sábado, 28 de febrero de 2009

Pasaporte a Moscú: Croacia, Letonia, Portugal y....España!

Con paso firme, sigue la cuenta atrás para Moscú/09, y ya cada vez son menos los paises que nos faltan por definir su representación con destino a la cita eurovisiva de Mayo. Y la hora ha llegado para cuatro nuevos paises, entre ellos España. Rios de tinta han corrido , pero, aqui les brindaré mi análisis:

CROACIA: ¿OTRA BALADA MAS?
Comenzamos el recorrido por delegaciones con Croacia, una delegación que este año ha tenido un Dora con un nivel, la verdad, bastante discreto, pero que se aparta tambien del frikismo, lo cual se agradece. Pero revisando su posición en la semifinal que le corresponde, menuda pereza nos va a dar a mitad de la segunda semifinal despues de la actuación de Sakis, pues serán tres baladas de seguido (Lituania y Polonia la preceden), y ello le hará perder fuerza. Es mas, me atrevería a compararla, aunque con menos dramatismo lírico, con el tema rumano del 2008. Por otra parte, el problema croata es de consistencia, es un "quiero y no puedo": Puede que pasen a la final (muy justitos o vía repesca), pero una vez alli, sus vecinos ex yugoslavos, que son sus mayores votantes, junto a Malta y Turquía- que no votan en esta semifinal, al igual que Bosnia & Herzegovina) practicamente la abandonan a su suerte, por lo que suele quedar de mitad de tabla para abajo. Como dije en su momento, la considero candidata, aunque no tan firme, a la repesca, e incluso a la clasificacion directa, pero en una mediocre posición, pues su tema solo me arranca seis tímidos puntos,por lo que ver un eventual Zagreb/2010 lo veo lejos. Apreciémoslo:



LETONIA: ¿OTRO CIRCO?
Y siguiendo con las decepciones de los ex-soviéticos, aqui tenemos el circo de este año, de la mano de Intars Busulis y su inclasificable canción Sastrēgums! ( que traduce algo así como "Atasco de tráfico"), y es que así se nos queda atascada en los oídos esta canción, que veo tambien candidata al Barbara Dex Award (sobre todo por el peinado imposible del vocalista y el vestido de la corista de la derecha). Esto demuestra que habrán temas que, de lograrlo, clasificarán por puro vecinismo - recordemos que tambien participa en la segunda semifinal, que tiene un gran bloque de paises ex-soviéticos-, porque calidad, lo que se dice calidad, no le veo. Se me hace terriblemente insufrible el tema, al que solo le doy un punto. ¿En Riga creerán que el Festival es un simple circo?. Porque mira que ir otra vez por lo mismo...




PORTUGAL:
FLOR DE LIS Y "TODAS AS RUAS DO AMOR", CON EL VERDADERO SABOR PORTUGUÉS
Enhorabuena ha ganado el grupo Flor de Lis el ya conocido Festival da cançâo portugues, ya que este tema, a mi juicio, refleja el verdadero sentimiento y sabor del pueblo portugués, y a su vez la verdadera esencia de lo que debe ser un Festival de la Canción de Eurovisión: La vitrina para demostrar la cultura musical de cada pais, su verdadera esencia. Este tema me recuerda mucho el de Jalisse, que a su vez era la esencia de la música italiana, y ojalá Portugal cuente con aún mejor suerte que los italianos en Dublin/97. Sé que el listón de Vânia Fernandez quedó muy alto, pero yo hago votos porque por fin se recompense a Portugal esos 45 años de sequía de un triunfo, de la mano de un tema que, sin tantos artificios ni con cantantes voluptuosas o coreografías super elaboradas, sabe llegar a mi coração. Doce puntos les doy a los portugueses, y deseo que entren directamente a la Final, pues son un pais que se lo merece, y ojalá España - que vota en esa semifinal- se los otorgue por encima del mediocre tema rumano de este año. Apreciemos este hermoso tema:





ESPAÑA:
SORAYA GANA EL BOLETO A MOSCÚ EN UNA FINAL DE INFARTO

Maratónico ha sido el cubrimiento de esta luchada final, en la que nada estaba escrito, y que nos deja con la extremeña con un billete hacia Moscú. No faltaron las pifias del Jurado, de la producción y demás, y aunque mi admirada Virginia no ganó, sé que hizo un excelente papel, y solo por eso, me pegaré mi madrugada a las 3:20 a.m. .
La tocaya de mi hermana mayor- si, se llama así- nos ha demostrado una puesta en escena muy bien llevada a cabo, y ha vencido, en un reñido empate, a la favorita del jurado, Melody, a un Santa Fe que inmerecidamente llego a un tercer lugar, a una Mirela que gustó mas en la semifinal que en la final...y así, un largo etcétera...
Al menos este año no queda el mal sabor de boca del Chikilicutre del 2008, y a Soraya le doy diez de mis puntos, pues ya mis doce se los he cedido a Portugal. Espero esta sea la remontada de España en los marcadores del Festival, y si viene un triunfo, mejor que mejor!




Bueno, gracias a la diferencia horaria, vosotros podreis apreciar este cubrimiento, que he dedicado con mucho cariño para tod@s mis lectores

Besos a tod@s y enhorabuena para mi querida España y tambien para Portugal
Wendy

3 comentarios:

  1. Hola, Wendy:

    Después de todo lo ocurrido en la final española, me siento satisfecho por la elección de Soraya. A nadie le cabe duda de que pondrá todo su empeño en dejar bien el pabellón hispano. Esperemos que TVE (¡tiemblo!) esté a la altura y brinde a la extremeña todo su apoyo en cuanto a promoción y demás...

    También muy contento me ha dejado la elección de nuestros vecinos portugueses. Un tema que combina perfectamente tradición y modernidad, muy bien interpretado. Me recuerda al de Luzia Moniz en 1996, con el cavaquinho como instrumento protagonista.

    Croacia y Letonia me dejan bastante indiferente. Creo (y espero) que se quedarán en la semi.

    Saludos y felicidades por la inmediatez de tu post.

    12 points!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy:

    Todavía estoy emocionado porque esta noche he llorado con Mirela, ni me he movido con Virginia, me he emocionado con Soraya, he sufrido con el jurado y he estado a punto de infarto con el televoto.

    De Croacia y Letonia no puedo opinar bien. Los primeros, como dice Nikos, me dejan indiferente y Letonia continúa con su circo de los últimos años.

    Acerté Portugal que he seguido por Internet en los intermedios de la pre española. Mis amigos preferían la opción de la presentadora afamada novia de Cristiano Ronaldo pero yo, desde un principio, aposté por Flor-de-lis. Me encanta. Es tan típicamente portugués. Me temo que en Europa no habrá termino medio: a unos nos encanta y a otros les horroriza porque no son capaces de apreciar esa belleza del tema.

    Respecto a España, por fin puedo presumir de una representación digna aunque no ganemos pero me siento orgulloso.

    Soraya tiene tables, energía, lo hará bien y espero que no sufra el efecto de su amiga Kate Ryan y sí el efecto Ani Lorak.

    Bueno bomboncete, me voy a dormir aunque con tanta emoción no sé si podré hacerlo.

    Come on and shake me, come on and take me , quiero saber lo que piensas de mí

    SORAYA A MOSCÚ. ¡QUÉ BIEN!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pocos comentarios, pero aprecio sobremanera que hayan dedicado un instante de su valioso tiempo en leerme, en medio de la conmocion por la eleccion de Soraya.

    @ Nikos: La gran ventaja con Soraya es que es una artista consolidada, que de verdad si desea llevar en alto el estandarte español, no como el Chikilicutre- al que veo que casi ni mencionaron este año-, que era mas bien una broma del peor gusto. Y si TVE no respalda a la extremeña, al menos tiene una disquera que si pondrá su empeño. Ahora , espero que no se le de a TVE por un retiro intempestivo como el ocurrido en el Eurodance.
    Bueno, sostengo aqui la propuesta que le hiciera a Dani, ahora tambien para ti: Si el festival del 2010 es en Portugal, quedas cordialmente invitado a tomarnos un café viendo un atardecer lisboeta. Portugal, a diferencia de lo que nos pasó con Grecia y Chipre-con tu venia-, no renunció a su música tradicional y si nos brindó un tema de hermosa factura.
    Croacia si es un tema para dejar indiferentes , y Letonia, para morirse de la verguenza ajena.
    Bueno, parafraseando una frase de una conocida comedia española ya cancelada...me gusta haber sido "la primera con las últimas"...tu sabes que lo hago con todo el cariño eurofan. Un besote.

    @ Dani: eso es lo hermnoso de este festival: es un cúmulo de sorpresas, algunas buenas, otras malas. Al menos, para los registros, Mirela y Virginia nos dieron puestas en escena dignas de un festival, no como la chorrada del 2008.
    Croacia: ZZZZZZ...
    Letonia: Buuuuuuuuuuuuuuu...que mediocridad!..ya cansa tanto circo. Por mi que pinchen en semifinales.
    Creo que la mejor forma de demostrarle a Europa que el esfuerzo portugues vale la pena es brindándole un apoyo decidido, votando con un doce a Portugal. Este año , por mas inmigración rumana, los rumanos no se merecen ese doce..es mas, ni un voto!
    Viva Soraya!
    Y lo que pienso de ti: que eres un angel, una de esas personas valiosas que llenas la vida de las personas con la luz de tu belleza humana.
    Un besote tambien para ti
    Bueno, a madrugar mañana...
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar