viernes, 13 de febrero de 2009

Extremos ( + Bonus Track: Alemania rumbo a Moscú/09 y mas noticias)


Hola a tod@s:
Ya concluyendo esta primera "semana temática" dedicada a Riga/03- vendrán muchas mas luego-, y justo hoy que, mientras algunos leen estas líneas, estoy en mi primera evaluación de mi Curso de Formación Judicial ( deseadme suerte!), vamos a ver, en lugar de uno, dos temas que representan extremos equidistantes en este Festival. Me refiero a Turquía y Reino Unido.

Aunque el festival letón pasó a la historia por ser el de mas delegaciones en el "Big saturday" (26), y ser el ultimo antes de las semifinales, tambien lo debería pasar por lo hortera con esas flores en plastilina que representaban a las banderas de los paises (me recuerdan esos arreglos florales horrorosos de Munich/83). Pero tambien por ser la primera victoria de los turcos y el primer cero de los británicos:

Si, ya se, pensarán que son extremos porque el primero ganó y el segundo fue último lugar, con tremendo rosco llevado a casa. Pero, si revisamos el expediente eurovisivo completo de ambas delegaciones, veremos que, para los números que se llevaba Turquía, principalmente en la época de los jurados, haber ganado y de paso, roto el "ciclo ex-soviético" ( Tallin/02, Riga/03) fue una proeza bien lograda, exito para mi merecidísimo y que les debió dejar un sabor amarguísimo a las rusas petardas de T.a.T.u, de las que ya hablamos antes. Y es que fueron con un tema que iba dispuesto a comerse entero el escenario, bien interpretado, de esos que agradeces que hagan parte del Festival, y mas aún , que lo ganen. Ay, Turquía, Turquía, la gran ignorada de la UE - contra cuya candidatura ya se le han "colado" en la fila mas de uno- , ganó muchisima atención en 2003 y mas aun cuando celebraron Estambul/04. No es fácil describir la emoción que debieron sentir los turcos ese año, tan habituados como estaban a pésimas posiciones, pero sin duda, ese año hicieron bien la tarea de impactar al público, tal como, de momento y sobre el papel, se ve que pueda hacerlo Hadise en este 2009.



Por la otra mano tenemos al Reino Unido, que, al igual que Francia, de la cual hablamos el pasado lunes, tambien pasó del cielo al infierno, y de qué manera: De haber sido terceros en Tallin/02, entre los 26 paises en competencia del 2003, se llevó un CERO. Nada. Y eso, para quienes, a pesar de todo, ostentan el mejor palmarés eurovisivo, debió ser muy fuerte. Ser ignorado por 25 paises es dolorosisimo, aunque, si vemos el tema, tampoco daba para mas: Gemma ( la chica de rojo) cantó igual o peor que Beth o las T.a.T.u., y el chico me mareaba de tanta coreografía enredada. Ellos le echaron la culpa a la mala imagen del Reino Unido por la guerra en Irak y chorradas de esas para justificar el batacazo, pero, venga, que el tema marcó un antes y un despues en las preselecciones inglesas, y, como la mala publicidad tambien es publicidad, creo este duo - ya disuelto- se dio a conocer en el Reino Unido - y en Europa- mas a raíz de ese fracaso que de haber obtenido la victoria. Menos mal para los ingleses el tema de la clasificación al "Big Saturday" lo tienen resuelto, que si no....a llorar, como diría su tema..

Bueno, les dejo con el vídeo de los Jemini, por un lado, y con el final de la votación en Riga/03, incluida la "broma" de la tele eslovena, última en votar ese año, y decisiva para darle el triunfo a los turcos y sellar el anunciado desastre británico.





Y con ello concluimos esta semana especialmente dedicada a Riga/03. Ahora si, mas noticias:

BONUS TRACK: ALEMANIA LLEVARÁ UN DUO MASCULINO A TERRITORIO MOSCOVITA
Bueno, tras la retirada temporal del tema húngaro (menudo follón tienen, y eso que nunca han ganado!), volvemos a tener 15 temas definidos para la cita moscovita en mayo, y uno de ellos es el de Alemania, quien tambien optó por una selección interna, y su carta para Eurovisión este año es Alex C & Oscar Loya, con el tema "Miss Kiss Kiss Bang", tal como mi querido amigo y colega Dani nos había informado dias atrás. Pues tras haber escuchado el tema, definitivamente compruebo que Alemania sigue apostándole a canciones, que en estudio podrán tener impacto, y que lógicamente tendrán su público aparte, pero en el directo en Eurovisión, se lo tomarán fatal, y recaudarán pocos votos. Inevitable es la comparación con el tema de Roger Cicero en Helsinki/07, del que hablamos hace ya bastante tiempo. Personalmente al tema, que automáticamente está clasificado a la final, al igual que los de Jade y Patricia Kaas, le doy seis puntos, aunque sé que ni de coña ganará el Festival - es mas, presiento que, con todo y jurados, volverá al bottom de la tabla-, aunque dudo que padezcan sus cantantes el "efecto durchfall" del año pasado. Apreciémoslo:



Esperen algo especial la próxima semana. Feliz finde!

Besos a tod@s
Wendy

3 comentarios:

  1. Egunon, Wendy:

    Buenos días. Espero que hoy la primera prueba te salga de lujo. ¡Mucha mierda! como dicen en el teatro para desearse suerte.

    El tema turco de 2003 me gustó aunque nunca imaginé ese año que iba a ganar. Esa coreografía original entonces con esas chicas contorneándose al ritmo de una danza del vientre ---ummmm, que me voy a perder yo tbn ;-) - causaron sensación. Evitaron que el público se quedase con la imagen de mala hostia que parecía tener Sertab.

    Respecto a Reino Unido, tampoco pensé que fuera un tema para el 0 si bien la chica estaba visiblemente nerviosa y tenía la boca seca si tenemos en cuenta el final de la actuación, en la que hacía muecas como de sequedad vocal.

    El tema alemán de este año todavía no lo he escuchado pero ya comentaremos algo.

    Un abrazo bombonsete caribeño.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Wendy:

    Beth partía como clara favorita para ganar el ESC 2003 desde varias semanas antes del Festival. Pero un día antes de la final escuché por la radio que Turquía había causado sensación en los ensayos. Fue un triunfo merecido y un cambio total de la política de la TRT respecto al Festival, que le ha aportado excelentes clasificaciones.

    Los Jemini cantaron fuera de tono durante toda la actuación. La canción sonaba de pena, así que ni guerra de Irak ni leches... Fueron de lo peorcito del 2003.

    Yo tampoco he podido abrir el vídeo para escuchar la canción alemana, pero, por lo que dices, parece ser que no llegarán demasiado alto en Moscú.

    Quien sí deber llegar muy alto eres tú en esa prueba. Te deseo, pues, toda la suerte del mundo.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, todo en la justa medida, tras este agotador finde:
    @ Dani: Coincido contigo: Tras el triunfo en 2003, la TRT tuvo un amplio salto cualitativo en cuanto a agenda eurovisiva se refiere. Y este año, el pulso con Grecia lo lleva ganando sobre el papel. Reino Unido no tenía nada que hacer, pero si hasta paises que históricamente votan por ellos, la cosa está grave!. Te quiero mucho.

    @ Nikos: Beth era una favorita importante, pero su mala leche escénica y en Riga la cargó, amen de que su voz fue terrible. de Sertab, siendo una apuesta arriesgada, fue un éxito indiscutible para un pais que confió en Eurovision , pese a sus usuales malos resultados.
    Gracias por tus deseos. Cada vez que me felicitaban los evaluadores, pensaba principalmente en Dani y en vos.
    Cuanto quiero ver con mas frecuencia esa foto nueva de tu avatar, que me gusta muchísimo
    Besos para vos y para tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar