martes, 18 de mayo de 2010

Esperando un gran momento


Hola a tod@s:
Esta semana que comienza , previa a la gran semana eurovisiva, significa para mi el fin de mi etapa como empleada del Despacho donde laboré por poco mas de un año. Para ir calentando motores para la que se avecina , y previo al cierre de nuestras votaciones, que siguen de infarto, esta semana invitaré a tres delegaciones que aguardan aun por triunfar en el Festival, deleitándonos con mas de una cancion inolvidable, y vamos a ver quien será capaz de pillar qué otro elemento comun tendrán estas tres delegaciones, separadas por la geografía y la historia, pero que enlazaremos esta semana.

Un pais que habitualmente se hace querer por nuestra parte es Portugal. Los lusos han participado desde Copenhague/64, y tras el triunfo finlandés en Atenas/06, son la delegación mas antigua que aun espera por su primera victoria en el Festival. No la han tenido fácil: Comenzaron su andadura eurovisiva nada mas y nada menos que con un rotundo cero, por años fueron relegados a las partes bajas de la tabla, ignorados hasta por sus vecinos en mas de una ocasión, debieron ausentarse en mas de una ocasión, por disputas con la organización, o relegados por los malos resultados, o por problemas económicos, sin embargo, a veces la suerte les sonrie durante el Big saturday, que ya se nos acerca; aunque, la mayoría de las veces, se han esforzado por enviar temas entrañables. Actualmente, se disputan sostener la categoría de finalistas por tercer año consecutivo, despues de un desierto de malos resultados en las semifinales previas. En ello, me recuerdan un poco a mi actual equipo del Concurso de DDHH, quienes aspiramos a conservar nuestro cupo dentro de los 24 clasificados a la fase oral del concurso, algo similar a una final eurovisiva, y que, curiosidades de la vida, tambien obtuvimos por primera vez en 2008.

Pero hoy quiero compartir con vosotros el tema que la entonces juvenil Anabela defendió en Millstreet/93, donde su A cidade (até ser dia) llegó a una décima plaza, en el año que marcó el principio del fin de muchas de las verdades que sentíamos establecidas en Eurovisión. Ese mismo año empezaría la ebullición hacia el Este que continuaría un año despues, con el abultado número de debuts que vivimos. Pero eso será objeto de otra crónica, tal vez cuando volvamos a ver una ciudad en el horizonte, tal como la ví hace unos cuantos días...Que haya suerte para Portugal este año.



Besos a tod@s
Wendy

10 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Los últimos años le ha ido bastante bien a Portugal, y a mi me gustaba bastante, pero la verdad que este año le veo pocas posibilidades, aunque pueden tener suerte y pasar a la final ya que la primera semifinal la veo bastante más floja que la final.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola meu coraçao:

    Ciertamente Portugal es un país que siempre me ha caído simpático en Eurovisión. Tiene temas inolvidables que no han tenido suerte y también algún que otro pestiño.

    El tema de Anabel no es de mis preferidos de la delegación lusa pero no está mal del todo y les dio un excelente resultado.

    Este año creo que lo tendrá difícil para pasar a la final aunque en Eurovisión todo es posible.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:

    Portugal es muy cercana en cultura y sentimientos, pero es verdad que en muchas ocasiones sus canciones han sido prescindibles, muy encerradas en su cultura y su folk, que no sabían hacer llegar a Europa. En los últimos años parecían haber encontrado algo mas moderno y de calidad, pero en mi opinión, este año han bajado el nivel, por lo que no creo que pasen a la final del sábado por eso, porque no llaman la atención y entre tanta balada, es más que probable que se queden en el camino. Una pena, pero es que hay que mantener una linea para que te respeten en Eurovisión.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Boa noite, Wendy!

    Ya en 1993 "A cidade até ser dia" sonaba demasiado anticuada, tanto como el vestidito que le pusieron a la jovencísima Anabela, que me encanta y cuya carrera musical sigo desde entonces.

    Portugal siempre ha enviado excelentes voces femeninas, como las de Anabela, Dulce Pontes o Sarita Tavares, que acudió a Dublín en 1994.

    Creo que la corista portuguesa (la que lleva un vestido rosa) debe tener el récord de asistencia al Festival de Eurovisión...

    Creo que este año Portugal no pasará de la semifinal.

    P.D. ¡Soy un desastre! ¿Podrías mandarme otra vez el documento de excel para votar? Please!!!

    Beijinhos!

    ResponderEliminar
  5. Si, yo tampoco le veo muchas posibilidades a Portugal este año.
    Para mi, la mejor entrada de Portugal en su historia es la de Lucia Muñiz en el 96.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Hola Robbie:
    La verdad coincido mucho contigo: No envía este año Portugal un tema con opciones de llevarse el triunfo, pero creo que merecen pasar a la final, por lo menos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi bombomzote de Bilbao:
    Portugal es un pais que suele hacerse querer. Pero flaquean a ratos.
    A mi me gustaron varias de sus representaciones femeninas de los años 90: Dulce Pontes, Lucia Muniz, Celia Lawson...ojalá algun día Portugal reciba el premio por su esfuerzo. Por ahoa, si pasan a la final, me doy por bien servida.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Grande Grande:
    Esta vez discrepo contigo: La verdadera magia de Portugal es no renunciar tan facil a su hermosa lengua portuguesa en los temas eurovisivos. Otra cosa es que Europa suele olvidarse de ellos año si y año tambien. Pero, bueno, ahi siguen, firmes en la lucha, no como otros paises que mandan frikadas u horteradas, les va mal dos o tres años y se retiran...
    Soy mas optimista frente a las opciones portuguesas de llegar a la final.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Kalispera, NIkos:
    Me has dejado gratamente impresionada con tu comentario, sobre todo por lo observador que eres frente a la corista- cómete esa,Carola!.
    Si, para qué negarlo, el tema de Anabela no estaba lo suficientemente al nivel de esos años 90´s tan complejos, pero Portugal buscaba -y aun busca- su sitio en el Festival.

    Espero ansiosa tus votos. Last but not least!

    Un besote de galaktoboureko
    Wendy

    ResponderEliminar
  10. Hoa Miguel Angel:
    Pues bueno, quiero ser mas optimista frente a Portugal este año. Noganarán ni de coña, pero me gustaría milloes de veces mas ver a Filipa que la aburrida canción rusa, la maltesa o esos horrores que mandan Serbia, Finlandia o la A.R.Y. Macedonia.
    Un besote

    ResponderEliminar