miércoles, 21 de julio de 2010

¿Libres e independientes?

Hola, mis queridos lectores:
Ayer 20 de julio, mi sufrido y desangrado pais celebraba el bicentenario del "Grito de Independencia", una de esas eternas imprecisiones históricas que han hecho infame carrera entre mis compatriotas, que aun se creen el cuento por demás fantasioso de que por cuenta de un florero fuimos independientes. Decir eso en secundaria me hizo merecedora de una de las etiquetas que, mas de 25 años despues, aun me recuerdan: La Iconoclasta. Y si, la verdad lo era. No era la típica conformista que se tragaba sin chistar la "versión oficial". Y es que desde siempre he sabido que toda historia tiene otra versión. Y tambien, aprendí a cuestionarme si esto valio la pena. Y si les soy sincera, tras vivir la "encantadora" experiencia de solicitar un visado Schengen, y aun a riesgo de que me caigan rayos encima, me atrevo a decir: mejor haber seguido siendo una colonia.

Sinceramente, esto del “Bicentenario” en 2010 siempre me ha parecido una venta de humo. Si lo pensamos, suena mas que ridículo decir que un pais entero se independizó a raíz de una revuelta de unos hermanos con un señor que no les quería prestar un florero. Una independencia, hablada en términos del Siglo XIX, se lograba con un alto derramamiento de sangre. Así las cosas, y siendo fieles a la historia, la Batalla de Boyacá , en 1819, fue un punto de inflexión, en donde la campaña militar independentista logró el dominio de la fuerza. Pero objetivamente hablando ¿qué ganamos?: Tenemos un remedo de democracia donde a la oposición se le espía y se le acusa de terrorista. Nos piden visa hasta para ir a un pais vecino. Casi un siglo despues de aquello, Panamá se separó (ellos prefieren llamarlo “independencia”), y hoy está mucho mas avanzada que nosotros mismos. Estamos aislados practicamente de la comunidad internacional por muchas políticas erróneas de relaciones exteriores. Y aqui no falta el que caiga en el recurso facilista de echarle culpa de todo a Chávez.

Con menos tiempo como pais independiente, Finlandia, que históricamente estuvo entre sus vecinas Suecia y Rusia, ha procurado ser eurovisivamente "independiente", aun cuando los resultados eran vergonzosos en la mayoria de los casos. Pero se les abona haberse arriesgado a marcar un sello propio, el ir a su bola. En Zagreb/90, los Beat cantaron los últimos y compartieron el fondo de la tabla con Noruega, con tan solo 8 puntos.Pero se atrevieron a cuestionarse si eran libres con su Fri?, justo el mismo año en que mi "iconoclastia" rindió sus frutos, pues en la Facultad obtuve la mas alta calificación en una de las asignaturas mas difíciles -y aun sigue siendo un record- al cuestionar esa red de verdades mal contadas o mentiras aceptadas. Y por eso, yo los invito a liberarse de muchas de ellas. Y de hacer un juicio revisionista de muchos conceptos que creíamos y dabamos por válidos. A ser iconoclastas por una vez. Muchos de los grandes cambios en el mundo han surgido de arriesgarse a cuestionar ese orden establecido, como lo que le permitió a los finlandeses a ganar el Festival...así fuera 26 años despues de nuestros invitados de hoy


Besos a tod@s

Wendy

8 comentarios:

  1. Hola Wendy!

    Un artículo sinceramente genial y una invitación a una reflexión que nos deberíamos hacer todos, yo incluído, en alguna ocasión.

    Realmente la "iconoclastia" es lo que nos permite ser realmente libres.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, Wendy:

    Ayer vi en la televisión la celebración del bicentenario de la independencia de tu país. Como casi todos los países, la independencia no es fácil y,muchas veces, se toman políticas erróneas y alianzas imposibles.

    Pensando en el ejemplo de España, el país es el que más se ha desarrollado en los últimos 30 años de todos los de nuestro entorno. Ha sido un progreso social, económico e institucional.

    Espero que Colombia, en poco tiempo, pueda decidir su propio destino teniendo más en cuenta a su propio pueblo que a las alianzas con los norteamericanos.


    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Kalispera, Wendy!

    También por los territorios de Iberia se empiezan a inventar historias que nunca existieron y que se han convertido en la "historia oficial" que se enseña a los niños en las escuelas. Espero que, al igual que tú, también ellos en su día se cuestionen si la Historia que aprendieron es real o simplemente propaganda política.

    A mí no me importaría en absoluto que fuésemos compatriotas y que una artista colombiana (la más famosa hoy en día) representase a España en el ESC. De hecho lo he soñado más de una vez...

    El tema finlandés de hoy me pasó desapercibido.

    Φιλιά

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy, saludos a todos el mundo:

    A ver, todos los estados tienen sus mitos fundacionales, que en general tienen menos de verdad que el actual rostro de Celine Dion. A todos nos gusta creer que venimos de una dinastía de héroes y de gente activa, dinámica y con principios, pero en realidad, como historiador os puedo decir que somos descendientes de los mediocres y egoistas, no de los mejores. Pero bueno, hay que tener un momento de creación del Estado, la Bastilla, la unificación, la guerra contra los vecinos, etc. Colombia en esto es como el resto de Hispanoamérica, la independencia viene de una disputa por una bobada, como en México. La realidad viene por una disputa por unos cargos entre las élites criollas contra los recién llegados, pero claro, eso no es heróico, lo que no justifica la guerra en la que morían los de siempre, no las élites, pero en fin, la narración de la Historia pátria siempre se manipula.

    Sobre Finlandia'90, en fin, mereció acabar en el fondo de la clasificación, porque estaba pasada de moda hasta para el año 1990, pero, en fin, seguimos con los años oscuros. Un recuerdo para las fantásticas Azucar Moreno.

    Un beso y sigue en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Hola , Eurojoan, welcome back!
    En estos días de convulsas relaciones diplomáticas con los vecinos, el no quedarse con las "versiones oficiales" me hace sentirme libre para opinar y pensar.
    Gracias por tu comentarios. Recuerda que esta tambien es vuestra casa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani:
    A mi me preocupa que, a pesar de los fuegos pirotécnicos y todas las celebraciones, no hemos demostrado ser un pais que sepa definir un acertado rumbo ni en políticas domésticas, y mucho menos en política exterior. Y me siento con derecho a cuestionarlas, porque me perjudican enormemente
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Kalimera, Nikos:
    Mas que orgullosa me sentiría yode ser compatriota vuestra. Pero la Historia es así.
    Y mira que si tenía su mérito no quedarme como la niña tonta que repite cual loro la "version oficial" para un trabajo de secundaria, y mas en una época - finales de los ochentas- donde no existian ni Encarta, ni Wikipedia ni el Internet que hoy nos une. Ah, y ni pensar en un ordenador. Tuve que reventarme a redactar entre centenares de folios, en una ya vieja y olvidadísima maquina de escribir que taladraba mis dedos.

    Sobre tus sueños de que mi querida Shakira representara a españa...yo creo que ella aceptaría encantada ( de hecho, pensaron enviarla hace muchos años a la OTI, pero su edad no se lo permitió), pero ¿TVE se arriesgaría?. Esa es la pregunta crucial.

    Sobre Finlandia ( siendo vos el primero que comenta del tema), a muchos dejó indiferentes. De ahi el resultado.

    Un besote, turronzote

    ResponderEliminar
  8. Hola Grande grande:
    Sin palabras me dejas con lo comentado por ti, a lo que me allano al 100 %. Sobre todo, me hizo mucha gracia tu comparación con el rostro de la Dion..jejejejeje.
    Y si, la Historia se maquilla conforme muchos acomodos. La que si ha pasado a la historia fue la evaluación que obtuve en la durísima asignatura de "Sistemas políticos" con el tema de la Independencia. Me arriesgue a retomar mi iconoclastia de siempre, y al profesor le gustó tanto que obtuve un 5 que aun hoy, 20 años despues, nadie ha logrado igualar - y mira que mi profesor es tacañísimo con la nota, eh...).
    Y finlandia en el 90, a tomar p..uñetas...
    Un besote

    ResponderEliminar