miércoles, 8 de abril de 2009

Saf Akdeniz

Iyi günler:
Hoy libro trabajo en la oficina, y siguiendo con esta semana temática dedicada a Dani y a los sonidos étnicos del Mediterráneo que sé tanto le gustan, hoy traigo como pais invitado a Turquía, que todavía a finales de los años noventas trataba de ubicarse en el escenario eurovisivo, donde todavía no alcanzaba a figurar tanto como hoy.

Tras el inusitado éxito de la Paker en Dublin/97 del que ya hemos hablado, y aun empleando el jurado para dar sus votos, Turquía contagió al escenario de Jerusalem/99 con un tema que inequívocamente identificas con esta delegación. Pudo no tener tanto impacto entre los votantes - solo fue decimasexta-, pero demostró que Turquía apostaba cada vez mas por la sensualidad en sus temas, lejos de las baladitas sosainas que estaban tan en boga en los noventas.
Puede ser que el hecho de que estaba cantada totalmente en turco - aunque ya no existía la regla de restricción del idioma- o haber salido séptima entre 23 canciones esa noche le perjudicó un poco, aparte, el sonido en el escenario no fue el mejor- y la puesta en escena pareció un poco "quiero y no puedo"-, pero Turquía nos dio uno de esos temas que cualquiera esperaría oir en las calles de Ankara o de Estambul.
Apreciemos el "Dön artık" ( en castellano "Regresa"), interpretado por Tuğba Önal & Grup Mistik.



Bueno, la verdad es que en con las delegaciones turcas, la barrera del idioma pesaba bastante, antes de que la diáspora turca hiciera efecto en las votaciones nacionales. No en vano, desde que incluyeron el inglés en sus letras, las cifras mejoraron para Turquía.
Apuesto que Dani conoce bien cual de las delegaciones eurovisivas presentes y en especial las ausentes han vuelto con relativa frecuencia a este post- para mas pistas, una es finalista directo del Festival y otra fue la única que no tratamos en la semana pasada, pero que en esta semana no pegaría ni con cola ;)-
Dani, deseo que cuando regreses a tierras españolas, que sea con muchos triunfos en tu haber y feliz de la vida por tu paso en Perú.
Besos a tod@s
Wendy

4 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Muchas gracias nuevamente por esa dedicatoria. "Dön Artik" es otro de mis temas favoritos. ¡Ay, los 90!. Además 1999 lo recuerdo como uno de los festivales que más disfruté con Selma, Marlain, este tema que nos ofreces, la caída de Dana y la victoria de Charlotte que me disgustó sobremanera porque yo quise que ganara Selma.

    Bueno bomboncete, muchas gracias

    Un beso de caramelo.

    ResponderEliminar
  2. hola soy de sgistudios.
    he cambiado la direccion.
    visita y agrega a favoritos:
    http://eurovisionytv.blogspot.com/
    GRACIAS, TE AGREGO A FAVORITIOS.
    SIGUE DESDE MI BLOG LA TV DE EUROVISION.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Wendy:

    A mí, sin embargo, este tema no me agradó demasiado. Tras el éxito turco el año anterior con aquel inolvidable "Dinle" de Sebnem Paker, quisieron hacer algo similar y que, en mi opinión quedó, como bien dices tú, en un "quiero y no puedo". Opino que "Dinle" era un tema étnico bueno, serio y bien presentado, mientras que esta canción, en ciertos momentos, parece más bien una carnavalada, con el guitarrista poniendo en práctica ese bailecito estilo Bollywood y ese vestuario rojo chillón que parace sacado de "El ladrón de Bagdad".

    Nada, que creo que se nota un poco que no me gustó nada, ¿verdad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aqui viendo los "últimos" estrenos del cine de Semana santa -sarcasmo-, veo que el tema turco ha tenido opiniones divididas... Vaya, es que despues de ver "Los diez mandamientos" ( la version de 1956) te hace pensar unas cosas...

    @ Dani: Me alegra que te haya gustado el tema.La verdad , lo elegí por azar, esta vez, porque ya el de la Paker y el de Sertab los había puesto antes. Espero te guste el de mañana, que será toda una sorpresa inimaginada...y me has dado una genial idea para la semana temática de la proxima semana. Un besote

    @ SgiStudios: Tomo nota de la nueva direccion. Gracias por visitarnos.

    @ Nikos: Hallo bastante razón en muchas de tus críticas al tema turco. A mi, la verdad, el tema me dejó indiferente, pero si reconozco que es un sonido Mediterráneo puro ( eso significa el título de este post), aunque la puesta en escena deja mucho que desear. Espero el tema de mañana tenga mas suerte con vos. Un besote.

    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar