lunes, 13 de abril de 2009

This is Reykjavík...


Hola a tod@s:

Si mis cálculos no me fallan, hoy debe estar viajando rumbo a tierras americanas nuestro querido colega y amigo Dani, a quien ampliamente hemos homenajeado en este blog durante la semana anterior. Considerando que en breve se alejará de su natal Europa, esta semana le he decidido traer a él y a todos vosotros otra semana temática con el pais mas distante de Europa Continental, si, ya lo habeis visto bien, vamos a hablar de Islandia. He seleccionado tres temas para esta semana, que es nuevamente crucial en mis aspiraciones profesionales, con otra de las delegaciones que, como nuestra ya tratada Portugal, tambien aguarda por su primer premio, aunque , a diferencia de los portugueses, su debut se dio en una de las décadas mas complejas del Festival, los ochentas.

Islandia hacia su debut en el Festival en Bergen/86, basicamente por dos razones: solo hasta aquel año, la cadena pública islandesa RÚV hizo las respectivas conexiones satelitales con el resto de Europa, y porque, dadas las victorias suecas y noruegas de los últimos años, vieron con buenos ojos su participación en el Festival. Sin embargo, el grupo I.C.Y., quien tuvo el honor de portar el estandarte islandés de aquel primer año eurovisivo, solo pudo recaudar 19 puntitos (Arrancaron su marcador con cinco puntos que les dio Paises Bajos, seis le brindó España y solo dos puntitos les brindaron los suecos, pues a Finlandia, Dinamarca y la anfitriona Noruega mas bien poco les interesó el debut islandés, pues no brindaron ni un puntito). Apreciemos esos momentos del debut en los votos ( dándolos y recibiéndolos) de Islandia:



Bueno, la verdad es que el tema del debut islandés es un típico tema que no podia participar de otro concurso que no sea Bergen/86, pues es el summum de lo hortera que son los ochentas ( recordemos que estamos en el post. No. 81 de este blog) . Madre mía: Esos peinados ( si es que se le puede llamar peinado a "eso"), esos estampados, las hombreras portaaviones, las chaquetas brillantes, los collares extravagantes, los guantes de cuero negro...ay, Dios, esto mas lobo no puede ser ( en Colombia, que te digan lobo es equivalente a decirte que tienes muy mal gusto), y definitivamente signó el destino islandés, pues ese decimo sexto puesto que su Gleðibankinn ( algo así como "El banco de la alegría") sería el mismo que obtendría Islandia en 1987 y 1988, hasta su único cero en Lausana/89...de todos modos, alguien tendria que "romper el hielo", ¿no? - lo digo con sarcasmo, porque el decorado de aquel año tenia que ver con un iceberg-.



Como nota de cierre, quisiera indicarles que Eiríkur Hauksson (el pelirrojo de indomable cabellera del grupo) se presentaría por Noruega como parte del grupo Just 4 Fun en Roma/91 , y luego volvería por Islandia en Helsinki/07. Lo que si no hemos visto en él es mejoría en su vestuario ni en su peinado...ay, mejor no sigo, que ya no aguanto la risa.....

Dani, que tu tambien descubras en Perú ese "Banco de la alegría" y llegues millonario de él.
Besos a tod@s
Wendy



5 comentarios:

  1. Hola Wendy, soy Verónica:
    La verdad, había venido leyendo tu blog desde hace varios días y me han encantado esas semanas temáticas, y has llegado a un pais al que recuerdo con mucho cariño. Islandia es un pais cuyo frío contrasta con lo calurosa de su gente ( mucho mas calurosos ellos que muchos aqui en BsAs). No sabía que su debut en Eurovisión había sido tan "grasa" como decimos aqui en Argentina. En todo caso, me ha gustado.
    Te recomiendo los temas de Islandia en 2003 ( por cosas del destino, estuve presente en ese festival en Riga) y 2008. Son muy buenos.
    Un calurosos saludo desde BsAs

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy:

    Mientras nuestro querido Dani sobrevuela el Atlántico a la búsqueda de las tierras peruanas, yo, que hoy por ser segundo día de Pascua tengo fiesta, rompo ese temido cero que tal vez esperabas para este post.

    Me alegró mucho la adhesión islandesa al Eurofestival. La canción de los ICY me resultó simpática, y bien sabemos ambos que en aquel insufrible festival de Bergen hubieron muchas canciones que merecieron quedar por detrás de la que hoy nos ocupa. Y en cuanto a la moda, pues era lo que se llevaba. Yo también tuve alguna chaqueta con "hombreras portaaviones".

    No sé qué canciones islandesas nos pondrás esta semana, pero yo, que como sabes soy un abogado de causas perdidas, quedé encantado con la canción de Daniel en Lausanna/89. Un tema antieurovisivo, original, muy avanzado para la época y, eso sí, de título impronunciable, que creo que alguien tradujo como "Lo que nadie conoce". Me gustó tanto que desde entonces he seguido la trayectoria de su intérprete.

    Suerte con el curso y feliz semana.
    ;)

    P.S.: ¡Felicidades! Ya veo que alguien rompió el temido cero antes que yo. Jejeje!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy:

    Ya estoy en Chiclayo. Un día entero de aviones después ya he llegado al hotel. Todo es muy diferente y se ve que la gente vive con necesidad.

    Esto parece otro mundo y me chocan muchas cosas que ya te comentaré.

    Hoy no estoy en mis cabales como para escuchar los temas islandeses que nos propones. Otro día los escuho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Muchas gracias por visitar mi naciente blog, y muchísimas más gracias por los 12 puntos otorgados

    =)

    Veo (leo), que eres fan de Eurovisión!!! me encanta eso... ojalá podamos intercambiar opiniones sobre el evento en Moscú.

    Un beso...

    ResponderEliminar
  5. Wow, estoy gratamente feliz de que este post haya logrado la llegada de dos nuevs lectores, y por supuesto, la presencia de mis bienhallados Nikos y Dani:
    @ Verónica: Bienvenida a este blog. En esta semana temática dedicada a Islandia me gustaria saber un poco mas sobre tu estadía en el pais escandinavo. La verdad tengo pensado viajar a la Argentina en enero próximo, asi que ojalá podamos vernos en persona.
    Un abrazo y vuelve cuando quieras!

    @ Nikos:
    Antes que nada, abono la hermosa intención de no dejar mi marcador en ceros. Que inviertas un ratito de tu valioso tiempo en mi es algo que agradeceré en mi corazoncito eurovisivo.
    Siéndote sincera, yo tambien usé copete "Alf", usé esas hombreras en alguna que otra fiesta y demás...si vieras mis fotos de esas fechas!
    Me comprometo contigo que , si bien no tenía en programación a Daniel para esta semana, darte una cronica sobre él en la próxima semana. Eso dalo por hecho!.
    Un besote para vos.

    @ Dani: Bon soir Chiclayo, ça va?.
    Ya veo que tienes vuestros primeros "shocks culturales". vamos hombre, que no pasa nada, y como diría nuestro amigo Nikos, "el que resiste, gana". Un beso y seguimos en contacto, mi adorado vecino.

    @ Mi amiga la gorda: Sé identificar un buen blog de entrada y si, qué mejor forma de inaugurar esta aventura blogger con doce puntos!.
    Y claro, aqui estaré para compartir mas contigo sobre Moscú/09, Bergen/86 y los festivales que quieras...Igualmente te doy una cordial bienvenida...vuelve cuando quieras!

    Bueno, a terminar mi post de mañana...espero les guste!
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar