martes, 24 de febrero de 2009

Un poco de relax y luego...Suiza y Hungría ya eligieron sus temas para Moscú/09

Hola a tod@s:
Casi sin proponérmelo, hoy hemos llegado al post No. 60 de este blog, y en medio del ajetreado camino rumbo a Moscú/09, quiero presentarles un tema que invita al relax, a dejar llevar nuestra mente por paisajes encantados, que nos despejen de los afanes del diario acontecer. Y es que llegar a sesenta posts no ha sido tarea fácil, pero ha sido gratificante contar con Uds. , mis lectores y amigos, a mi lado, asi a ratos mis temas queden mas solos que la una.

El tema del que les hablo inicialmente hoy hace parte de la historia eurovisiva, pues es, junto con el ganador de Noruega de Dublin/95, uno de los temas con menor numero de palabras en sus letras, aunque esas solas bastan para apreciar su gran belleza, la cual no fue comprendida del todo en medio del Festival de ese año -para mas señas, el de la diva Dana International-, pues, entre 25 canciones, solo fueron decimoquintos, resultado que finalmente marginó a los finlandeses de participar en Jerusalem/99. Los finlandeses, de los que muchas veces decimos en este blog que van tan a su bola en el Festival, solo obtuvieron los diez puntos suecos y estonios- grandes vecinos tiene Finlandia-, uno de Noruega y uno de la entonces debutante A.R.Y. Macedonia. Pero el tema es de esas canciones míticas, independientemente de su regular resultado. Además, fue elegida democráticamente por los finlandeses, lo cual ya dice mucho de su mérito.



Por cierto...¿alguien sabe donde estará nuestra tertuliana Joyce, que hace tiempo no se le ve en este blog?

Y luego del descanso, y con el marco de otra bella postal nocturna de Moscú, viene nuevamente la acción rumbo al Festival de mayo, que nos trae al tema de Suiza ( otro de los paises que primero eligió intérpretes y luego canción) y el tercer tema elegido por Hungría, que esperemos sea el definitivo.

Suiza: Lovebugs y "The highest heights" buscan superar el escollo de las semifinales

Los helvéticos, primeros anfitriones y ganadores del Festival de la Canción de Eurovisión, y de tan pobres resultados en tiempo reciente, han definido ya qué tema les representará en territorio ruso, de la mano de un grupo rock elegido de manera interna, que nos trae esta canción sobre la cual, gracias a la ingrata experiencia con el tema búlgaro, soy muy reservada en cuanto a puesta en escena se refiere. La canción para mi se me hizo bien lograda, me recuerda casi a New Order años noventas o al proyecto alterno de parte de New order, Monaco, pero hasta ahi me llega todo. La realidad eurovisiva suiza es terrible: Desde su lejano triunfo con la ya comentada Céline Dion en 1988, han tenido muchísimos puntajes que han rayado en el ridículo, con mayor (Estambul/04) o menor justicia (Birmingham/98) , y en semifinales, las cosas no se han dado para que Suiza las supere desde 2007. Lo han intentado casi todo, desde baladas, temas pop, cantando en italiano, cantando en inglés, en francés...pero andan errantes. Hacen esta apuesta por un rock mas ligero, pero no sé si les suceda lo mismo que a San Marino el año pasado o Andorra en 2007. Para empeorar, sus vecinos austríacos ya no estan en competencia. Con seis puntos que les doy, les sigo manteniendo con opcion de repesca. Escuchémoslo:




Hungría: Un mejor tercer intento con Zoli Ádok y su Dance with me (Tánclépés).
Bueno, pues tras un tire y afloje similar al de los georgianos, Hungría por fin confirma su asistencia a la cita moscovita con este terma, que, personalmente, me hace subirles de la zona azul a la zona rosa antes comentada, pues el tema promete, tanto en el vídeo como en el directo, y con este rubio, yo perdería mi cabeza,- Dani bien lo sabe- y creo que ello puede atraerle muchos votos. Si, parece un acto propio de una gala del "Mira quien baila", como diría mi querido Dani, o hasta para participar del Eurovision Dance Contest, pero se necesitan temas moviditos en medio de tanta balada de medio pelo, y si, ya lo anuncié y los voy a dar....perdóname Jade, perdóname Georgia, pero a este tema le apuesto otros doce puntos, diez de ellos por lo guapo del cantante- ya Sakis está muy visto-, y dos por la puesta en escena, que es bastante animada. Lo que me pregunto es cómo se ajustará la coreografía al número de participantes permitido por la UER, sin quitarle atractivo al tema. No sé, estas cosas locas de los cambios de último momento pueden llegar a tener suerte: si recordamos la historia del mítico "La la la", veremos que la llegada de Massiel fue un recurso de última hora, o cuando Portugal declinó de participar en 2002, permitiendo el ingreso de Letonia, que eventualmente ganó en Tallin. De todos modos, piensen en lo dificil que para Hungría - tan habituada a temas sosos- es tener relevancia en Europa, y la pesada semifinal en la que está participando, que es la misma donde compiten temas excelentes como el noruego, y con casi las mismas dificultades que tendrá este último para obtener su pase directo a la final...en fin, hay que poner los pies en la tierra.

Bueno, ya con eso se reduce aun mas el numero de paises cuyos destinos eurovisivos del 2009 nos falta conocer...sigamos haciendo apuestas!



Besos a tod@s

Wendy




6 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    ¡Menuda sorpresa más agradable me he llevado al escuchar "Aava" de Edea"! Muy pocos aprecian la belleza de este tema. Recuerdo que era uno de mis temas talismanes de ese año. Me trae buenos recuerdos ya que en años anteriores había pasado una mala racha y por aquella época levantaba cabeza y esta canción representa para mí nuevas esperanzas y oportunidades. Como luego fue así. Grato recuerdo. Muchas gracias, Wendy.

    De los nuevos temas para Moscú no comentaré nada de Suiza porque hasta que no les vea en directo pues me callaré. Respecto a tu bellezón húngaro sabemos que canta y baila bien en directo sin desafinar pero el tema no creo que impacte en Eurovisión. De hecho, muchos dirán que se ha equivocado de certamen, que el suyo es el Eurovision Dance Contest.

    Me falta la sorpresa agradable que me ibas a decir - creo que sobre algún tema profesional tuyo pendiente - Quedo a la espera de me cuentes.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Dani: Cuando elegí el tema finlandés, pensé en que te gustaria, pero no cuanto y qué representaba para ti. De acuerdo, a Suiza hay que irle el directo para saber si llegará lejos. Y de mi chulazo húngaro....ummm, por mi no hay problema si tambien lo mandan al EDC...mejor mándenmelo a mi!
    La sorpresa va para el lunes, mon cheri, por ahora no puedo adelantar nada...alguna sugerencia del tema eurovisivo con que quieres que ambiente el tema del proximo lunes?
    Besos
    Wendy

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy,

    Del tema suizo de este año diré que no creo que hagan mucho en Eurovisión. Pienso que han querido buscar una fórmula similar al último éxito del país helvético, me refiero a Vanilla Ninja pero se han quedado en el intento porque el tema se hace muy monótono, algo poco apropiado para un festival de canciones. Aunque como dice Dani, habrá que esperar al directo. Igual nos sorprenden gratamente.
    Con respecto a tu rubiazo, lamento decir que no me gusta nada ni el rubiazo, ni su voz, ni la canción ni el espectáculo que lleva. Para nada estamos de acuerdo con la representación húngara de este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola David
    La verdad, si, el tema suizo se queda, hasta el momento, en mucho anuncio rimbombante de que es "hipnótico y melancólico" , y mas bien me parece soso, pero, por prudencia, esperemos su directo, que es otro talón de Aquiles. Y bueno, lo del chulazo húngaro, vale, que no será el tema ganador del 2009, pero, venga, que un "recreo de ojo" para las chicas necesitamos!. Yo si que bailaría con él encantada de la vida!...creo que necesito urgente volver a un puesto de oficina para no estar pensando tanto en hombres....en fin, yo me entiendo
    Un gusto tenerte por aqui
    Besos
    Wendy

    ResponderEliminar
  5. Probando, probando, un dos! a ver si ya te puedo dejar comentarios. Tu blog es genial Wendy, no estamos muy acostumbrados a ver mujeres eurofans (al menos yo).

    Respecto a Hungría y Suiza... ninguna de las dos me convence mucho aunque me quedaría con el tema de Suiza, pienso que una vez más se quedarán en semifinales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge:
    Gracias por el halago y las apreciaciones acertadas sobre mi blog. La verdad, sé que las chicas apreciamos tambien Eurovisión, pero pocas comentamos el certamen. Pero hago esta labor con mucho cariño.
    Tanto Hungría como Suiza la tendrán dificil para pasar, pero, aun Eurovision nos puede dar sorpresas...
    Espero no tengais mas problemas técnicos, y en todo caso, ya sabes, podeis escribirme.
    Besos
    Wendy

    ResponderEliminar