lunes, 10 de noviembre de 2008

Un mar













Ayer domingo, tras mi post eurovisivo, decidí irme al mar....ese mar que tengo tan cerca todos los días, pero que tan poca emoción suele despertar en mi. Ese mismo mar que me distancia de mi querida Europa.

Empaqué sola mis cosas y me di a la tarea de reencontrarme con el mar. No sé, tal vez los años son los que me han vuelto así nostálgica a ratos. Y decidí que, el día de hoy, relacionandolo con el mar y como buen pretexto respecto del cumpleaños de nuestro querido colega Nikos, he decidido hacer un pequeño post sobre dos temas tan propios de ese Mar Mediterráneo que se agradecen siempre en el Festival, y que marca el debut en mi líneas de Grecia y Chipre.

Grecia, desde su debut en 1974 nos ha presentado muchos hermosos temas, la gran mayoría de ellos en su tan místico como encantador idioma. Y aunque, para desdicha de algunos, no voy a colocar temas mas recientes de Grecia, si lo haré con uno que en Millstreet/93 me gustó mucho, aunque, lo confieso, no tanto como el tema francés de ese mismo año: Se trata de Ελλάδα, χώρα του φωτός - Grecia, tierra de Luz , en castellano -, interpretado por Katy Garbi.

Ya Grecia nos había deleitado en Malmo/92 con otro tema de gran factura e indiscutible sabor mediterráneo (Όλου του κόσμου η Ελπίδα), y aunque en 1993 los votos no acompañaron de igual forma a Grecia respecto del año anterior,- solo fueron novenos, con 64 puntos representados así: dos votos dados por igual por Italia, Turquía y Alemania, cinco votos neerlandeses, seis votos dados por igual por Malta y Finlandia, siete votos franceses, isrealíes y noruegos. ocho de España y el doce chipriota -, la letra de este tema bien puede resumir el enorme encanto de este entrañable pais.



En la otra orilla, y dentro de ese mismo mar de ensueño tenemos a Chipre, quien debutase en el Festival en 1981- el mismo año del ingreso de Grecia a las Comunidades Europeas - , y que aun aguarda su primer triunfo. En Harrogate/82 les representó una eurovisiva ampliamente conocida por los griegos, la incombustible Anna Vissi, con uno de los temas que, personalmente, mas me gusta de toda la historia eurovisiva, interpretada por una mujer: Μόνο η αγάπη - Solo el amor-. Una bella balada que pudo quedar mejor rankeada, en parte, de no haber sido por el retiro de Grecia ese año.



Bueno, ¿qué puedo decir para cerrar estas breves líneas?...que personalmente me gustaría la vuelta del idioma griego a la gran final eurovisiva, pero interpretado por Grecia - porque Chipre nos lo brindó este año, pero se pinchó en semifinales-. Sé que, en honor al show business, los intérpretes griegos prefieren actualmente enviar temas en inglés, que lleguen mas fácilmente al gran publico eurovotante, pero, bueno, una que otra ilusión vale.


Χρόνια πολλά, Νίκος

Φιλιά για όλα
Wendy

4 comentarios:

  1. Ευχαριστώ πολύ Wendy!

    Muchas gracias por tu seguimiento diario y por todas tus atenciones y dedicatorias en el día de mi cumple. En fin, aquí va mi estreno como comentarista en tu blog:

    Muy bueno el tema griego de 1993. Tanto la canción como la intérprete eran más vistosas y comerciales que las del año anterior; sin embargo, Eurovisión tiene estas cosas y lo que parece que cuenta con más posibilidades para el triunfo, a veces queda minusvalorado. Los '90 fueron la década dorada de la música griega en el ESC. Es cierto que en los últimos años las canciones obtienen mejores puestos (Grecia es el país más beneficiado por el establecimiento de semifinales), pero los temas de los años '90 guardan un sabor auténticamente griego tanto en el idioma como en la composición musical. Todo parece indicar que seguiremos cantando en inglés. Una pena...

    Anna Vissi, en 1982, era para mi casi un mito. Yo la venía escuchando en casa varios años antes de que representase a Grecia en el '80. "Mono I Agapi" es una de las mejores baladas que han pasado por el ESC y cierto es que la ausencia griega en Harrogate le privó seguramente de una clasificación más alta. Después del '82 no me gustó el rumbo musical que siguió Anna, aunque en el 2006, en Atenas, toda Grecia daba por seguro un Top 3 que se quedó en un decepcionante 9º lugar (no hay más que recordar la cara de resignación de la Vissi durante las votaciones). Vissi es dueña de una espléndida voz bastante mal aprovechada. Y no creo que Chipre, tras la experiencia de Evdokía Kadí este año, nos sorprenda con una canción en griego. Otra pena...

    Saludos y muchas gracias
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy:

    Hoy has levantado el tarro de las esencias por el cual estoy tan enamorado de Eurovisión. Mucha culpa de ello tiene la música mediterránea de Grecia y Chipre en los 90. ¿Qué me dices de Cleopatra y "Anixi"? Sólo tienes que cerrar los ojos cuando estés a orillas del mar en Cartagena de Indias y pensar que estás en Grecia, escucha este tema y el resto viene solo.

    Helada, hora tou photos es otra canción que refleja muy bien la esencia griega. ¡Tierra de luz! ¡Cuántas similitudes con tu región!

    Cualquier propuesta de los 90 de estos países o de Israel, Portugal o Turquía me hacen perder el sentido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! ays cuanto tiempo!!! una semana sin leer, vaya, par ami como si hubiera sido un año :S en fin....fan fan fan y fan de la Vissi!!

    Bueno aunque mucho digan de los intercambios de 12s que tienen ambos paises, Grecia en el 91 se quedó a dos velas esperando los 12 que nos dió Chipre a España jajaja
    Pero bueno, digo yo que se habrian cansao ese año o algo por el estilo no??jajaja

    Bueno, no me enrollo! Felicidades a ti por esta hermosa entrada tan magnifica y a Nikos por su cumple!!

    Saludos^^

    *-.Diego.-*

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos:
    Nikos, encantada de por fin teneros en mi blog!. Aqui siempre serás bienvenido. Y la verdad, si, es una pena que, sin quererlo, se abandonen los idiomas oficiales de cada pais por cuestiones de marketing, y se opte por enviar mas y mas temas en inglés. Si hasta los gabachos deciden cantar en inglés... - aunque oficialmente se ha dicho que Francia volverá al francés en 2009-.

    Dani: Cleopatra tendrá su post aparte, cuando hablemos de bellas interpretes femeninas en el Festival. Lo prometo. Y esperate el miércoles el post sobre Israel, que se que te va a encantar. Ojalá algun día podamos compartir juntos una mirada en medio del mar de Cartagena de Indias

    Diego: Qué bueno volverte a tener en este blog, que tambien es tu casa! Cuanta falta me hacías!. Espero tras ese silencio nos sorprendas con tus posts tan llenos de tu genialidad.

    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar