domingo, 21 de marzo de 2010

Rumbo a Oslo: Bielorrusia, Ucrania y Francia: De Guatemala a Guatepeor

Hola a tod@s:
Aun sin dar crédito a lo vivido este fin de semana que, por respeto, omitiré, vamos a centrarnos en el final de la jornada de preselecciones nacionales rumbo a Oslo, antesala a nuestra retroalimentación y a la apertura de nuestra votación web que abriremos, paulatinamente, desde el martes ( para la primera semifinal) hasta dos días antes de la primera semifinal. Ya vereis cómo será nuestro análisis, donde espero contar con toda vuestra participación.

Los tres temas que invitamos hoy comparten no solo el hecho de ser los últimos en ser desvelados, antes de la fecha límite, sino tambien en las bajas calificaciones que han obtenido. Es deprimente ver cómo la calidad, en la semifinal que sea, o hasta en la mismísima final, se nos aleja a pasos agigantados.

Comenzamos con Bielorrusia, quien , intempestivaente, decide cambiar de tema y de género, mas no de intérpretes. 3 + 2 seguirá en la primera semifinal osloense con Butterflies en lugar de Far away, en una jugada que, en lo que a mi respecta, de poco o nada ha servido, pues el tema , en mi opinión, no pasa de ser un remedo de balada-himno de baratillo, pero tan o mas sosa que la maltesa o la rusa, con las que comparte semifinal. Para no ser tan mala, les dejo al grupo en concreto sus DOS (2) PUNTOS, y mis mas sinceras dudas de que, salvo una muy aceitada estrategia del voto entre las ex-soviéticas, los bielorrusos alcancen una final eurovisiva, que tan solo conocieron en Helsinki/07.




Otra delegación que tambien cambió de decisión poco antes del cierre de las candidaturas es Ucrania, con una preselección hecha a las carreras en la que la cantante Alyosha ha salido elegida con su tema To be free, una de las propuestas mas oscuras y deprimentes. Estas me hacen pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Al margen que Vasyl me parecía mas guapo, este tema es demasiado denso de digerir, el vestuario da grima ( candidata al Barbara Dex segura), pero, siento decir otra vez lo de Bielorrusia: La excelente distribuición de las ex-soviéticas bien puede proveerle de unos buenos votos que muchos temas de mas calidad desearían. El problema es que haya tan pocos este año. Personalmente, a la ucraniana le rebajo la calificación de los cuatro puntos de I love you a solo UN (1) PUNTO. Que avancen a la final o no, me da igual. Kiev/11, no será una realidad, ni con la de antes, ni con la de ahora.



Y ya para terminar, dejando lo peor para el final, y con mucho dolor, Francia nos ha demostrado que en esto de mandar cualquier porquería a Oslo/10 no se salva ni una televisión perteneciente al Big four. Jessy Matador ha cumplido con su apellido artístico: Le ha dado estocada mortal a quienes pensábamos y nos ilusionamos con que France3 nos brindaría algo de una calidad igual o mejor de lo del año pasado con Patricia Kaas. Con tantos artistas de nivel, con una bella lengua que cada vez mas se pierde en el Festival, y un expediente eurovisivo que aun podía perdonársele, por promocionar el politono del Mundial de Futbol Sudafrica 2010, Francia se ha perdido en el océano de la mediocridad. La letra, curradísima, ¿verdad? ( sarcasmo). Un ritmo que me hace pensar en que los gabachos olvidaron que esto no es Africavisión, ni la competencia por el tema del verano para forofos, y es que, hasta para eso, se necesita ser recursivo y brindar algo original, no la diezbillonésima canción machacona y prescindible y que nos hace llorar sobre el legado de André Claveau, Jacqueline Boyer, Isabelle Aubret, Frida Boccara o Marie Myriam. Mas que entendible, en mi caso, que de CERO (0) PUNTOS a este despropósito musical, que bien podría representarle a Francia, en lugar del favor del televoto, como ellos creen, el peor desastre eurovisivo de su historia desde Birmingham/98. Yo se los dejo por cumplir el protocolo, pero me considero altamente decepcionada.



Bueno, este recorrido previo de preselecciones nacionales nos deja mal sabor de boca. Candidatos claros al triunfo se cuentan con los dedos de la mano, y sobran dedos. Treinta y nueve canciones, y entre ellas mas de una decepción. Como las que vivimos varios en nuestras vidas.

Besos a tod@s
Wendy

8 comentarios:

  1. Hola, guapetona:

    ¡Qué casualidad! He escrito la crónica sobre Ucrania sin haber leído antes tu artículo y también he mencionado lo de "Guatemala a Guatepeor". Debemos estar conectados, jeje.

    La jugada bielorrusa me parece barriobajera ya que han esperado a que casi todos los temas estén publicados para hacer el cambio e intentar emular a los anfitriones con una balada himno. Pero, les saldrá el tiro por la culata por no seguir una organización propia.

    Ucrania es mejor que se hubiera quedado como estaba porque, coincido contigo, en que han empeorado la calidad del tema. ¡Mal gusto!.

    Y, de Francia. Desilusión total con ese tema que no me pega con el buen gusto del que suele hacer gala el país galo.

    Espero que la boda fuera bien.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Kalispera, Wendy:

    Yo creo que la UER no debería permitir esos cambios de útima hora. Si todos los países hicieran lo mismo, imagínate...

    Cuando uno elige una canción, la elige para el festival, y luego no hay cambios que valgan según lo que presenten los demás...

    De las tres canciones, no estoy seguro de que la ucraniana y la bielorrusa no pasen a la final. Una por situación estratégico-geográfica y la otra porque, pese a no ser nada del otro mundo, puede enganchar a muchos votantes.

    Respecto al tema francés... ¡tengo un disgustoooo!

    Que pases un feliz domingo, Wendy.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Saludos Wendy:

    Espero que lo pasaras bien en la boda de tu amiga, aunque sea la tercera vez que la felicites por su matrimonio. Ya nos contarás.

    Sobre las elegidas, para echar a correr, sobre todo la France, que se ha confirmado como lo peor de Oslo'10. Ucrania y Bielorrusia, nada especial, tirando a prescindible. Veremos el video y la puesta en escena, pero no creo que pasen al recuerdo de los eurofans.

    Un recuerdo para canciones como "La source" o "Un jardin sur la terre", o "Mama Corsica", una época de buen gusto dirigido desde París a Europa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que horror! ¡vaya tres! Tres eran tres las hijas de Elena tres eran tres y ninguna era buena, eso dice el romancero....Desde luego este año que bajo está el nivel. Mi top tres son Noruega, Israel y Grecia, después España, Dinamarca e Islandia. Y España según que coreografía....

    Bueno si, son tiempos difíciles para todos....las amistades no siempre son lo que parece, si, los amigos a veces dan miedo... nunca se sabe por donde van a salir y yo en mi vida me he tropezado con más de un Judas. Y lo peor que no aprendo...tengo la sensación que me van a volver a dar en todos los morros, con perdón por la ordinariez.
    Bueno, Wendy, ya te envié mis votos espero que te haya llegado bien el correo.

    ResponderEliminar
  5. Hola , mi bombomzote:
    Siempre he creido que tenemos una conexión muy especial. Y es que tampoco se podía opinar mucho del tema que IBA a represnetar a Ucrania
    Coincido contigo respecto de Bielorrusia y Francia.
    De la boda, mejor ni hablar. Ya sabeis porqué.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Kalispera, Nikos:
    Hay mucha indisciplina de por medio en el Festival, y los de la UER se han hecho los de la vista gorda, creo yo, temiendo que mas paises se retiren, pero en desmedro de la calidad.
    Yo si que estoy muy , pero muy molesta por lo hecho por Francia.
    Un besote, turronzote

    ResponderEliminar
  7. Hola Grande Grande:
    Francia ha traicionado al buen gusto que la caracterizaba en pro de venderse, supuestamente , al televoto. Ojalá los resultados le demuestren que perdieron el norte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Miguel Angel:
    De ciertos Judas mejor ni hablemos...que el palo no está para cucharas...
    Los tres temas de hoy ( incluyendo aquel que ya sabemos que NO va a ir a Oslo), de muy baja calidad. Pasemos página.
    Un besote

    ResponderEliminar