miércoles, 2 de mayo de 2012

Este Jueves, un relato: La vida en un castillo medieval

 Hola a tod@s:
Mientras el tiempo para llegar a la gran final eurovisiva corre a pasos agigantados, con todo lo que ello significa, hoy acudo a la cita de los relatos del jueves con el tema que Teresa Oteo Iglesias nos ha propuesto. La verdad, imaginar cómo era la vida en esos tiempos, con batallas, pestes negras y demás no es tan lejos de mi realidad actual, cuando me refiero a mis superiores. Si, los mismos de los que tanto me quejo porque me ignoran cuando les da la reverenda gana, y solo me tienen en cuenta como la sierva feudal para que batalle por sus territorios, cual Juana de Arco...incluyendo su triste final...porque, en cualquier momento, ya veo la pira ardiendo debajo de mis pies, por mas batallas que haya ganado o por mas santa que crea que pueda ser en un futuro...

Si, no lo niego, la justicia en este pais es y seguira siendo un sistema de feudos administrados desde las altas esferas, donde los despachos somos como fichas en un tablero, con tanta posibilidad de opinar como la del siervo frente a su amo. Y los tribunales como el mío son como ese gran castillo del Rey donde la intriga está a la orden del día. En el Medioevo se envenenaba mucho con poderosos menjurjes, aquí se hace con lo que haya a la mano: puestos, prebendas, dinero...y quienes no entramos en ese juego, quedamos con la misma movilidad social que podría haber en la época de las Cruzadas: Ninguna.                                                                          
Y ni hablemos de mi pueblo, que bien podría tener las mismas comodidades de cualquier ciudad del siglo XIII. salvo el cada vez mas intermitente servicio eléctrico, poco o nada me distancia de estar perdida en un poblado medieval, con sus plagas, su sistema de salud incipiente, sus vías a medio hacer...                                       
                                               Pasando de mi dosis de tragedia normal, estaba pensando en qué tema eurovisivo nos iba a acompañar en esta semana. Y recordé la puesta en escena de Bulgaria en Moscú/09, en la voz ( o mejor dicho, en los alaridos) de Krassimir Avramov, que mas que darnos su Illusion, le dio una de las habituales desilusiones a los búlgaros, que siempre han sido una delegación ni fu ni fa. No son ex sovieticos, no son ex-yugoslavos, no son históricos del Festival...y es que con los escasos siete puntos que sumó este tenor de alaridos infumables y su combo de odaliscas, vestidos muy a lo feria medieval, poco se puede hacer. Curiosamente, hasta la prima búlgara de Carmen de Mairena y el resto del coro estaban haciendo lo mejor que podían con una puesta en escena tan caótica y un tema que no daba mucho de si, pero los votantes del festival en territorio moscovita prefirieron no lidiar por segunda vez la tortura auditiva de este tema. Para eso, mejor sobrevivir a una ordalía...


Besos a tod@s
Wendy

19 comentarios:

  1. Hola madrugadora wendY!
    Tienes razón, parece que en muchas cosas vamos a volver a los señores feudales y a los siervos que obedecen, callan y si se les ocurre protestar...que les corten la cabeza!!! Una pena...pero tu relato muy bueno y realista y,el paralelismo eurovisivo que me encanta y que cada semana me deja loca,eres un crack del festival.
    Un beso y gracias por participar

    ResponderEliminar
  2. Wendy, ¡que ya mismo está aqui el festiva! Ya va quedando poquito. Me gusta tu comparación de la época medieval con la actualidad, aunque me gustaría verte algún día un poco más optimista ;-) Por cierto, que el otro día me acordé mucho de ti, porque estuve en Fuengirola (Málaga) en una cosa que hacen que le llaman la Feria de los Pueblos. Ponen casetas de diferentes países donde venden artesanía de cada zona, se pueden degustar las comidas típicas de cada país, escuchar sus músicas y ver sus bailes, y me pasé por la caseta de Colombia, donde había muchos compatriotas tuyos la mar de animados y me alegre mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Querida Wendy, creo que tu comparación de la justicia en Colombia con la época actual también podría exportarse a este pais que es la España del siglo XXI pero que en muchas ocasiones parece estar metida de lleno en el medievo. Justicia pitorreica incluida la bula hacia todo tipo de monarcas y nobles corruptos y mangantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este mundo no parece cambiar mucho, sobre todo en los aspectos más importantes, pero tengamos fe, la edad media, no fue tan oscura ni tan "quieta" como creímos... los cambios se hacen de a poco, aunque nuestra edad media americana, fue muy fructífera, y el renacimiento de unos ya sabemos en que terminó para otros.
    En fin, hoy no cambiemos el mundo, hoy disfrutemos del canto de los juglares.

    ResponderEliminar
  5. Eso les decía yo a mis alumnos... Mirad al frente y pensad, desde que los reyes de Egipto, Mesopotamia y demás primeras civilizaciones existieron, compartieron los monarcas espacio y poder con la divinidad y sus representantes. Señores feudales y monasterios llenándose las arcas, y un pueblo llano recomido por la peste y el hambre. Esclavos y dueños... eran dos bandos y sieguen siéndolo.

    Me he muerto de risa con el vídeo!!! Gracias, compi.

    Besito y café.

    ResponderEliminar
  6. Muy feo me lo fiaís mi Señora Wendy, que me encuentro en el siglo XIII de pleno según vuestra crónica. Tampoco me extraño, sepa vuesa merced que en otros parajes suceden mismos desaguisados con las lucernas, con las vias que los romanos tanto cuidaban. Ayyy dioses paganos, eran esos menos medradores que comendadores, rufianes politicastros, sentenciadores vaticanos agoreros e inquisidores.
    A veces creo revivir ordalías y actos de Fe que mentaís con tanto acierto. Verlo para creerlo y es bien cierto.
    Besito a lo juglar.

    ResponderEliminar
  7. En resumidas cuentas, no hay época sin sus regiones oscuras, sin los temores de algunos, las riquezas de otros (los menos) y la miseria de unos cuantos (los más). Los hay y los habrá. De todos modos, en algunas cosas hemos evolucionado, al menos hoy por hoy podemos entretenernos y compartir a través de este "aparatejo"! Lo demás es... y seguirá siendo historia! Un gusto leerte!
    Besitos al vuelo!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que en algunos aspectos se ha evolucionado realmente poco, y es curioso puede que si se hiciera mejoraran muchas cosas...
    Me maravilla como unes temas tan distantes como el medievo y eurovisión, supongo que es la personalidad del blog que sabes conjugar a la perfección con los diferentes temas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hay cosas que cambian poco a pesar de los años y aunque nos hagan creer que hay democracia o algo parecido. A veces parecemos marionetas a las que les mueven los hilos a su antojo.
    En cuanto a Eurovisión, a ver este año que hacemos, a mi la verdad que la canción no me hace mucha gracia aunque Pastora Soler canta muy bien; pero aquí eso importa poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Wendy, me pareció muy astuta la manera de hilvanar similitudes entre la vida medieval y la justicia de tu Colombia!...bien podríamos hacer extendida la comparación con la justicia de otros tantos paises, como el mío, cuyo sistema judicial deja mucho que desear!

    Un abrazo juevero!

    ResponderEliminar
  11. Wendy, dicen que la justicia es ciega, pero eso es sólo cuando mira hacia el lado de las clases medias y bajas. Cuando mira hacia las alturas, allá donde tienen confortable acomodo los ricos, los poderosos, la justicia siempre está ojo avisor para no desfavorecerlos lo más mínimo. Es lamentable, pero no hemos avanzado mucho en ese sentido. Creo que ahí seguimos estancados en el siglo XIII.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Wendy.

    Es un placer leerte. Tengo que decirte que hace años me desilusioné del festival de Eurovisión y prácticamente "le perdí la pista", pero al entrar en tu blog, lo revivo de forma especial con tus comentarios y vídeos. Aciertas de pleno.

    En cuanto al tema medieval, me ha complacido especialmente leer el párrafo de la "pira" ya que en la actualidad, existen otros fuegos pero, arder, seguimos ardiendo siempre los mismos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay Wendy, hoy el poder del dinero, las multinacionales y sus intereses económicos conforman los feudos, la diferencia es la visibilidad, ahora son accionistas sin caras y uno ni siquiera sabe a quién le rinde pleitecías!
    Te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  15. Wendy me gusta ese arte tuyo de buscar y rebuscar actuaciones que encajen tambien con el tema, vamos que hasta el vestuario venia que ni pintado. Y si la cantate es prima hermana de Carmen de Mairena !madre mia!.
    ¿Que aún no se ha evolucionado mucho en eso de señores y siervos? pues con mirar a nuestro alrededor nos basta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola web doy, buena y bonita manera de acercarnos a problemas que no encuentran solución por mas siglos que pasen.
    Ya queda poco y a ver que pasa este año.
    El video buenisimo

    ResponderEliminar
  17. Hola web doy, buena y bonita manera de acercarnos a problemas que no encuentran solución por mas siglos que pasen.
    Ya queda poco y a ver que pasa este año.
    El video buenisimo

    ResponderEliminar
  18. con tuelf points voto a wendy...jaja, permíteme esta broma, wendy...es que , aunque la primera en la lista de enlaces, eres mi última lectura...por eso y por tu desparpajo comparativo, te doy eso, los tuelf points, que así me sonaba siempre el iunaited kindon cuando daba puntos y cuando yo veía esto del festival de a eurovisión, que eran los tiempos en que de verdad era festival, pues ahora es como tu pueblo O EL MÍO, es decir, cualquier cosa...ah, oso decir eso de tu pueblo por que tú lo insinúas o dices...
    miles de medios besos, wendy.

    ResponderEliminar
  19. Pensaba que los búlgaros era un país extrañamente pacífico en medio de los Balcanes hasta que he visto el vídeo. No lo he podido ver completo, ha sido como una agresión. Ufff.
    Besos Wendy, buen relato.

    ResponderEliminar