miércoles, 11 de marzo de 2009

Voces Femeninas (III): Las minusvaloradas (+ Bonustrack: Bélgica y el asunto georgiano)

Hola a tod@s:

Hoy retomo mis posts "largos", con temas de todos los tiempos, en este caso, interpretados por mujeres que, independientemente de los "pergaminos" de sus intérpretes, o de la belleza de sus temas, recaudaron una fría acogida en el Festival. hoy viajaremos por el tiempo y por varios paises de Europa, para volver a apreciar algunos de los temas que lastimosamente, pese a su calidad, no contaron con respaldo. No sin ello descuidar las novedades eurovisivas.


Empezamos con Hilversum/58, primer festival que los Paises Bajos tuvieron el honor de ser anfitriones, pero donde quedaron en última posición, empatados con Luxemburgo, de la mano de la ganadora del año anterior, Corry Brokken. Y es que lo que alguna vez dijeramos de Lys Assia, tambien aplicó para la neerlandesa: en los albores eurovisivos, los paises a veces aplicaban la "ley del mínimo esfuerzo", y qué duda cabe que la idea era premiar otros estilos, otras voces, aunque el tema es muy bello, de esos de los de antes...






Ahora pasamos al corazón de Europa , y a seis años mas adelante, en donde Anita Traversi recaudó el primer cero para los helvéticos, primeros ganadores del certámen, en esos años en que mas de un pais se llevaba el infame rosco a casa. Como bien sabemos, por un percance en la tele danesa, no sobreviven muchos registros en vídeo de Copenhagen/64, por lo que les pondré el audio y una sucesión de imágenes fijas de la representante suiza de 1960 y 1964, correspondiente al último año, para que apreciemos la minusvalorada belleza del mismo, tal vez opacada por la inocencia y talento de la genial y ya comentada Gigliola Cinquetti, indiscutible ganadora en territorio danés.



















De los años sesenta , pasemos a mediados de los setentas con el debut turco en Estocolmo/75, un Festival de la canción de Eurovisión cargado de colorido y extravagancia, pero que tuvo una gélida acogida respecto de Turquía por varios años. Aunque Semiha Yankı iba vestida de una forma un tanto hortera, su tema no es nada malo, pero fue última en ese año, con tres míseros puntos monegascos; aunque en la carrera de la turca, su paso eurovisivo solo fue una mera anécdota. Recordemos el tema:





Y pasemos a Luxemburgo/84, con un tema que sé que será una grata sorpresa para un gran colega y amigo, pues, pese a la glamurosa postal que los luxemburgueses nos brindaron respecto de sus vecinos franceses - pais constantemente invitado en estos posts sobre voces femeninas-, la canción de Annick Thoumazeau solo pudo ser octava. La verdad, el de 1984 siempre me pareció un festival un tanto aburrido, pero fue el último que el pequeño Ducado acogería antes de su retiro. Apreciemos a la francesa:






Seguimos moviendo el mapa europeo, y ahora vamos con la isla de Chipre, que en Jerusalem/99 partió como favorita, pero que debió extrañar la participación griega- ojalá Nikos nos comente mejor sobre esa forzada ausencia helena- en ese año, pues de ellos solo se acordaron los británicos, que les dieron dos puntitos. Marlain y su Θα 'ναι έρωτας vio desvanecerse las opciones chipriotas que existían sobre el papel:






Y del Mediterráneo al Báltico, llegamos a Helsinki/07, de la mano del tema de Gerli Padar, hermana de uno de los ganadores del 2001, pero que nos demostró que el éxito, en este caso con menor justicia, no se hereda de familia. El tema me gustaba muchisimo, pero el inflexible sistema de las semifinales de ese año, que era muy "todos contra todos" (los que tenian que pasar por semifinales) + "indulgencias con avemarías ajenas" (las canciones mediocres que se aprovechaban del éxito de sus delegaciones del año anterior), nos impidió tenerla en la final finlandesa. Una gran injusticia:



Bueno, hemos ido del norte al sur, del este al oeste, y a través del tiempo, viendo cómo mis congéneres han procurado representar dignamente a sus paises, aunque no se vieron recompensadas del todo. A veces a nosotras, las mujeres, nos pasa mucho eso.


Bueno, ahora es turno de volver a las noticias eurovisivas del momento:

Cuando ya pensabamos que con la elección de Bélgica solo nos restarían dos temas mas para empezar a hacer nuestras cuentas, la UER le da el no al tema georgiano, por lo que esa suerte de cessatio a divinis pone en peligro la participacion del tema elegido. Desde aqui hago votos por que finalmente se "adapte" la letra para "agradar" a los rusos, que sin ningun empacho, como hemos visto, han hecho "de las suyas"...

BÉLGICA: UN SALUDO A LA BANDERA Y OTRAS TRAGEDIAS LABORALES
En otras noticias, en mi anterior "cárcel" ha estallado la batalla campal: Despidieron fulminantemente- aunque sin agotarle el debido proceso, a mi juicio- a quien llegó en su momento como reemplazo mío, por lo que, como vereis, a duras penas a un mes llegó el pobre chico, y para aderezar, descendieron a una de mis compañeras, solo para meter en su alto cargo, casi que a los empujones, a una completa víbora que querían nombrar desde hace rato, pero que se de buena fuente que es toda una arpía de lo peor. No quiero entrar a considerar la indebida motivacion del despido, la falta de agotamiento de un proceso disciplinario interno, que no se pueden desmejorar las condiciones laborales de los empleados y otro largo etcétera jurídico, pero que la ignorante de mi ex jefe se pasa por donde la espalda pierde su casto nombre con tal de demostrar su arrogante poderío. A esta bruja hay que ponerle un alto!

La verdad, el triste paso de aquel chico que alguna vez me reemplazara - y que tampoco contó con el beneplácito de los usuarios - por ese infierno en vida fue tan saludo a la bandera como Copycat, el tema que Patrick Ouchène llevará al escenario ruso. en representación de Bélgica. Y hay que tambien ponerle un alto a esta oleada de mal gusto que estamos viendo para el Festival de este año, porque menuda mala racha nos estamos llevando...tan o mas mala que la racha belga en el Festival. Aun para ser la tele francófona la que elige este año, las opciones de esta suerte de Rodolfo Chikilicuatre 2.0 son remotas, por no decir que inexistentes. El tema tendrá otros elementos en contra: De los habituales votantes de Bélgica, no estarán en su semifinal Paises Bajos ni Francia, que son los dos paises que mas votan por los belgas, y en medio de una semifinal tan competida, haber llevado este tema es eliminar de plano la opción de un Bruselas 2010. Al igual que hice con los neerlandeses, les doy un punto, mas que simbólico, y de entrada si lo anoto como candidato...al Barbara Dex award...de pronto hasta se lo gana, con esa habitual manía de los neerlandeses de burlarse de sus vecinos belgas- de no ser así, el premio tendría hasta otro nombre-. Miremoslo:



Bueno, espero lo de Georgia se solucione de la mejor manera posible,, pero que no sea cambiando su divertido tema por otra baladita de medio pelo y que Suecia y República Checa, los restantes paises por decidir, nos brinden temas de mejor calidad que los que nos hemos llevado en los últimos días que, salvo el tema estonio -quien lo creyera!-, ha tenido un nivel bastante pobre...

Besos a tod@s
Wendy

6 comentarios:

  1. Hola Wendy, sin duda Eurovisión es de mujeres. No hay más que ver las ganadoras, también este año la mayoría de los países llevan mujeres, como España o Francia, por ejemplo.

    Respecto a tu comentario en Podcast Jorge sobre el tema belga, no creo que Patrick Ouchène sea RC2.0, ni punto de comparación, el tema pienso que es bueno, para las discotecas retro evidentemente, pero que no para compararlo con Rodolfo, yo también dudo que pase a la final, pero es que no puede ser, luego ella y su vecina Holanda se quejan, pero es normal, con las cosas que envían, las injusticias fueron Kate Ryan y Glenis Grace, pero en fin, todos los años hay injusticias.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy:

    Durante los primeros años de Eurovisión muchos temas con calidad evidente quedaban en las últimas posiciones pero es porque el nivel era muy similar en todos los temas.

    Posteriormente los temas no cantados en francés, aunque fueron buenos, también sufrieron el rechazo de las puntuaciones.

    Con los años se empezó a premiar el cambio de estilo de música y los temas tradicionales pero bien cantados sufrieron sus efectos.

    En el caso de Marlain Angelidou salía de partida como una de las favoritas. Sin embargo, su directo fue nefasto y la relegó a la penúltima plaza, sólo mejor que nuestra Lidia.

    Siempre habrá buenos temas que sufran el más absoluto de los olvidos, injustamente.

    Muy recientemente me viene el caso de Kate Ryan.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy, la verdad es que son increibles tus columnas aunque, siendo sincero, me suenan un poco a chino ya que yo soy eurofan de la "escuela de Rosa"... Mi historia de Eurovision comienza en Estonia 2002 (sólo tengo 19 años) pero espero dentro de unos pocos años tener tantos conocimientos como tu. Enhorabuena y gracias por pasar por mi estrenado blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola wendy, me gustaria ke votaras en la semifinal 2 de nuestro concurso, ya que me gusta mucho tu punto de vista de eurovision. puedes votar por mas de un pais . gracias, besos.

    ResponderEliminar
  5. Kalispera, Wendy:

    ¡Qué profusión de datos! A este paso vas a agotar los recursos del blog en un par de meses, je,je... (¡es broma!).

    Aunque uno ya tiene una edad, voy a comenzar por Turquía/75, pues los temas anteriores me pillan como muy lejano... Turquía había invadido Chipre en el verano del 74, y provocó la ausencia griega en Estocolmo, como medida de protesta. Mal año eligieron para debutar.

    ¡Gracias, gracias, gracias! Mil gracias por recordarme el tema de Annick Thoumazeau. Una grandísima voz y (en mi opinión) una canción que mereció un lugar en el top 5 (sobre todo si nos fijamos en el bodrio sueco que se llevó el primer puesto). La pena es que Annick decidió no seguir en el mundo de la música y vive retirada cerca de su Avignon natal, cantando sólo para los pajaritos. Una pena...

    No estoy seguro de los motivos que provocaron la ausencia griega en Jerusalén/99. Es cierto que, en aquellos años, había muchas irregularidades a la hora de elegir la canción griega, y todos los años la preselección terminaba en escándalo. Puede ser que la ERT decidiera aquel año hacer una pausa y replantearse su método de elección. Y no le fue mal, porque a partir del 2001 y, sobre todo, del 2004, Grecia se convirtió en el país con mejor media de resultados de todos los participantes.

    Lo de Georgia era de esperar y lo de Bélgica... ¡También!

    Veo a España subir como la espuma en sus posibilidades de top 10.

    Come on & shake me!

    Kisses!

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, por fin un post que supera los 4 comentarios, que ya se había vuelto la regla de los ultimos 4 posts...estoy muy encantada de saber que me leen.
    Jorge: Si, históricamente Eurovisión ha sido liderado por nosotras las mujeres. No en vano la primera ganadora fue una mujer.
    Lo del representante Belga es mas cuestión de estilos estéticos, mas no musicales. Con todo, creí leer por ahi que no ha gustado mucho en algunos clubes de fans de Elvis. Se nota que Bélgica perdió el norte.
    Un abrazo para ti tambien.

    @ Dani: Esa es la belleza de los primeros años de Eurovisión, pero, claro, todo evoluciona - o hasta involuciona-. De ahi este recorrido por décadas. No mencioné a Kate, porque ya de ella hablamos antes. Pero no ha sido la primera de mis congéneres que ha quedado relegada por un mal resultado.
    De acuerdo contigo respecto de la chipriota, la verdad el directo fue fatal.
    Un besote de caramelo para ti.

    @ eurofan: Bienvenido a este blog, que tambien es tu casa!. En parte, mi blog tambien ejerce una labor pedagógica, para ilustrar a propios y extraños de qué es Eurovisión, que existe mucho antes que los "triunfitos". No descarto que en breve invite a Rosa a estas líneas. Vuelve cuando quieras!. Lo haces muy bien en tu blog!.

    @ SgiStudios: Aunque no tengo muy claro el sistema de votacion, ya he participado, obviamente, apoyando a España y a Hungría, en esta oportunidad...veré como evoluciona todo. Un abrazo.

    @ Nikos: Bueno, yo tambien extrañaba hacer uno de estos posts de vez en cuando...aun nos quedan como 700 temas eurovisivos por analizar, además, ya debía yo un post dedicado a mis congéneres las mujeres. Para mi , todos los días deben ser días de la mujer, y qué mejor forma que homenajearlas que haciendo este blog, y mas si es recordando temas de buena factura como el de Francia en Luxemburgo/84, que lo publiqué pensando expresamente en ti.
    Segun leí en la wikipedia en inglés, la ausencia griega de 1999 fue por cuenta del sistema de puntajes en los años previos, que no le permitieron acudir a Jerusalem, y en 2000, por asuntos financieros. pero se nota que a Grecia le sirvió la ausencia en esos años para tomar nuevos bríos, que espero que tu pronto nos ilustres mas sobre el tema.
    Lo de Turquía en Estocolmo, bueno, desde esa perspectiva, era predecible el resultado, pero, la verdad, los turcos fueron grandes ignorados en el Festival por muchos años, independientemente de la belleza del tema.
    Sobre Georgia me pronunciaré en el post de mañana.
    Bueno, espero algun día compartir personalmente con vos mas sobre las opciones de griegsos o españoles en el ESC, aunque, bueno, algo de buen ambiente hay frente a España este año...creo que aun mas que frente a Sakis!
    Un besote para vos

    Bueno, me despido ya algo agotada pero contenta con vuestras visitas. me gusta saberme respaldada con vuestras opiniones. Los quiero mucho
    Wendy

    ResponderEliminar