miércoles, 4 de marzo de 2009

Otro mundo: Israel y Azerbaijan en la ruta hacia Moscú

Hola a tod@s:
Ya desde mi actual oficina, me he dado cuenta, una vez mas, que otro mundo mejor es posible. Comienza el invierno en Cartagena, y me debo proteger de la lluvia, que cae a cántaros cerca de donde queda el edificio de mi nuevo empleo. Les prometo unas fotos de mi nuevo puesto de trabajo, pero en privado, a mis queridos y leales lectores y colegas. Y es por eso que ambiento mi postal nocturna de Moscú con una nevada.

Y así como otro mundo es posible, una nueva realidad nos plantea Israel este año rumbo a Moscú. Su Einaiych (There Must Be Another Way)" (عينيك) (את העיניים) nos demuestra que árabes e israelíes pueden buscar otras alternativas a su propia guerra fratricida, que existen diversas formas de ver el mundo. Y yo estoy aqui, aprendiendo y enriqueciendo mi cultura jurídica de diferente forma. Cuando una vez dije que me identificaba con Israel, no fue en vano. Se me viene a la mente cuando pensé que el mundo se me venía encima por haber renunciado a mi anterior empleo, por haber dejado atrás esa vida tan llena de sinsabores. Pero debía haber otra forma. Y miren: Prácticamente la pasada visita de la Tía Irma no fue tan trágica como solía ser ( ¿sería la emoción del triunfo de Soraya?)
Y es simbólico que sean una cantante israelí de conocida trayectoria, que me recuerda a mi admirada Ofra Haza, y una palestina las que lleven el estandarte hebreo. Es una clara invitación a que los paises árabes pertenecientes a la UER se animen a volver, que no vean a Israel como un obstáculo ( bueno, al menos en el terreno eurovisivo, ya en el campo político...). Y a pesar de que me gustaban mas otros temas, les doy diez puntos a Israel - últimamente estoy dando varios dieces-. No creo del todo que empaquemos maletas a Jerusalem en 2010 - por cierto, en las galas de "El Retorno", ¿alguien me puede explicar esa fijación por hacer covers de los tres temas israelíes que ganaron el Festival?-, pero, aun si así es, será por un tema de buena factura, como el que a renglón seguido apreciaremos:




Ahora bien, toda moneda tiene dos caras, y eso es lo que me ocurre respecto a los azeríes. Tantos bombos y platillos respecto de su tema, y aunque ya había escuchado un breve extracto por ahi, me quedé mas fría que una noche en las estepas rusas al ver su tema, que definitivamente, si, puede ser un ritmo facilón, interesante, juvenil, si lo quieren ver, pero esa mezcla de voces no me acaba de convencer, y me demuestra que las opciones de los ex-soviéticos, vecinismos aparte, son mas bien discretas en cuanto a calidad se refiere. Se les agradece superar el frikismo insufrible- insisto, el tema del año pasado, con el cual debutaron, solo se lo soportarán las señoras madres de sus intérpretes-. Y aunque el este del Este, como se les dio por llamarles el año pasado, quedó muy bien posicionada, y no dudo que lo estén este año, solo me arrancan cuatro puntos. Lo siento, no puedo con los azeríes...tal vez se me vuelvan la ARY Macedonia de los ex-soviéticos. Con todo, les dejo el tema:




נשיקה /maç
Wendy

4 comentarios:

  1. Hola bomboncete:

    Respecto a Israel me ha dado pena que no hayan elegido otra opción aunque éste también tiene calidad.

    En la gala final de El Retorno se decidió hacer un homenaje a las victorias de Israel por eso se interpretaron varios temas de ese país.

    Donde discrepo con vos es en el tema azerí ya que preveo que será uno de los punteros en 2009. Tendrá muchos apoyos y harán una puesta en escena asombrosa. Sólo queda saber si acoplan bien las voces los dos intérpretes. Creo que 4 puntos es poco, mon cherie.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy,
    Efectivamente prefería otros temas israelíes que el finalmente escogido pero el tema es interesante. Me tiene un poco desconcertado con respecto a una posible predicción del resultado. Con Israel siempre me pasa, me resulta muy difícil intuir la aceptación de sus temas, quizás porque en el caso de Israel siempre tengo en mente las votaciones inspiradas por la política... y a la hora de la verdad (como el año pasado) no es para tanto. No creo que las corrientes contrarias a la política de ocupación israelí se pongan de acuerdo para no dar un sólo voto al país hebreo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Shalom, Wendy:

    Por fin, libre de mi trabajo, de mi blog y demás obligaciones, me cabe el placer de realizar esta "visita oficial" a tu magnífica bitácora.

    De Israel te diré que me gusta la canción, si bien es cierto que no es la más "eurovisiva" de las opciones. Por cierto, la semana pasada Noa dio una serie de conciertos en España, y en muchos de ellos fue abucheada por un sector del público por el simple hecho de tener la nacionalidad israelí. Ignorantes que no conocen la militancia de Noa en el pacifismo y su apuesta por la convivencia con los árabes. Ella estaba presente en el concierto en que fue asesinado el premier israelí Yitzhak Rabin. Tampoco parecen conocer su colaboración con otros cantantes árabes como Mira Awad, Amina Alaoui o el argelino Khaled.

    El tema azerí, sin ser nada del otro mundo, me gusta. Suelen gustarme todas las canciones con cierto toque étnico. Verás como el tema y la puesta en escena en Moscú no pasarán desapercibidos.

    Un abrazo y hasta pronto.

    Nikos-Emmanuel

    ResponderEliminar
  4. Bueno, justo antes de irme a dormir y ultimar el post de mañana, les doy mis comentarios. Agradezco su presencia!.

    @ Dani: Israel es de los pocos paises que gana o fracasa por méritos, y este tema creo que está en el lado de las ganancias. Respecto de la final de "El retorno"...alguna explicación de porqué Israel y no Rusia, Reino Unido, Irlanda, Francia...ganadoras del Festival, habían muchas...aunque se les agradece haberlo hecho de forma medianamente decente.
    Con Azerbaiján si, vale, que quedarán bien rankeados, pero en lo que a esta "jurado" (recuerda que aspio a ser juez) corresponde, les concedo cuatro puntos de milagro. No me llama para nada la atención, y menos despues de tanto bombo. Luego haremos el recuento de mis puntos y "abriré las líneas" para que voteis vosotros y deis mas puntos.
    Un besote de caramelo para vos tambien.

    @ David: Israel ha sido un pais que ha pretendido romper esquemas, y no creo que la situacion en Oriente medio le afecte en los votos. Con todo, el tema elegido- vestuario aparte- es muy bueno.
    Un besote tambien para ti.

    @ Nikos: Agradezco haberme dedicado un instante de tu valioso tiempo en leerme. Concuerdo contigo en que es necesario conocer en profundidad el "background" de Noa para apreciar la belleza de su música.
    Para redundar la idea sobre Azerbaiján, parafrasearé a Unamuno: Puede que venzan, pero no creo que me a mi me convenzan. De todos modos , tanto tu, como Dani, david, Manu, Diego y todos mis lectores estais mas que invitados a votar cuando abra la encuesta sobre Semifinales y Finales, una vez elegidos los 43 temas.
    Otro enorme besote para ti
    Wendy

    ResponderEliminar