sábado, 26 de mayo de 2012

Destino Bakú: Del 26 al 1...y mil agradecimientos.

 Hola a tod@s:
El Festival de la Canción de Eurovisión en Bakú ha llegado a su fin, y es hora de hacer los balances del caso, antes de anunciar una noticia que, creo que algunos sospechan  pero ya la debo decir oficialmente.

Arrancó el Festival de Eurovisión, y por los pelos lo alcancé a ver nada mas comenzar, con un número que me hace recordar las ropas de neón de los bailarines de Kati Wolf el año pasado y lejanamente el opening de Moscu/09...y la interpretación de Running scared,  la sentí aun mas sobreactuada que en Düsseldorf, y sumamente recortada, a escasamente el coro y la primera estrofa....Los tres presentadores en blanco riguroso, dieron paso a la muestra en breve de la construcción del Baku Crystal Hall. Cualquier parecido a Dusseldorf, pura coincidencia. Tras el final de las canciones, los tres presentadores se cambiaron de trajes. El interval act me pareció de escasa calidad que el de la segunda semifinal.

Ahora, es momento de hacer nuestro resumen, canción a canción, antes de anunciar lo pertinente:
26- Noruega: Cuando se repite un estilo que ya tuvo su cuota de éxito uin año, se corre un enorme riesgo de fracasar al siguiente. Tooji mostró mas de lo mismo que en su semifinal. Tampoco esperaba mas de Popular 2.0... Tras él, vino la primera pausa, justita para dar paso a los anfitriones. Los malos resultados vuelven a la delegación escandinava, que sigue sumando un último lugar en su ya mítico haber.
25- Reino Unido: Por lo visto, a los británicos , esto de que haya 26 paises en la final les trae muy mal fario. Esta vez sumaron solo 12 puntitos en total, pero es que este país abrió la gala con una puesta en escena demasiado oscura, y con unos bailarines que no se que pintaban, mas la manida lluvia de fuegos artificiales, a semejanza de la que usaron los hoy anfitriones el año pasado. Al final, no le vi muy afinado vocalmente al señor Humperdinck. La BBC debe ser mas ambiciosa en 2013, pues han caído nada mas que 14 posiciones
24- Hungría: El grupo magiar salió a demostrar lo que tenía, explotaron mas el escenario que en la semifinal donde participaron, pero poco mas de ahi. Pierden solo dos puestos respecto del año pasado.
23: Dinamarca: Otro gran batacazo para este país nórdico, que se tardó mucho en abrir su marcador. Y no es para menos, cuando la cantante danesa mostró por enésima vez su trajecito marinero, pero el tema me siguió dejando fría, sin decirme mayor cosa. Y creo que a Europa le pasó lo mismo. Cayeron 18 puestos respectos del año pasado.
22- Francia: Vuelven los malos resultados a la delegación gala, que cae 7 puestos respecto del año pasado. Anggun mostró chulazos de torso desnudo en un número muy gimnástico, pero a ella las cámaras casi ni la mostraban, salvo en el momentazo a lo Sertab Erener de su vestido...digamos que Anggun aprobó raspando el directo. Carola, te ha salido competencia con los ventiladores...
21- Malta: No entiendo esta posición tan alta para esta canción tan ridícula. Kurt Calleja nos demostró que el truquito del bailecito ridículo te puede llevar a avanzar a la semifinal por excesivo mal gusto de algunos,  pero ni por error para ganar el Festival.
20- Islandia: parece que Jonsi anda algo gafado en el Festival, porque vuelve a puestos bastante discretos en el Festival. La gran isla escandinava repite el mismo lugar del año pasado, a pesar de la canción mostrada. El sonido tampoco ayudó mucho a este tema.
19- Irlanda: ¿Lo dije o no lo dije?. Cuando se repite un mismo chiste tan de seguido, pierde la gracia. Los caballeros del Zodíaco...digo, los gemelos, caen 11 puestos, y probablemente de Bakú se lleven su resfrío con estos 46 puntitos, que si que son un chorro de agua fría.
18- Bosnia & Herzegovina: Cayendo 12 puestos, para mi esta fue la primera canción que hizo aguar mis ojos. Puedo pensar en esta canción y encontrarle mucha belleza, la misma belleza que la delegación bosnia se esfuerza, desde su debut en Millstreet/93, en mostrar en casi todos sus temas. Lástima que los votos no le respaldaron como se debería.
17- Grecia: Los primeros aliviados con este puesto debieron ser los de la tele helena, cuya representante sale del top 10 por primera vez en 8 años. tampoco el tema daba mas de si. Obtuvieron los 12 de Albania y Chipre ¿A alguien le extraña esto último?
16- Chipre: Y seguimos en el Mediterráneo, con un país que se llevó unos comentarios nada afortunados de Jose María Iñigo, y al que el sonido trató aun peor a Ivi que en la semifinal. Ella lo compensó con una coregrafía muy bien labrada. Se llevaron el 12 de Grecia y Suecia. Bueno, lo primero se daba por descontado...
15- Ucrania: Para un pais habituado al top 10, este es un pésimo resultado. Pero no merecía mas el tema de la próxima Eurocopa, que sonó peor y se vio mas suspenso que en su respectiva semifinal. Yo la tengo en cuenta para el Barbara Dex.
14- Lituania: Quien lo creyera: El pais "patito feo" de las ex-soviéticas logra casi rozar la mitad de la tabla con una canción que, aunque, lo confieso, en estudio me gusta, en el directo no mejoró significativamente desde la semifinal, aunque las cámaras fueron mas benignas con el guapo intérprete ¿Será por ser otro ex-soviético?. Obtuvo 12 puntos de Georgia.
13- Antigua República Yugoslava de Macedonia: La delegación vardar parecía algo fuera de nota al principio de la canción. La ví mejor en la semifinal. Se llevaron el 12 de Bosnia & Herzegovina y de Serbia, y una que otra nota alta de sus otras ex-compatriotas yugoslavas.
12-  Rumania: Subiendo 5 puestos respecto del año pasado, se superaron los problemas de audio, pero me surge la duda ¿si TVE hubiese enviado un tema así, quedaría igual o mejor que lo que quedaron los rumanos?. Se llevaron el  predecible 12 de Moldavia
11- Moldavia: Nunca entenderé tan alto puesto para esta canción tan ridícula, salvo que ignore lo fuerte que el vecinismo es con este país. Los rumanos les retribuyeron sus 12 puntos.
10- España: Un lugar como estos es poco para la gran valía de esta canción, que demostró a TVE que se puede enviar un producto de calidad al Festival. Esta era una cancíon para oir con los ojos cerrados, para que nada distrayera la belleza de tema, magistralmente interpretado por Pastora Soler, quien estaba elegantísima y me arrancó las lágrimas. Se llevó el 12 de Portugal (Iñigo, es Pastora, no Paloma!). Por fin la delegación ibérica retorna a puestos importantes, subiendo nada mas 13 lugares desde el año pasado.
9-  Italia: Cayendo 7 lugares, la verdad, debo decirlo, esperaba mas de Nina Zilli. Aunque  tuvo una puesta en escena sobria, que nos permitió fijarnos en el juego cómplice entre la cantante y su coro, no la vi muy acertada en su vestuario.
8- Alemania: Un pais que no entiendo del todo cómo llegó tan lejos con esta canción, incluso mas lejos que el año pasado, cuando eran anfitriones. Roman me pareció desaliñado vocalmente y en materia de vestuario. No esperaba mas de esta canción me recordaba lejanamente el tema de Dinamarca en Moscú/09. Pero, así es el Festival
7-  Turquía: El enorme favoritismo de los turcos provenía, por obvios motivos, de su vecindad con los anfitriones, quienes le dieron sus 12 puntos,  porque, musicalmente hablando, la voz de Can Bonomo se hundía como el Titanic
6- Estonia: Subiendo 18 puestos, este tema logró apoyos intermedios entre los ex- soviéticos, Ott Lepland me siguió debiendo en vestuario lo que vocalmente logró aprobar con creces.
5- Albania: Rona Nishlui obtiene el puesto mas alto de la delegación albanesa en su historia eurovisiva, aunque vocalmente no le vi tan fina como en su semifinal. Se llevó los 12 de San Marino (asi como lo leen), Suiza, ARY Macedonia e Italia.
4- Azerbaiján: El voto cortesía en su mayor esplendor. Los anfitriones invirtieron en el traje de Sabina Babayeva lo que vocal y musicalmente el tema no tenía. Esto lo trae, por ejemplo, Portugal, y ni avanza a la final. Obtuvieron el 12 de Ucrania, Malta, Turquía y Lituania
3- Serbia: El gran beneficiado de los votos de las ex-yugoslavas, aunque este puesto no hace justicia a las calidades de este gran artista balcánico. Zeljko mostró su arte en escena como ninguno. La experiencia no se improvisa, y por eso suben 11 puestos respecto del año pasado. Obtuvo el 12 de Montenegro, Bulgaria, Eslovenia y Croacia.
2- Rusia: Subiendo 14 lugares, las abuelitas rusas, muy simpáticas y lo que quieran, mostraron la habitual memez que se esperaba. Desafinadas, fuera de nota ¿hay derecho a ver esto en el Festival?...bueno, si, tal vez en un interval act...se llevaron el  predecible 12 de Bielorrusia. 
1- Suecia: Sin igualar el record de Alexander Rybak, 372 puntos son muy dicientes. Sin embargo para mi Loreen siguió tambien sin mayor sorpresa o cambio. Es como si se repitiera desde el Melodifestivalen, aunque en el escenario, le mostraron otros ángulos, no necesariamente los mas favorecedores, sobre todo, al final del tema, cuando entraba el bailarín. Tras su interpretación, dieron paso a Lys Assia entre la audiencia... se llevaron el 12 de Austria, Bélgica, Francia, Reino Unido, Eslovaquia, Paises Bajos, Islandia, Noruega, Estonia, Dinamarca, Letonia, España, Finlandia, Alemania, Rusia, Hungría, Israel e Irlanda. Curiosamente, tras el batacazo de hace 2 años, la quinta victoria llega a tierras escandinavas. ¿Estocolmo, Malmö o  Gotemburgo? 
Y bueno así termina otro Festival de la Canción de Eurovisión, y así se los he contado. Esta vez ya no hay mas que decirle a tod@s mis lectores que me siento muy complacida de haberos acompañado durante, incluido este, quinientos noventa y cuatro posts. Muchos, con anécdotas de mi vida desde estas lejanas tierras americanas. Otros, con mis apreciaciones sobre temas elegidos para los cuatro Festivales en los que os acompañé en activo. Pero y es tiempo de dar un paso al costado, al menos, mientras resuelvo muchas situaciones de vital importancia en mi vida profesional y personal. Si, señores, este es un au revoir, tal vez por mucho, tal vez por poco tiempo, el Destino me lo dirá. Que sepais que me llevo lo mejor de todos vosotros los que habeis dejado , al menos, una opinión en este humilde foro. Las lágrimas, esas que muchas veces compartisteis conmigo en mis días mas oscuros, son pocas ahora, en el momento de las despedidas. Pero mi labor como Administradora de Justicia y como profesional necesitan este receso. Agradezco de nuevo a personas como Dani, Nikos, Manu, Grande Grande, Jorge, Verónica, Gustavo, Miguel Ángel, Natalia, Cristina, Carmen, Jose Vicente, Teresa, Sindel, a Eduardo...en fin, a todos y cada uno de los que habeis ocupado algo de vuestro tiempo en leerme, así no entendierais de qué va el mismo Festival de Eurovisión, cuya próxima cita, en mayo del 2013 puede tenerme de vuelta en la blogósfera...

Y si, como hablamos de Lys Assia, creo que quñe mejor que despedirme con su tema de la pasada preselección helvética. Porque, señores C´etait ma vie....y la he compartido con vosotros, y me honra haberlo hecho. Y tal vez, mas pronto de lo que imagineis, venga el post No. 595 de este blog...


Un beso muy grande para tod@s
Wendy Pimienta

7 comentarios:

  1. Nooooooo, no quiero que te vayas, no te puedes ir, no te lo permito. Un descanso si, es merecido, y creo que todos los bloggeros, sobretodo los que trabajamos en solitario, debemos tomarlo, han sido 5 meses muy estresantes, yo no puedo más, pero debo seguir, y tu también deberías. Siempre hay que sacar tiempo para nuestra gran pasión.

    Así que nada de au revoir, en todo caso un à bientôt.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  2. No habla una buen castillana e scribo mas malo.

    Donc je ferais quelques remarques dans une langue que je connais un ppeu plus.

    Je veux vous dire que moi, en Roumanie je decouvert le chanson de Pastora Soler seulement dans le dernier semaine, pendant les repeticions. Et ca etais un impediment car je trouve que c'est un chanson fabuleux. Le raison c'est que la representante de l'Espagne n'etait pas present par aucune recital dans la Roumanie pour etre conu mieux.

    Le deuxieme chose c'est que le blocs regionaux sont presentes plus que jamais. Le bloc balcanique (c'est a dire ex-jugoslave), le nordiques(scandinave et baltes) et ex-sovietique.

    Et troisement et le dernier: les resultats revelle qu'ont utilise les juris pour rien. Car c'est peu de comprendre comme est posibles d'accepter at cautioner par les juris d-une "chanson" comme celle de la Rusie. Le blague de Lordi meme etait plus musicales que cela.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Wendy:

    Primero decir que tu decisión nos puede gustar más o menos pero que es respetable y entiendo que todos pasamos por un ciclo en esto de los blogs. Supongo que te volveremos a ver cuando vuelva a estar candente esto de la actualidad eurovisiva. Yo haré lo mismo.

    Respecto al festival pues, como se preveía, hubo muy poca emoción y Suecia ya estaba líder tras la tercera votación. Si pensamos friamente el puesto de Pastora, un décimo lugar está bien y todos sabemos que ella sacó petróleo de una canción discreta aunque nos llegó a ilusionar con un buen puesto.

    Wendy, sabes que estoy para lo que necesites y espero que esto no sea un adiós definitivo sino un hasta luego.

    Un beso de todo corazón.

    Dani

    ResponderEliminar
  4. Pillamos en festival por los pelos! Cuando comenzaba la canción italiana. Lo mejor del evento fue disfrutarlo con el pequeño músico que tenemos en casa y que disfrutó como un cosaco tarareando y observando todo lo que veía. la primera vez de un festival en los ojos de un niño fue muy emocionante.

    Espero que tu decisión sea beneficiosa para ti, que tomes tu tiempo, mucho o poco, ahí nos tienes, en los mails. Mucho cariño y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Kalimera, Wendy:

    Me parece fantástico tu análisis sobre la gran final de anoche. En gran parte, reflejas también mi parecer.

    Sólo quiero reafirmar mi admiración por Pastora Soler y el equipo que la acompañó en Bakú. Todos ellos son grandes artistas y artífices de una de las mejores participaciones españolas en la historia del Festival.

    También pongo de manifiesto públicamente mi admiración por ti, por tu dedicación ininterrumpida durante tres años a este magnífico blog. Naturalmente, respeto tu decisión y tengo la esperanza de que con el renacer eurovisivo de 2013, allá por el mes de diciembre, nos des la alegría de volver a leerte. Ya sabes dónde me tienes para todo cuanto quieras.

    Un fuerte abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga:

    Como me niego a que esto sea una despedida,solo te diré que te deseo lo mejor para los próximos meses y que espero que esto solo sea un "hasta luego" y que a partir de enero del año que viene, cuando empiece la pretemporada, volvamos a encontrarnos en este tu blog, siempre tan sensible, atinado y volcado en una de nuestras aficiones como es el festival de Eurovisión.

    Sé que tienes muchas cosas pendientes y por afianzar en tu vida. Espero que todo te vaya bien. Desde España sólo te puedo desear que vengas a vernos en un futuro cercano y que nos avises con tiempo para saludarte. Ya sabes, escribe y no te olvides de tus seguidores.

    Un fuerte abrazo, guapísima. Nos leemos algún día.

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente, este año no pude ver el Festival tal y como me hubiera gustado, llegué justo para el comienzo de las votaciones, pero aún así me acordé mucho de ti en el transcurso de las mismas, por todo lo que Eurovisión representa para ti. No puedo comentar sobre las canciones, porque ya te digo que no pude ver las actuaciones, aunque si la de Pastora Soler, que la repitieron más tarde. Creo que lo hizo estupendamente, y eso que no terminaba de convencerme la canción, pero me alegré mucho por el décimo puesto, no pensé que llegariamos tan lejos, la verdad, ya que llevamos unos años quedando en malos puestos, así que todo un triunfo para la cantante española, que bien se puede dar por satisfecha. La canción ganadora me gustó, muy marchosa, que por otro lado es lo que creo que más se demanda últimamente en este festival. En cuanto a la despedida que nos anuncias, espero que no se trate de un adiós, sino más bien de un hasta luego, y que podamos volver a leerte pronto. Descansa, desconecta y coge fuerzas para la vuelta. Un beso, Wendy, y suerte con todo.

    ResponderEliminar