sábado, 31 de enero de 2009

Cuatro nuevos temas para Eurovision 2009

Hola a tod@s:
Movidisimo hemos tenido el fin de semana eurovisivo, con la elección de cuatro nuevos temas e inteérpretes para Eurovisión 2009, y ya es justa hora de que me lleve el gato al agua con mi análisis pormenorizado , no solo de los cuatro temas elegidos, sino de las opciones que tendrán algunos paises participantes, a mi entender. No pretendo ser Uribarri, pero, bueno, es que las lógicas de los votos , los gustos eurovisivos y demás aspectos ligados a este Festival que tanto nos une fuerza a opinar de esta manera, e incluso, hace que en lugar de esperar al lunes, publique hoy domingo, y en lugar de hacerlo como un "bonus track", sean ya temas de un post propio.

Comencemos, en orden de mis preferencias, de la siguiente manera:

REINO UNIDO: JADE LLEVARÁ EL PASAPORTE BRITÁNICO CON "MY TIME".
Me place muchísimo decir que mi archifavorita desde el principio es la que se lleva el triunfo en "Your country needs you", la preseleccion que los británicos han hecho, de la mano de Andrew Lloyd Webber y con la intervención de la talentosa Diane Warren. Una bellisima canción, con una fuerza emotiva que hace ya bastante tiempo no se veía en las filas británicas - creo que desde la ya comentada Jessica Garlick- se convierte en la primera finalista de Moscú/09 ( aunque suene a perogrullada, recordemos que el Reino Unido hace parte del Big four y por ello ya está en la final automáticamente). Y la verdad, mis esquivos deuce points va a favor de ella. La siento como una nueva Amina, con una voz prodigiosa, y que bien podría contener el vendaval turco con una canción bellamente interpretada, que desde ya ingresará a mi movil, y que debe ser motivo de orgullo para la BBC, que este año ha pensado en grande, y viene con todo para llevarse por fin ese esquivo triunfo que esperan desde la victoria de los clásicos Katrina & The waves, en Dublin/97; tal como a continuación les mostraré, para que vosotros opineis:



FINLANDIA: "LOSE CONTROL" Y WALDO´S PEOPLE LLEGARÁN A TIERRAS RUSAS:

Rodamos bastante el mapa europeo y a continuación mostraremos otro de los temas Eurovisivos que promete tambien segurar su puesto en la final - recoerdemos que les corresponderá a los fineses estar en la misma semifinal con sus vecinos suecos, con Israel y donde vota España, que hacen parte de sus mas frecuentes votantes. A mi el tema me parece agradable, me gusta ese juego con las llamas en el escenario, y bueno, el tema se deja oir bastante mas de lo que se pensaba, e implica un gran salto entre los estilos que Finlandia ha llevado desde su triunfo con los Lordi en Atenas/06. El tema para mi merece siete puntos, pero delego en nuestra colaboradora Joyce la palabra e impresiones sobre el tema:



DINAMARCA: BRINCK QUIERE CREER DE NUEVO EN UN TRIUNFO DANÉS
Y de los finlandeses pasemos a Dinamarca, donde el tema Believe again, interpretado por Brinck, obtiene el tiquete danés a la segunda semifinal. La verdad, en el caso de estos escandinavos, la veo muchísimo mas cruda por tres factores:
a) Elegir un vocalista masculino, justo un año despues de que otro hombre haya ganado el Festival, y encima con un título casi igual - aunque no así el tema- no creo que arrastre muchos votos.
b) Estan en la segunda semifinal, donde no contarán con los votos suecos, islandeses ni británicos, que son parte de sus mayores votantes, pero que, para su desdicha, están en la primera semifinal.
c) El tema, la verdad, ni impacta o divierte tanto como el del 2008 y está muy lejos de ser remotamente exitoso como el de los Olsen Brothers, últimos ganadores por Dinamarca en Estocolmo/00. Personalmente el tema ni me va ni me viene, pero, para no dejarla tan mal, le otorgo unos pálidos 5 puntos. Opinen Uds.



RUMANIA: ELENA GHEORGHE Y "THE BALKAN GIRLS": ¿SE LLEVARÁN EL SEMPITERNO DOCE ESPAÑOL?

Bueno, no todo iban a ser canciones buenas en este fin de semana, y creo que llegó el tema que va a desbancar a Bielorrusia este año del desagradable sitial de deshonra, pues menudo tema tan mediocre eligieron los rumanos, y no lo digo con mala leche, eh...Definitivamente el voto diáspora no va a servir de mucho si mandas un tema al que se le pueden poner muchísimos peros:
a) Ya está muy visto, hasta en el EuroJunior, eso de usar abanicos, o lo del cambio de vestuario ( Yo siendo Maria Isabel o la portuguesa Sabrina, y hasta la letona Marie N hasta los demandaba por plagio de la coreografía...ya se me tenía que salir lo abogada...aunque esta no tiene ni la frescura de la infantil española, ni un bailarín tan sensual como la portuguesa, ni hasta la chispa del cambio de vestuario de la letona).
b) El vestuario se ve FATAL- aun con ese comentado cambio-. Candidata tambien te veo...al Barbara Dex Award...
c) Llamar tu canción "The Balkan girls", justo cuando caes en la semifinal donde MENOS paises balcánicos van a votar ( solo Bosnia & Herzegovina, Montenegro y la infumable ARY Macedonia) y cuando estos paises no son los mayores votantes de Rumanía, me recuerda lejanamente el ridículo que hizo Francia en Bergen/86 con las Cocktail Chic y sus Européenes, de las que ya comentamos, que quedó en el sótano de la tabla, justo cuando sus vecinos belgas ganaban y el top 3 de ese año tenia solo temas en francés.
d) Echarán muchisimo de menos a Grecia, Moldavia y a la misma Rusia, que son masivos votantes de Rumania
e) Sobre el papel, hay mas calidad en esta semifinal que en la segunda. Lo siento.
En fin , esta vez creo que Rumania no va a pasar a la final. Dios me debe estar escuchando...Yo solo le doy , y siendo muy condescendiente, un punto a los rumanos. Insisto, no merecen llegar a la final con un tema tan poco pegadizo y que no va a ninguna parte.




Bueno, ahora si empecemos en forma a hacer especulacion sobre los resultados posibles de los paises eurovisivos en semifinales, que ya les había adelantado en el blog de mi entrañable amigo euroblogger Dani. Con estas cuatro nuevas canciones, medianamente cambian las cosas. Voy a dejarlo asi de claro, con cuatro tipo de "zonas" o "colores", dependiendo de las opciones que les veo, con o sin el tema electo. Empezamos asi:

ZONA AMARILLA: Esta es la de los paises que perfectamente pueden llegar a la final, dada la calidad de los temas que tienen, o sencillamente, porque estan rodeados de buenos votantes o de resultados históricos que les respaldan.
De la primera semifinal, veo muy claras las cosas asi: Clasificarían BOSNIA & HERZEGOVINA, SUECIA, ISRAEL, MONTENEGRO, ISLANDIA, GEORGIA, FINLANDIA, TURQUÍA y ARMENIA. Y lo digo con certeza porque:
a) Suecia, Islandia y Finlandia se apoyarán mutuamente., en ausencia de Noruega y Dinamarca de esta semifinal. Igual ocurrirá entre Bosnia & Herzegovina, la ARY Macedonia y Montenegro., pero por fin se hará justicia con Montenegro en perjuicio de la ARY Macedonia - se nota la ausencia de Serbia en contra de Montenegro-
b) Turquía arrasará con los votos, e incluso puede esperar un buen puñado de ellos provenientes de Bélgica, que esta en esta misma semifinal, aun a pesar del "desplante" que Hadise hiciera a la tele belga. Además, no competirá directamente con Grecia, y en esta semifinal votan tres de los finalistas directos.
c) La UER puede alentar a Georgia a continuar en el ESC, brindándole un espaldarazo "velado", muy a pesar de que Rusia no votará en esta semifinal.
d) Existe un muy buen ambiente entre los eurofans respecto de la participacion israelí del 2009, muy a pesar de ser este el pais que menos puede beneficiarse del acusado "vecinismo", pero contará con cuatro de sus mayores votantes ( Suiza, Finlandia, Portugal y Alemania).

En la segunda semifinal no lo veo tan claro, pero históricamente podría decir que serán finalistas casi que fijos: AZERBAIYÁN, ALBANIA, SERBIA, UCRANIA y por supuesto GRECIA. Y lo digo porque
a) Rusia necesitará un aliado clave en esta semifinal, ya que será mas que obvio que Bielorrusia pinchará en la anterior, y ese lugar lo ocupará Azerbaijan.
b) Albania está en la semifinal con mayor numero de paises balcánicos, y su tema puede impactar mucho, si le hacen los ajustes apropiados
c) Serbia, Ucrania y Grecia nunca han tenido mayor problema superando la semifinales, y todas cuentan con muy buenos resultados en tiempo reciente.

En la ZONA ROSA ubico temas que podrían optar por la repesca del jurado. De la primera semifinal veo ya a Bélgica y a Portugal ( antes veía a Rumanía, en esta categoría, pero despues de esta elección...). Y la verdad, sería una forma en que la UER reactive en parte la confianza de estos dos paises tan castigados por los resultados. Pero de la segunda, las cosas son aun mas abultadas: ESLOVENIA, DINAMARCA, LETONIA, NORUEGA y CROACIA. Opino asi:
a)Eslovenos y Croatas, junto a los serbios, se van a apoyar mutuamente, al igual que daneses y noruegos.
b) El tema danés puede llamar la atención, pese a todo.
c) No perder a Letonia puede ser un objetivo para la UER. Y para ello, le pueden apoyar los otros ex sovieticos, que pululan en esta semifinal

En la ZONA AZUL estan los termas que pueden dar una tremenda sorpresa, bien sea porque aun no los han elegido y pueden colarse acaparando la atención de los votantes eurovisivos, o porque Eurovisión siempre tendrá algo de impredictibilidad:
De la primera semifinal veo aqui a Suiza y a Malta. Destaco a la primera, porque la UER puede temer que, de darse otro batacazo para los suizos, se retiren, al igual que sus vecinos austriacos, y eso sería una mala imagen , sobre todo si pensamos en Suiza como el primer pais anfitrion y el primer ganador eurovisivo- aunque de los pergaminos ya no se vive-. Y respecto a Malta, no sé, su proceso de seleccion me aburre tanto...yo creo que Reino Unido hará lo posible por salvar a uno de sus pocos leales votantes.
De la segunda semifinal, creo que serían hasta intercambiables con los de la zona rosa de la misma, y en ella veo a CHIPRE, IRLANDA, HUNGRÍA y MOLDAVIA. Mis motivos:
a) Chipre puede ser apalancada por el doce griego, aunque eso no bastará
b) Tambien para la UER será clave subir la decandente imagen de Irlanda, el mayor ganador histórico, en el ESC.
c) Hungría y Moldavia podrían beneficiarse de votos intermedios de los ex- soviéticos, o hasta de Eslovaquia.

Y en la ZONA MUERTA - ya no le voy a decir negra, porque eso sería peyorativo hasta conmigo misma-, les dejo los temas o paises a los que no les veo nada de opciones:
ARY MACEDONIA: Mandan muchas canciones catetas, y ya hemos visto que se puede tener un ESC decente SIN la ARY Macedonia de por medio en la final
BULGARIA: En serio...¿ellos están participando?....
BIELORRUSIA: Tremenda canción MEDIOCRE han enviado
RUMANIA: Ídem que con Bielorrusia.
ANDORRA: No les veo futuro. Sin mas comentarios.
REPÚBLICA CHECA: Sin Eslovaquia en la misma semifinal seguirán sin ninguna opción.
LITUANIA: Ni falta que hacen
POLONIA: Ni mandando a Madonna se salvarían
PAÍSES BAJOS: Cof, cof, esto huele a rancio...creo que perfectamente recaudarían un tremendo cero en su semifinal, pues no votan Bélgica, ni Israel, ni Alemania.
ESTONIA: Seguirán con su mala racha y serán otra de las ex-soviéticas sacrificadas de este año
ESLOVAQUIA: Sin República Checa ni Malta en su semifinal, su retorno al ESC será casi un saludo a la bandera, como ocurrió con Mónaco en este decenio. Aparte, no creo que rompan su tradicion de clasificar al Big Saturday en años pares, y 2009 es impar.

Bueno, un poco largo el post, pero se los dejaré así de aqui al martes. Espero comentarios y no equivocarme mucho.

Besos a tod@s

Wendy

5 comentarios:

  1. Hola, Wendy:

    Más de las dos de la madrugada y aquí sigo, sin poder dormir. Ahora estoy incluso más despejado después de conocer gracias a ti a otros cuatro nuevos participantes del ESC 2009.

    Me alegro de que sea finalmente Jade (la "Virginia" británica) quien represente a UK en Moscú. Me decanté por ella desde un principio y es la primera vez en muchos años que no me importaría en absoluto ver al Reino Unido salir ganador del certamen. La UER dio en Belgrado un buen tirón de orejas a los países del Big Four para que llevasen mejores canciones, y veo que el Reino Unido se ha aplicado bien la lección. ¿Lo hará también España? Creo que no voy descaminado apoyando desde un principio la propuesta de Virginia con su "True Love".

    La canción finlandesa es potente pero no la veo como ganadora. Lo mismo me ocurre con Dinamarca, cuya canción me resulta muy agradable pero que no creo que llegue demasiado lejos. Y, finalmente, comparto tu opinión sobre la canción de Rumanía, que a pesar de que con su título íntentará atraerse el voto de los balcánicos que participen en su semifinal, no es merecedora de pasar a la final. Además, espero que por fin dejen de llevarse los doce puntos de España.

    Por último, te felicito por el extenso análisis que nos has ofrecido sobre las posibilidades de éxito o fracaso de los distintos países, aún sin conocer la mayoría de las canciones. Seguro que ciertas en la mayoría de tus previsiones.

    ¡Excelente post!

    Un abrazo y mucho ánimo, Wendy.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy deacuerdo con varias cosas que dices... Rumania, teniendo el temazo de las Blaxy Girls, lleva a la putita de turno con letra simplona y machacona. La cancion, te lo digo desde ya, me encanta, pero queria que se quedase en eso, en una buena cancion de pre que queda segunda. El jurado estaba comprado, y se cargó a las Blaxy Girls... Las blaxy ganaron a elena por más de 1500 llamadas en el televoto, obteniendo los 12 puntos de el publico, y el jurado se fue cargando a las blaxy de una manera bochornosa. Pero claro, la fama es la fama, y lo que interesaba era enviar a la famosilla de turno. Van a pasar a la final, desgraciadamente, pero mis mayores deseos es que se hundan por su propio peso, y el público rumano, encabronado, clame a la retiración del jurado en su final nacional el año que viene.

    Lo del reino unido era previsible, lo de dejar a jade en la danger zone la semana pasada fué una táctica para que la votasen. Me daba igual que fuesen las gemelas o jade, aunque al oir la cancion prefería por poco a las gemelas, pero habrá que conformarse. No creo que hagan mucho este año, la canción me recuerda al himno de turno, y desde luego que no ganará una balada por 3º vez consecutiva.

    Lo de noruega... tanta ronda para enviar al que peor canta... xD Hera tenía un vozarron, la pena es que no lo supieron valorar. Como ya dije, la cancion de Brinck me gustaba, pero su directo dió bastante pena a medida que repetía su actuación.

    Y lo de finlandia, pues que decir, que los amo! han escgodido la única que me gustaba, asi que imaginate.


    Muy buena entrada, seguiré leyendote! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Wendy. Hoy tenemos un montón de temas para hablar. Yo estoy mucho satisfecha con lo qe pasó ayer en Finlandia, Dinamarca y Rumanía. Empezaré con el tema rumano, o mejor dicho, con todo lo que hice Rumania: los videos oficiales estaban muy buenos, todos los participantes utilizaran el mismo escenario que puso a todos en condicionales equilibradas en la competencia. Las galas fueran fenomenales, algo largas en la parte final, pero lo que sí se quedó claro es que, aunque Rumania no tenga un presupuesto demasiado largo para hacer las galas y los videos, la criatividade se sobrepuso a las dificuldades de manera exitosa. Vino Biondo, cantó 4 temas, todos mucho mejores que el que defenderá la pobre Jade. Catalin tenia un temazo y se jugó a todo en el escenario. Desgraciadamente, su voz le defraudó, no logró cantar y bailar al mismo tiempo. A mí me gustaba mucho el tema de Zero, pero el público no me acompañó y la grand ganadora fue Elena. A ver una cosa, el tema es no es malo. Ni cutre. No creo que los rumanos haya elegido a Balkan Girls haciendose cálculos matemáticos tipo "lograremos el apoyo de los países balcanicos". A ellos les gustó el tema. Punto. ¿Y que se los cambios de ropa remiten a Marie N?? ¿Y que se los ingleses dicen que Gina G se pusó el mismo tipo de vestuário?? Yo escucho al tema sin mirar la presentación y a mi me suena bueno, mejor que la porquería que cantará Hadisse. Además, Elena defendió a su tema muy bien, ella sabe hacer buen directo.
    Dinamarca: a los daneses no les perdonaré nunca lo de DQ. Busqué escuchar a los temas daneses semanas atrás, pero no logré pasar de dos. Hera (¡Dios mío, que horrible el tema de Hera! Schlager de la peor calidad, eso sí) y Jimmy Jorgesen. Me dejaron un gusto amargo en la boca y decidí aguardar las galas. Believe Again es fantastico, tiene fuerza, es pop, ese tipo de canción suena en las radios europeas, lo podría haber cantado Pink, y es cien veces más agradable a mis oídos que All Night Long. La gente está criticando Brinck, dicen que su voz no alcanza, que canta mal. Y yo les pregunto: ¿cantó bien Sirusho? ¿Canta bien Sakis? ¿Y que si el título lleva la palabra Believe? El tema fué compuesto por un irlandes muy conocido y ahora muy criticado por no haberlo ofrecido a sus paisanos, pero a mí me dá igual. ¿Y que se el cantor es hombre? ¿Si fuera una mujer quien lo cantara las críticas habrían sido pocas o qué?
    Finlandia: sí, ya sé, lo de comer mis zapatos si el ganador fuera otro que Kwan... Kwan es horrible en vivo, pero peor aun es Passionworks, y la escusa de que Harriet estava enferma ayer no me hace olvidar lo malo que fué su primera gala, cuándo estava bien de salud y igual, cantó tan mal que tuve que ir a la repesca. Signmark es otra porquería made in Finland que no logró explicar, ni busco hacerlo. Waldo´s People tine un directo fenomenal, pero su actuación el el escenario me dá ganas de llorar de rabia. Le pido que mire al video de Waldo´s People y que lo compare con una otra performance cualquiera, desde que de música bailable. Vale, puede ser la de Catalin por ejemplo. Lo que pasa es que acá en Finlandia la gente no sabe que hacer con los backvocal singers. O bien se les hace caminar por el escenario (Jari Sillanpää) o se les ponen a hacer el ridículo (Remu). Los artistas de circo que juegaban con las llamas son tan pero tan cursi...
    Reino Unido. ¿Y a eses, que les pasa? Luego de tantas galas, de tanta expectativa, gana Jade con un tema que ni mismo el juri podrá salvar. El tema es ridiculo, es malo, puede competir neck-to-neck con el de Bielorusia. ¿Cómo pudieron imponer esta canción a Jade?
    Bueno, esto es todo. Les deseo un muy buen día a todos. Joy.

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy:

    Enhorabuena por tu excelente análisis de los temas.

    Respecto al Reino Unido estoy de acuerdo con Joyce. Después de tanta preselección y parafernalia y que saliera elegida tu admirada Jade, resulta que el tema me ha dejado frío, no me motiva. Creo que habrá efecto Isis Gee.

    Rumanía también me ha decepcionado y como tú dices no le va a valer ni los 12 puntos de nuestro jurado. Había otras opciones más interesantes. En fin, han elegido los rumanos.

    El tema de Finlandia era uno de los que más me llama la atención y creo que lo pueden mejorar mucho de aquí al festival.

    También destacar la elección de Dinamarca ya que era uno de los temas de mayor calidad entre los 10 a elegir.

    Un abrazo Wendy

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo pensé en volver el martes a escribir, pero las noticias eurovisivas no dan espera, y ya tengo un post nuevo arriba.
    @ Nikos: Me encanta que tus horas de insomnio sean cubiertas leyéndome o brindándonos poesía helena.
    Si, la "Virginia británica" , como la llamas, contó con el aval del publico inglés y llevará las banderas de la BBC y del Reino Unido. Comparto tu gusto por baladones como el de Jade, aunque quiero ver qué opinas ante el de Francia, quienes tambien acogieron el jalón de orejas de la UER.
    Finlandia y Dinamarca tampoco las veo ganando el ESC ( ni de coña!)...y Rumania....pf, de solo pensarla me dan arcadas...
    Gracias por tus felicitaciones. Espero todo te vaya muy bien la próxima semana. Besos de caramelo para vos!

    @ Juanillo: Welcome back!. Bueno, Rumanía mandó lo que peor pudo, pero ya es justo que pierdan la final, con este tema tan penoso y mediocre. Lo de ganar una balada por tercera vez....bueno, recordemos las épocas del Eirevisión....
    Hablas de Dinamarca o de Noruega?. En el primer caso, los daneses llevan un tema que se me hace algo ya visto, pero, bueno, algo hay que hacerle antes de ir a Moscú.
    Me alegra que te guste Finlandia. Yo me considero muy mayor para esos temas...
    Vuelve cuando quieras

    @ Joyce: Madre mía, qué cantidad de cosas!
    Disiento mucho en cuanto a lo que opinas sobre Rumania y Reino Unido, pero respeto tu opinión, pese a no compartirla. De Dinamarca, la verdad, ellos ni me van ni me vienen. Y de Finlandia, bueno, tu la has visto in situ, y me allano a lo que vos opines.

    @ Dani: Pido que con Jade no sea "efecto Isis Gee" y si "efecto Amina reforzado", es decir, que si llegue a ganar.
    Rumania merece ser ignorada por los votos españoles, cosa harto dificil por el "voto diáspora", pero pasar un tema tan mediocre en desmedro de otro que si lo merezca, no sería justo.
    De Finlandia y Dinamarca, ya creo que he hblado bastante. Ahora solo resta esperar.
    Besos a tod♠4s y los espero en el nuevo post con tres temas eurovisivos mas.
    Wendy

    ResponderEliminar