lunes, 29 de marzo de 2010

Primera Semifinal: Resultados preliminares

Hola a tod@s:
Como lo habíamos anunciado desde semanas atrás, y que, por cuenta del "culebrón ucraniano" , se nos retrasó, hoy empiezo mi revisión de los puntajes obtenidos por las 39 canciones que aspiran a suceder al "Fairytale" en el trono eurovisivo. En la imagen inicial ( clic para ampliar) teneis la tabla de los puntajes que, desde el pasado mes de diciembre, habíamos asignado a los paises, desde Albania- que fue el primero en elegir- hasta Ucrania - del post anterior-. En esta semana, que, desde ya lo anticipo, solo tendremos dos posts, siendo el primero este del lunes y otro el miércoles con la segunda semifinal. Me tomaré un breve receso desde el Jueves Santo y hasta el Domingo de resurrección, donde publicaré la retroalimentación de los cinco finalistas directos. En esos días, pienso salir de la ciudad a acompañar a mi abuela, quien ya cumple 91 años!. Para quienes lleveis las cifras de este blog, les recomiendo especialmente leer el post dominical - bueno, ese y todos, eh-, porque tendrá algo muy especial. Adivinad qué es...

Retomando, analizaremos hoy qué ha sucedido con los 17 paises que se enfrentarán en la semifinal del 25 de mayo. Consideraremos sus opciones, tanto por el orden de actuación, sus versiones definitivas y otros aspectos, que ya habíamos esbozado desde su elección.

Segun mis cuentas, los 10 paises que podrían pasar al Big Saturday, serían, en orden de mayores a menores puntajes asignados, los siguientes: Grecia, Islandia (ambas con 12 puntos), Polonia ( con 8 puntos), Eslovaquia, Bosnia & Herzegovina (ambos con 7 puntos), Bélgica, Portugal ( ambos con 6 unidades), Letonia, Albania (las dos con solo 4 puntos) y Moldavia ( con apenas 3 puntos). Empecemos el análisis con estos primeros diez paises.

Grecia e Islandia, aunque no figuran como ganadoras en las apuestas de pago, prometen ser las que animen la noche eurovisiva, ya que, en sus respectivos géneros, son de lo mas movido de la noche. No debo ocultar que a mi me llegaron ambos temas a la primera, y deseo que los dos pasen. Aunque en el caso del guapísimo Yorgos Alkeios no contará con los leales puntos chipriotas- que votan en la otra semifinal- y la diva islandesa Hera Bjork tampoco contará con mas votos escandinavos- pues solo comparte semifinal con Finlandia-, espero que les alcance para lograr un resultado mas que satisfactorio. Se lo merecen.

Polonia y Eslovaquia son, a mi juicio, dos paises sorpresa, pues, aunque no cuentan con muchos vecinos que les puedan votar - porque pertenecen a la otra semifinal o ni siquiera participan de esta versión del Festival-, confío en ambas puestas en escena, aunque, resta ver, cómo el peligroso bloque de ex-soviéticas se alínea y les haga tener una sangría de puntos. Tal vez ninguna de ellas tenga lo suficiente para ganar el Festival, pero ante la escasa calidad de lo elegido, son dos temas que obtienen una calificación notable.

Algo similar ocurre con Bosnia & Herzegovina. Aunque extrañamos los temazos de siempre, cuentan con la suerte de tener a mas ex-yugoslavas votando en su semifinal, por la que siempre pasan sin problemas. Aunque no es la suya una canción que convenza mucho, se agradece que estén, no vaya y sea que nos despidamos por muchos años de esta delegación por "asuntos financieros" con la UER.

En el ala occidental, Bélgica y Portugal son canciones que, sin ser las mejores- que no lo son-, podrían pasar por el efecto "peor es nada". Aunque las semifinales le han sido esquivas a los belgas desde Kiev/05, y la cantante portuguesa no me convence como sus dos inmediatas antecesoras por esta delegación, sus temas podrían superar el corte por escasos puntos, que podrían provenir perfectamente de los dos finalistas directos que votan en esta semifinal, Alemania y España. Eso sí, necesitan urgentemente puestas en escena mas fuertes, que convenzan mas.

Ya desde aqui vendría la "zona de peligro": paises que pueden pasar o quedarse a las puertas. Tras el fracaso del año pasado, Letonia vuelve a mandarnos una puesta en escena muy teatral, tal vez demasiado abstracta para mi gusto, que en estudio funciona, pero puede ser dificilmente digerida por el resto de Europa. De otra parte, Albania, que nunca me ha convencido del todo en este año, tambien podría lucrarse del "voto vecinal" y hasta ser la sorpresa. En la votación web que ya teneis desde el sábado en la parte lateral derecha de este blog, ha obtenido un puntaje nada despreciable, y bueno, amanecerá y veremos...

El caso moldavo es aun mas incierto: no sabemos qué tan disciplinadas sean las ex-soviéticas (con Rusia a la cabeza) a la hora de apoyarse, y ante tan escaso margen con respecto del undécimo lugar ( precisamente otra ex-sovietica, Bielorrusia), cualquier cosa puede pasar, incluso, que se nos cuelen mas de tres de ellas a la final. A mi, me daría igual si pasa el uno y el otro no. Eso si, el cachondeo bielorruso con su tema elegido no me parece lo mas correcto.

Finlandia es víctima de la escasa originalidad y hasta seriedad del ritmo que plantea: si el año pasado ganó el folk, repetir la fórmula no cuela, además, es un pais que a pasos agigantados ha perdido fuelle tras haber ganado Atenas/06 y sido anfitriones en Helsinki/07. Su pase in extremis en Moscú/09 era un campanazo de alerta, pero parece que los fineses no lo entendieron. Aun así, podría colarse, por pura y física lástima.

Claro está, que ahora llegamos a otra propuesta demasiado rara para los cánones eurovisivos, y que me deja sin seguridad: Estonia podría pelearle el cupo hasta a la misma Bélgica o a Portugal, aunque no creo que le alcance para ganar- bastante hará con despertar a la gente tras el truño ruso que le antecede en actuación-. Malta podría disputarse un cupo, siempre y cuando la gente le soporte despierta - y está dificil, porque antes de su interpretación canta el belga, que tampoco está para tirar cohetes-.

Llegamos a la franja de paises que obtuvieron cero puntos en mi valoración: Rusia encabeza el grupo, con la peor canción que les ha representado desde su debut en Dublin/94. Un tema que NO merece el pase a la final, y, para mas inri, canta en segundo lugar, para hacernos caer en los brazos de Morfeo desde temprano. Pero, no nos digamos mentiras, Rusia tiene su séquito de leales votos, que nunca han permitido que, mande el bodrio que mande- como este valium musical-, se estanque en semifinales. Aqui veo el rival de cuidado para las aspiraciones belgas o portuguesas, aunque no por méritos.

Serbia y la A.R.Y. Macedonia nos mandan dos de los temas de peor calidad del certamen, pero que tambien pueden beneficiarse del voto vecinal. La primera, con esas insufribles letras "pro-balcánicas", un vestuario como de interval act y música de verbena, ojalá sea ignorada por los votantes, pues , si algo nos demostró Moscú/09, es que podemos vivir sin un tema serbio en la final. Algo similar ocurre con los vardares, quienes siempre se beneficiaron, y esta vez no será la excepción, del voto vecinal, aunque, como por variar, nos mandan otra canción de letra presuntuosa, escasa coherencia musical - eso de rock revuelto con rap...va a ser que no- y nula calidad. Serían los peores "palos" en la final, donde dudo sobremanera que lleguen a ganar.

Pues bueno, aun no me llevaré el gato al agua con mis candidatos definitivos, porque, a semejanza de lo que se hizo el año pasado, esperaré prudentemente a los resultados de las votaciones web que ya se han iniciado. Los lectores que deseen participar este año como jurados, pueden escribirme a mi correo wendypepper20@gmail.com , y les enviaré a vuelta de correo el formato en Excel donde podeis dar vuestros votos. Ya a varios de vosotros - mis mas fieles lectores, colegas y amigos- os he enviado previamente el formulario, y hasta la presente, solo dos de vosotros habeis llenado los datos completos, incluida la actualización del tema ucraniano. A los demás, os ruego lo hagais antes de 23 de mayo de 2010, fecha en la que cerraré la primera votación, la correspondiente a esta semifinal.

Bueno, para facilitarles las cosas os dejo con un video de resumen de los 17 temas de los que hemos hablado hoy - en el orden en que se presentarán en la primera semifinal- , aunque espero ya la tengais clara.



Besos a tod@s y nos vemos el miércoles
Wendy

6 comentarios:

  1. Hola, bombonzote:

    Me ha encantado el análisis que has hecho de la primera semifinal. El puntaje de Bosnia & Herzegovina es lo único en lo que no hemos coincidido.

    La previsión de voto muy buena.

    Me despido hasta después de Semana Santa. Me voy unos días a Lisboa.

    Felices Pascuas

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa:

    Bien, empieza lo bueno, las discusiones. Ya sabes que soy muy partidario de Islandia para esta semi, Polonia me gusta, pero creo que es menos "vendible" para el gran público. Y es cierto, lo de Finlandia, no puedo con ella, me parece mala, pero mala. Y quiero romper una lanza por Bélgica, que la canción tiende cierto candor y puede conectar con el sector sensible.

    Estoy en pleno repaso de las 39 canciones, así que espero mandarte los votos el miércoles o jueves.

    Un beso y pásalo bien con tu abuela, nos leemos próximamente.
    Yo me quedo en casa estos días.

    ResponderEliminar
  3. Un análisis estuendo, Wendy, y estoy completamente de acuerdo contigo, Islandia y Grecia son las canciones que más me gustan de la primera cita eurovisiva de este año. Creo que tienen un poco difícil lo de llevarse el triunfo, pero son de las que más nos animan el festival este año, que falta le hace.
    Saludos "semanasanteros" desde el sur!

    ResponderEliminar
  4. Hola, meu coraçao:
    Es normal que haya alguno que otro tema en el que no estemos del todo de acuerdo. Para gustos, los colores.
    Vamos a ver què tan certera estoy este año.
    Ya sabes mi deseo de que disfrutes tu estancia lisboeta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola grande grande:
    Valoro todos tus comentarios. Es lo bueno de estas retroalimentaciones, alimentar el debate sano.
    Te espero en el de mañana y en las votaciones.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguelito:
    Grecia e Islandia son dos temas por los que se agradece que exista Eurovisión. De las pocas trazas de calidad que se han dejado ver este año. Les deseo a ambos éxitos, y si viene un triunfo, mejor que mejor.
    Os espero en el pròximo post, que desde ya estoy preparando.
    Un besote

    ResponderEliminar