martes, 22 de mayo de 2012

Destino Bakú. Resultados de la primera semifinal y pronósticos de la segunda. Impresiones de la gala.


 Hola a tod@s:

La primera semifinal ha acabado, y de nuestra quiniela general, curiosamente, se cumplio a rajatabla el "margen de error", pero con los dos paises "ni fu ni fa" del post inmediatamente anterior y el predecible avance de Rusia a la final; final que dejará de tener a Suiza, al igual que a Finlandia -en beneficio de Chipre- o Austria ( merecidamente), en beneficio de Albania.

En primer lugar, tuvimos un escenario con predominio del rojo fuego, me gustaron, en general las postales previas, y el opening, que me hizo recordar el de Moscú/09. Sentí algo forzada la química entre los tres jurados, y a ellas las vistió el enemigo. Parecía como si los eurofans fueran un agregado digital, porque les mostraron muy poco durante la gala. Y el francés de los presentadores daba grima. Y como por variar, era mas importante un sorteo de lotería que los interval acts para TVE...Y ni hablemos cuando Iñigo confundió a Pastora Soler con Paloma (¿San Basilio?).  Las postales, muy a la usanza de las del año pasado o las de Estambul/04, eran toda una promoción turística del pais anfitrión. ¿Será porque aspiran a ser ciudad olímpica?. El agregado era ver el  exterior del Baku Crystal Hall engalanado con los colores de la bandera correspondiente antes de cada canción.

Aquí mis impresiones de los 10 clasificados, en el orden que fueron leídos:

El primer sobre fue para Rumania, que me gustaba mas en estudio, pues en directo estuvo bastante regular tres cuartos. No se porqué se me vinieron a la cabeza los austríacos del 2005, la sentí forzada de nota desde el segundo estribillo, tal vez por el pinganillo de los cojones... es un punto que debe fortalecer de cara a la final.  Cantarán tras la cancion anfitriona. El segundo sobre fue para Moldavia, que nos demostró que se puede competir fuertemente...por el Barbara Dex, claro está. Qué coreografía, madre mía ¿la diseñaron para el Eurojunior?. Por lo menos se le abona usar parte de la pasarela. Lo que da el vecinismo...ser el primer error de la quiniela general. Los moldavos cerrarán la gala de la final.

El tercer sobre fue para Islandia, que fue a por todas con una puesta en escena sobria, pero elegante, oscura como la de su impronunciable preselección, pero...me gustaba mas en islandés. Creo que Greta destacó mas que Jonsi, aunque él tuviera mas tablas en el Festival que ella. Serán séptimos en cantar en la final. Cuarto sobre para otra de las ni fu ni fa: Hungría. Fue otra delegación de bonitos fondos pero, muchas gracias... mejores temas se han visto en el Festival ( como el del año pasado de esta delegación), y no ha pasado nada con ellos. Fue nuestro segundo error de la quiniela general...y segundo será su turno de actuación en la final.
El quinto en pasar fue Dinamarca, pais que nos demostró que  nadie tuvo la delicadeza de decirle a Soluna que ese vestuario es horroroso..o que ella es muy terca. La sentí mejor en la preselección nacional. El turno 15 será el que la acompañe en la final. El sexto sobre favoreció a Albania, que recupera su status en la gran final...madre mía, qué vestuario, qué peinado.... Y creíamos que habíamos visto todo con Aurela Gaçe el año pasado. Fue una puesta en escena sobria, muy dramática, con ella sola en el escenario, con predominio del rojo y el negro (los colores de la bandera albanesa), pero qué potencia de voz, me hizo erizar de verla alcanzar esas notas tan altas. Será la tercera en cantar en la final azerí.

Séptimo pase a la final para el movido tema de Chipre, en donde se evidenciaron las limitaciones de Ivi Adamou en el directo, en una puesta en escena  que si tuviera cortinas, sería una Sertab Erener wannabe, pero a kilómetros de distancia de la artista turca. Ella la reemplazó con una ¿banca? Fue otra de las promotoras de la minifalda eurovisiva. Ivi: en el maquillaje a veces menos es mas. Tenlo en cuenta, mas tu, que cantarás en octavo lugar en la final. Y siguiendo en guisa, el octavo paso a la final para Grecia, que tuvo unos comentarios muy desafortunados de parte de Jose María Íñigo - parece haberse ensañado contra la delegación griega, el año pasado fue mas o menos así-, y ese vestidito de Eleftheria...sinceramente era horroroso (Nikos, tu me perdonarás, pero mejores modelitos han tenido los representantes helenos antaño) . Cumplió con lo esperado: Una versión 3.0 de My number one, pero descafeinada y con un grupo mixto de bailarines. Serán los decimosextos en cantar en la final.

Las abuelitas de Rusia casi estaban que se infartaban, al ver que les correspondio ser el noveno pais en pasar. Ellas llevaron su horno de hacer ¿bollos?...menudo atrezzo inutil para esta mamarrachada. Por lo menos, a las venerables ancianas se les veía contentísimas, pero no hay derecho a mandar esta frikada.  Fue de las pocas veces que el camarógrafo de la tele azerí mostró a los eurofans ¿pago de favores a la Madre Rusia?...con estas ex soviéticas ya no sabemos que hacer. Fueron el previsible tercer error de la quiniela, y serán las sextas en cantar en la final azerí. 
Décimo y último sobre para ( y esta vez fue un sobre de verdad,  y de color dorado) Irlanda y sus vestidos a lo "Caballeros del Zodíaco". Saltitos a diestra y siniestra, y el momentazo de los chorros de agua ¿de verdad, alguien cree que con esto volveremos a Dublín por Eurovisión?. Por cierto, Iñigo, Johnny Logan fue compositor del tema que Linda Martin llevó en 1992, pero la intérprete fue ella. No te equivoques con datos que cualquier eurofan que se respete sabe. Los irlandeses cantarán en vigesima tercera posición

Entre las que no pasaron, cabe decir que Montenegro (que abrió la gala) salió a escena con una capa oscura a hacer el memo con su tema infumable y ¿un caballo de Troya?. Los coristas sonaron fatal...bueno, todo el tema sonó fatal...el puesto de salida era un despropósito para esta mamarrachada de caótica puesta en escena. Letonia nos demostró que podía haber una puesta en escena peor que la de las Ketchup en Atenas/06...solo que esta se ahorró las sillas y se llevó cuatro amigas a hacer el memo, pero todas iban a su bola. Lo único "bonito" de este tema fueron los fondos. Suiza no revalidó su condición de finalista del año pasado porque no mostró mayor cosa nueva. Tal vez el haberse presentado por media Europa les habría servido para captar algunos votos, pero no para diseñar una puesta en escena mas vistosa de la mostrada en la gala celebrada en diciembre del año pasado. tal vez habría sido mejor enviar a Lys Assia. Bélgica solo nos demostró que las minifaldas están de moda en el Festival. Fue una puesta en escena correcta, pero poco mas que ello.  El fondo elegido me hizo recordar las burbujas de Oslo/10. Finlandia llevó una vocalista, tal vez mejor maquillada que en la preselección nacional, que supo valerse del ventilador (cual Carola), pero del tema... no pasaba nada con ella. Israel se llenó de enormes relojes en su fondo, pero la puesta en escena me siguio pareciendo chabacana e insufrible. Hay una diferencia entre ser kitsch y tener chispa. Estos son solo horteras. Merecían no pasar.  Seguí sufriendo con San Marino...¿a esta la maquillaron con la escopeta de Homer Simpson, verdad? y por lo visto, tambien la vistió la peor enemiga, a ver si al menos el Barbara Dex se lo lleva porque a este virus de ordenador, yo le daba clic y la mandaba a la papelera de reciclaje sin contemplaciones. Que desperdicio de tiempo. No había visto tanto azul y blanco junto desde algunas representaciones finlandesas, y los coristas, a su bola. A ella la entrevistaron en la primera pausa de la gala, pero su inglés fue bastante pobre. Y ya teminamos tomandonos la cabeza con las manos con la horterada de Austria. Yo no vi el "espectáculo audiovisual" que anunciaba la temperamental ORF, sino una mamarrachada del peor gusto, digna de un puticlub de carretera. ¿Los vestidos de las rubias de bote que bailaban se los pidieron prestados a los georgianos del año pasado, junto con las luces de Kati Wolf?

Y bueno, dicho esto, es hora de revelar como quedaron las cosas en la segunda parte de la quiniela (clic para ampliar)

Segun nuestro consolidado, el grupo de 10 paises que pasarían a la final serían, de mayor a menor: Serbia, Bosnia & Herzegovina, Suecia, Eslovenia, Turquia, Portugal, Estonia, Lituania, Croacia y Ucrania. Volviendo a nuestro "margen de error", he aqui los tres paises que si están y pueden no pasar, y los tres que no están y pueden pasar:

En la zona de peligro he de dejar, con mucho pesar para mi, a Portugal, Lituania y Croacia: Portugal suele pasar muchas penurias para pasar, y el tema no da mucho de si. Lituania puede ser el patito feo de las ex soviéticas, y Croacia puede no recibir los apoyos suficientes de sus ex compatriotas yugoslavas, que han hecho apuestas mucho mejores como la serbia, eslovena y bosnia.

En su lugar, podrían ( aunque no necesariamente merecerían) pasar Noruega y su versión muy particular de Eric Saade...digo, Tooji; los penachos sioux de Paises Bajos  y (agarrémonos los pelos con fuerza) Georgia, con su horterada de aquí a la Luna.

Remotas opciones veo al trasnochado tema maltés, a un rockero eslovaco con quien nadie cuenta, o con el tema búlgaro, así lo canten en esperanto, o la intrascendente canción bielorrusa o la enésima balada balcánica en el Festival de la mano de los vardares. Pero, bueno, en esta semifinal nada se sabe hasta que se abren los 10 sobres, virtuales o reales y dorados...

Por ahora, ambientemos este post, ya que hablamos de minifaldas, recordando el festival en Madrid/69, en la voz de Lulu y su Boom bang -a- bang, tema que tampoco había debutado en estas líneas, considerando que el Reino Unido, al igual que Francia y Alemania votan en esta semifinal, la mas reñida sobre el papel. ¿Será que volvemos a Madrid por Eurovisión en 2013?...

Besos a tod@s
Wendy

5 comentarios:

  1. Pffff. Hola Wendyta.

    En primer lugar lamento el trato de TVE Internacional a Eurovisión, aunqu bueno, se podía ver online por la página e igualmente no te hubieses perdido gran cosa, pues para perdido el señor Iñigo, en fin.

    Los 10 clasificados... predecibles, Hungría el que menos, prefería a Suiza o Israel pero qué le vamos a hacer. Ojalá la segunda semifinal sea la de las sorpresas y pasen Holanda y Portugal, aunque lo dudo en ambos casos.

    Nos leemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A ver cómo sigue la cosa. Te sigo. Es que ya podría jubilarse mister Iñigo o al menos "educarse" un poco.
    Tiene menos gracia que un calamar en un trapecio.

    Besito y café.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Wendy:

    Enhorabuena por tu post. ¡Me ha encantado y me he reído mucho! Comparto muchos de tus comentarios.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Kalispera, Wendy:

    Más o menos, pasó lo que tenía que pasar... incluso pasó Hungría (por lo visto, no me gustaba a mí solo esa canción).

    Respecto a la indumentaria de Grecia... no tengo nada que perdonarte. Los helenos me tienen defraudado este año con ese refrito hecho a base de trocitos de sus participaciones en 2001, 2004, 2007 y 2008... y que, a poco que se den cuenta, se plantarán en el Top 10 de la final. La fórmula Sakis-Kalomira sigue funcionando, pero ya cansan,

    Mucho mejor me pareció Ivi Adamou, incluso cantando dos tonos por debajo de la versión de estudio de su canción.

    Y, eso sí, me alegro mucho del éxito de Albania, que me pareció lo más original y atrevido de toda la semi y, seguramente, de todo el festival (por eso le concedí mis 12 puntos)

    Besos y hasta la segunda semi.

    Por cierto, ¿puede alguien suplicarle al señor Íñigo que deje de hablar pore encima de las canciones?

    ResponderEliminar
  5. Hola Wendy, saludos a todos:

    Bueno, la primera semi, en fin, me dio pena por el suizo, mereció pasar, y me conformé con la belga, la verdad es que la canción era bonita, pero no era llamativa. Pero lo que no aguanto es el favoritismo de la retrasmisión hacia Irlanda y Rusia, que los gemelos hicieron todo el show y las abuelas eran tratadas como si Eurovisión fuera el Factor X UK cuando descubren un nuevo talento. Basta a tanta bobada. Sí, son abuelas, ¿y qué? Esto es como cuando se mandaban niños al ESC para sacar votos y hubo que prohibirlo.

    En cuanto a Iñigo, más comedido que el año pasado, pero sí que tiene costumbres que no quita, como hablar demasiado de las chicas monas y no callar cuando empieza la música. En eso la Pecker era mejor. Lo de meter la pata, bueno, el que esté libre de pecado...

    De la Segunda semi, espero que pase Portugal, pero Holanda no, basta de frikismo. Yo a la Franka la veo para el Barbara Dex, junto con la albanesa, qué pelo.. A ver que nos encontramos esta noche.

    Hablamos tras la gala. Un abrazo.

    ResponderEliminar