lunes, 24 de noviembre de 2008

Los que se me han quedado por comentar...y algunos parecidos interesantes

Bueno, ya terminando el recorrido por delegaciones eurovisivas- con no pocas repeticiones en la mitad del camino - , hablaremos de las delegaciones que hacen falta en este post: Albania, Bulgaria, Polonia, Republica Checa y Hungría. Todos ellos tambien etiquetados como "paises del Este", pero que mas bien han gozado, en líneas generales, de discretisima suerte en el festival - al igual que este blog-.

ALBANIA: Un grato debut....y después...?


Y empezamos con este pais, tradicionalmente uno de los mas pobres de Europa - eso recuerdo nuevamente de mis ya lejanas clases de geografía por allá en los ochentas -, y que al igual que las ya mencionadas Andorra, Bielorrusia y la dividida Serbia & Montenegro, empezó con pie derecho su andadura en el Festival en 2004, siendo para mi una de las gratas revelaciones en el primer año de las semifinales. Y para mi la genial Anjeza Shahini merecía quedar en mejor posición, pero, qué le vamos a hacer: pagar el derecho a piso en el festival pesa mucho. Y para Kiev/05, pensé que se gastarían otro genial tema, considerado que habían logrado el pase directo a la final, pero, con lo cambiante que es el Festival, los votos esta vez no le acompañaron. Lo que si descubrí ese es la suerte de hermana perdida de la española Rebeca, representando a los albanos en el escenario ucraniano del 2005, donde solo pudo ser decimosexta y con ello, deber pasar a semifinales de nuevo:



Y desde alli un triste paso por semifinales acompaño a este pais, que, pese a ser vecino de Serbia, Montenegro, Kosovo, A.R.Y Macedonia y Grecia, recibe y da mayoritariamente votos a estos dos últimos. No está de mas recordar que en Belgrado/08, Albania volvía a la final, aunque, pobre Olta Boka, la abuchearon tanto, y a mi este tema me daba tanta pereza que pasaba de él...

BULGARIA: Un pelín trasnochados...
Y siguiendo con el 2005, este año marcó el debut de los búlgaros en el Festival. Y me perdonarán algunos, pero Bulgaria me parece que a veces lleva unos temas trasnochados. Nada mas debutaron con un temita que, tal vez 10 años atrás se llevaría el Festival de calle, pero que para 2005 era la oportunidad perfecta para ir al váter, muy a pesar de ser el debut. Y en Atenas/o6, ni qué decir. A destacar de ese año el corista masculino (¿?) del minuto 2:16 ¿Este no habrá salido en algun vídeo de Monica Naranjo?.






En ambos casos, encallaron en semifinales, las cuales solo pudieron superar en 2007 con un tema que la verdad me veía y me decía ¿y esto representa qué...?. Respeto a quienes el sonidito a lo Safri Duo les llame la atención , pero yo paso del temita. Antes de cerrar, les comento que el tema del 2008 rotó con cierta regularidad en los canales de videos de música electrónica de este lado del charco, pero en el Festival, pues repitió la regular tirando a peor suerte de este pais en Eurovision. Next!!!...

POLONIA: Un "veterano" de mediocres resultados
Entre los paises que hacen parte de este post, es uno de los mas veteranos, porque tambien hizo parte de la ya tratada "ampliación al Este" del Festival en los años 90´s, siendo su debut en 1994 su mejor resultado histórico, siendo segundos, tras el tema valium que llevó Irlanda ese año. Del resto, solo han cosechado puntajes bastante pobres, salvo en Riga/03, donde el grupo Ich Troje llego a una septima posicion, librándoles así de las semifinales del 2004. Pero desde ahi, volvió la seguidilla de malos resultados. En Atenas/06 llevaron otro tema del referido grupo, pero que esta vez les ancló en semifinales, a solo seis puntos de la infumable canción de la A.R.Y Macedonia. ¿Tal vez el hecho de que Michael Wisniewski, el carismático cantante, haya teñido su cabello de verde en lugar de su habitual rojo jugó en contra de ellos?. Juzguenlo ustedes:


Por cierto, que en el baratillo de objetos de Abba les está solicitando el piano que le teneis alquilados desde 2003 y los disfraces del 2006, chicos...jajaja, que malona soy.

En 2007 llevaron una propuesta muy urbana, que ya muy bien comentó Manu días atrás, pero tampoco convenció al publico eurovisivo, y en 2008, la enésima version de Celine Dion o de Mariah Carey que haya plantado sus pies en el escenario eurovisivo - rayos UVA aparte -, les permitió llegar vía repesca - ¿o votos? - a la gran final, solo para quedar en el fondo de la tabla del Big Saturday.

REPUBLICA CHECA: ¿Debut algo tardío?
La segunda mitad de la extinta Checoslovaquia empezó su andar eurovisivo en 2007, nueve años despues de la ultima intervencion de sus ex compatriotas eslovacos, y contando con peor suerte aun, pues no han logrado superar la criba de las semifinales. Lo peor del caso es que han llevado un par de temas al festival que no hay por donde cogerlos: En 2007, se fueron creyendo algo así como "venga, que si el año pasado el rock ganó, este año podemos ser nosotros", y menudo chasco se han llevado: últimos en semifinales, con un solo puntito que a bien los estonios les brindaron, y definitivamente, lejos, muy lejos en términos de calidad, respecto del tema ganador de ese año en Helsinki.



Y en 2008, con unos ausentes Austria - que nunca les votó- y Eslovaquia - qué novedad...-, y en una semifinal donde no votaban sus otros vecinos en competencia, Alemania y Polonia- ni falta que hacían, pues tampoco son paises muy agraciados con los votos-, los checos nos demostraron cómo un buen tema en estudio se lo pueden cargar con una mise en scéne malísima, barroca hasta la médula y que tampoco les valió el cupo a la final, siendo votada por Turquia, A.R.Y Macedonia, Croacia y Malta- sigo sin saber la relacion de la isla mediterranea con la extinta Checoslovaquia-.

Como otro momentazo eurovisivo, veamos de nuevo la decisión final sobre ese ultimo cupo de la segunda semifinal de Belgrado/08. Noten al gordito corista checo casi que implorandole a cámara que el nombre del ultimo sobre fuera Republica Checa y no Portugal, para mi, justa ganadora de ese postrero cupo - les confieso que las lágrimas se me salían en ese momento y que, desde la distancia, tambien gritaba Portugal!!!!, porque desde mi ordenador seguí la semifinal y deseaba que la hermosa voz de Vania Fernandez llegase a la gala final-. Y aunque otros temas que tambien me gustaban como el suizo o el chipriota pincharon en semifinales, a costa de frikadas varias como la letona o la croata, creo que los portugueses merecían muchisimo mas el cupo que los checos, que jamás me han convencido. Apreciemos el momento:



HUNGRIA: La barrera idiomática
Termina la primera vuelta de mi recorrido eurovisivo con uno de los paises mas sosos, a mi juicio, del Festival: Hungría. De todos es sabido que el húngaro es una de las lenguas mas difíciles, y creo que esa barrera idiomática ha privado a Hungría de una mejor posicion en el Festival. Tambien fueron otros "damnificados" de la "dimension desconocida", siendo eliminados en ese entonces. Al igual que los polacos, su debut en 1994 fue a la vez su mejor posicion, siendo cuartos ese año. Volvieron al top 10 en 2007 , con una de las puestas en escena mas aburridas que he visto en el Festival. Y es que la irregular presencia húngara en un festival que medianamente entienden - y que medianamente les entiende-, no da para mas. Opinen ustedes:




Magdi Rúzsa- así se llama esta chica- y su Unsubstancial blues, pues mas bien me parece uno de los temas mas soporiferos del Festival, no me conecté con el tema, ni con Tía Irma incluida- si, en esos días me visito Irma, pero, bueno, ahi queda para la historia eurovisiva el noveno puesto húngaro en Helsinki/07

Y si con la canción no se habían terminado de dormir, con lo
animada de la portavoz hungara ( minuto 5:28 y siguientes) la vais a flipar...a ver quien adivina la television europea que transmite este segmento...con los votos húngaros que solo confirmaron lo que ya se veía desde el principio: el triunfo serbio.
Aunque, para ánimos, los de la Pecker, cuya voz siempre me producía una pereza...qué desgano el de esta tía, aunque entre ella y el Uribarri...me quedo con la portavoz húngara!.




Besos a tod@s
Wendy

P.D: De todo corazón espero que a mi querido Dani se le resuelvan sus problemas informáticos y pueda regresar a alegrarnos con sus comentarios en este y en todos los blogs donde participa. Tambien hago votos por Diego, cuyo silencio en este tiempo interpreto como una señal de que está metido de lleno en sus deberes académicos, en los cuales le deseo muchos éxitos, y a Manu, que me imagino que sus compromisos actuales lo tienen tambien algo alejado de la blogósfera eurovisiva. De momento, continuo en activo en esta labor de euroblogger, aunque ya creo que en breve llegará la "tía Irma". Agradezco la comprensión en todo caso si observan mutis en este foro por mas tiempo del de costumbre.

De nuevo, besos a tod@s
Wendy

4 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Qué tranquila y solitaria se ha quedado la blogosfera eurovisiva... Unos por problemas técnicos, otros por compromisos profesionales y otros que andan absolutamente "missing"... Aquí vengo yo en tu auxilio para que tanto conocimiento eurovisivo no se quede con un "cero patatero" (es broma, ¿eh?), conste que vengo a comentar porque me apetece y, dato importante, porque encontré el tiempo suficiente ;)

    De todos estos países me quedo con la histórica actuación de la polaca Edyta Górniak, merecedoraa de haberle dado a su país la victoria eurovisiva en el año de su debut. Me duele que una enorme cantante como ésta no esté en la primera fila del panorama musical internacional. Si en vez de polaca fuera canadiense (y no quiero mirar a nadie...) otro gallo le habría cantado.

    Otro debut memorable fue el de Albania. Yo creía que Agnjeza Sahini se iba a quedar en la semifinal, no por que la canción fuese mala (que no lo era) sino por ser Albania un país políticamente muy singular en Europa. Me alegré de su pase a la final, en la que cambió su recatado rosa pálido de la semi por un vestido con los colores nacionales albaneses, y si nos descuidamos se nos mete en el Top 5.

    Paso a Bulgaria, cuya canción de debut sí que me gustó (es que yo también tengo ya unos gustos trasnochados!). Voté por ellos en el 2007 (reconozco que normalmente tiendo a votar a Grecia, pero es que con Sarbel no puedo) Me gustó mucho su tema tipo Safri Duo, aunque su actuación en la semi (sobre todo la voz de ella) fue un auténtico desastre.

    Y aquí me quedo, que los países restantes no me han conmovido en absoluto con sus canciones eurovisivas. ¡A ver si en el 2009 se ponen las baterías!

    Feliciddes por el post y hasta pronto.

    N.E.

    ResponderEliminar
  2. Wolita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Madre de dios!! pedazo de post!! Aunque con Bulgaria no estoy muy muy de acuerdo contigo jajaja Bueno, que pedazo de momentazo el de Portugal, yo lloré y todo y mi madre me deciá...diego ¿que te pasa?, ¿ por qué estás llorando? Y yo...mama!! que ha pasado Portugal a la final!!!!xD pa verme, vaya jajaj Y Polonia no es un país que me haga bagaboom!! Solo me gusta la del 2003, 2007 y 2008 y para de contar, lo demás una porquería vieja. Albania, no me explico la mala posición del 2005 con la cnación tan chula y Hungría es un país que me aburre, me dan ganas de dormir, excepto en 2005 y 2007 que dan ganas de decir...un olé por Hungría, pero yasta, sin emocionarse jajaja

    Y nada más, aquí esta de nuevo el Diego, aunque posiblemente vuelva a estar ausente porque me quedan 2 semanas y son mortales, aún así hare todo lo posible por no perderme de estos lares jejeje

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy guapetona:

    Dani calling from Bilbao. Cartagena? Cartagena? Can you listen to me? Toc, toc...

    The "eurocronicas" jury has decided the following:

    Czec Republic - 1 Point.
    Slovakia - 2 points.
    Poland - 3 points.

    Bulgaria - 7 points.

    Albania - 10 points.

    And finally ...

    Tia Irma - 12 points.

    Je,je. Bromas aparte. Aquí he logrado unos momentos de conectividad para leer tu excelente blog pero sin sonido :-(. Esto de la Informática me mata. ¡Qúé horror! Yo creo que el destino me ha querido castigar por mi horrenda actuación de diva del fin de semana de Navarra, jajaja.

    Suscribo las palabras de Nikos. Me asusto cuando coincidimos tanto. Destacar especialmente el debut de Albania, me dejó maravillado esa chiquita con mirada tierna e inocente comiéndose el escenario y ganándose al público. Anjeza a Eurovisión ! (Otra vez)

    De Hungría me encantó el tema de Fridirika en los 90 y de Polonia destacar a Edyta Gorniak en el debut de este país y el excelente "Ale Jestem" de Anna-Maria Jopik del 97.

    En lo que pueda seguiré comentando. Nos vemos.

    Un abrazo y cuidado no te lleven las lluvias que ya he visto en los informativos que por ahí está lloviendo de lo lindo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    De antemano gracias por sus comentarios. Haber dedicado un breve espacio de su valioso tiempo en leerme en este final del primer recorrido por las delegaciones eurovisivas es muy grato para mi. Comenzaré en orden, vale?

    Nikos:Gracias especialmente a ti por estrenar los comentarios de este post. Llevarse un cero patatero es algo que ni cantantes eurovisivos ni eurobloggers creo que nos agrade mucho, y por eso lo valoro aun mas!
    Totalmente de acuerdo contigo respecto al debut polaco. Para nada me gustó Irlanda en 1994!. por cierto, ¿lo de la canadiense lo dices por la Dion o la St. Pier?- a ambas pronto las tendré en estos posts...-
    Albanbia en su debut tambien fue una grata revelación. Creo que les dejó muy alto el listón a los de su delegación.
    Con el tema Sarbel, ya somos dos!. Apenas vi este tío con ese temita, me dije ¿un pseudo clon de Sakis, sin cuerpo ni buena voz y mucho menos una mejor canción? next!...
    Bulgaria...suelo pasar de ella casi siempre de ella, no sé porqué.

    Diego: Buen regreso del hijo pródigo!.Creo que muchos estabamos pegados al ordenador pidiendo a gritos que los portugueses obtuvieran ese paso tan merecidísimo a la final de este año. Estoy en mora con vosotros de otro post sobre esta delegación.
    Tus tres semanas son , en tiempos femeninos, el equivalente a tres o cuatro días de visitas de la "tía Irma", y en mi caso, multiplicalo por 12 meses y luego esos doce meses por veinticinco y más años...imagino que habreis leido la Postdata que les he dejado, eh?
    Dani: Good evening, Bilbao, Cartagena is glad to see you again!
    Cuidadin con esos votos para la tía Irma: Fuentes de alta infidelidad en TVE anuncian que ella presentará candidatura en Myspace con el tema "Red rainy days in Moscow", con coros de la Carrá, Uribarri y el Chikilicutre...jejejeje, quien quita y gane el tiquete a Moscú por la categoría "otros"- los frikis- y llegue primero que tod@s nosotr@s?
    Ya hablando en serio, no le veo nada de malo a que esteis de acuerdo KNikos y vos. Teneis un buen ojo y oido eurovisivo que mas de uno en TVE - o en la misma UER- envidiaría.
    La Jopik fue mi segunda opcion en el tópico sobre Polonia, pero ya había hablado taaaaaaaanto sobre el festival de 1997, que preferío otra, digamos, mas reciente. Tal vez me anime y haga el Post de Dublín/ 97, segunda parte...
    Y no creo que tu actuación de diva en navarra haya afectado tu ordenador. No serán los votos "perdidos" del Chikilicutre que estarán haciéndonos estragos?. O a tu ordenador le visitó la "tía Irma" antes que a mi...
    Y sí, aca está lloviendo muchísimo, pero no hombres :(, como dirían las no eurovisivas Weather girls, Geri Haliwell o, mas cercanos a nuestra idiosincracia, la terremoto de Alcorcón...¿alguien sabe si la terremoto presentará candidatura?. Yo mas bien parezco una de las chicas de la postal de Islandia en el Festival de este año.
    De nuevo besos a tod@s
    Wendy
    PD. Acabo de terminar de volver a ver el tema austríaco de Jerusalem/79...tremendo...algun día lo comentaré!

    ResponderEliminar