miércoles, 11 de mayo de 2011

Pasaporte a Düsseldorf: Sorpresas, palos y batacazos y los resultados de La Quiniela ganadora 2011- Semifinal 2

Hola a tod@s.
Wow, qué semifinal tan curiosa hemos pasado!. Y la verdad los resultados nos han dejado fríos a mas de uno. De nuestra quiniela general, hemos acertado solo seis paises de diez posibles, aunque algunos jurados han acertado un poco mas que ello. ¡Hay liga, señores!

Sabíamos que esta era "la semifinal de la muerte", pero no nos imaginábamos que sería para tanto. Aunque algunas eliminaciones eran previsibles, por factores como la falta de vecinos o de un tema contundente (San Marino, Croacia, Portugal ó Malta), otras son de antología: A Noruega - que se oyó fatal- les correspondió vivir el mismo efecto de Finlandia, quien a cambio retorna a la gran final: pasó de ganar con un altísimo puntaje, a ser un anfitrion con mas pena que gloria y hoy, vuelven los malos resultados a la delegación nórdica, todo esto en tan solo dos años. Por su parte, Polonia y Albania entran en lo que llamaríamos "margen de error": podían entrar como podía que no - como finalmente ocurrió-, aunque dejó mucho que desear el sonido para ambas - al menos en la señal web-, cuya tempranera salida no les sirvió.

Pero los grandes titulares de entre las eliminaciones están entre dos paises: Turquía y Armenia. Por el lado otomano, sinceramente, no les ví muy finos vocalmente hablando aun con una puesta en escena muy rock, pero parece que a los eurovotantes no les gustó que la TRT repitiera la oferta musical de un año al otro y la luna de miel que parecía existir desde el triunfo de Sertab Erener se acabó, al menos por este año. Por lo visto, para los turcos, sus dos participaciones en territorio alemán han sido catastróficas: un cero en Munich/83 y ahora, perder la condición de finalistas en Düsseldorf/11 - pese a haber sido segundos nada mas en Oslo/10-, al igual que pasó con albaneses, noruegos, portugueses y armenios. A estos últimos les dieron un knock-out, y al parecer, este, que sin duda es el peor resultado de la delegación ex-soviética en su trayectoria eurovisiva, ya tiene vistos de tragedia nacional. Por lo visto, los temas de letra pegadiza fueron los grandes descabezados de la noche.

Palos -así le decimos en Colombia a los candidatos que nadie contaba con ellos y se cuelan -, y de los gordos, son Suiza y Finlandia. A mi juicio, los temas mas soporíferos de cuantos pasaron de esta semifinal, y para mas Inri, al finlandés le corresponderá abrir la gala final. Aprovisionad bastante café, porque o nos aburren los tres presentadores hablando chorradas o este chico.

Anna Rossinelli logra lo que no pudieron hacer DJ Bobo, Paolo Meneguzzi, Lovebugs y Michael von der Heide: hacer retornar a una gran final eurovisiva al primer anfitrion y ganador del Festival. Por otra parte, contenta estoy del avance de Lituania, ya que es el único tema con letras en francés de este año, y ello le demuestra a los ex-soviéticos que apostando por la calidad y no por frikadas como el año pasado, se puede hacer lo que parecía imposible. Y por lo visto, una influencia del mas allá le sirvió a Islandia para conservar la categoría, asi fuera con un tema que sabemos que no va a ninguna parte - ni ellos mismos lo desearían, con la crisis que está cayendo-. Con ello completamos los cuatro paises que no figuraban en nuestra quiniela.

Entre los que si figuraban, hay que brindar por el triunfo de propuestas como las de Hungría, pais que retorna con paso firme al Festival; la de Grecia, que se atreve a explorar ritmos mediterráneos mezclados con el rap con una puesta en escena preciosa - aparte de que Loukas Giorkas está para mojar pan- o la de Georgia, que sigue como finalista, aun con este cambio de registro (de la balada al rock), que ya fue sorteado para ser el que cierre la gala del sábado. Para mi, eran los georgianos una propuesta personal que me caía simpática desde sus comienzos - lo podeis leer en su post respectivo- y aposté de manera significativa por ella. Tambien cae muy simpático el avance de Serbia, que saca la cara por los balcánicos de este bloque. Por su lado, eran previsibles los avances de Rusia y Azerbaiján, por el temible bloque sovietico. En Eurovisión hay sorpresas y batacazos como el de los turcos, pero no pidamos milagros ( cof, cof, cof).

Y bueno, ya tenemos 10 finalistas, y 9 que pasan a la historia sin llegar a la final. Ahora es el turno de conocer cómo resultaron nuestras votaciones, a ver cómo están las apuestas en lo que a nosotros respecta. Los paises en rojo son los que habeis elegido con vuestros votos por correo electrónico o en la encuesta del lateral derecho (clic para ampliar):


Y si, señores, aunque tenemos menos votos que en la semifinal anterior, esta vez los puntajes están aun mas altos y, a la vez, mas cercanos. En orden descendente de votos, pasarían a la final, segun nuestra quiniela grupal: Suecia, Bosnia & Herzegovina, Israel, Austria, Estonia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Rumania e Irlanda. El joven cantante sueco viene a romper, mas que las paredes de cristal, la mala racha que lleva su pais en tiempo reciente. Curiosamente, son paises que no estuvieron en la final del año anterior los que han liderado las respectivas encuestas. Algo de enseñanzas queremos sacar para la vida misma. Luego os lo comento mas.

Ahora bien, a escaso margen de los pedantes gemelos irlandeses, los votos han dejado al trio de Paises Bajos, que bien podría darnos la sorpresa, al mejor estilo que la misma Suiza. Y le sigue Eslovenia, en medio de una semifinal mucho mas abierta que la que acabó de pasar. Sigue Ucrania, que puede tener una de dos: o repetir el mal resultado de Armenia - y se lo merecen, ante tantas chapuzas en sus preselecciones -, o pasarán como nos tiene acostumbrados. Luego viene el casposo himno bielorruso - prescindible en toda regla- , la rara canción letona y luego, los puntajes mas vergonzosos son para belgas, búlgaros, moldavos y vardares, en este orden. Estos últimos si que serían el palo del milenio de lograr clasificar, pues solo obtuvieron dos puntos del televoto. Ningun jurado les votó.

Ya para terminar, quisiera comentar que las postales alemanas se me hicieron algo flojas, como ya muy vistas - se me asemejan a las de Estocolmo/00, Copenhague/01 ó Helsinki/07-. Los corazones con franjas de los colores de los paises en juego y la muestra de los candidatos antes de entrar a escena, muy comme ci, comme ça. El escenario, en cambio, fue un acierto; los ángulos de cámara me parecieron acertados, la "green room" - que no le vi mucho verde-, muy similar a la del año pasado, pero llegaba un momento en que no me soportaba a los tres presentadores. La lectura de resultados me dejó algo fría, no así los resultados.

Señores, en Eurovisión nada está del todo escrito. Ayer se fueron turcos, armenios y noruegos a casa. En la semifinal del jueves ¿le darán el campanazo a Dana International, por ejemplo?. ¿le alcanzará a Austria jugar en territorio vecino para volver a una final en su retorno? ¿cómo manejará Italia esta nueva experiencia eurovisiva votando en una semifinal?. Aun hay mucho por descubrir. Y mientras tanto, aqui os dejo el vídeo de esta semifinal para que vayais pensando. Al término de la segunda semifinal enviaré el consolidado final de aciertos y probablemente ya tengamos un ganador... o una ganadora



Besos a tod@s
Wendy

7 comentarios:

  1. Hola, Wendy:

    Menuda semifinal de sorpresas. Lo de Noruega dejó a todo el mundo k.o. y todo el estadio gritaba Noruega, Noruega. También nos ha sorprendido la eliminación de Turquía y no tanto la de Armenia.

    Parece ser que hubo problemas de sonido durante toda la retransmiisión siendo Noruega el país más perjudicado.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Kalispera, Wendy:

    Para mí, la gran sorpresa fue la eliminación turca. Estoy de acuerdo en que se han acomodado en un estilo, pero a mí la canción me sigue pareciendo de las mejores de este año...

    Como comenté en el post anterior, Noruega siempre me pareció un tema pachanguero, y parece ser que el público que votó y los jurados vinieron a coincidir con mi opinión.

    Destaco también mi apoyo desde el primer momento a la canción serbia. Ya comenté que podría ser una de las sorpresas del festival, y de momento ya están en la final.

    Suiza y Finlandia no me gustaban hasta ayer. Cuando vi su actuación anoche, tuve la sensación de que merecían pasar a la final... Y ahí están.

    El pase de Lituania sí que me dejó un poco sorprendido.

    Y, por último, me queda mostrar mi alegría por el pase heleno a la final. No lo tenían fácil, pero público y jurados respondieron muy positivamente a una actuación soberbia. Ningún medio de comunicación griego daba un céntimo por ellos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. здравствуйте!
    He venido a defender a Rusia :P He superado el estado de shock pero aun estoy triste por Polonia. Sabía que no iría a la final y que el directo no fue el mejor y de hecho fue uno de los peores :( pero me gusta mucho la canción. Turquía tenía el truco al final que se parece demasiado al del año pasado, pero la canción era menos. Aun no entiendo por que Azerbaiyán es uno de los preferidos :S
    Para la segunda semi espero que Chipre, Bosnia y los Países Bajos pasen a la final.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani:
    Pues sorpresas hubo en ambas semifinales. ya de ellas hablaré en el siguiente post
    De los problemas de sonido a los de Blogger...menuda semana!
    Que disfrutesis del Festival

    ResponderEliminar
  5. Kalimera, Nikos:
    Es muy cierto, el tema turco merecía pasar, por lo menos mucho mas que otros, pero, bueno, Turquía demostró ser igual de vulnerable que todas las semifinalistas.
    Qué molesto lo que comentas sobre los medios "voltiarepas", que antes no te apoyaban y luego te ensalan. Me parece algo hipócrita.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Aprovecho este espacio para pedirle disculpas a Annika pues, segun veo, su comentario en el post anteior ha sido el damnificado por los problemas técnicos de Blogger. Esperemos pronto se resuelva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Annika:
    Veo gratamente que vuerstro mensaje ha sido "recuperado" por Blogger.
    A mas de una semana de su triunfo, aun sigo sin entender el favoritismo de Azerbaiján.
    Una pena la no clasificación chipriota a la final.
    esperad en unos días la llegada del correo!
    Abrazos

    ResponderEliminar