbano en 2005 ; y de la solitaria participacion marroquí en 1980-, por ese pesado conflicto cultural y de diversa índole que sostienen con Israel, y del cual, en parte, ya hablé en mis primeros posts, los cuales, no está de más, sugiero revisar.

Lo cierto es que, con todo, Israel se ha esforzado, en la gran mayoría de sus años en el Festival, por demostrarnos calidad en sus interpretaciones, hechas todas en hebreo, y con algunos toques de inglés a partir de 1993. Y ello se ha visto recompensado con altas puntuaciones, tres primeros lugares y una historia que a continuación quiero relatar....

Corría el Festival de 1973, cuando, aun con las heridas del ataque a la delegación olímpica israelí en Munich en 1972, se anunció su participación en un Luxemburgo que venía de ganar en Edimburgo/72 y que, muy a mi pesar, volvería a ganar ese año. Israel era al Festival de la Canción de Eurovisión de los setentas lo que los tan cacareados "paises de Europa del este" fueron en los noventas: todo un reto, y en este caso, lo era en términos de seguridad.

Debutó la rubia Ilanit - que volvería a representarles en 1977 -, y logró una , para mi, mas que memorable cuarta plaza, si tenemos en cuenta que por primera vez sonaría el idioma hebreo en el Festival. Es decir, empezó la andadura eurovisiva con el pie derecho. Y es que teniendo en frente a Mocedades, Cliff Richards, y hasta Anne-Marie David....

Y es en la década de los setentas donde se vería que Israel no esperaría mucho por su primer triunfo, es mas, tendrían de forma consecutiva dos de sus tres triunfos hasta la fecha en esta temporada. En Paris/78, Israel se alza por vez primera con el triunfo con el tema A-Ba-Ni-Bi, de Izhar Cohen y Alphabeta - Cohen regresaría al Festival en 1985, siendo quinto en Gotemburgo-.
Me perdonarán los puristas, pero el tema se me hace un tanto verbenero a ratos, y, para qué negarlo, me gustaba mas Luxemburgo ese año, pero, bueno, lo hecho, hecho está. A destacar el hecho de que Israel tuvo una mujer dirigiendo la orquesta, algo poco habitual en esos tiempos.



Así, el Festival de 1979 se trasladaría a Jerusalem, y con ello tendríamos uno de los mas sonados segundos lugares que España hubiese tenido, y todo por cuenta de la misma España!. En el escenario del International Convention Center de la capital israelí, la gran Betty Missiego y los niños que la acompañaron nos deleitaron con "Su canción", tema que contó con el beneplácito de los jurados europeos... salvo los españoles, que , muy a pesar de que, obviamente, no podían votar por sí mismos, obsequiaron en bandeja de plata ese primer lugar tan reñido que , hasta esa última votación, ostentaba España. Muchos ríos de tinta han corrido sobre ello. Se ha especulado desde estupidez del jurado español de ese año, hasta temor por parte de los directivos de TVE de volver a ser anfitriones del tan trajinado Festival de 1980 , cuyas vicisitudes ya tambien me extendí anteriormente. Lo cierto es que les representó a los Israelíes su segundo triunfo , y de manera consecutiva, con Gali Atari & Milk and Honey y el tema Hallelujah. Revivamos ese momento tan irónico de la votación eurovisiva:



Sin embargo, esta buena racha se interrumpió abruptamente en 1980, por los mismos motivos que traté en mi primer post eurovisivo sobre la participación de Marruecos, al cual les remito.

En los ochentas, Israel seguía siendo un habitual partícipe del top 10, salvo en 1986 y 1989. De este periodo sobresalen grandes figuras como el mismo Cohen, Avi Toledano y la gran Ofra Haza, ambos segundos lugares en 1982 y 1983, respectivamente. Es para mi todo un homenaje póstumo presentar en esta líneas el brillante tema que Ofra llevó al infumable Munich/83. Es un tema hermosamente interpretado, que habla sobre la fortaleza del pueblo israelí, que sigue en pie, a pesar de todas las tormentas que les ha correspondido vivir, inclusive, el Holocausto nazi protagonizado por los mismos alemanes que fungían de anfitriones ese año. Esto si es llevar un panfletillo político, pero bien diseñado, con calidad, no como la mamarrachada que se envió por España en 1982 y 1983; y que, injustamente para mi juicio, fue superado por el soso tema luxemburgués del que ya antes me referí- vaya, cómo está de relacionado este post con otros previos, eh..., que parece la Línea 6 del Metro de Madrid-. Ofra falleció, víctima de las complicaciones del VIH, en 2000. Paz en su tumba y una ovación de pie para su hermoso tema de 1983, tal vez de los pocos que realmente me gustan de ese terrible año, pues es un himno a permanecer firmes en la adversidad, como la que, en vida, tuvo que padecer la bellísima Ofra:



Llegamos a los noventas, con un Israel que, pese a llegar a animar bastante la noche eurovisiva, obtenia puntajes mediocres en ocasiones ( decimoctavos en 1990 y vigesimocuartos en 1993), pero que rompería todas las convenciones establecidas hasta la fecha con la gran Dana International en 1998. Puede sonar a lugar común-y de paso, vuelve a ser otra correspondencia con el post sobre la antigua Yugoslavia-, pero Israel, tan conservador como suele ser culturalmente hablando, envió la apuesta mas arriesgada del festival en su entonces, y esto permitió la vuelta del mismo a los titulares del mundo musical en ambas orillas del Atlántico. Ya no se vería como el certamen musical ñoño que la "perversa" influencia de las baladas irlandesas -Logan aparte- mostraba, y que para algunos, tantos bostezos producía, sino un festival multicolor, cual vestido de Lydia en Jerusalem/99.



Y si, con Dana International , el Festival tambien volvía al pais hebreo, tras 20 años de ausencia. Ese año los israelíes solo conseguirían un quinto lugar, ganando la entonces llamada Charlotte Nilsson por Suecia - la misma del 2008, pero con menos cirugías y otro estado civil encima-. Pero el momentazo de la noche, votaciones aparte, fue esa caida de
Sharon Cohen- el nombre "real" de Dana Internacional- al momento de entregarle el premio a la sueca, debido al peso del trofeo - y de las plumas que tanto le gustaban a Dana International....en sus vestidos (no sean malpensados, jejejeje). Apreciemos de nuevo ese momento:



Bueno, ya entramos al actual decenio. E Israel lo recibe con resultados, en su mayoría, bastante pobres, y canciones de desigual calidad: Temas "políticamente incorrectos" que arrancaron las iras de la IBA - la tele israelí- como en 2000 y 2007-, otros que no agradaron al publico europeo, que les relegó de la final como en 2004. Pero a la par, Israel ha enviado otras canciones de excelente factura como el tema del 2005, del cual ya se refirió mi colega blogger Diego, e indudablemente, como el que nos deleito en este 2008, con letras de Dana International y la voz del guapisimo Boaz Mauda. Hij@s mí@s, que no daría por descubrirle el "fuego en la mirada" a este hombre, así sea bajito de estatura, pero que es grande en talento. Y para deleite visual y musical de tod@s nosotr@s, con él me despido de mi análisis de esta delegación tan encantadora, aunque con su presencia, los paises musulmanes se abstengan de participar - ellos se lo pierden-.



Para cerrar, comentemos que, siéndole bastante dificil a Israel otorgar votos por el tan referido "vecinismo"- en especial si tus vecinos te envían atentados suicidas-, los votos israelíes han ido a favor de históricos eurovisivos como Reino Unido, Francia, Paises Bajos, España y Suecia; siendo recompensada su calidad musical por Francia, Suiza, Finlandia, Portugal y , oh sorpresa!, Alemania. Cosas del destino - o de la diáspora judía-.
No dejen de leerme y si lo desean, tambien pueden sugerirme temas. Au revoir!
Besos a tod@s
Wendy

5 comentarios:

  1. hola wendy!!!
    madre de dios que pedazo de entrada hoy!! felicidades!!!

    Bueno pues a mi Israel es un país que me ENCANTA, Israel 98, 2003, 2005, 2008, 1978, 1979 y un largo etc de años, hace que sea uno de mis 15 paises favoritos. Este país a pesar de ser del este no es uno de lo k se aprovechan de sus "vecinos", pues si lleva un buen tema queda en buena posicion y si lo lleva malo, queda en mala posición, vaya, que los resultados de este país creo yo que siempre han sido y serán muy justos (como con los demas países por supuesto. pero lo digo por si me lee alguno de esos k se kjan muxo de vecinismo tal y cual, ya me entiends xD)

    Bueno no me enrollo mas xD Felicidades por esta gran entrada!!

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego!
    Ante todo gracias por tu comentario sobre mi entrada. Parafraseandome a mi misma, tu comentario, que siempre agradezco mucho, es como el tímido puntito que Croacia le dió a Lydia en Jerusalem/99 - ya que estamos hablando de Israel-, y que impidió que me llevase el rosco a casa.
    Pero, no temais, que seguiré en pie en mi labor de blogger eurovisiva.
    De nuevo, Gracias , Diego. Este fue un post hecho con mucho cariño, y mas porque el tema de Ofra Haza tiene un significado tan especial para mi, y deseaba tanto compartirlo.
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy:

    ¡Buen trabajo! Un resumen estupendo el paso de Israel por Eurovisión. Es uno de mis países favoritos porque tradicionalmente me han gustado sus temas.

    Decir que el A-BA NI´-BI me cansa hasta la saciedad pero irremediablemente es una banda sonora que acompaña a mi vida, me guste o no.

    Los hebreos tenían tradición de llevar temas con titulos religiosos como Hallelujah, Hora o Amén por recordar unos pocos. También han llevado cantos alegres como el "Hi" de Ofra Haza que me parece un tema imprescindible en Eurovisión. ¿Y qué decir del Ole, Ole de Alphabeta? aunque Paloma San Basilio se empeñara en decir que La fiesta terminó. Se me ocurre tbn el "Kaan" de Duo Datz. Temas alegres.

    Un tema que, a mi parecer, quedó mal situado fue "Shara barechovot" en 1990 (Rita). Me pareció que lo cantó con intensidad y sentimiento pero no logró entusiasmar a los jurados.

    El revuelo que organizó Dana en Birmingham la favoreció para llevarse una victoria anunciada aunque no me parecía el mejor tema, sí el más controvertido. Hubiera preferido la victoria de Imaani, Chiara o Edsilia.

    El "Happy Birthday" de Eden no me gustó mucho y me sorprendió que llevara ese tema Israel.

    De Ping Pong ya hablé recientemente en un post. Lo puse entre mis temas favoritos por lo que significaba el tema.

    Ya en el actual siglo, has resumido muy bien lo que ha presentado Israel. Temas de diferente calidad pero me quedo con las estupendas baladas que nos ha ofrecido.

    Ánimo que las visitas vendrán solas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Shalom laj, Wendy!

    Un país atractivo cuyas entradas en Eurovisión jamás me dejan indiferente. Yo destaco sobre todo la figura de Ofra Haza, cuya música conocí varios años antes de su debut en Eurovisión, y de la cual conservo toda su discografía, incluso la póstuma. Durante los años '80, debido a una estrecha relación que por entonces mantenía con una persona de nacionalidad israelí, llegué a hablar el hebreo con bastante fluidez y a conocer con cierta profundidad el panorama musical israelí. Tras Ofra Haza es Rita, la representante hebrea en 1990, una de mis intérpretes preferidas (por cierto, hasta ahora la única cantante eurovisiva nacida en Teherán (Irán)). Su tema "Shara Ba'rehovot" (Cantando en las calles) fue un dechado de calidad musical e interpretativa; sin embargo, yo diría que era una canción anti-eurovisiva, sin estribillo que recordar, y Rita lo pagó caro. Yo continúo al tanto de su carrera.También destacaría la calidad y la elegancia de Shiri Maimon, no sólo en su participación eurovisiva sino también a lo largo de su carrera posterior. ¿Y qué decir de Boaz Mauda? uno de los pocos intérpretes eurovisivos que ha conseguido arrancarme una lágrima de emoción al escucharle cantar.

    Respecto a la votación española en Jerusalén '79, hay que recordar que cada país remite sus votos antes del comienzo de las votaciones al controlador que hay en la ciudad organizadora; por tanto España, aunque hubiese querido, no habría podido cambiar en absoluto su votación.

    Felicidades por el post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios.
    Diego: Yo la verdad esto de considerar a Israel como otro "del este" lo veo crudo. La verdad está tan rodeado geográficamente de paises musulmanes, algunos de ellos miembros de la UER, y otros que no lo son, y amen del conflicto con el estado israelí - del cual no quiero pronunciarme, no vaya y me manden un atentado kamikaze -, en lo que si estamos de acuerdo es que ha recibido justas votaciones: cuando envía algo mediocre, el publico no le vota, y cuando lleva algo con calidad como en 2005 y 2008, por citar ejemplos, los votos le favorecen.
    Dani: A ti tambien te agradezco la participacion, siempre bien recibida por aqui. Precisamente el link respecto del tema del año 2000 de Israel es tu post sobre los Ping Pong, que comparto en todo.
    Lo del cariz religioso del título de algunos temas israelíes es una demostración de su conservadurismo cultural, y por ello, el revuelo de Dana Internacional- no confundir con la Dana que ganó en 1970 -, era por el hecho de ser un transexual que hasta a la propia IBA le costaba justificar: la apuesta le funcionó a Israel, y sí, hubo temas de mejor factura en 1998, como el de Paises bajos, la incombustible Chiara y los anfitriones, y me permito incluir a la castigada Gunvor, por Suiza- que se llevó un cero patatero-; pero, lo cierto es que no cualquier artista logra "sacar del closet" al festival y volverlo a las primeras planas del mundo musical, inclusive, de este lado del charco, donde, esto de Eurovisión , como que no suena mucho...
    Nikos: qué bien volver a tener tus comentarios en mi post!. Vaya, que eres un tío bastante culto: griego, castellano, hebreo...me falta alguno mas. Yo escasamente el castellano y el inglés (y se me olvida a ratos).
    Lo de los votos españoles es muy cierto, ya practicamente al inicio de la transmision de las votaciones, los veedores de la UER saben perfectamente quien va a ganar, pero, en honor al espectáculo, se mantiene ese suspenso, que, para mi, debería volver, con votaciones tan apretadas como la de 1998, 2003 o 1988. Pero, no hay que dudarlo, en Eurovisión, votar por un rival directo, y con 10 puntos, pues no es muy halagador que digamos. Aunque se les abona el buen gusto a los jurados de 1979, porque el tema israelí es muy bello, no poca suspicacia generó en su momento.
    Y Ofra....ay, el tema de la Haza toca una de mis fibras mas sensibles. Yo tambien perdí una gran amiga por el VIH, y me recuerda mucho a ella, precisamente, porque cuando le detectaron esa terrible enfermedad, ella decidió irse a viajar, conoció Tierra Santa y me sobrevive un obsequio de ella. Un año despues la perdimos quienes tuvimos el placer de conocerla...mejor no digo mas que me salen las lágrimas a mi. De todos modos, bienvenido de nuevo, Nikos, esta y todas las veces que quieras!
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar