miércoles, 5 de noviembre de 2008

Eslovaquia y yo
















Hola a tod@s:

Pues, la verdad, pensé en un largo silencio tras mi post anterior. Como les había dicho, quería replantear mucho en mi vida y mas que todo, enfocarme en el origen de muchas de mis propias inseguridades. Durante este tiempo me retiré a mis cuarteles de invierno, opinando ocasionalmente en los post de mis colegas y recibiendo dos nuevos seguidores del blog, a los cuales invito a opinar en este foro.
Aparte de ello, pensar que mi último post cerró con Las Ketchup, pues no es una idea que me halague mucho que digamos, pero, como por justificarlo, dejémoslo en que con esa mención-no-mención , ya dimos por superada la vergonzosa puesta en escena española en Atenas/06, por lo menos en lo que a este blog respecta. Ojalá algun día griegos y eurofans en general perdonen semejante mamarrachada.
Muchas cosas pasaron por mi mente, y una de ellas es que no quiero dejarles ese mal sabor de boca a vosotr@s, colegas eurovisiv@s, de abandonar definitivamente. Y la mejor forma de comentar mi regreso es con una delegación que tambien anuncia su comeback en Moscú 2009: Eslovaquia.
Dentro de la "expansión al este" que sufrió el Festival a mediados de los noventas, Eslovaquia fue la primera de las dos mitades en que se dividió la antigua Checoslovaquia en manifestar su interés por el Festival. Trataron de ingresar en 1993, pero no fueron seleccionados, así que su turno fue al año siguiente en Dublín/94. En ese entonces solo pudieron ser decimonovenos,- o vigésimos, según las estadísticas oficiales de la UER- empatados en puntos con la horrenda canción que Suiza llevó al Festival ese año. Así, con apenas el sorprendente doce maltés y un tres que les brindaron los griegos, empezó la débil representación eslovaca su participacion. Cualquier parecido con la existencia de este post...
Desafortunadamente, este mismo débil debut les relegó de la edición del 95, generando así una de las huellas oficiales de Eslovaquia en Eurovisión: solo han participado en años pares ( 1994, 1996 y 1998). Y creo que eso contribuyó, en mucho, a la desazón que sentirían en este pais por participar.
Para la "dimensión desconocida de Eurovisión" - lease, en lo sucesivo, Oslo/96-, Eslovaquia obtuvo su mas alta posición en los tres festivales donde estuvo. Y lo hizo con un tema dulce, sin muchas pretensiones, y tal vez con el cantante eslovaco mas guapo que hayan enviado- bueno, es que no hay mucho de donde comparar -: Marcel Palonder - si , lo confieso, el apellido se presta para muchos juegos de palabras-.
Salvo las transiciones entre tomas, en esta ocasión la tele noruega no usó y abusó de los puñeteros efectos de video que masacraron otras canciones. Debe ser por la minusvaloración que tenía Eslovaquia, quien nunca ha coincidido con sus vecinos checos en el Festival, que los noruegos no se encargaron de cargarse la transmision, y nos dejan ver, dentro de lo que cabe, esta canción, que esta vez obtuvo dos puntos españoles, cuatro griegos- vamos mejorando-, cinco de Polonia; pero tan solo 8 de Malta.
Eslovaquia tambien recompensó las altas votaciones maltesas, con un diez y dos doces en sus tres años de intervención. Todavía sigo sin entender la relación entre la isla mediterránea y este pais de Europa Central. Si alguien me la puede explicar, estaré muy agradecida.



Bueno, un ítem mas del porqué considero a Oslo/96 como dimensión desconocida es, precisamente el hecho de haber tenido a Eslovaquia en competencia, aunque solo obtuvo una discretísima decimaoctava posición. Posición que nuevamente los marginó de la edición de 1997.

Ya en el 98, con el televoto implementado en su mayor extensión , y aun sin contar con República Checa en el festival, Eslovaquia se despidió, al menos hasta nuestros días, del Festival. La Modlitba de Katarína Hasprová - No confundir con el tema casi homónimo que ganó en Helsinki/07- apenas volvió a cerrar caja con el ocho croata, pese a que Malta estaba en competencia y los malteses tambien habían recibido el doce eslovaco, como dije anteriormente.

Como se puede ver, es paupérrima la historia eslovaca en el Festival. No podemos pensar de buenas a primeras en los paises vecinos de Eslovaquia como posibles votantes, puesto que para empezar, Ucrania y República Checa solo debutaron dentro del último lustro en el Festival, con dispares resultados; Austria fue relegada de participar en 1998, lo mismo que Hungría en 1996. Luego entonces, esto del vecinismo...
Ahora se anuncia su regreso, justificado en parte por razones presupuestales y por la otra, por los notorios cambios que ha habido desde el 98 hasta esta parte en la votación del Festival. La verdad, el formato que van a implementar, segun lo que he leído, será estilo MySpace, con todas las sabidas deficiencias que, Chiki chikis aparte, ello conlleva. It´s show business, sweetheart!.
Bueno, a la larga la historia eslovaca se parece en parte a mi post: un comienzo bastante discreto, y muy pocos puntos. Tal vez en ello la siniestra Magola- una de mis docentes de literatura en secundaria - tenía razón: Lo mío no eran las letras. Esto último lo dejo a su criterio. Personalmente no estoy muy de acuerdo, pero...Dani, creo que ahora si necesito esa colleja.
Besos a tod@s
Wendy

2 comentarios:

  1. Hola Wendy :-)

    Pues dile a la siniestra Magola que no se dedique a leer en una bola de cristal no vaya a ser que acierte. A mí me parece que escribes muy bien.

    Está bien revisar las inseguridades de uno de vez en cuando aunque, según mis amigos, estoy viviendo plenamente la crisis de los 40 porque dicen que no levanto cabeza desde hace 3 años. Aún así, yo soy positivo y hay que vivir el día a día como se presenta.

    Respecto a Eslovaquia poco tengo que decir, casi menos que sus actuaciones en Eurovisión. El tema es muy acorde con la época-balada de los 90. La "perversa" influencia irlandesa duró muchos años. Como ganaban baladas pues todo el mundo a llevar baladas a Eurovisión. ¡Ay, cuántas veces eché en falta temas movidos! Así que me apoyé el la música étnica mediterránea de países como Grecia, Chipre, Malta, Israel o Turquía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Dani, es cierto, esto de las inseguridades de cada un♠4 de nosotr@s a veces hace mella en lo que hacemos. Y es curioso, si, segun la bruja Magola lo mío no eran las letras, ¿porqué soy abogada, si he de escribir tanto?...
    Creo que la idea que Manu planeó el el post pasado de irnos a una casa estilo las "Chicas de oro" nos aplica perfecto...o hacer vos y yo una alineación alterna y no-oficial de Baccara e irnos de concierto por todo el globo terraqueo cantando "Soy tu Venus" - momento rass incluido-, "Yes, sir, I can boogie"....jejeje.
    La verdad, esto de bloguear es un acto de fe, me anima a demostrarme a mi misma que sí puedo. Y con dos nuevos seguidores inesperados en mi blog, debo mostrarles calidad.
    Tengo en mente dos post sobre delegaciones, cual eliges para que sea primero: ¿Alemania - y desde ya tengo pensado un detalle para que te diviertas- o la antigua Yugoslavia y sus actuales paises derivados en Eurovision?.
    Deuce points pour vous!
    Besos a todos
    Wendy

    ResponderEliminar